CAPÍTULO 7 : RELATO 2 Los Shelly Soler Manuela Soler Borges

¿Quién fue Manuela Soler Borges?
Imagenes de Humacao, Puerto Rico, donde vvió Manuela Soler Borges.
Fuente:  Archivo histórico y fotográfico de Puerto Rico. Copyright 2009 Rodriguez archivos LLT.     

Humacao, hijo de taíno bravío antillano por herencia occidental con los africanos formamos tus hijos, caribeño en abrazo fraternal.

Himno de Humacao.

Árbol Genealógico de Manuela Soler Borges.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Manuela Soler Borges fue la mujer de Luís Shelly Correa. En el Registro Civil de Puerto Rico, microfilm de la carpeta 004518232/ imagen 01308/ volumen Matrimonios 1889-1894, consta que ambos se casaron al anochecer del día 29 de Agosto de 1892 en la ciudad portorriqueña de Humacao; Luís tenía 24 años y Manuela 23.

Manuela había nacido en 1869, en Humacao. Era pues una humacaeña o una “roye huesos”, cognomento con el que los isleños puertorriqueños designaban a los habitantes de Humacao. Es de suponer que Luís y Manuela se conocieron en dicha localidad, lugar en el que iniciaron su propia familia y tuvieron sus dos primeros hijos. Posteriormente, tendrían dos hijas más al llegar a España, procedentes de Puerto Rico, cuando éste país dejó de ser una colonia española en 1898.

1.- Manuela Soler Borges en su juventud.
1.- Manuela Soler Borges en su juventud.
2.- Manuela Soler Borges en su madurez.
2.- Manuela Soler Borges en su madurez.
3.- Manuela Soler Borges en su vejez y junto a sus nietos Pati y David.
3.- Manuela Soler Borges en su vejez y junto a sus nietos Pati y David.


Fuentes:   1.- Juan Fernández Basanta .   2 y 3.- Álbum de Carmen Shelly Larraondo.     

Acta de matrimonio de Manuela Soler Borges y Luís Shelly Correa.
Ver en formato PDF
Fuente:  Juan Fernández Basanta .     
En la villa de Humacao a las diez de la noche del día 29 de agosto de 1892, hallándome yo el infrascrito Don Manuel Foro Quiñones, juez suplente de la misma, encargado del juzgado por indisposición del propietario, en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús donde me trasladé para asistir al matrimonio canónico entre Don Luís Antonio Shelly Correa y Doña Manuela Andrea Soler Borges, en virtud del curso previo que de los mismos recibí en ¿? forma, declaro que en mi presencia ha procedido el Presbítero Don Santiago ¿? Paya, cura párroco de la referida Iglesia, a unir en matrimonio canónico a los mencionados Don Luís Antonio Shelly Correa, natural de Alicante, español, vecino de la capital de ésta, soltero, Oficial de Hacienda, de veinte cuatro años de edad, hijo legítimo de Don Tomás Shelly y Doña Carolina Correa, y a Doña Manuela Andrea Soler Borges, natural de esta Villa, vecina y domiciliada en la calle del Rosario, soltera de veinte tres años de edad, dedicada a las labores propias de su sexo, hija legítima de Don Narciso Soler y Doña Juana Borges, previo el consejo que les fue otorgado por quienes corresponde ante el Notario Eclesiástico de esta Villa Don Gavino Núñez y López el día seis del último. Presenciando el acto, entre otros, los testigos Don Joaquín Castany Masferrer y Don ¿?? Echevarría, vecinos de esta Villa y mayores de edad. Y para que conste levanto la presente acta de inscripción del referido matrimonio a los efectos del artículo 77 del Código Civil, que firman los contrayentes y testigos con el Sr. Juez luego de enteraros de su contenido.

Manuela Soler Borges era la mayor de los cuatro hijos habidos en el matrimonio entre Narciso Soler Bou y Juana Borges Berrios. Manuela y sus tres hermanos (Rosina, María y Narciso), nacieron en Humacao. No se ha localizado información sobre Narciso y es muy probable que falleciera muy joven. Todo indica que exceptuando Manuela, sus otras dos hermanas permanecieron solteras, viviendo siempre con ésta y su familia; María falleció en 1943 y Rosina en 1966, ambas en Barcelona.

1.- Manuela Soler Borges y Luís Shelly Correa rodeando a su hija Josefina Shelly Soler.
1.- Manuela Soler Borges y Luís Shelly Correa rodeando a su hija Josefina Shelly Soler.
2.- Narciso Soler Bou y su esposa Juanita Borges con sus hijas Manuela Soler Borges (detrás), María (a la derecha) y Rosina (sentada), aproximadamente en el año 1890.
2.- Narciso Soler Bou y su esposa Juanita Borges con sus hijas Manuela Soler Borges (detrás), María (a la derecha) y Rosina (sentada), aproximadamente en el año 1890.


Fuentes:   1.- Álbum de Carmen Shelly Larraondo.   2.- Álbum de Manuela Soler Borges.     

La sociedad portorriqueña en la que vivió Manuela Soler Borges se caracterizaba por ser una mezcla racial y cultural específica y muy propia. Los portorriqueños eran una población trigueña o de piel morena dorada, resultante de la mixtura de tres pueblos muy distintos. Cuando llegaron los españoles a Boriquen, nombre que los nativos daban a la Isla, muchos de ellos tuvieron descendientes con las indias tainas, que constituían la población autóctona. Años más tarde, a la resultante mezcla de españoles y tainas, se sumaron las uniones con esclavos negros que eran la mano de obra de las plantaciones de azúcar. Posteriormente, consecuencia de las oleadas migratorias habidas a partir del siglo XVIII, la población se mezcló con europeos, estadounidenses, cubanos y dominicanos.

Manuela Berrios Rosa y José Lucas Borges Pacheco, abuelos maternos de Manuela Soler Borges.
Fuente:  Juan Fernández Basanta      

Pese a que la mezcolanza poblacional era la normalidad de Puerto Rico, a muchas de las mezclas se les atribuía un nombre propio; una de ellas eran los denominados criollos. El concepto criollo hacía referencia a toda persona nacida en Puerto Rico y de padres españoles, otorgándoles el apelativo a todos sus descendientes. Manuela Soler Borges era criolla y lo era por descender de una criolla, su madre Juana Borges Berrios.

En cierto modo el término criollo se utilizaba contrapuesto al de español, hispano o peninsular, con intención implícita de poner de manifiesto una “carencia”. En la época colonial, los criollos portorriqueños solían ser personas cultas y con alto poder económico gracias al dominio de los ámbitos del comercio, la minería y la agricultura. Casi todos ellos perseguían incrementar su estatus e influencia social mediante matrimonios con miembros de las familias de altos funcionarios del gobierno español. Así mismo, los criollos solían ocupar cargos públicos en los cabildos o alcaldías como fue el caso de diversos miembros de la familia de Manuela; por ejemplo, uno de los tíos maternos de Manuela, Lucas Braulio Borges Berrios, fue una figura muy relevante en el Puerto Rico colonial, que, además de ser concejal en el ayuntamiento de Humacao, fue uno de los firmantes del Acta de cesión de dicha ciudad a los EEUU, en 1898.

Josefa Borges Berrios, hermana de la madre de Manuela Soler Borges, también criolla.
Fuente: Juan Fernández Basanta .
Ampliar imagen

En la familia paterna de Manuela Soler Borges no había criollos. Todos sus miembros eran oriundos de la localidad de San Feliú de Guíxols, en Gerona. Su padre, Narciso Soler Bou, si bien pasó gran parte de su vida en Puerto Rico, era guixolense y pertenecía a una familia de nivel económico alto; en su localidad natal se dedicaba al comercio y su hermano, Antonio Soler Bou, era licenciado en derecho, algo poco habitual en las familias medias de la época.

Narciso Soler Bou (izquierda) y su hermano Antonio Soler Bou (derecha), padre y tío, respectivamente, de Manuela Soler Borges.
Fuente:  Juan Fernández Basanta      

Un decreto promulgado por el gobierno español, en 1815, posibilita comprender la decisión que tomaron muchos españoles de emigrar hacia Puerto Rico. Por el mismo se eliminaban las restricciones temporales de los extranjeros para permanecer en dicho país, y se les ofrecía la posibilidad de hacerse libremente con tierras, jurando, previamente, lealtad a la Corona de España y fidelidad a la Iglesia Católica. Por otro lado, el decreto promulgaba la abertura de los puertos portorriqueños para comerciar con cualquier país europeo, algo que ampliaba, enormemente, las posibilidades comerciales. Su aplicación conllevó una ola emigratoria hacia Puerto Rico y, a la vez, un incremento de la producción y el comercio del azúcar, el tabaco y el café, iniciándose un periodo de gran crecimiento económico del país.

Las investigaciones locales relativas a la historia de la emigración hacia ultramar de la población de San Feliú de Guíxols explican que ésta no respondió a la llamada del decreto comentado anteriormente. Al parecer y a diferencia de lo que ocurrió en otras zonas de España, la emigración de los ciudadanos guixolenses respondía a una estrategia, perfectamente planificada, de los clanes familiares con recursos económicos. Era todo una maniobra con la intención de proyectar el negocio familiar al otro lado del Atlántico e incrementar las ganancias económicas. Es del todo probable que éste fuese el motivo por el que, en 1850 y a los 18 años de edad, Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges, marchase hacia Puerto Rico; una decisión que, seis años más tarde, tomaría su hermano el licenciado Antonio Soler Bou. Sea como fuera, ambos hermanos se establecieron en dicho país, gozaron de una posición económica y social elevada y ocuparon cargos políticos relevantes.

Listado sobre emigración hacia las Américas de la población de San Feliú de Guíxols entre 1824 y 1858.
Fuente: Comerç, navegació i estratègies familiars en l’emigració de San Feliú de Guíxols a América en el segle XIX. Colecció Estudis Guixolencs. Cesar Yañez, 1992.
Ampliar imagen

Al igual que el marido de Manuela Soler Borges, Luís Shelly Correa, su padre, Narciso Soler Bou, y su tío, Antonio Soler Bou, fueron oficiales del Instituto de Voluntarios de Puerto Rico; instituto creado en 1812, disuelto con la guerra de hispano americana de 1898 y del que se ha hablado largamente en el primer relato de este capítulo. Todos ellos ejercieron cargos de alta responsabilidad en el mismo; así, por ejemplo, Narciso fue Comandante 2º Jefe del Batallón nº 13.

El padre de Manuela Soler Borges fue Comandante 2do jefe del Batallón de Voluntarios número 13 de Humacao en 1897.
Fuente: The Commanding Officer and Staff of the First Volunteer Batallion of Puerto Rico, 1897.
Ampliar imagen

Los hermanos Narciso y Antonio Soler y Bou fueron militantes activos del Partido Liberal de Puerto Rico; partido que, hasta unos años antes de la cesión del país a EE.UU., dominó en todas las instituciones oficiales.

La prensa escrita portorriqueña y la española ofrecen múltiples ejemplos de la actividad profesional, social y política de ambos hermanos. Los dos, pero en especial Antonio, se convirtieron en personajes influyentes en la sociedad colonial portorriqueña. Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges, en 1893, era presidente de la Diputación Provincial de Humacao. Casi veinte años antes, su hermano Antonio Soler Bou había sido elegido alcalde de dicha ciudad, siendo, a su vez, durante catorce años, diputado en las Cortes españolas, como representante de distintas circunscripciones portorriqueñas; una representación que fue consecuencia de la aplicación de las Cartas Autonómicas para Cuba y Puerto Rico de 1876. El padre de Manuela fue, también, nombrado, en 1898, Jefe de Administración del Estado de Puerto Rico y el mismo año, su yerno y marido de Manuela, Luís Shelly Correa, fue designado Tesorero General de Puerto Rico.

Información en la que consta la asistencia de Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges, en calidad de presidente de la Diputación Provincial de Humacao, a los actos de conmemoración del centenario de la fundación de la ciudad en 1893.
Fuente:  Biblioteca Águedo Mojica.     
En la Villa de Humacao, provincia de Puerto Rico, a 2 días del mes de Diciembre de mil ochocientos noventa y tres; reunidos en la casa Consistorial, los Señores de la Comisión nombrada para llevar a cabo los festejos públicos acordados por el Ilustre Ayuntamiento en conmemoración del 1er centenario de este pueblo, siendo presidente de la indicada Comisión, el Sr. Alcalde, Don Juan Bertrán y Casañas y vocales Don Pablo Font Martelo, en representación del pueblo, Don Juan Díaz , Tnte Infantería, representando al Ejercito. Y Don Manuel García Gaona, Director del Periódico “El Criterio”, habiendo concurrido al acto las primeras autoridades de las diferentes órdenes de la Administración que lo eran Don Cayetano Caparros, Teniente Coronel, Comandante Militar del Depto. Don Rómulo Villahermosa y Bassó, Juez de Primera Instancia, Excmo. Señor Don Narciso Soler y Bou, Presidente de la Diputación Provincial, Don ……………………………….

Información del nombramiento de Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges, como Jefe de Administración del Estado en Puerto Rico.
Fuente:  Gaceta de Puerto-Rico, 18 de enero de 1898.     
Intendencia general de Hacienda pública de la Isla de Puerto Rico.

Por el Ministerio de Ultramar, bajo el número 613 y con fecha 24 de diciembre último, se comunica al Excmo. Sr. Gobernador General la real orden que sigue:
Excmo. Sr.: El Rey (q. D.g.) y en su nombre la reina Regente del reino, se ha servido expedir el siguiente Decreto. – A propuesta del Ministro de Ultramar, en nombre de Mi Augusto Hijo el rey Don Alfonso XIII y como reina Regente del Reino, vengo en nombrar por el turno 3º, Jefe de Administración del Estado en la Isla de Puerto Rico a Don Narciso Soler y Bou que con la clase inferior inmediata sirve en Comisión el cargo de Tesorero Central de Hacienda de la citada Isla. MARIA CRISTINA.- El ministro de Ultramar, Segismundo Moret - …………………………………..
Puerto Rico 11 de enero de 1898….

Notas informativas indicando la elección de Antonio Soler Bou, tío paterno de Manuela, como diputado por el Partido Liberal por la circunscripción de Guayama (1876); por la circunscripción de Humacao (1879, 1881, 1884, 1886).
Fuente:  Guía general de la Isla de Puerto Rico con el almanaque correspondiente al año 1879.     

Narciso Soler Bou, padre de Manuela, fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar de segunda clase, según consta en la Guía general de la Isla de Puerto Rico del año 1879. Al igual que a su yerno y marido de Manuela, Luís Shelly Correa, también se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica; distinción creada en 1815, por el rey Fernando VII, para reconocer la lealtad y los méritos asociados a la prosperidad de los países colonizados en América.

Información sobre la concesión a Narciso Soler Bou de la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase.
Fuente:  Guía general de la Isla de Puerto Rico con el almanaque del año 1879.     
………………heridas que recibieron en el encuentro de Manaca, el 2 de agosto.
Cruz del Mérito Militar de segunda clase a D. Narciso Soler Bou y D. Joaquín Castan Maaferrer, comandantes; ídem id. De primera clase a los capitanes,,,,,,,,,,,,,,,,,

Comunicación de la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges.
Fuente:  PARES. Portal de archivos españoles.     
Ministerio de Ultramar
Señor Ministro de Estado. Madrid 4 de marzo de 1892.


E.S. en atención a los méritos y circunstancias que concurren en Don Narciso Soler y Bou, Presidente de la Diputación provincial de Puerto Rico, y a los servicios que ha prestado en el ejercicio de su cargo, su Majestad el rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino se ha ser Servido disponer se signifique al Departamento del digno cargo de V.E., como de su R.O. la ejecuto, la conveniencia de que se le conceda la Gran Cruz de Isabel la Católica. Dios G. U.
Ministro
Traslado al G.G. de Puerto Rico.

En Puerto Rico no existieron ni bancos ni moneda propia hasta el último tercio del siglo XIX. Diversos miembros de la familia de Manuela Soler Borges fueron cofundadores de la Caja de Ahorros de Humacao. En 1882, ésta obtuvo el permiso del gobierno local para operar, a la vez, que se iniciaban los pasos para que el Ministerio de Ultramar español aprobase su creación; realidad que llegó en octubre de 1883. Francisco Simonet, Serafín Noya y Jaime Carreras estaban en la cabecera de la operación y entre los mayores accionistas se encontraban Lucas Borges Berrios, tío materno de Manuela Soler Borges y otros miembros de su familia. Narciso Soler Bou fue presidente de la entidad tres años después de su aprobación oficial y su hermano Antonio formó parte de la Junta directiva.

En 1886 Narciso Soler Bou, era presidente de la Caja de Ahorros de Humacao.
Fuente:  PARES Portal de archivos españoles.     

En el relato 1 de este capítulo, al narrar la vida de Luís Shelly Correa, marido de Manuela Soler Borges, se ha visto que existe un vacío informativo sobre lo que fue de su vida cuando, en 1898, España perdió el control y poder sobre Puerto Rico. Se han localizado diversos cheques, emitidos desde Argentina y posteriores al año 1898, para ser cobrados, en Barcelona, por Manuela Soler Borges o por su padre Narciso Soler Bou. Estos cheques dejan claro que ambos vivían en España y, a su vez, afianzan la hipótesis que sitúa al marido de Manuela, Luís Shelly Correa, en Argentina. Un hecho que podría estar relacionada con la actividad política, masónica o económica de éste último.

A la derecha Manuela Soler Borges, a su lado con vestido negro su hija Josefina Shelly Soler, detrás Rosina Soler Borges y a la izquierda María Soler Borges; la niña no está identificada.
Fuente: Juan Fernández Basanta .
Ampliar imagen

La hipótesis de que el marido de Manuela Soler Borges se fuera a Argentina por motivos económicos es bastante viable. El libro “Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico”, de Ángel Ribero, contiene un diario en el que se narran, día a día, los acontecimientos acontecidos los meses anteriores a la guerra hispanoamericana. En el relato del día 19 de mayo de 1898, puede leerse que Narciso Soler Bou, como Tesorero Central de Puerto Rico, notificó a la población portorriqueña que los giros hacia España se gravarían con un interés del 22% y no podrían ser inferiores a 500 pesos. Dado que esto sucedía dos meses antes de que España perdiese toda su soberanía sobre la Isla, no es descartable pensar que los miembros de las familias Soler y Shelly, conocedoras de la situación que se avecinaba, desplazasen su capital hacia Argentina y que Luís Shelly Correa, dada su actividad política y masónica, fuese a dicho país.

Por otro lado, en un cheque del año 1909, sobrescrito sobre el mismo, con letra de Manuela Soler Borges, puede leerse “primer cheque enviado por mi hijo”. Tanto su hijo Luis, como su hijo Carlos, realizaron diversos viajes, relacionados con negocios familiares, desde España hacia Argentina. Es posible pensar que durante los mismos enviaban a su madre Manuela parte del dinero transferido, desde Puerto Rico hacia Argentina, por Narciso Soler Bou y Luís Shelly Correa, padre y marido respectivamente de Manuela.

Por el momento no hay datos suficientes para refutar o confirmar con certeza la hipótesis formulada. Lo que si puede afirmarse es que Manuela Soler Borges, esposa de Luís Shelly Correa, cuando recibía los cheques vivía en Barcelona. Es, así mismo, cierto que el padre de Manuela Soler Borges, Narciso Soler Bou, tras dejar Puerto Rico, también vivió en Barcelona; localidad en la que falleció al igual que sus otras dos hijas, Rosina y Maria. Todos ellos vivieron bajo el mismo techo que su hija Manuela, su marido Luís Shelly Correa y sus cuatro hijos con una vida sencilla pero sin problemas económicos, incluidos los duros tiempos de la guerra civil española y de la posguerra.

Cheque de 125 pesetas, del London & River Plate Bank Limited, emitido en Buenos Aires, en 1908, para ser cobrado por Narciso Soler Bou, en Barcelona.
Cheque de 125 pesetas, del London & River Plate Bank Limited, emitido en Buenos Aires, en 1908, para ser cobrado por Narciso Soler Bou, en Barcelona.
Cheque de 500 pesetas, del London & River Plate Bank Limited, emitido en Buenos Aires, en 1909, para ser cobrado por Manuela Soler Bou, en Barcelona y enviado por uno de sus hijos.
Cheque de 500 pesetas, del London & River Plate Bank Limited, emitido en Buenos Aires, en 1909, para ser cobrado por Manuela Soler Bou, en Barcelona y enviado por uno de sus hijos.
Cheque de 66 pesetas, del Banco Español del Rio de la Plata, emitido en Tucumán (Argentina), en 1912, para ser cobrado en Barcelona por Manuela Soler Borges.
Cheque de 66 pesetas, del Banco Español del Rio de la Plata, emitido en Tucumán (Argentina), en 1912, para ser cobrado en Barcelona por Manuela Soler Borges.


Fuente:   Álbum familiar de Manuela Soler Borges por Manuela Soler Borges     

Los datos localizados señalan que la familia Shelly & Correa vivió en el segundo piso de la calle Santo Domingo número dos, actualmente Sant Domènec, en el barrio barcelonés de Gracia. Se desconoce la fecha y el motivo de su posterior traslado a la calle Salmerón número cuarenta, actualmente calle Gran de Gracia. Fue en este lugar donde vivieron, hasta el último día de vida, Manuela Soler Borges, su padre, sus hermanas y sus hijos. Un hogar cuyas paredes de bien seguro quedaron impregnadas de recuerdos vividos en una época que nunca más fue igual para ellos y en un país que quedó tan solo en la evocación.

Manuela Soler Borges, esposa de Luís Shelly Correa, murió en Barcelona cuando tenía noventa y un años de edad, en 1960. Hacia 45 años que era viuda, tres de sus cuatro hijos habían fallecido, también había fallecido su hermana María y su padre, Narciso Soler Bou.

Esquela de Narciso Soler Bou, padre de Manuela Soler Borges.
Ver en formato PDF
Fuente:  La Vanguardia, 25 de enero de 1918.     
El Excmo. Señor Don Narciso Soler y Bou.
Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Teniente Coronel que fue de Voluntarios y Gobernador Regional en la Isla de Puerto Rico, etc. etc.
Falleció el día 24 del corriente a los 85 años de edad,
habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.


Sus afligidas hijas Manuela, viuda de Shelly, María y Rosina, hermana Ignacia, nietos Luis, Carlos (ausente), Josefina y Montserrat, primos, sobrinos y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida, les ruegan lo tengan presente en sus oraciones y se sirvan asistir hoy viernes, a las tres de la tarde, a la casa mortuoria, Salmerón 40, 2º, para acompañar al cadáver a la Iglesia parroquial de Sana maría de Jesús (Gracia) y de allí a su última morada por lo que recibirán especial favor.
No se invita personalmente.

Esquela de María Soler Borges, hermana de Manuela Soler Borges.
Ver en formato PDF
Fuente:  La Vanguardia, 21 de junio de 1943.     
La señorita.
María Soler Borges.
Natural de Humacao, Isla de Puerto Rico.


Falleció en la paz del señor el día 21 de junio de 1943 habiendo recibido los SS y la BA.
Sus desconsolados: hermana Manuela, viuda de Shelly, y Rosina, sobrinos Carlos (ausente), Josefina, Vda. de Callealta, y Montserrat (ausente), sobrinos políticos (presentes y ausentes), primos y demás familia, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida, le ruegan la tengan presente en sus oraciones y se sirvan asistir a los funerales que, en sufragio de su alma, se celebrarán, Dios mediante, mañana sábado, a las diez y media, en la Iglesia parroquial de Santa María de Jesús (Montesión), Rambla de Cataluña 115, por cuya asistencia les quedarán sumamente agradecidos.
No se invita personalmente.

Imágenes relacionadas con la vida de Manuela Soler Borges.
Fuentes:  1.- Google Maps.   2.- José Vilallonga Shelly.     
1.- Manuela Soler Borges, su esposo, sus hijos, su padre y sus hermanas, vivieron en el segundo piso de este edificio de la actual calle Gran de Gracia nº 40.
1.- Manuela Soler Borges, su esposo, sus hijos, su padre y sus hermanas, vivieron en el segundo piso de este edificio de la actual calle Gran de Gracia nº 40.
2.- Tintero de Narciso Soler bou, traído de Puerto Rico por Manuela Soler Borges.
2.- Tintero de Narciso Soler bou, traído de Puerto Rico por Manuela Soler Borges.

Imágenes relacionadas con la vida de Manuela Soler Borges.
Fuente:  Carmen Shelly Larraondo.     
Manuela Soler Borges en su vejez.
Manuela Soler Borges en su vejez.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 años, con su nieta Isabel Shelly Larraondo, las dos hermanas de Manuela (María y Rosina) y su bisnieto Pati.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 años, con su nieta Isabel Shelly Larraondo, las dos hermanas de Manuela (María y Rosina) y su bisnieto Pati.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 con sus bisnietos Pati y David Vilallonga Shelly.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 con sus bisnietos Pati y David Vilallonga Shelly.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 con sus bisnietos Pati y David Vilallonga Shelly.
Manuela Soler Borges celebrando sus 91 con sus bisnietos Pati y David Vilallonga Shelly.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (7)


En este capítulo es imprescindible mencionar a Juan Fernández Basanta, descendiente de la familia Borges & Soler, por sus aportaciones desinteresadas al tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, total a Carmen Shelly Larraondo, descendiente de Luís Shelly Soler, por su interés, ilusión y colaboración total.
Agradezco, así mismo, a Elisabeth García Shelly, descendiente de Carlos Shelly Soler, quien desde México ha realizado diversas aportaciones documentales.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Soler

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Correa

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Larraondo

Añade aqui tu comentario sobre Manuela Soler Borges
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias