CAPÍTULO 8 : RELATO 1 Los Shelly Larraondo Matrimonio e hijos de Luís Shelly Soler

¿Quién fue la mujer de Luís Shelly Soler?
Imagenes asociadas con la vida de Luís Shelly Soler.
Fuente:  Convenientemente relacionadas en este relato.     

“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.”

Gustavo Adolfo Bécquer.

Árbol Genealógico de los Shelly Larraondo.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Luís Shelly Soler se casó con María Isabel Larraondo Bononato en Barcelona, el 18 de marzo de 1925. En el certificado de matrimonio consta que M. Isabel contaba con 26 años de edad, era natural de Cádiz y residente en la Ciudad Condal. Así mismo, puede leerse que Luís contaba con 31 años, había nacido en Humacao, era ciudadano de EE.UU. y residía en Barcelona.

M. Isabel Larraondo Bononato y su marido Luís Shelly Soler.
Fuente: Recuerdos familiares de Manuela Soler Borges.
Ampliar imagen

El enlace matrimonial tuvo lugar en la iglesia de Santa María y Jesús de Gracia, la más antigua de dicho barrio barcelonés. Un templo ubicado en la parte más alta del Paseo de Gracia, muy cercano a la que era la vivienda de los padres de Luís y justo detrás de la modernista Casa Fuster, obra del arquitecto Lluís Domenech i Muntaner.

Certificado de matrimonio de María Isabel Larraondo Bononato y Luís Shelly Soler.
Fuentes:  Recuerdos familiares de Manuela Soler Borges.   Juan Fernández Basanta.     

El primer hogar de los Shelly & Larraondo estaba situado en la calle Minerva 4 de Barcelona; una pequeña calle perpendicular a la Avd. Diagonal, muy cerca del Paseo de Gracia y de la casa de los padres de Luís Shelly Soler. Años más tarde, el matrimonio se trasladó a la calle del Arte 89, en el barrio barcelonés del Guinardó. Finalizada la guerra civil española y ya fallecido Luís Shelly Soler, su mujer, Mª Isabel se mudó a una torre de la cercana calle Villar. Allí vivió junto con sus hijos y sus tres hermanas hasta el fin de su vida; posteriormente, se trasladó a la misma su hija Isabel Shelly Larraondo con su propia familia.

Las informaciones familiares orales recogidas hacen pensar que la suegra de M. Isabel Larraondo Bononato, Manuela Soler Borges, nunca vio con buenos ojos su matrimonio con su hijo Luis. En cierto modo lo comparaba con su otro hijo Carlos, subvalorándolo. Luis, era interventor de banco, profesión, probablemente, sin gran interés y reconocimiento social desde el punto de vista de su madre y para colmo, se había casado con un “venida a menos”, huérfana y con tres hermanas solteras a su cargo. Por contra, su otro hijo, Carlos, tenía una muy buena profesión, gozaba de amplio reconocimiento social y estaba casado con la nieta del hermano de José María Iglesias Inzurruaga, jurista, escritor y presidente interino de México.

M. Isabel Larraondo Bononato y su marido Luís Shelly Soler en el balcón de su primera casa de la calle Minerva de Barcelona.
M. Isabel Larraondo Bononato y su marido Luís Shelly Soler en el balcón de su primera casa de la calle Minerva de Barcelona.
M. Isabel Larraondo Bononato y su marido Luís Shelly Soler en la playa de la Barceloneta.
M. Isabel Larraondo Bononato y su marido Luís Shelly Soler en la playa de la Barceloneta.


Fuente:   Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

María Isabel Larraondo Bononato, había nacido en Cádiz, en 1899. Ha sido imposible conseguir algún dato contrastado acerca de su familia paterna o materna. Por lo que cuentan su nieta Carmen y una de sus bisnietas, los padres de M. Isabel murieron con muy poco tiempo de diferencia, dejando huérfanos a sus cinco hijos: Leticia, Olivia, María, Isabel y Víctor. Los cinco hermanos eran naturales de Cádiz, algunos de la capital y otros de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, dónde se había trasladado la familia. Tras la muerte de los padres, el único varón, Víctor Larraondo Bononato se desplazó a vivir a Barcelona y pocos años más tarde lo hicieron sus cuatro hermanas, rompiéndose todos los vínculos con sus orígenes familiares.

La tradición familiar oral cuenta que M. Isabel Larraondo Bononato, mujer de Luís Shelly Soler, era de familia solvente y con cierto renombre. Las mismas voces señalan que tras quedar huérfana ella y sus hermanos fueron víctimas de la avaricia y usurpación económica por parte de algún familiar, sin que ello se haya podido demostrar. Se desconoce la situación real económica en la que quedaron los cinco jovencísimos hermanos. En el inventario de los fondos de beneficencia del Archivo Histórico Provincial de Cádiz se cita a una tal Olimpia Larrahondo (con h intercalada) Bonomato, (con m en lugar de n), a la que se le asignan 1723,16 pesetas en concepto de orfandad; si bien por las fechas es posible pensar que sea una hermana de M. Isabel Larraondo Bononato, no es posible asegurarlo. Sea como sea y desconociéndose la verdad de lo que realmente sucedió, lo cierto es que al quedarse huérfanos, los hermanos Larraondo Bononato pasaron a una situación económica no deseable que les llevó a abandonar su tierra natal.

M. Isabel Larraondo Bononato incluso estando embarazada no olvidó sus orígenes gaditanos.
M. Isabel Larraondo Bononato incluso estando embarazada no olvidó sus orígenes gaditanos.
M. Isabel Larraondo Bononato.
M. Isabel Larraondo Bononato.


Fuente:   Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

De la familia de la esposa de Luís Shelly Soler se conoce el nombre y el primer apellido de su padre: Víctor Larraondo. Un apellido que, siendo oriundo del país Vasco, se encuentra muy disperso por muchas localidades españolas; entre ellas tres municipios gaditanos (Cádiz capital, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera). Por el momento, los datos localizados no permiten asegurar que los Larraondo de estas localidades sean de la rama familiar paterna de M. Isabel Shelly Larraondo.

Carmen Shelly Larraondo recuerda, que su madre le contaba que el abuelo Larraondo pertenecía a la marina mercante y casi siempre estaba enrolado en un barco con destino a Cuba. También recuerda unos álbumes familiares con efemérides y fotos de barcos, tierras lejanas y de la familia Larraondo, que tenía el hermano de su madre, Víctor Larraondo Bononato. En el libro “Real compañía de guardias marinas y Colegio naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes“, Volumen 7, de Valgoma y Díaz-Varela (1956), constan dos posibles personas, coincidentes por fecha, nombre, apellido y lugar de nacimiento, con el padre de M. Isabel Larraondo Bononato. Se cita a un Víctor Larraondo y Gollins, casado en la capilla del Rosario de Cádiz, el 8 de febrero de 1855; se cita también a otro Víctor Larraondo, bautizado en la Iglesia de San Antonio de Cádiz, el 9 de diciembre de 1813 y casado en Londres en la Capilla de Sta. María el 25 de junio de 1847. No ha sido posible verificar si uno de ellos era el padre de M. Isabel Shelly Larraondo, mujer de Luís Shelly Soler. Tampoco ha sido posible saber si existe alguna relación con el famoso Pedro Larraondo que, en el siglo XV, cambió la honrada vida de marino por la de corsario.

En la revista de Navegación y Comercio del año 1898 consta un tal Víctor Larraondo, indicando que era sobrecargo del barco el “Rápido”. Por la fecha y por el hecho de que conste como sobrecargo interino es más factible pensar que se trata de Víctor Larraondo Bononato, hermano de M. Isabel Larraondo Bononato y no de su padre.

Cita en la que sale nombrado Víctor Larraondo como sobrecargo responsable de la contaduría en el crucero Rápido.
Fuente:  Revista de Navegación y Comercio. Año X. 15 de julio de 1898, nº 233.     
Notas lie las incidencias ocurrirlas en la oficialidad de nuestros vapores durante el mes de la fecha.
Capitanes.
Deschamps, D. Manuel. En 2 de Mayo se le confirió la efectividad de Capitán.
Alemany, D. Antonio, interino. En 9 de Mayo se presentó en Cádiz procedente de licencia, quedando a las órdenes de la Delegación; en la misma fecha le fue conferida la efectividad de Capitán.
. …………………………
Capellanes.
Solanas, D. Julián. En 15 de Mayo desembarcó del vapor «Cataluña», por habérsele concedido licencia por enfermo.
Marty, D. José En 14 de Mayo desembarcó en Barcelona del vapor «León XIII», por asuntos de familia, cesando definitivamente al servicio de la Compañía.
. …………………………
Médicos.
Tutó, D. Rafael. En 16 de Mayo transbordó al vapor «Joaquín del Piélago», procedente del «San Ignacio». Arús, D. Francisco. En 22 de Mayo transbordó provisionalmente al vapor «San Ignacio», procedente del vapor «San Francisco».
. …………………………
Sobrecargos.
Ángulo, D. Jerónimo, interino. En 7 de Mayó pasó al crucero «Patriota», procedente del vapor «San Ignacio».
Larraondo, D. Víctor, interino. En 20 de Mayo se encargó de la Contaduría del crucero «Rápido», procedente de las oficinas de la Delegación.
Pahissa, D. Joaquín, interino. En 22 de Mayo ………………………………..
Ayudantes de sobrecargo.
Gallegos, D. Felipe, Contralor. En 10 de Mayo fue nombrado……………………….

De la madre de M. Isabel Larraondo Bononato tampoco ha sido posible obtener ningún dato fiable sobre ella y su familia, desconociéndose su segundo apellido. El apellido, Bononato es de procedencia italiana, apareciendo en el censo de las localidades de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. La decepción que acompaña a la ausencia de datos constatados se ve compensada por una fotografía en la que aparece la madre de M. Isabel Larraondo Bononato, con ésta y con su único hijo varón, Víctor Larraondo Bononato.

En el centro la madre de M. Isabel Larraondo Bononato de la que tan solo se conoce su primer apellido. A su izquierda su hijo Víctor Larraondo Bononato y a su derecha M. Isabel Larraondo Bononato.
Fuente: Álbum familiar de Carmen Shelly Larraondo.
Ampliar imagen

El hermano de la mujer de Luís Shelly Soler, Víctor Larraondo Bononato, abandonó muy pronto la marina mercante para establecerse en Barcelona y montar un negocio de importación y exportación. Ubicado en la calle LLúria 47 le proporcionó importantes beneficios económicos, posibilitándole casarse con una mujer, también gaditana llamada M. Luisa García. Ambos establecieron su hogar en una torre de la calle del Arte 40, en el barrio barcelonés del Guinardó, viviendo toda su vida en el mismo lugar, al igual que lo hicieron sus hijos Víctor y Milagritos; cuando ésta última falleció (2008), la casa quedó en manos de unos okupas, mientras duraron los pleitos de la herencia entre una comunidad religiosa y una sobrina.

Víctor Larraondo Bononato, al establecerse en Barcelona, acogió a sus cuatro hermanas, M. Isabel, Leticia, María y Olimpia que no volvieron nunca más a pisar la localidad gaditana de su infancia, El Puerto de Santa María.

Leticia, María y Olimpia  Larraondo Bononato, Hermans de M. Isabel Larraondo Bononato.
Leticia, María y Olimpia Larraondo Bononato, Hermans de M. Isabel Larraondo Bononato.
Las cuatro hermanas Larraondo Bononato: Leticia, María, Olimpia y M. Isabel.
Las cuatro hermanas Larraondo Bononato: Leticia, María, Olimpia y M. Isabel.


Fuente:   Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Árbol Genealógico de M. Isabel Larraondo Bononato, mujer de Luís Shelly Soler.
Fuente: Investigación interna. MyHeritage
Ampliar imagen

Víctor Larrondo Bononato, hermano de M. Isabel Larraondo Bononato
Fuente:  Álbum de M. Rosa Vilallonga Pagés.     

Víctor Larraondo Bononato, hermano de la mujer de Luís Shelly Soler, M. Isabel, fue una persona muy importante en la vida de ambos y en la de sus hijos. Por los datos orales familiares puede asegurarse que ejerció de padre de su hermana, de suegro de su cuñado y de abuelo de sus sobrinas.

Víctor Larraondo Bononato estaba muy vinculado a diversas actividades políticas y culturales e involucró a su cuñado Luís Shelly Soler a participar de las mismas. Fue miembro de la Junta Directiva del Círculo de Unión Patriótica del Guinardó; una organización política fundada en 1924 por Miguel Primo de Rivera, bajo el lema “Patria, Religión, y Monarquía”. Estaba también estrechamente vinculado con el Somatén, organización que el mismo Miguel Primo de Ribera, durante su gobierno, extendió por toda España. Víctor y su cuñado Luís Shelly Soler participaban en diversas revistas promovidas desde Unión Patriótica y de vida tan efímera como la misma dictadura de Primo de Ribera (La Voz de España, La Voz de Barcelona, La Tribuna del Vallés, La Tribuna de Sabadell, …).

El hermano de la mujer de Luís Shelly Soler era fue miembro activo del Circulo de Unión Patriótica del Guinardó.
Fuente:  La Vanguardia, 2 de octubre de 1928.     
Como consecuencia de las votaciones celebradas, la Junta Directiva del Circulo de Unión Patriótica del Guinardó, ha quedado constituida en la siguiente manera:
Presidente, don Antonio Ribas Grases; vicepresidente primero, don Agustín Más Orriols; vicepresidente segundo, don Víctor Larraondo Bononato; secretario, don Pedro
…..……………………

Los miembros de Unión Patriótica se reunían en el llamado Casal Nacionalista Guinardorense; un espacio que acogió a grupos de distintas ideologías en función de los vaivenes de la historia política de aquellos años. Anteriormente, bajo el nombre de Casa Federal, había amparado colectivos de ideología federal. Posteriormente, en 1930 fue el local de reunión de “Acció Catalana” y durante la segunda república pasó a ser un espacio de “Esquerra Republicana de Catalunya”. Dicho local estaba situado en la calle Dos Rius, actual Avenida de Montserrat, esquina con la calle Sales i Ferrer. Era un espacio con una terraza y un teatro, que permitían la celebración de actos multitudinarios como el que se cita en la noticia de La Vanguardia del 17 de octubre de 1928; un acto en el que también participó el marido de M. Isabel Larraondo Bononato, Luís Shelly Soler, leyendo poesías clásicas hispanoamericanas.

Noticia que cita a Luís Shelly Soler, marido de M. Isabel Larraondo Bononato, recitando poesías en un acto de Unión Patriótica del Guinardó.
Fuente:  La Vanguardia, 17 de octubre de 1928.     
En el salón de actos de la Unión Patriótica del distrito cuarto, se celebró el acto de confraternidad hispanoamericana, organizado por la juventud de Unión Patriótica, en conmemoración de la Fiesta de la Raza, al que concurrió numerosa y selectísima concurrencia. Una vez presentados los oradores,…………………………….
El joven señor García Lavinia recitó hermosas poesías, que fueron muy bien acogidas por el auditorio. Los señores Shelly y Delhom recitaron poesías clásicas hispanoamericanas, que fueron del agrado de la concurrencia, entre ellas ……………………………………………………………………………………
Finalmente el señor Otero, miembro de la Junta directiva de la Juventud de Unión Patriótica, deleitó al auditorio con escogidas poesías, entre las que figuraba una titulada «La Raza», original del mismo y escrita expresamente para este acto, siendo muy bien acogida. Presidieron el acto el jefe local del distrito barón de Griñó; el secretario del comité, señor Millán; una nutrida representación de la Juventud de Unión Patriótica, presidida por el secretario, señor Giménez de la Tang, y la Junta directiva en pleno del Círculo, con su presidente, señor Ribas; el secretario del Círculo de U. P. del distrito séptimo, con varios asociados, y la Comisión de Cultura del Círculo del Guinardó, que tan acertadamente preside don Víctor de Larraondo Bononato.

Luís Shelly Soler y M. Isabel Larraondo Bononato tuvieron tres hijos: Luís Manuel, María Isabel (Mami) y María del Carmen.

El mayor de ellos, Luís Manuel Shelly Larraondo, ha sido un personaje prácticamente desconocido para la familia actual. De hecho, su existencia explicita ha salido a la luz en el transcurso de esta investigación familiar. Han sido las noticias y esquelas relacionadas con el entierro de su padre que han puesto de relieve el nombre de quien fuera el primogénito del matrimonio Shelly & Larraondo. Su hermana, Isabel Shelly Larraondo (Mami), nunca lo mencionó exceptuando un breve comentario a su cuñada a quien contó que sus padres se trasladaron al barrio del Guinardó por considerarlo más adecuado a los problemas de salud de su primogénito. Para su otra hermana, Carmen Shelly Larraondo, dada la diferencia de edad, su existencia es difuminada y confusa.

Árbol Genealógico de Luís Manuel Shelly Larraondo.
Fuente: Investigación interna. MyHeritage
Ampliar imagen

De Luís Manuel Shelly Larraondo, primogénito de Luís Shelly Soler y M. Isabel Larraondo Bononato se ha localizado su partida de nacimiento, desconociéndose cualquier dato fiable sobre su fallecimiento. En la partida de nacimiento consta que nació el 23 de diciembre de 1925. Un dato distinto a los datos aparecidos en la prensa y relacionados con el asesinato de su padre y según los cuales en aquel momento tenía 9 años y por consiguiente habría nacido en el año 1924. El certificado de matrimonio de sus padres señala que se casaron el 18 de marzo de 1925, nueve meses antes de su nacimiento.

La localización de dicha partida de nacimiento desestima todas las hipótesis que apuntaban a que Luís Shelly Larraondo había nacido fuera del matrimonio o fuese un hijo anterior de Isabel Larraondo Bononato. Así mismo en dicho documento el apellido de la madre consta como Bonnonato a diferencia de otros documentos en los que está escrito con una sola n (Bononato).

Certificado de nacimiento de Luís Shelly Larraondo.
Fuente: Juan Fernández Basanta.
Ampliar imagen

Curiosamente ha sido posible conseguir un par de fotografías de un niño identificado como Luís Manuel Shelly Larraondo. En las mismas queda patente que tenía un importante problema de salud. Ello explicaría la decisión adoptada por los Shelly & Larraondo de cambiar de vivienda, al juzgar que vivir en una casa más amplia y en un barrio más aireado podría ser un beneficio para su hijo. La imagen de la fotografía hace dudar de lo que afirman las noticias de la prensa acerda de que el duelo familiar, en el entierro de Luís Shelly Soler, estuviese presidido por su hijo de nueve años de edad. Sea cual sea la hipótesis verdadera sobre Luís Manuel Shelly Larraondo, tan solo es comprensible que dicho hijo fuera un tema tabú si uno se sitúa en el contexto de aquella época.

Luís Manuel Shelly Larraondo, hijo mayor de los Shelly & Larraondo.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Isabel Shelly Larraondo (Mami), fue la segunda de las hijas del matrimonio entre Luís Shelly Soler y M. Isabel Larraondo Bononato. Nacida el 7 de febrero de 1927, pasó sus primeros tres años de vida en la calle Minerva hasta que la familia se mudó a la calle del Arte, en el Guinardó. Fue justo delante de dicha casa donde su padre fue asesinado cuando ella contaba con seis años de edad.

Árbol Genealógico de Mª Isabel Shelly Larraondo (Mami).
Fuente: Investigación interna. MyHeritage
Ampliar imagen

La primera escolarización de Isabel Shelly Larraondo fue en el colegio de las Madres Escolapias de la calle Joan de Peguera. Cursó el bachillerato en el colegio de las Hermanas de Ntra. Sra. la Consolación, situado en el Pasaje Permanyer, una pequeña calle que conecta el Paseo de Gracia con la Rambla Catalunya y, actualmente, bautizada como el “callejón de la gula” por el número y tipología de restaurantes existentes. Terminado el bachillerato, habiendo aprobado el Examen de Estado que le daba acceso a la Universidad, huérfana y en plena postguerra, las penurias económicas familiares la condujeron a buscar un trabajo y abandonar los estudios. Entró como oficial de primera en la oficina central del Banco Español de Crédito de la barcelonesa Plaza Catalunya, lugar en el que conoció a su futuro marido José Vilallonga Pagés con el que tuvo cuatro hijos: José, David, Isabel y Susana; se hablará de ello en el capítulo 9. Al igual que su madre quedó viuda y rehízo su vida con el marido viudo de su prima hermana, Jaime Armengual Auber, del que se separó a los pocos años. Murió el 15 de abril del 2013, en Barcelona.

Luís Manuel Shelly Larraondo, hijo mayor de los Shelly & Larraondo.
Fuentes:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.   Isabel Vilallonga Shelly.     
M. Isabel Larraondo Bononato con su hija Isabel Shelly Larraondo (Mami).
M. Isabel Larraondo Bononato con su hija Isabel Shelly Larraondo (Mami).
M. Isabel Larraondo Bononato con su hija Isabel Shelly Larraondo.
M. Isabel Larraondo Bononato con su hija Isabel Shelly Larraondo.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.
Momento en la vida de Mami.

Isabel Shelly Larraondo, segunda hija del matrimonio Shelly & Larraondo, asistía, por imposición materna, a los campamentos de verano organizados por la Sección Femenina; rama femenina de Falange Española que, desde su constitución en 1934 hasta su disolución en 1977, estuvo dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Dichos campamentos eran gratuitos y su objetivo, claramente político y religioso, era preparar a las niñas y jóvenes para hacerse cargo del hogar, servir al marido y cuidar de la familia. Conociendo el talante liberal de Isabel, resulta fácil comprender que, repetidamente, se negase a asistir a los mismos.

Carmen Shelly Larraondo y Carmen Vidal Dalmases, viuda de Shelly, establecen vínculos familiares con Antonio Federico Correa Véglison, que no se han podido determinar. Ingeniero militar, erudito de las letras, leal franquista, convencido falangista y con muchos e importantes cargos políticos, siendo Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento de Barcelona (1940 – 1945), además de proporcionar las cartillas de racionamiento a la viuda y descendientes de Luís Shelly Soler, posiblemente facilitara el acceso de sus hijas a los campamentos de la Sección Femenina; Durante el franquismo, el gobernador civil representaba la máxima autoridad del régimen en la provincia, era el máximo responsable del control ciudadano, la prensa y la censura, así como de la beneficencia, del abastecimiento y del racionamiento.

Albergues de verano de la Sección Femenina de Falange Española.
Fuente: RTVE.es
Ampliar imagen

Carmen Shelly Larraondo, tercera hija de Luís Shelly Soler y M. Isabel Larraondo Bononato contaba con dos años de edad cuando su padre fue asesinado. Nació en Barcelona el 11 de agosto de 1931. A diferencia de su hermana, asistió siempre al colegio de las escolapias de la calle Joan de Peguera. Ella misma cuenta que, tras morir su padre, en especial durante y después de la guerra civil española, en su casa, prácticamente, no entraban ingresos y, sin embargo, recuerda con claridad que, junto a su hermana, asistían al colegio como escolares de pago. En aquellos años, en la mayoría de escuelas religiosas, los alumnos, además de estar separados por sexos, estaban diferenciados en función de si eran de pago o de beneficencia. Ambos grupos vestían un uniforme distinto, no asistían juntos a todas las clases y, en muchos casos, las escolares de beneficencia estaban obligadas a colaborar en las tareas de limpieza del centro.

Árbol Genealógico de Mª Carmen Shelly Larraondo.
Fuente: Investigación interna. MyHeritage
Ampliar imagen

Carmen, a diferencia de su hermana, no hizo el bachillerato. Cuenta que su primer trabajo fue en la Librería Bosch, situada en la Ronda de San Antonio de Barcelona. Explica que, con lágrimas en los ojos, se presentó en el despacho de Guillermo de Azcoitia Muesca, gran amigo de su difunto padre, para pedirle un trabajo mejor y más remunerado. El señor Azcoitia había sido teniente alcalde y delegado de hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, y era el presidente del consejo de la empresa Pirelli; una empresa con capital foráneo instalada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, desde 1902, y, en aquel momento, en plena decadencia económica y social a causa de la caída del textil y la pérdida de las colonias españolas. Sus influencias posibilitaron a Carmen un trabajo en la Central Contable del Banco Español de Crédito, bajo las órdenes del Sr. Campero; situado en la Avenida de la República Argentina de Barcelona se trabajaba con máquinas tabuladoras de IBM, máquina inventada por uno de los “padres de la informática”, Herman Hollerith.

Carmen Shelly Larraondo se casó con Antonio Planells Gelabert, del que se separó en 1997. La pareja tuvo una hija Montserrat Planells Shelly.

Distintos momentos de la vida de Carmen Shelly Larraondo, hija de M. Isabel Larraondo Bononato.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Isabel Shelly Larrondo con trenzas y su hermana Carmen, en su casa de la calle del Arte.
Fuente: Álbum de Carmen Shelly Larraondo.
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (8)


El primer agradecimiento de este capítulo es para Carmen Shelly Larraondo, a quien sin duda le significó un esfuerzo compartir y revivir la situación que envolvió el asesinato de su padre y las consecuencias familiares que comportó.
Debo también agradecer totalmente el interés colaborativo de A. Nicolau del Arxiu Històric Ferran Camps. También las aportaciones de Juan Fernández Basanta y María Rosa Vilallonga Pagés.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Larraondo

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Soler

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Vilallonga Shelly

Añade aqui tu comentario sobre Matrimonio e hijos de Luís Shelly Soler
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias