CAPÍTULO 6 : RELATO 6 Los Shelly Correa Tomás Shelly Correa

¿Quién fue Tomás Shelly Correa?
Imagenes relacionadas con la vida de Tomás Shelly Correa.
Fuente:  Varias, convenientemente relacionadas en este capítulo.     

“La carta es por lo menos, tan valioso invento como la rueda en el curso de la vida de la humanidad.”

Pedro Salinas.

Tomás Shelly Correa, según la información del Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat y los datos de Carlos Shelly García, fue el primer hijo nacido del matrimonio entre Tomás Shelly Calpena y Carolina Correa Sotomayor. Según los datos del Archivo Diocesano de Orihuela Tomás nació en Alicante el 9 de julio de 1854. Se desconoce la fecha y lugar de su defunción.

Árbol Genealógico de Tomás Shelly Correa.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Localizar la partida de bautismo de Tomás Shelly Correa ha posibilitado conocer un dato perseguido desde el inicio de esta investigación familiar, el nombre de la bisabuela de Mami. En dicho documento, su nombre aparece tachado y junto a una nota en la que se dice textualmente: “para librar esta partida léase el decreto que antecede”.
Localizado el decreto se ha podido conocer quien fue la abuela de Tomás, es decir la mujer que engendró a su madre, Carolina Correa Sotomayor (bisabuela de Mami), fruto de una relación no matrimonial con Alfonso Correa Sotomayor, marqués de Mos. Se hablará largamente de ello en el relato 4 de este capítulo 6; un relato centrado en la vida de Carolina.

Partida de Bautismo de Tomás Shelly Correa, primogénito de Tomás Shely Calpena y Carolina Correa Sotomayor.
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
En la ciudad de Alicante, Provincia de Id. Obispado de Orihuela a Diez. Yo D. Juan Fernando, Cura Castrense de esta Plaza, bauticé solemnemente aun niño que nació ayer a las doce del día, hijo legítimo de D. Tomas Shely des esta, y de Dª. Carolina Correa de Oporto, ¿?. Siendo Abuelos Paternos D. Edmundo y Dª. Teresa Calpena, de esta. Y los Maternos el Ecmo. Sr. Dº. Alfonso, del real sitio de S. Lorenzo, Provª. de Madrid y de Dª. ……. (nombre y apellidos tachados y substituidos por “mujer libre”), de Vigo.
Se le puso por nombres Tomas, Alfonso, Luiz, ¿???, Feliciano. Padrinos el Abº. Matª y Dª. Luiza Correa, herm??, a quien advertí el parentesco espiritual y su obligación. Testigos José Valente y Juan Francisco ¿??’?? y para que conste extiendo y autorizo la presente Partida en el libro de Bautismos de esta parroquia a Diez de Junio de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Nota del margen lateral izquierdo: Para librar esta partida véase el decreto que antecede.

Está datado que Tomás Shelly Correa, primogénito del matrimonio Shelly & Correa, en el año 1866, era alumno del Instituto Jorge Manrique de Palencia, según aparece en el histórico de alumnos del mismo. Es de suponer que vivía en dicha ciudad, sin que se haya podido averiguar si el resto de su familia vivía o no en la misma. Si se sabe que su padre era coronel del Regimiento de Coraceros de Borbón y dicho destacamento se movía entre Madrid y Alcalá de Henares.

En aquellos años, el Jorge Manrique era un centro de Segunda Enseñanza que gozaba de un gran prestigio. Un centro que, a raíz de la Ley Pidal de 1845, al igual que todos los otros centros de Segunda Enseñanza, pasaron a ser las instituciones escolares y culturales más importante después de las universidades.

<b>1)</b> Entre 1845-1915 el Instituto de Palencia, en el que estudió Tomás Shelly Correa, ocupó los locales de un viejo convento desamortizado; en la imagen situado a la izquierda de la catedral.
1) Entre 1845-1915 el Instituto de Palencia, en el que estudió Tomás Shelly Correa, ocupó los locales de un viejo convento desamortizado; en la imagen situado a la izquierda de la catedral.
<b>2)</b> Fachada del Instituto Jorge Manrique, de Palencia, en la actualidad.
2) Fachada del Instituto Jorge Manrique, de Palencia, en la actualidad.


Fuentes:   1) Fotografía de la colección particular de Mª Concepción Casalduero, en Jesús L. Coria Colino. El Instituto Jorge Manrique de Palencia. Planteamiento histórico-Bibliográfico.   2) Cadena Ser.     

La ficha del Instituto Jorge Manrique explicita que Tomás Shelly Correa procedía de Alicante, posiblemente, la ciudad en la que nació. Los datos que contiene corresponden al año 1866. Si se considera que sus padres se casaron en 1855, puede pensarse que Tomás, probablemente, nació entre 1856 y 1857. Si fuera así, cuando era alumno del Instituto tenía entre diez y once años.

Datos de Tomás Shelly Correa en el archivo del Instituto Jorge Manrique de Palencia.
Fuente:  El Blog del Instituto Jorge Manrique.     
EL BLOG DEL INSTITUTO JORGE MANRIQUE DE PALENCIA

Apellidos Nombre Localidad Provincia Sexo Enseñanza Alta Baja
......
Shelly Correa Tomás Alicante Alicante Hombre Seminario Conciliar 1866 1866
......

Tomás Shelly Correa.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.     

Tras su paso por el centro palentino Jorge Manrique, la reducida información localizada, sobre Tomás Shelly Correa, proviene de la prensa de la época. Es por ésta, que se sabe que participó en la ofensiva militar española que puso fin, en 1876, a la insurrección cubana iniciada en 1868, es decir a la llamada Guerra de los 10 años de Cuba, también conocida por Guerra Grande o Guerra del 68. El primogénito de los Shelly & Correa participó en dicha contienda como cadete. Fue en el año 1872, que, según otra nota de prensa, fue nombrado alférez por los méritos contraídos en la mencionada contienda.

La noticia que habla de dicho ascenso no cita el segundo apellido de Tomás Shelly. Podría pensarse que se trata de Tomás Shelly Calpena y no de su hijo Tomás Shelly Correa, pero ello es imposible dado que está muy referenciada la actividad paterna en aquellas fechas, que, además, era gobernador militar de Lugo.

Noticia del ascenso a alférez de Tomás Shelly Correa.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868). 13/8/1872, pág. 3.     
Por mérito de guerra contraído en la isla de Cuba han sido promovidos al empleo de alférez los cadetes don Juan...
………………………………
Don Tomás Shelly y don Francisco ……..
………………………………

<b>1)</b> Carga de la caballería cubana, durante la Guerra de los Diez Años en la que participó Tomás Shelly Correa.
1) Carga de la caballería cubana, durante la Guerra de los Diez Años en la que participó Tomás Shelly Correa.
<b>2)</b> Voluntarios de Catalunya embarcándose para la guerra en Cuba, Barcelona, 1870.
2) Voluntarios de Catalunya embarcándose para la guerra en Cuba, Barcelona, 1870.


Fuentes:   1) Cubamilitar.org   2) Ramón Padró y Pedret     

El acuerdo de Zanjón dio por finalizada la I Guerra de Cuba. Pese a no garantizar la independencia cubana, ni la abolición total de la esclavitud, ni agradar a los grupos coloniales españoles, supuso el inicio de una tregua, rota, posteriormente, por otros dos conflictos, hasta la llegada, en 1898, de la independencia definitiva de Cuba. Tomás Shelly Correa participó en la contienda de la I Guerra de Cuba hasta el final de la misma, en 1876. Una nota de prensa anuncia su llegada al puerto español de Santander, procedente de La Habana, en agosto de dicho año. Lo hizo en el vapor correo Alfonso XII, uno de los mejores barcos de la época, según los cronistas de la marina.

Anuncio de la llegada del vapor correo Alfonso XII, procedente de La Habana, en el que viajaba Tomás Shelly Correa. Madrid, 31 de mayo de 1900.
Fuente:  Diario oficial de avisos de Madrid. 26/8/1876, pág. 2.; La Correspondencia de España. 25/8/1876, núm.6.837, pág. 2.     
El vapor-correo de La Habana Alfonso XII, que entró el martes en el puerto de Santander, ha conducido los siguientes pasajeros:
D. Federico Ferrater y familia.- Horacio Savas y familia
…………
Tomás Shelly
………
Manuel
………………

Vapor-correo Alfonso XII en el que regresó a España Tomás Shelly Correa, al finalizar la guerra de Cuba de 1868.
Fuente: Todocolección.net
Ampliar imagen

Según una nota publicada en “La Correspondencia de España de julio de 1877”, un año después de dejar Cuba y retornar a España, Tomás Shelly Correa, era teniente y fue nombrado ayudante de campo del “brigadier Shelly”. Es decir, Tomás fue nombrado ayudante de su propio padre, el brigadier Tomás Shelly Calpena, en aquel entonces gobernador militar de León.

Noticia del nombramiento del teniente Tomás Shelly Correa como ayudante de campo de su padre, el brigadier Tomás Shelly Calpena.
Fuente:  La Correspondencia de España. 3/7/1877, núm.7.153, pág. 2.     
…………
Ha sido nombrado ayudante del brigadier Shelly, gobernador militar de león, el teniente D. Tomás Shelly y Correa.
………….

Tras su nombramiento, como ayudante de campo, en 1877, durante los siguientes cinco años no se ha localizado información alguna, sobre Tomás Shelly Correa. Se bien se desconoce lo acontecido, durante este quinquenio, los nuevos datos apuntan a que Tomás abandonó la carrera militar y pasó a trabajar en la Administración de Correos.

Botón de ayudante de Brigadier del año 1870. Se supone que igual que los lucidos por Tomás Shelly Correa.
Fuente:  Todocoleccion.net     

Hay que situarse en el contexto de aquellos años para comprender la importancia que podía tener una decisión de este tipo. La España de Isabel II (1833-1868), había supuesto una accidentada sucesión de intentos de configuración de un Estado liberal; la etapa del Sexenio democrático (1868-1874), con la llegada al poder de la izquierda liberal y, tras éste, el inicio de la restauración borbónica, con Alfonso XII (1874-1885), comportó una cierta estabilidad en la construcción de dicho modelo liberal. El nuevo modelo precisaba de un sistema funcionarial en la Administración que paliara las irregularidades existentes y se adaptara a la necesidad creciente de incrementar el personal, su profesionalización y la tecnificación del servicio. Así mismo, con la pérdida de todas las colonias de Ultramar, las necesidades de un amplio ejército eran mucho menores. En el caso concreto de la Administración de Correos, cabe recordar que, a lo largo del siglo XIX, había constituido una herramienta de gran importancia política y de poder, con un personal escogido mediante cambiantes criterios selectivos, según los múltiples gobiernos que se iban sucediendo. Por otro lado, hay que considerar que, a mediados de siglo, el ferrocarril fue substituyendo a las diligencias en la distribución postal, incrementándose la rapidez y eficacia del servicio, y ampliándose la necesidad de personal profesionalizado. Considerando el conjunto de todo lo mencionado, a finales del XIX, la apuesta para ser funcionario de correos era una buena jugada y representaba un trabajo cualificado y reconocido socialmente.

Vagón de correo de finales del siglo XIX.
Fuente: Colección Miquel Palou y AZAFT.
Ampliar imagen

De la noticia de prensa, de 4 de octubre de 1882, en el diario “La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona”, se desprende que Tomás Shelly Correa era ayudante de correos en la Administración Principal de Gerona y, en dicha fecha, fue trasladado a su homóloga, en la ciudad de Barcelona. En la ciudad Condal, la Administración Principal estaba ubicada en la “casa Bacardí”, situada en la plaza del Teatro, en la parte baja de la Rambla; un lugar en el que, de bien seguro, debió trabajar Tomás Shelly Correa. Desconocemos, sin embargo, sí pudo o no gozar de la magnífica cúpula que corona el actual y monumental edificio de correos de Barcelona; un edificio diseñado en 1914 y construido a finales de los años 20, ante la premura de la Exposición. Desconocemos, también, que fue de su vida, tras llegar a Barcelona, y si la muerte le encontró o no en dicha ciudad.

Anuncio del traslado de Tomás Shelly Correa desde la administración principal de correos de Gerona a la de Barcelona.
Fuente:  La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año XII. Núm. 2081 – 1882, octubre 4.     
…… D. Tomás Shelly, ayudante de correos en esta principal, ha sido trasladado a la de Barcelona.
……………………

Anuncio de la Administración Principal de Correos de Barcelona en la que trabajó Tomás Shelly Correa.
Fuente: La Vanguardia 5 de octubre de 1882.
Ampliar imagen

La cúpula espectacular que permite la gran iluminación del salón central de la sede actual de Correos de Barcelona.
Fuente: La Vanguardia (Xavi Casinos).
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (6)


Todavía no está publicado


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO INICIAL:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

Añade aqui tu comentario sobre Tomás Shelly Correa
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias