CAPÍTULO 7 : RELATO 4 Los Shelly Soler Carlos Shelly Soler

¿Quién fue Carlos Shelly Soler?
Carlos Shelly Soler
Carlos Shelly Soler
Adriana Shelly Iglesias
Imagenes de la vida de Carlos Shelly Soler.
Fuente:  Convenientemente relacionados en este documento.     

“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre.“

Nezahualcóyotl (Poeta mexicano 1402-1472).

Árbol Genealógico de Carlos Shelly Soler.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Carlos Shelly Soler.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Carlos Shelly Soler, fue el segundo de los hijos de Luis Shelly Correa y Manuela Soler Borges. Nació en la ciudad portorriqueña de Humacao, el 23 de noviembre de 1895, y murió en Guadalajara Jalisco, México, en 1945.

Partida de Bautismo de Carlos Shelly Soler, segundo hijo de Luís Shelly Correa y Manuela Soler Borges.
Ver en formato PDF
Fuente:  Juan Basanta.     
En la ciudad de Humacao a las diez de la mañana del día dos de enero de mil ochocientos noventa y cinco, ante Don Luis de F. ¿? Juez Municipal, suplente encargado del juzgado, y D. Antonio Aguilar More, Secretario, compareció D. Luis Shelly Correa, natural de Alicante, casado, empleado, mayor de edad y vecino de esta ciudad, residente en la calle del Rosario, presentándose con el objeto de que le inscriba en el registro Civil un varón y al efecto como padre del mismo declaró: que dicho varón nació en la casa del declarante el día 23 de noviembre del año pasado a las ocho de la mañana. Que es hijo legítimo del declarante y de su mujer Manuela Soler Borges, natural de Humacao, provincia de Puerto Rico, mayor de edad, casada y dedicada a sus labores en el domicilio de su marido. Que es nieto, por línea paterna de D. Tomás Shelly, natural de Alicante en España, casado, mayor de edad y hoy difunto, y de Doña Carolina Correa, natural de Oporto en Portugal, mayor de edad, viuda y residente en España. Por línea materna de D. Narciso Soler natural de Gerona en España, viudo propietario, mayor de edad y domiciliado en esta ciudad y Doña Juana Borges, natural de Humacao, casada y hoy difunta y ¿????????? dándole el nombre de Carlos, Manuel, Alfonso, Félix, Fernando, lo que presenciaron como testigos D. Enrique ¿?? y Berrio y Don Eduardo ¿?? Y ¿? mayores de edad y de esta vecindad …………………………………..
………………………………………………………………………….

En 1898, cuando Puerto Rico pasó a manos de EE.UU., Carlos Shelly Soler tenía tres años de edad. Lo más probable, es que partiera rumbo a España, con su madre y su hermano Luís, sin que ello pueda asegurarse. Lo que sí está constatado es que pasó parte de su infancia en Barcelona y que, años más tarde, regresó a Puerto Rico, para, posteriormente, dirigirse a México donde se casó y tuvo descendencia.

En marzo de 1917, veinte años después de la cesión de Puerto Rico a EE.UU., el Congreso norteamericano aprobó la ley Jones por la que todo individuo, nacido en Puerto Rico, podía optar a ser ciudadano estadounidense. A diferencia de su hermano Luis, no hay constancia de que Carlos hiciera una petición en el Consulado de EE.UU. en Barcelona y se acogiera a esta posibilidad. Por contra, un documento, fechado el 5 de julio de 1917, indica su inscripción en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Significa ello que en aquellas fechas Carlos, con 23 años, ya no vivía en Barcelona sino en dicho país. Su nombre, también, aparece en una lista de pasajeros que embarcaron desde el puerto de Barcelona en dirección a EE.UU. en 1915; aparece, así mismo, el año 1918 en la lista de embarque desde San Juan con destino a EE.UU..

Carlos Shelly Soler de joven.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Resulta curioso el dato del documento de inscripción citado en el que se dice que Carlos Shelly Soler es ciudadano español, cuando había nacido en Puerto Rico, estaba desplegada la ley Jones y vivía en dicho país. Por otro lado, se ha localizado un pasaporte o visado del año 1939, cuando contaba con 46 años de edad, en el que consta que es ciudadano de EE.UU. y está autorizado para residir en New York y Calexico en la Baja California. Así mismo, su nombre aparece en una lista de pasajeros, de 1915 y una de 1919, que desde el puerto mejicano de Vera Cruz embarcaron con destino a New York; sale también listado en el embarque del buque Monserrat en dirección a EE.UU. en 1921.

Por el documento de inscripción a la ciudad de San Juan, de julio de 1917, se sabe que Carlos Shelly Soler vivía en la calle Allen, actualmente calle Fortaleza, dentro del barrio viejo de San Juan. Resulta curiosa la constatación de que veinte años más tarde, residiendo Carlos en México, su hermana Montserrat Shelly Soler, conste inscrita junto a su segundo marido, en la misma calle y edificio. Ello hace pensar en la posible existencia de alguna relación entre dicha dirección y la familia Shelly Soler.

Así mismo, el documento de inscripción informa de que Carlos Shelly Soler trabajaba como dependiente de comercio de una compañía ubicada en Puerto Rico. Dado que era el segundo hijo varón de la familia Shelly & Soler, llama, también, la atención de que, estando su hermano mayor vivo, conste en el mismo que su madre, viuda, y sus dos hermanas, huérfanas y menores de 12 años están bajo su cargo.

Ficha de inscripción de Carlos Shelly Soler en San Juan de Puerto Rico, 1917.
Ver en formato PDF
Fuente:  Juan Basanta.     

Pasaporte o Visado de Carlos Shelly Soler, diciembre del 1939.
Ver en formato PDF
Fuente:  Juan Basanta.     

Listas de pasajeros donde aparece Carlos Shelly Soler.
Ver en formato PDF
Fuente:  Juan Basanta.     
Lista de pasajeros embarcados en 1915 con destino a EE.UU. y en la que consta Carlos Shelly Soler.
Lista de pasajeros embarcados en 1915 con destino a EE.UU. y en la que consta Carlos Shelly Soler.
Lista de pasajeros embarcados en 1918 con destino a EE.UU. y en la que consta Carlos Shelly Soler.
Lista de pasajeros embarcados en 1918 con destino a EE.UU. y en la que consta Carlos Shelly Soler.

Buque Montserrat en el que embarcó Carlos Shelly Soler con destino a New York en 1921.
Fuente: Colección Jaume Cifre Sánchez.
Ampliar imagen

Existen numerosas notas en la prensa local de la ciudad mexicana de Guadalajara relativas a los múltiples viajes profesionales de Carlos Shelly Soler. Sus idas y venidas se anunciaban en el apartado de acontecimientos sociales relevantes de la ciudad. Algo que, en el contexto de aquellos años, es un indicador de su relevancia profesional y/o de su notabilidad social local.

Noticias aparecidas en diferentes ocasiones en El Informador, relativas a fiestas sociales en las que se cita la participación de la familia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador, México: 22/1/1933; 9/8/1933; 13/2/1935; 30/10/1935; 2/10/ 1935; 12/5/1935, 14/81946; 3/11/1939.     
22 de enero de 1933
22 de enero de 1933
9 de agosto de 1933
9 de agosto de 1933
20 de junio de 1934
20 de junio de 1934
13 de febrero de 1935
13 de febrero de 1935
12 de mayo de 1935
12 de mayo de 1935
30 de octubre de 1935
30 de octubre de 1935
2 de octubre de 1935
2 de octubre de 1935
14 de agosto 1946
14 de agosto 1946
3 de noviembre de 1939
3 de noviembre de 1939

Carlos Shelly Soler (izquierda) cuando tenía la representación de la compañía farmacéutica Sharpan Dome por toda la costa del Pacífico.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo..     

El ascenso profesional de Carlos Shelly Soler fue vertiginoso. En 1917, con 22 años trabajaba en la Compañía R. Suarez de Puerto Rico como dependiente de comercio. Pasó a ser representante de los Laboratorios Biológicos Mulford de Philadelphia y seis años más tarde obtuvo la representación médica de la compañía Sharpan Dome, según consta en la página 292 de la Anglo-American directory of Mexico. Dicha compañía, años más tarde, y tras varias fusiones, terminaría transformándose en la Merck Sharp & Dohme, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. Carlos Shelly Correa tenía la concesión de toda la costa del Pacífico, desde el sur de México, hasta Los Ángeles. La casa matriz de la empresa estaba en Washington y ello permite entender sus constantes viajes.

Publicidad anunciando un producto clínico del que era representante Carlos Shelly Soler.
Fuente:  El Informador, 11 de agosto de 1942.     
Tratamientos transfusionales

Tengo el gusto de comunicar a los Sres. médicos que ya se encuentra a la venta en esta ciudad el Plasma Humano Normal Desecado “Multiforf” en váculas de 250 cc. Fabricado por los Laboratorios Biológicos Mulford de Philadelphia, Pa.
Para más detalles dirigirse al representante:
CARLOS SHELLY Y SOLER
Prisciliano Sánchez 493.
Guadalajara, Jal.

Por una noticia de prensa española se sabe que Carlos Shelly Soler era miembro activo del partido Falange Española Tradicionalista de México. Una militancia que no es de extrañar y que es acorde con las formas de pensar de algunos de los otros miembros de la familia Shelly. La ciudad mexicana de Guadalajara, era, junto a las de Puebla, Veracruz y Monterrey, un importante núcleo falangista; su órgano oficial era la revista Hispanidad y el semanario La Nación.

Diversos países latinoamericanos vieron, en el golpe franquista ocurrido en España en 1936, una respuesta eficaz a los riesgos republicanos, una garantía de modernización, de control social y de restablecimiento de los valores tradicionales, asociados al catolicismo. Era una visión no compartida por el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas que brindó asilo político a los exiliados republicanos españoles. La población española que vivía en México estaba dividida. Por un lado, el sector cercano al republicanismo se concentraba en los centros regionales (Orfeó Català, Centro Vasco, Centro Asturiano, Centro Gallego, etc). Por otro lado, el sector de ideas antirrepublicanas y reivindicativas del orgullo del Imperio español, estaba agrupado en organizaciones o instituciones mexicanas como la Academia Española de la Lengua, la Escuadra de Acción Tradicionalista, la Liga de la Hispanidad Iberoamericana, el Partido Autonomista Mexicano (PAM) y el Partido Acción Nacional (PAN); la mayoría de dichas organizaciones estaban constituidas por empresarios vinculados a Falange Española Tradicionalista de México, como era el caso de Carlos Shelly Soler.

Nota de prensa que vincula a Carlos Shelly Soler con Falange Española de México.
Fuente:  España Popular, 18 de novembre de 1945.     
Falangistas en Guadalajara (Jalisco)

Y finalmente, algunas organizaciones obreras de Guadalajara, nos han hecho llegar la lista de destacados falangistas de aquella capital cuyos nombres ya fueron publicados en la prensa del año pasado, ya que fueron consignados a las autoridades por haber editado tarjetas con la foto del “Caudillo” y en las que se daban los tres gritos de rigor de: FRANCO, FRANCO, FRANCO. Esta lista encabezada por el jefe de Falange de Guadalajara, Antonio Delgado es la siguiente:
Teodoro Robledo, Luis Casureñas, Rafael Castillo, Francisco de la Torre (muy destacado), Lucio Fernández, Manuel Bermejillo, Julio López (con antecedentes en manos de las autoridades), ………………………………………
Carlos Shelly Soler y Leopoldo Foot.

Carlos Shelly Soler.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

En el año 1923, Carlos Shelly Soler se casó con Lucrecia Iglesias Urrea. Lucrecia había nacido el 24 de abril de 1890, en Veracruz, México. En la recopilación de recuerdos realizada por su suegra, Manuela Soler Borges, hay una noticia, sin fecha ni fuente identificada, en la que se anuncia que su hijo Carlos se casa con una bella señorita de Trujillo Alto, localidad de Puerto Rico. Desconcierta la noticia puesto que da a entender que Trujillo Alto era la localidad de donde era oriunda Lucrecia; sin embargo, una de sus nietas, Marisol García Shelly, explicita que su abuela era mexicana y nunca salió del país. Lo cierto es que el matrimonio Shelly & Iglesias vivió, primero en México City y, posteriormente, en Guadalajara Jalisco.

Anuncio del compromiso de Carlos Shelly Soler en un periódico local.
Fuente:  Recuerdos recopilados de Manuela Soler Borges.     
Una boda

Se enuncia el próximo enlace del correctísimo joven Carlos Shelly Soler, del alto comercio de esta plaza, con una bella señorita de Trujillo Alto.
La noticia ha causado gran impacto entre los numerosos amigos del señor Shelly.

Carlos Shelly Soler y su mujer Lucrecia Iglesias Urrea.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Lucrecia Iglesias Urrea, mujer de Carlos Shelly Soler, era hija de Manuel Iglesias Andrade y Sara Urrea Urrea. Su tío abuelo, por parte paterna, era José María Iglesias Inzurruaga; de profesión notario, había sido presidente interino de México en 1876 y, anteriormente, ministro de cinco carteras distintas.

En los periódicos mexicanos de la época, a los que se ha podido acceder, existen numerosas noticias relacionadas con Carlos Shelly Soler y su familia. Mayoritariamente, se encuentran en el periódico El Informador y, casi todas, se refieren a los años que van desde 1932 hasta 1945. A partir de ellas es posible conocer que el matrimonio Shelly & Iglesias trasladó su residencia, en el año 1932, a la calle Morelos; calle muy característica del centro de la ciudad de Guadalajara. A tenor de los datos contenidos en el visado de Carlos, la familia debió mudarse, de nuevo, de residencia, pasando a vivir en el número 1515 de la calle Pedro Moreno de dicha localidad. Por otro lado, en otra de las informaciones localizadas, consta como domicilio de la familia Shelly & Iglesias, la casa del número 151 de la Av. Lerdo de Tejada, también en Guadalajara. En base a las partidas de nacimiento de los dos hijos mayores parece ser que, anteriormente, la familia Shelly & Iglesias había vivido en México City.

Notificación del nuevo domicilio de los Shelly & Iglesias.
Fuente:  El Informador, 8 de mayo de 1932.     
Cambio de domicilio

El señor don Carlos Shelly y Soler y su esposa la señora doña Lucrecia Iglesias, de Shelly han hecho circular atentas participaciones entre sus amistades, ofreciéndoles su nueva residencia ubicada en la casa marcada con el número 1374 de la calle Morelos.

La familia Shelly & Iglesias, a tenor de las noticias de prensa, participaba activamente en los acontecimientos sociales que se celebraban en la ciudad de Guadalajara. Gran parte de ellos estaban organizados por el Club Rotario, en coordinación o no con otras entidades; entre otras, la Cámara Española de Comercio, la Junta Española de Covadonga, el Casino Español de México, el Real Club España. Prácticamente todas estas instituciones eran círculos constituidos por españoles de sectores empresariales de alto nivel. Pertenecer a dichas instituciones era entendido como un deber y una responsabilidad patriótica y sus miembros se caracterizaban por reivindicar y defender los valores del Imperio de España.

Carlos Shelly Soler y su esposa Lucrecia Iglesias Urrea.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo..     

Carlos Shelly Soler era un destacado y activo miembro del Club Rotario de Guadalajara. El nombre rotario denota la práctica inicial de reunirse, rotativamente, en las oficinas de los socios. Actualmente, esta organización está instalada en 200 países y es conocida como Rotary International. El primero de ellos se creó en Chicago, en 1905, y tras veinte años estaba extendida por todo el planeta; en 1923 se fundó el de Guadalajara, en México. Los clubs rotarios nacieron con la finalidad de dar servicio humanitario, promover prácticas éticas en todas las situaciones profesionales, el entendimiento y la paz mundial. Las idees rotarias pueden entenderse como una emanación masónica y al igual que algunos de los grupos masónicos admiten la pluralidad de concepciones; a diferencia de ellos, siguen una filosofía que entiende la actividad industrial y comercial como un servicio social.

Según las noticias de la prensa de Guadalajara, cuando en 1933, la madre y una de las hermanas de Carlos Shelly Soler estuvieron en México para visitarle a él y a su mujer e hijos, asistieron a algunas de las reuniones del Club Rotario de la ciudad. Curiosamente, en ninguna de las noticias aparece nombrado el padre de Carlos, Luis Shelly Correa que era un reconocido masón.

Noticia en la que se cita la participación de Carlos Shelly Soler en el Club Rotario de Guadalajara, Jalisco.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  El Informador, 9 de agosto de 1933.     
Noticia en la que se cita la participación de Carlos Shelly Soler en el Club Rotario de Guadalajara, Jalisco.
Transcripción

SE PREPARA LA PROXIMA CONVENCIÓN ROTARIA.

En un ambiente de cordialidad y esparcimiento, de acuerdo con los postulados del Rotarismo, se celebró ayer al mediodía la Junta del Club Rotario de esta ciudad, como oportunamente anunciamos.
En céntrico salón se reunieron casi todos los integrantes de la Institución de referencia, habiendo presidido la sesión el señor Don Carlos M. Collignon. Después del servicio de platillos, que dejó complacidos a los asistentes, se declaró abierta la sesión, procediéndose a pasar lista de concurrentes que fueron los siguientes señores rotarios: Carlos M. Collignon, ingeniero Mario E. Bozzan, Federico M. Newton, ingeniero Jorge Hedderich, Enrique Bellón, Carlos Shelly Soler, Modesto Barreto, Manuel Girault y Carlos Félix.
En seguida el seños secretario Bozzano dio lectura a la crónica de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.
En el uso de la palabra………………………………………………………………
El señor Shelly Soler dio cuenta de sus gestiones en Ciudad Guzmán y Colim, para establecer en dichas poblaciones Clubs Rotarios, dando informes sobre las condiciones que prevalecen en dichos puntos y que en breve facilitaran la realización de dichas iniciativas.
………………………………………………………………………………………

SE PREPARA LA PROXIMA CONVENCIÓN ROTARIA.

En un ambiente de cordialidad y esparcimiento, de acuerdo con los postulados del Rotarismo, se celebró ayer al mediodía la Junta del Club Rotario de esta ciudad, como oportunamente anunciamos.
En céntrico salón se reunieron casi todos los integrantes de la Institución de referencia, habiendo presidido la sesión el señor Don Carlos M. Collignon. Después del servicio de platillos, que dejó complacidos a los asistentes, se declaró abierta la sesión, procediéndose a pasar lista de concurrentes que fueron los siguientes señores rotarios: Carlos M. Collignon, ingeniero Mario E. Bozzan, Federico M. Newton, ingeniero Jorge Hedderich, Enrique Bellón, Carlos Shelly Soler, Modesto Barreto, Manuel Girault y Carlos Félix.
En seguida el seños secretario Bozzano dio lectura a la crónica de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.
En el uso de la palabra………………………………………………………………
El señor Shelly Soler dio cuenta de sus gestiones en Ciudad Guzmán y Colim, para establecer en dichas poblaciones Clubs Rotarios, dando informes sobre las condiciones que prevalecen en dichos puntos y que en breve facilitaran la realización de dichas iniciativas.
………………………………………………………………………………………

Noticia en la que se cita la participación de la madre y una de las hermanas de Carlos Shelly Soler en el Club Rotario de Guadalajara, Jalisco.
Fuente:  El Informador, 4 de diciembre 1933.     
LA SESIÓN DL CLUB ROTARIO TUVO LUGAR AYER EN LA TERRAZA DEL CLUB “ATLAS”, RESULTANDO MUY LUCIDA Y CONCURRIDA.

El club Rotario de esta ciudad siguiendo sus pautas de acercamiento social y cultural celebró ayer su sesión reglamentaria, que como de costumbre, revistió sumo interés y cordialidad expresiva.
La Junta, de acuerdo con la organización relativa, tuvo lugar en El Paradero, en la terraza del estanque que el club Atlas tiene construida en su campo, y que facilitó amablemente para la verificación de dicha asamblea.Concurrieron a la sesión algunas señoras y señoritas de las familias de los señores rotarios, y ese detalle, unido a la cooperación musical aportada por un magnifico quinteto, hizo que la reunión revistiera desbordante alegría y animación.
El traslado de los concurrentes se efectuó en varios automóviles puestos a disposición para el caso, por los señores rotarios, muchos de los cuales tuvieron el gusto de disfrutar de un agradable baño en la alberca mencionada, departiéndose en torno a ella algunos minutos, para proceder al desarrollo de la sesión.
Una gran mesa adornada de frescas flores y provista de todo lo necesario, fue dispuesta a lo largo de la terraza tomando asiendo en derredor las señoras: Manuela Soler, viuda de Shelly, Carmen Robles de Cabrera, Nancy Myera de Behrchen, Lupen Buelna de Casillas, Maria Teresa Quevedo de Medrano, Consuelo Hurtado de Nuñez y Carmen Martínez de Hedderich; las señoritas Josefina Soler y Carolina Meyra, y los señores Kurt L.O., Behrchen, Licenciado Alfredo Ramínoz, Juan L Collignon, José de Jesús Cabrera, Carlos M. Collignon, Ingeniero Mario E. Bossano, Alfredo Bauche Alcalde, Indalecio Núñez, José Hernández Baca, Enrique Bellón, Ernesto Aguirre Campos, Modesto Barreto, Carlos Shelly Soler, Carlos Félix, doctor Alfonso Manuel Castañeda, Ramón Urzúa, R- José Quiñones Vélez, Luís Medrano, ingeniero Manuel Pérez Vargas, Ramón Figueroa Luna, Ramón Casillas Cruz y Arnulfo González.
Después de la lectura de la crónica de la sesión anterior y de la presentación de los reunidos conforme a las formalidades rotarias, reanudó su grata labor el quinteto de que hacemos mérito, deleitando a todos los asistentes con selectas composiciones.
Siguiendo el orden del programa el presidente del Club puso la insignia directriz de las sesiones al señor Ramón Urzúa para que presidiera la junta, llevándose a cabo casi todos lo números del programa relativo, en medio de un marcado ambiente de fraternidad y regocijo El señor ingeniero Bozzano, cumpliendo con su encargado señalado en el periódico Occidente, órgano del Club Rotario, disertó sobre la historia, finalidades, tendencias o ideales del Rotarismo,………………

Noticias sobre fiestas sociales en las que se cita la participación de la familia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador: 28 /12/ 1933; 7/9/1941; 5 /3/1944; 30 /8/ 1943; 1 /9/1944; 5 /5/1940; 13/10/1939; 16/2/1939.     
Ampliar imagen
Noticias aparecidas en diferentes ocasiones en El Informador, relativas a fiestas sociales en las que se cita la participación de la familia Shelly Iglesias.

Del matrimonio, entre Carlos Shelly Soler y Lucrecia Iglesias Urrea, nacieron cuatro hijos: Carlos, Alicia, Adriana y Lucrecia. Todos ellos lo hicieron en México, país en el que siguen viviendo la mayoría de sus descendientes, a excepción de alguno que está en EE.UU..

Fotografías de Carlos Shelly Soler, su esposa y sus cuatro hijos.
Fuente: Álbum de Carmen Shelly Larraondo
Ampliar imagen

Todos los miembros de la familia Shelly & Iglesias, exceptuando la hija menor que no había nacido, constan en el censo del año 1930 de la ciudad mexicana de Guadalajara.
Fuente:  Juan Basanta     

Carlos Manuel Shelly Iglesias fue el primer hijo del matrimonio Shelly & Iglesias y el único varón. Nació en la ciudad de México, el 26 de enero de 1925.
Por una nota de prensa se sabe fue alumno del Colegio Jalisco de Guadalajara; un centro escolar de gran arraigo en la ciudad, que ofrecía una formación católica, tradicional y bilingüe. En otra nota aparece como alumno del Colegio Americano de la ciudad. En ambos casos se indica que Carlos, al igual que sus tres hermanas, practicaba el deporte con asiduidad.
Carlos se casó con Berta Álvarez-Tostado Ruiz y el matrimonio tuvo un único hijo Carlos Shelly Álvarez-Tostado.

1.- Boda de Carlos Manuel Shelly Iglesias con Bertha Álvarez Tostado.
1.- Boda de Carlos Manuel Shelly Iglesias con Bertha Álvarez Tostado.
2.- Certificado de nacimiento de Carlos Manuel Shelly Iglesias.
2.- Certificado de nacimiento de Carlos Manuel Shelly Iglesias.


Fuentes:   1.- Carlos Shelly Álvarez-Tostado.   2.- Juan Basanta.     

Carlos Manuel Shelly Iglesias de pequeño con sus padres.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Carlos Manuel Shelly Iglesias aparece citado en distintas noticias deportivas de prensa.
Fuente:  El Informador, 11 de marzo de 1933.     
Festival Atlético.

Los alumnos del Colegio Jalisco han dado cima a la organización de un festival atlético que tendrá lugar mañana domingo, dando principio a las 16 horas, en el campo del Club Guadalajara, bajo el siguiente programa: I Carreras de velocidad. Medianos, II Carreras de velocidad. Chicos, III Carreras de velocidad. Mayores, IV Lucha, V Relevos 300 metros. Medianos, VI Carreras con vallas. Medianos, VII Carreras con Vallas. Mayores, VIII Saltos con trampolín, IX Desfile de Gimnastas, X Gimnasia sueca con bastones, XI Batalla medianos, XII Batalla mayores, XIII Relevos 30 por 60. Menores, XIV Gimnasia con Clavas, XV Concurso de cochecitos, XVI Relevos 800 metros, XVII Gimnasia en paralelas, XVIII Siembra y cosecha de naranjas, XIX Carreras de triciclos, XX Carreras de cintas Chicos, XXI Carreras de cintas. Mayores, XII Carros romanos.
Entrega de premios a las 4 oncenas que vencieron en la liga anterior de foot-ball.
Presidirá el acto el señor don Manuel Martínez Valades, director de educación primaria y especial del Estado, en compañía de los señores Douglass, cónsul de Gran Bretaña en esta ciudad; Don Pedro Granada, agente consular de España, Don……………………………………..
Lista de participantes:
Azules:
……………………………………
Carlos Shelly
………………………………………….

Alicia Shelly Iglesias fue la segunda hija del matrimonio entre Carlos Shelly Soler y Lucrecia Iglesias Urrea. Nació en la ciudad de México el 28 de febrero de 1926. Se casó con Rubén Chávez Peña y de este matrimonio nacieron siete hijos: Carlos, Alicia Isabel, María Patricia, Marisol, Rubén, Mónica, y Paulina de Montserrat.

Por la prensa de la época, probablemente, fue la hija de Carlos Shelly Soler con mayor participación en actos sociales. En una de las noticias se informa de la celebración de una fiesta con motivo del XV aniversario de su hija Alicia Shelly Iglesias.
También por la prensa se sabe que, al igual que sus hermanos, practicó, asiduamente, el deporte. Asistía al colegio Americano de Guadalajara y según parece, jugaba a basquetbol o baloncesto como alumna del mismo.

Alicia Shelly Iglesias.
Fuentes:  1.- Juan Basanta   2.- Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     
1.- Certificado de nacimiento de Alicia Shelly Iglesias.
1.- Certificado de nacimiento de Alicia Shelly Iglesias.
2.- Alicia Shelly Iglesias, segunda hija de Carlos Shelly Soler.
2.- Alicia Shelly Iglesias, segunda hija de Carlos Shelly Soler.

Los siete nietos de Carlos Shelly Soler, nacidos del matrimonio entre su hija Alicia Shelly Iglesias y Rubén Chávez Peña.
Fuente: Familia Chávez Shelly.
Ampliar imagen

Noticias sobre Alicia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador: 19/7/1942; 1/3/1943; 25/12/1944¸14/9/1951; 17/12/1934; 1 /7/1942; 12/2/1939.     
Noticias de prensa que señalan la participación de Alicia Shelly Iglesias en diversas fiestas de sociedad. En la foto Alicia Shelly de Chávez, con tres amigas durante un juego de canasta, con fines benéficos, en el Guadalajara Country Club.

Nota de prensa anunciando la celebración de una fiesta con motivo del XV aniversario de Alicia Shelly Iglesias, hija de Carlos Shelly Soler.
Fuente:  El Informador, 28 de febrero de 1941.     
FIESTA DE XV AÑOS.

La señorita Alicia Shelly Iglesias celebrará hoy el XV aniversario de su natalicio y con este motivo sus papás el señor Carlos Shelly Soler y la señora Lucrecia Iglesias de Shelly, ofrecerán una comida en su residencia de la calle Pedro Moreno, en la Colonia reforma.
Por la noche en elegante residencia de la calle López Cotilla será festejada dicha señorita con una tertulia a la cual han sido ya invitadas algunas familias.

Noticias sobre Alicia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador, 23 de enero 1940.     
Notas de prensa en las que se citan a Alicia Shelly Iglesias participando en campeonatos de baloncesto como alumna del Colegio Americano.

Adriana Shelly Iglesias junto a su madre.
Fuente:  Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

La tercera descendiente de Carlos Shelly Soler y Lucrecia Iglesias Urrea fue Adriana Shelly Iglesias. Casada con Luis Gutiérrez Casillas, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Adriana, Laura, Luis Felipe y Leticia.
Carlos Shelly Soler y su esposa, al igual que hacían con su hija Alicia, organizaban fiestas durante los aniversarios de Adriana, quedando dichos actos recogidos en la prensa local.
Adriana Shelly Iglesias fue una excelente deportista, destacando en el deporte del voleibol y en el tenis. Son numerosas las notas de prensa en que se las que se explican los éxitos deportivos de Adriana. Llegó a representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad colombiana de Barranquilla, en 1946, subiendo al podio.

Nota de prensa anunciando el onomástico de Adriana Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador, 14 de agosto de 1946.     
ONOMASTICO EN MEXICO

Ayer en la ciudad de México celebró su onomástico la señorita Adriana Shelly, la cual se encuentra de vacaciones en unión de su hermana, la señorita Lucrecia, en la residencia de sus familiares en la colonia del Valle.

Adriana Shelly Iglesias destacó en el deporte del voleibol.
Fuente:  El Informador, 27 de Enero de 1946.     
Adriana Shelly y Carmen Ceballos.

Dos de las más destacadas voleibolistas de Jalisco sin duda alguna son Adriana Shelly y Carmen Cevallos, ambas pertenecientes al American Scholl. Serán dos pilares fuertes para que nuestro estado que debidamente representado en el próximo torneo nacional, que será el próximo mes de mayo en la ciudad de Pachuca.

Noticias relacionadas con Adriana Shelly Iglesias.
Fuentes:  1.- El informador, 15 de mayo de 1945; 20 de junio de 1946   2.- Periódico. Reforma Guadalajara, México del 11 julio de 2017.   3.- El informador, 7/9/1949; 15 /2/ 1950; 20 /2/ 1950.     
1.- Adriana Shelly Soler formó parte de la selección nacional de Voleibol de México.
1.- Adriana Shelly Soler formó parte de la selección nacional de Voleibol de México.
2.- Adriana Shelly Iglesias representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1946, subiendo al podio.
2.- Adriana Shelly Iglesias representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1946, subiendo al podio.
3.- Noticias relacionadas con la práctica del tenis  de Adriana Shelly Soler.
3.- Noticias relacionadas con la práctica del tenis de Adriana Shelly Soler.

Nota de prensa relativa a la boda de Adriana Shelly Iglesias con Luis Gutiérrez Casillas.
Fuente:  El Informador, 7 de Mayo de 1950.     
SOCIALES.
Matrimonio Shelly Iglesias - Gutiérrez Casillas.


Ayer a las once horas se efectuó en el templo del Carmen, el enlace canónico entre la señorita Adriana Shelly Iglesias con el señor Luis Gutiérrez Casillas, quienes pertenecen a conocidas familias de esta ciudades.
El templo ostentó cortinajes azules en el altar y salientes, blandones cirios en el altar, en el comulgatorio ramos de azucenas, y formando la senda arbustos de flores. Profusa iluminación dio más realce al acto.
La novia lució lindo traje de satín de talle ajustado, manga larga y amplia cauda, vaporoso tul prendido con una coronita de azahares y completando su atavió, un lindo ramo de azahares.
Recibió a los novios el señor Canónigo don José Gutiérrez G. quien bendijo la unión y les dirigió elocuentes frases. Fueron padrinos el señor Carlos Shelly Iglesias y su mamá Doña Lucrecia Iglesias de Shelly, llevando ella traje de ceremonia negro.
Y el Sr. Santiago Gutiérrez Casillas y señorita Felisa Gutiérrez Casillas con traje de tafeta azul verde, y sombrero negro adornado con flores.
Como madrina de arras y lazo iban en la comitiva las señoritas Lucrecia Shelly Iglesias y Eleanne Jacques con traje de organdí azul verde adornado con plisados de la misma tela y tocas color rosa y flores.
Durante la misa de velación una orquesta tocó Ofertorio de Dubois, Ave María de Massenet, Romance de P. de Tchaikovsky, Melodía de P. de Tchaikovsky, Rosario de Nevin, finalizando la Marcha de Mendelssohn.
La concurrencia que asistió al acto felicitó a los novios, trasladándose a la casa número 1615 de la calle Pedro Moreno, en donde se brindó repetidas veces por la felicidad de los desposados, los cuales recibieron numerosos regalos y felicitaciones, saliendo en viaje de bodas al puerto de Acapulco.

Lucrecia Shelly Iglesias con su marido Ignacio García Urrea (a la izquierda), en el baile del Casino de la Feria.
Fuente:  El Informador, 27 de julio de 1959.     

La hija más pequeña de Carlos Shelly Soler y Lucrecia Iglesias Urrea fue Lucrecia Shelly Iglesias. Nació el 5 de julio de 1932 en la localidad de Guadalajara, Jalisco. La prensa local de Guadalajara recogió la noticia de su nacimiento y, en años sucesivos, siguió publicando noticias de su vida; incluso notificaba cuando estaba enferma y su padre regresaba de viaje para estar a su lado.
Casada con Ignacio García Uribe, el matrimonio tuvo siete hijos: Ignacio, Oscar, Antonio, Alejandro, Lucrecia, Elisabeth y Carlos.

Noticia sobre el nacimiento de Lucrecia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador, 6 de julio de 1932.     
HOGAR DE PLACERES

El hogar del Señor don Carlos Shelly Soler y de su esposa la señora doña Lucrecia Iglesias de Shelly, ubicado en la casa marcada con el número 1374 de la calle Morelos, se encuentra lleno de dicha con motivo del feliz advenimiento de una graciosa nenita que vio la luz primera ayer a las 8,30 horas.
Tanto la expresada dama como la recién nacida gozan de cabal y perfecta salud y hemos sido informados que la pequeña será llevada en breve a recibir las aguas lustrales e imponerle con ellas el nombre de Lucrecia.

1.- Lucrecia Shelly Iglesias.
1.- Lucrecia Shelly Iglesias.
2.- Lucrecia Shelly Iglesias con sus siete hijos.
2.- Lucrecia Shelly Iglesias con sus siete hijos.


Fuentes:   1.- Álbum de Carmen Shelly Larraondo.   2.- Alejandro García Shelly.     

Noticias de prensa en las que se nombra a Lucrecia Shelly Iglesias.
Fuente:  El Informador, 17 de setiembre de 1932.     
PROCEDENTE DE MEXICO

Se encuentra de nuevo en esta ciudad el señor don Carlos Shelly Soler, quien estuvo en aquella capital durante algunos dias, con motivo de la enfermedad de su hijita la niña Lucrecia, que actualmente se encuentra en vias de alivio.



Carlos Shelly Soler murió el 22 de Agosto de 1945 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La Sociedad Mutualista de Agentes viajeros de Occidente que dio a conocer su fallecimiento en la prensa. Se desconoce la relación que pudiera tener Carlos Shelly con esta organización, creada cuatro años antes de su muerte y cuyos objetivos eras ser un lugar de encuentro de colegas y promover la solidaridad.

Nota de prensa informando del fallecimiento de Carlos Shelly Soler.
Fuente: El informador, 24 de agosto de 1945
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (7)


Todavía no está publicado


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Soler

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO INICIAL:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

Añade aqui tu comentario sobre Carlos Shelly Soler
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias