CAPÍTULO 3 : RELATO 2 Los Shelly O´Ryan Miguel Shelly O´Ryan

¿Quién fue Miguel Shelly O’Ryan?
Francisco de Goya: Los Fusilamientos del 3 de Mayo.
Luís Paret: Arenal, en el Bilbao de finales del siglo XVIII.
Frente Maritimo de Bilbao, pintura.
Francisco de Goya: Los Fusilamientos del 3 de Mayo , Luís Paret: Arenal, en el Bilbao de finales del siglo XVIII , Frente Maritimo de Bilbao, pintura.
Fuentes:  luz-historia-arte   museobilbao.com  


Miguel Shelly O’Ryan era hijo de Tomás Shelly O’Hogan y Juana O’Ryan Stapleton. Según su partida de matrimonio y las de bautismo, de sus dos hijos, localizadas en el Archivo Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA), era natural de Galmoy, ciudad situada en la región de Kilkenny. Se desconoce, por el momento, la fecha de su nacimiento.

El documento familiar datado en Dublín el 14 de marzo 1793, cita que, en el año 1827, fecha de la copia certificada, era capitán del regimiento de Irlanda de su Majestad Católica. Su pertenencia a dicho Regimiento queda confirmada en las partidas de matrimonio y bautismo localizadas en el AHEB-BEHA. En ellas se dice que, en 1808, era sargento mayor de dicho Regimiento de Infantería.

Diversas informaciones apuntan la vinculación de Miguel Shelly O’Ryan con la ciudad de Bilbao. Ciudad en la que se casó con Margarita Antonia de Morony Kylly Kelly y en la que nacieron sus dos hijos.

Árbol Genealógico de Miguel Shelly O´Ryan.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Las investigaciones de Ekain Cagigal, en el fondo del Archivo Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA), han sido claves para localizar la partida de matrimonio de Miguel Shelly O’Ryan y Margarita Morony Killy-Kelly. En ella se indica que se casaron, el 11 de noviembre de 1805, en la Catedral Basílica de Santiago, situada en la zona del Casco Viejo de Bilbao.

En dicha partida matrimonial y en las bautismales de sus hijos es palpable el problema idiomático de aquella época, en relación a la traducción al español de los nombres propios, de personas y ciudades, de origen gaélico, y/o irlandés, y/o inglés. Así en ellas se habla de Miguel Shelly O’Ryan, nombrándolo como “Shelley Orian”; se dice que era natural de “Galmoy, Yrlanda”, probablemente, se refiera a Galmoy en el condado de Kilkenny. Se cita a su padre,Tomas Shelly O’Hogan, del que se dice era natural de Donaghmore, en el mismo condado. Se nombra a su madre Juana “Orian”, natural de Cloomne, en el condado de la Reina que, probablemente, se trata de Cloonagh en el condado de Laois. Ocurre algo parecido con los apellidos Moronye y KylliKelly, relativos a Margarita, mujer de Miguel Shelly O’Ryan, que, pese a referirse a la misma persona, aparecen escritos de distintas maneras: Morony/ Moronye / Moroni; KyllyKelly / Kylly Kelly / Killi Kelli.

Miguel Shelly O’Ryan se casó en 1805 con Margarita Antonia De Moronye Kylly Kelly en la Catedral Basílica de Santiago de Bilbao. Basílica en la que también fue bautizada su hija el 21 de junio de 1808
Fuente: Base de datos Euskalnet (País Vasco)
Ampliar imagen

Margarita Antonia De Moronye Kylly Kelly, mujer de Miguel Shelly O’Ryan, era la última de nueve hermanos. Su padre Juan Moronye Meade se había casado en Bilbao en 1754 con María Josepha Xaviera de Killi Kelli y Kelly (1734 - 1815) de familia irlandesa, noble, católica, adinerada y afincada en Bilbao desde el primer tercio del siglo XVIII

El apellido Killi Kelly aparece por primera vez en Vizcaya en junio de 1733 cuando Domingo de Killi Kelli y Joyes (1771) presentó su genealogía para avecindarse en dicha ciudad. Alegó que la familia descendía de Dathie Fiathragh, monarca de Irlanda (405 d.C. – 428 d.C.) y era propietaria del Castillo en Lydicán, en el condado de Galway y procedía de:

“parientes nobles y virtuosos, descendiente de las casas nobles de Killy Kelly, Joyes y Linch, cristiano viejos, limpios de sangre”

Fuente: Los extranjeros en el señorío de Vizcaya y en la villa de Bilbao a finales del antiguo régimen: entre la aceptación y el rechazo. Juan Garay Belategui (Univ. de Deusto) y Rubén Esteban López Pérez (ULe). Estudios Humanísticos. Historia nº 5, 2006..
Ruinas del castillo de Lydican en Galway del que procedía la familia de Domingo de Killi Kelli y Joyes (1771), antecesor de la mujer de Miguel Shelly O’Ryan.
Fuente: Irishantiquities.bravehost.com.
Ampliar imagen

Los Killi Kelli pertenecían a una de las familias irlandesas más antiguas expatriadas por su fidelidad a la fe católica y relacionadas diretamente con el clan de los O’Neill, lideres de los irlandeses rebeldes en lucha contra los ingleses.

1.- Arturo O’Neill de Tyrone y O’Kelly
Teniente general de los Reales ejercitos, I Marqués del Norte, Ministro del Real y Supremo Consejo de Guerra, Gobernador Capitán general e Intendente del Yucatán y primer Gobernador de West Florida (Nueva España)
2.- Hugo O’Neill, hijo de Nicolás O'Neill de Tyrone y O'Kelly
Capitán de Granaderos del Regimiento de Infantería de Irlanda, varón legítimo de la gran familia de los O’Neill, príncipes soberanos de Ultonia, condes de Tyrone, vizcondes de Montjoy, barones de Few, Dungannon y Strabhana.
Fuente: Web de Guillermo GRZ Pérez, Contando cosas antiguas …..de militares.
Ampliar imagen

A partir de 1720, los miembros de esas mismas elites consiguieron importantes puestos en el tráfico comercial entre la península ibérica y el Caribe, así como cargos políticos y militares en las Indias españolas. La dimensión transoceánica de muchos de los irlandeses del siglo XVIII está presente en la historia de algunas familias que fundaron compañías comerciales, como la familia Lynch y Killykelly de Bilbao (1735-1740).

1739. Bilbao Manuscrito sobre papel Castellano 31 x 21 cms. 19 hojas Copia certificada AGS. AGS, SMA.
Fuente:  Revista Mercurio de España Enero 1799 Tomo L. Imprenta Real, Madrid.  

La dimensión transoceánica de los Killykelly desde el siglo XVIII está presente en la historia de dicha familia que consiguió importantes puestos en el tráfico comercial entre la península ibérica y el Caribe, así como cargos políticos y militares en las Indias españolas. En 1760, controlaba la sociedad mercantil “Linch, Killi Kelly”, que, en 1765, pasó a ser la sociedad “Linch, Killi Kelly y Moroni” dedicada al transporte marítimo. Lope García de Salazar en su blog “Sitio de genealogía e historia familiar” cita un préstamo que los Killy Kelly realizaron a unos compatriotas irlandeses.

“…. También se dedicó a los negocios, arrendando a tres socios irlandeses dos casas del barrio begoñés de Uribarri durante nueve años, para poder construir en un lugar cercano una fábrica de curtidos, pagando la renta de 1.500 reales anuales, siendo para los tres socios irlandeses la cosecha de chacolí de las dos casas. Para la construcción de la curtiduría, uno de ellos, llamado Domingo de Killi – Kelly, adelanta el dinero, comprometiéndose Lope Mariaca a aportar el 6% de interés anual del capital invertido, que en la práctica se transforma en un censo consignativo. Los otros dos socios irlandeses eran curtidores………”

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Vizcaya. Notarial. Carlos de Achutegui 2677, 15 Octubre 1741, f. 528 – 533.

Los datos encontrados dejan claro que Miguel Shelly O’Ryan era militar y pertenecía al Regimiento de Irlanda. En el Nobiliario Alicantino consta que era coronel, la información genealógica de Ignacio Castrillón dice que era capitán. La información del libro Gerechtigkeit verwalten: die spanische Justiz im Übergang zur Moderne, Volum 1, confirma su grado de coronel en el año 1826. Por otro lado, la Revista Mercurio de España del año 1799 lo cita como Primer Teniente de Granaderos del Regimiento de Hibernia.

Juicio a Miguel Shelly O´Ryan por los sucesos acontecidos en el castillo de San Fernando (Figueras, Gerona).
Fuente:  Revista Mercurio de España Enero 1799 Tomo L. Imprenta Real, Madrid.  

La Revista Mercurio de España de enero del año 1799 pone de manifiesto que Miguel Shelly O’Ryan, tras ser encarcelado y librado a Francia como prisionero por los hechos acontecidos en el Castillo de San Fernando de Figueras el 27 de noviembre de 1794. Años más tarde, en 1799, fue puesto en libertad, tras el juicio celebrado en Barcelona, al juzgarse que había purgado su pena como prisionero en Francia

Los hechos acontecidos se sitúan en los inicios de la Revolución Francesa cuando España entró en guerra con Francia, pese a que el monarca español Carlos IV había apoyado, hasta el momento, al rey francés Luís XVI. En este marco, el Castillo de San Fernando se rindió a las tropas francesas sin ofrecer resistencia y las tropas españolas, entre las que se encontraba Miguel Shelly O’Ryan, fueron conducidas prisioneras a Francia. Un año después, firmado el Tratado de Paz entre España y Francia, la guarnición prisionera regresó a España sometiéndose en Barcelona, el 8 de abril de 1796, a un Consejo de Guerra que dictó cuatro sentencias de muerte y prisión para los altos cargos.

El Castillo de San Fernando de Figueras plaza fortificada situada en el norte de Gerona era considerada una de las más grandes e importantes de Europa.
Fuente: www.spain.info
Ampliar imagen

En 1826, Miguel Shelly O’Ryan tendría de nuevo un conflicto relacionado con su condición de militar. En plena Guerra de la Independencia Española (1808 -1814), siendo Coronel del regimiento de Irlanda, fue desterrado a Francia. Lo más probable es que ello fuera debido a su condición de afrancesado, término que se adjudicó, con valor de traidor, a los españoles que dieron su apoyo a los franceses durante dicha guerra. Por la información de la carta mostrada en el recuadro su mujer pidió clemencia para Miguel utilizando la vía de una amiga de la localidad que era la mujer del primer oficial de la Cámara del Consejo de Castilla.

Miguel Shelly O’Ryan tendría un nuevo contratiempo relacionado con su condición de militar y con la Guerra de la Independencia Española (1808 -1814). Siendo Coronel del Regimiento de Irlanda, fue desterrado a Francia, probablemente, por su condición de afrancesado, término que se adjudicó, con valor de traidor, a los españoles que dieron su apoyo a los franceses durante dicha guerra.

La coronación e imposición del hermano de Napoleón como Rey de España (José I) tras la renuncia al trono de Carlos IV y Fernando VII provocó los famosos alzamientos populares del 2 de mayo de 1808. Una minoría de españoles formada por ilustrados, altos funcionarios y parte de la alta nobleza juró fidelidad al rey José I por interés personal o por la creencia en que el cambio de dinastía redundaría en la modernización de España. La mayor parte de ellos, denominados los afrancesados, en 1814 marcharon exiliados hacia Francia con el derrotado ejército francés. Por la información de la carta que se muestra a continuación, la mujer de Miguel Shelly O’Ryan pidió clemencia para él a través de una amiga de su localidad, mujer del primer oficial de la Cámara del Consejo de Castilla.

Carta enviada por Dominga Arroyta a su marido Manuel Salvador de Carranza, primer oficial escribano de la Cámara del Consejo de Castilla pidiendo clemencia para Miguel Shelly O’Ryan. La Cámara del Consejo de Castilla era el principal centro de poder de la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica desde el sXVI al XIX.
Fuente:  Gerechtigkeit verwalten: die spanische Justiz im Übergang zur Moderne, Volum 1.  

La coronación e imposición del hermano de Napoleón como Rey de España (José I) tras la renuncia al trono de Carlos IV y Fernando VII provocó los famosos alzamientos populares del 2 de mayo de 1808.
Fuente: Alzamiento del 2 de mayo de 1808, óleo pintado por Goya. Museo del Prado.
Ampliar imagen

Ekain Cagigal ha localizado, en el Archivo Eclesiástico de Bizkaia, las actas bautismales de dos hijos habidos del matrimonio entre Miguel Shelly O’Ryan y Margarita Morony Killy-Kelly. Se trata de una niña y un niño gemelos nacidos en Bilbao, el día 21 de junio de 1808. Según consta en dichos documentos, primero nació la niña y trece minutos más tarde lo hizo el niño. Ambos fueron bautizados, al día siguiente, en la Iglesia Catedral del Señor Santiago ubicada en el casco viejo de Bilbao. A la niña se le puso el nombre de Florencia Luisa de Gonzaga Juana María Shelly Morony, y al niño el de Luís Gonzaga Florencio Bernardo Miguel Shelly Morony.

Las partidas de nacimiento localizadas reafirman datos de la familia Shelly y los aportados en la partida de matrimonio de Miguel Shelly O’Ryan. El origen irlandés de Miguel y de sus padres, así como el de su suegro Juan de Morony del que se dice era natural de Kilmacduane. Dichas partidas bautismales corroboran que la familia de la mujer de Miguel Shelly O’Ryan, los Kylly Kelly, si bien tenían un origen irlandés, hacía más años que estaban afincados en Bilbao. Así tanto la suegra de Miguel, María Josefa Kylly Kelly, como los padrinos de sus hijos, Bernardo Killy-Kelly y María Josefa de Moronye eran bilbaínos de nacimiento.

Acta bautismal de los hijos gemelos habidos en el matrimonio entre Miguel Shelly O’Ryan y Margarita Morony Killy-Kelly.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Fondo Santiago del Archivo Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA).  
Acta bautismal de los hijos gemelos habidos en el matrimonio entre Miguel Shelly O’Ryan y Margarita Morony Killy-Kelly.
Transcripción

En la Iglesia mayor ¿? ?? ?? de esta villa de Bilbao en veinte y uno de junio de mil ochocientos y ocho, yo D. Roque Jacinto de Revilla, beneficiado de las iglesias unidas de esta dicha villa y de la de Santa María de Begoña, y cura teniente en la citada ¿???, bauticé a una niña y un niño gemelos que nacieron, la niña a las siete y media de la tarde precedente y le puse por nombre Florencia Luisa de Gonzaga Juana Maria, y en breves minutos nació el niño a quien puse por nombre Luís Gonzaga Florencio Bernardo Miguel, hijos legítimos de D. Miguel Shelly natural de Galmoy en el Reino de Irlanda, sargento mayor del Regimiento de Infantería de Irlanda y de Dª Margarita Antonia de Morony natural de esta villa y vecinos de ella. Abuelos paternos D. Tomas Shelly natural de Donaghmore, en el Condado de Kilkenny, y de Dª Juana Orian, natural de Clonmel en el condado de la Reina ambos de la misma diócesis. Maternos D. Juan de Morony natural de Kilmacduane en dicho reino de Irlanda y de Dª María Josefa Kylly Kelly natural y vecina de esta villa de Bilbao. Fueron padrinos D. Bernardo Killy-Kelly y Dª María Josefa de Moronye naturales y vecinos de esta villa y también de los bautizados, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que convergen y en fe firmé.
Por mandato de S.S.I. Fol.172 D. José Joaquín ¿uaro.


En el Nobiliario Alicantino del Barón de Finestrat se dice que Miguel Shelly O’Ryan murió en el Primer Sitio de Bilbao, suceso en el que el ejército carlista fracasó al intentar conquistar la ciudad defendida por las tropas isabelinas. Dicho hecho hace referencia tanto a lo que aconteció en el año 1835, como en el 1836, y, así mismo, toma también el nombre de Sitio de Bilbao a la victoria carlista de 1874 frente los liberales isabelinos.

Considerando que Miguel Shelly O’Ryan en el año 1799 formaba parte del ejército y debía tener unos 20 años, el dato que ofrece el Nobiliario Alicantino sobre su muerte parece más probable situarla en el sitio de la ciudad en 1835. Una hipótesis que no concuerda con la consulta realizada al archivero del Museo Zumalakarregui de Bilbao:

“sobre la participación británica en el Primer Sitio de Bilbao no concuerdan con su hipótesis. Al parecer sólo participó un pequeño destacamento de unos 25 hombres a las órdenes del capitán Francis Crood Ebsworth, cuya conducta fue alabada por los bilbaínos ya que destacaron en los puestos más peligrosos. Sólo murió un oficial de este pequeño grupo el capitán irlandés Fritz-Patrick (sic)”.

Mikel Alberdi (malberdisagardia@gmail.com)

Así pues, por el momento no quedan claros los datos relativos a la muerte de Miguel Shelly O’Ryan.

El cuadro de Luís Paret reproduce una escena en el Arenal, en el Bilbao de finales del siglo XVIII.
Fuente: Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (3)


El primer agradecimiento de este capítulo es para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos. Agradezco explícitamente todos los escritos del equipo de Enrique García Hernán, director del Grupo de Investigación Misión de Irlanda del CSIC y, también, de Óscar Recio Morales de la Universidad Complutense de Madrid.
Agradezco a Mikel Alberdi, archivero del Museo Zumalakarregui de Bilbao, haber contestado mis dudas sobre Miquel Shelly O’Ryan. A Mónica María Amenedo Costa, por compartir sus trabajos sobre Timoteo O'Scanlan y María Lacy.
También quiero Agradecer a EKain Cagigal sus aportaciones desinteresadas e ilusionadas que han hecho posible ampliar la información sobre Edmundo Shelly O’Ryan y su hermano Miguel.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

CAPÍTULO ANTERIOR:
La llegada de los Shelly a España

Añade aqui tu comentario sobre Miguel Shelly O´Ryan
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias