EL ESCUDO SHELLY las distintas versiones del blasón Shelly

Los origenes del escudo Shelly

En la búsqueda de los ancestros familiares, un primer paso fue hurgar en el escudo de armas de la familia. Se encontraron varias versiones del blasón Shelly, de las que damos cuenta aquí, pero todas ellas repiten los mismos signos en la parte central del escudo.

El escudo Shelly muestra un cabrío de gules, acompañado de tres cabezas de unicornio puestas dos en jefe y en faja y una en punta. En heráldica un cabrío es la forma de ángulo recto invertido y gules significa color rojo fuerte.

El libro Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vincent.
Fuente:  Instituto Salazar y Castro del CSIC. Madrid, 1891.     
El libro Blasonarlo de la Consanguinidad Ibérica, de Vicente de Cadenas y Vincent, muestra el escudo correspondiente al linaje familiar de la rama Shelly. Coincide con la información contenida en el libro del Nobiliario Alicantino de Rafael de la Guardia Salvetti Finestrat (Instituto de Estudios alicantinos. Alicante, 1983). Así mismo, coincide con los datos recopilados por Carlos Federico Shelly García (1921-2011).

Ricardo Shelly Comenford y su blasón.
Fuentes:  Daniel Juan de la Santísima Trinidad de Rojas Cánovas y Teruel Linero.   Myheritage.es.     
En un cuadro que muestra la figura de Ricardo Shelly Comenford, uno de los hijos de Cornelio Shelly O´Ryan, creador de La Academia de Caballería de Valladolid y Senador vitalicio en 1851, se halla impreso el blasón Shelly. Como se puede comprobar en la imagen que del mismo se reproduce, la parte central, con el cabrío de gules y los 3 unicornios, coincide con el escudo que muestra el libro de Vicente de Cardenas y Vincent.

Escudo de armas de los Shelly.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.     
También en el álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor, mujer de Tomás Shelly Calpena, fechado en 1880, aparece el escudo Shelly. El contenido central del escudo coincide con el de las otras versiones. La diferencia estriba en las palabras que rodean dicho escudo. En su parte superior aparece una corona real, quizás dando alusión a los orígenes nobles de los Shelly en Irlanda. Así mismo, en la parte inferior, está flanqueado por las palabras “CUARTEL” y “SHELLY” y con la palabra “AUDACTER”, palabras latinas representativas de la tradición militar de los Shelly e indicadoras de su valentía y audacia.

Plato con el escudo de armas de los Shelly.
Fuentes:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.   Recuerdo familiar.     
En la colección de recuerdos familiares de Manuela Soler Borges, mujer de Luis Shelly Correa, existe la fotografía de un plato con el blasón Shelly pintado en el centro. Se trata, muy probablemente, de un plato procedente de la vajilla de sus suegros, Carolina Correa Sotomayor y Tomás Shelly Calpena. Dado que éstos últimos se casaron en 1855, y existía la costumbre de regalar vajillas a los nuevos matrimonios, podría datarse el plato en ese año.
Uno de dichos platos, propiedad actual de Carmen Shelly Larraondo (hermana de Mami), reproduce el mismo escudo.

Escudo de armas de los Shelly.
Fuente:  Acuarela pintada por Isabel Shelly Larraondo.     
Alguno de los platos de dicha vajilla, fue propiedad de Isabel Shelly Larraondo (Mami), y el escudo de la misma fue su inspiración para pintar una espectacular acuarela que es, actualmente, propiedad de su hijo José Vilallonga Shelly.
En esta web de la familia Shelly se ha optado por escoger la versión de Mami dado su significado para todos nosotros y por considerarla la más bonita. Con la ayuda de Etna Vilallonga Mercador se ha reconstruido dicha imagen, que estaba deteriorada, para reproducir el escudo de esta saga familiar Shelly.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Compartir:  
Añade aqui tu comentario sobre El escudo Shelly
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias

Relatos populares

Relatos recientes

Álbumes de Fotos

Información de interés