CAPÍTULO 6 : RELATO 3 Los Shelly Fernández de Córdoba Teresa Shelly Fernández de Córdoba

¿Quién fue Teresa Shelly y Fernández de Córdoba?
Imagenes relacionadas con la vida de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  Varias, convenientemente relacionadas en este capítulo.  

“Sólo hay dos maneras de vivir tu vida.
Una es como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro.”

Albert Einstein.

Teresa Shelly y Fernández de Córdoba, fue la segunda de las hijas nacidas del matrimonio entre Tomás Shelly Calpena y María Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.

Según los datos del libro “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España” de Francisco Fernández de Béthencourt (1897-1920), Teresa Shelly y Fernández de Córdoba nació en Alicante, el 5 de enero de 1851 y fue bautizada, el mismo día, en la iglesia alicantina de San Nicolás, poniéndole el nombre de Teresa, María del Socorro, Telesfora Shelly y Fernández de Córdoba. Los datos que se ofrece en dicho libro coinciden con los del Registro del Bautismo de Teresa, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Orihuela; en el mismo consta que fueron sus padrinos Don Tomás Blundell y Doña Socorro Ruiz de Lozano, representados por sus tíos paternos, Don Eduardo y Doña Emilia Shelly.

Árbol Genealógico de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Teresa Shelly y Fernández de Córdoba nació justo trece meses antes de la prematura muerte de su madre en 1852. Tres años más tarde, en 1855, su padre, Tomás Shelly Calpena, volvió a casarse. Su segunda mujer, Carolina Correa Sotomayor, a tenor de las fotografías contenidas en el álbum familiar que ella mismo elaboró, debió ser una verdadera segunda madre para Teresa.

Registro de Bautismo de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Ver la transcripción
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.  
Registro de Bautismo de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Transcripción

En la ciudad de Alicante, provincia de Ídem, Obispado de Orihuela, a cinco de enero de mil ochocientos cincuenta y uno, yo el Reverendo Don Antonio Ripoll, cura propio de la insigne iglesia colegiata de San Nicolás, bauticé solemnemente a una niña que nació hoy a las seis de la mañana hija legítima de Don Tomás Shelly de ésta, Comandante graduado Capitán de Caballería, y de Doña Manuela Fernández de Córdoba cony., siendo sus abuelos paternos Don Edmundo, Coronel de Infantería retirado Secretario Honorífico de Su Majestad y Doña Teresa Calpena de ésta, y los maternos D. Fernando, Conde de Prado Castellano de Córdoba y Doña Manuela Reygosa de Cádiz. Se le puso por nombre Teresa, María del Socorro, Telesfora. Padrinos Don Tomás Blundell y Doña Socorro Ruiz de Lozano, y en representación de éstos Don Eduardo y Doña Emilia Shelly tíos de la bautizada, a quienes advertí del parentesco espiritual y su obligación. Testigos José Valentí y Francisco Samfer Sacristaner. Y para que conste extendí y autoricé la presente Partida en el Libro de Bautismos de esta Parroquia a cinco de enero de mil ochocientos cincuenta y uno.

Don Antonio Ripoll


Teresa se casó con José de Vildósola y Gurrea. Según la publicación de Béthencourt, se casó por poderes, en la localidad de Arganda del Rey, el 17 de agosto de 1870. Lo hizo en la población en la que vivía su hermana mayor, Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, siendo el marido de ésta, Miguel Prudencio Benavides, quien actuó en representación del novio ausente. Dos semanas más tarde, Teresa y José se casarían en persona, en la Coruña, el 30 de agosto de 1879.


Fuente:   Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.  

El matrimonio entre Teresa Shelly y Fernández de Córdoba y José de Vildósola y Gurrea no tuvo descendencia, según se indica en el libro de Béthencourt y se ratifica en la esquela del marido de Teresa. Los datos coinciden, también, con los aportados por Francisco Fernández de Córdoba y Ribero Ribero y las investigaciones de Carlos Federico Shelly García.

Datos sobre Teresa Shelly y Fernández de Córdoba.
Ver la transcripción
Fuente:  Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España” de Francisco Fernández de Béthencourt (escrito entre 1897 y 1920).  
Datos sobre Teresa Shelly y Fernández de Córdoba.
Transcripción

Doña Teresa-María del Socorro-Telesfora Shelly y Fernández de Córdoba, nacida en Alicante el 5 de Enero de 1851, bautizada el mismo día en la propia Parroquia de San Nicolás; que fue casada, primeramente por poderes, representando al novio ausente el Don Miguel-Prudencio Benavides, marido de su hermana mayor, en Arganda del Rey á I7 de Agosto de I870, y después en persona en La Coruña el 30 del mismo mes y año, con Don José de Vildósola y Gurrea, entonces Capitán graduado Teniente de Caballería, al presente Teniente Coronel de Caballería retirado, condecorado con la Cruz y Placa de la Orden Militar de San Hermenegildo, con la de 2ª clase del Mérito Militar y otras; y viven en Madrid sin sucesión. ……………………………………….


José de Vildósola y Gurrea, marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba, nació el 16 de agosto de 1840 (Anuario militar de España. 1895), desconociéndose la localidad, y murió en Madrid, el 18 de agosto de 1914, según aparece en la publicación “La Lectura dominical del 22 de agosto de 1914”. Trece años más tarde, también en Madrid, moriría su esposa, Teresa Shelly y Fernández de Córdoba, siendo enterrada en el cementerio de Alcalá de Henares, el 15 de febrero de 1927. Los datos facilitados por el archivo de esta ciudad, indican que sus restos reposan en la sepultura de 1ª Clase núm.165 del cuartel 7, muy cerca de los de su padre, su madrastra, y tres de sus hermanos, por parte de padre, Dionisio Alfonso y Carlos.

Esquela del primer aniversario de la muerte de José Vildósola y Gurrea, marido de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Ver la transcripción
Fuente:  ABC, 17de agosto de 1915.  
Esquela del primer aniversario de la muerte de José Vildósola y Gurrea, marido de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Transcripción

PRIMER ANIVERSARIO

EL SEÑOR DON JOSÉ VILDOSOLA Y GURREA
Teniente coronel de Caballería, retirado.
Falleció en Madrid, el día 18 de Agosto de 1914
R.I.P.

La misa de “Réquiem” que se celebrará mañana 18, a las diez de la mañana, en la iglesia del Buen Suceso (calle de la Princesa), así como las que en dicho día se sigan en la parroquia de San Jorge, de la Coruña, de nueve a doce de la mañana, y todas las que se digan en el convento de religiosas ursulinas de Sigüenza, serán aplicadas en el eterno descanso de su alma.
Su viuda, doña Teresa Shelly; hermanos políticos, primos, sobrinos y demás parientes RUEGAN a sus amigos se sirvan encomendarle a Dios.
Hay concedidas indulgencias en la forma acostumbrada a cuantos fieles practicasen actos de devoción en sufragio del finado.


En la esquela del primer aniversario de la muerte del marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba se citan tres lugares en los que se celebraron misas en su recuerdo: La iglesia madrileña del Buen Suceso, la iglesia de San Jorge de La Coruña, y la iglesia del convento de las Ursulinas de Sigüenza. La Coruña y Madrid fueron dos localidades claves en la vida de Teresa dado que vivió en ambas, largos años, coincidiendo con el destino militar de su marido. De la tercera, Sigüenza, no se ha localizado ningún dato que permita apuntar la relación del matrimonio Vidósola & Shelly con dicho lugar.


Fuentes:   1) Todocoleccion.net.   2) Sanjorgecoruna.es.   3) Todocoleccion.net.  

En 1857, con diecisiete años, José de Vildósola y Gurrea optó a una plaza de cadete (Anuario militar de España, 1895; Diario de Palma, 01/01/1857). Cuando se casó, en 1870, con Teresa Shelly y Fernández de Córdoba era Capitán graduado Teniente de Caballería y estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Galicia 25ª de Caballería, en La Coruña (Guía oficial de España, 1888).

En 1883, el marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba fue ascendido a comandante (El Correo militar, 17/3/1883), y, dos años más tarde, en 1885, sería destinado al Regimiento de Cazadores de Albuera en Madrid (El Correo militar, 21/1/1885), destino en el que seguía en 1886 (La Correspondencia de España, 4/3/1886; 23/4/1886). Un año más tarde, en 1887, sería trasladado de nuevo al Regimiento de Cazadores de Galicia 25ª de Caballería, en La Coruña (La Iberia, 23/2/1887; El Siglo futuro, 24/2/1887). Durante los años siguientes seguiría como comandante en Galicia (Guía oficial de España. 1888; 1889), y durante los años 1892 y 1893 en el Ministerio de la Guerra (Anuario militar de España, 1892; 1893-94). En 1894, fue ascendido a Teniente Coronel y destinado al Cuerpo de Caballería de Madrid núm. 39 (El Correo militar, 18/7/1894; La Iberia, 19/7/1894; El Siglo futuro, 19/7/1894; El Reservista, 22/7/1894); plaza en la que se quedaría hasta su jubilación en 1895 (Diario oficial del Ministerio de la Guerra, 14/08/1895).

A lo largo de su carrera militar, el marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba, fue condecorado con la Cruz y Placa de la Orden Militar de San Hermenegildo (La Iberia, 4/6/1879), y con la de 2ª clase del Mérito Militar y otras (Béthencourt 1897 - 1920).

En 1857, José de Vildósola y Gurrea, marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba ingresó como cadete.
Ver la transcripción
Fuente:  Diario de Palma, 1 de enero de 1857.  
En 1857, José de Vildósola y Gurrea, marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba ingresó como cadete.
Transcripción

Noticias nacionales

Madrid 23 de diciembre.

He aquí los aspirantes a plaza de cadetes que les ha correspondido ingresar en el colegio por su turno de antigüedad en los conceptos de efectivos y supernumerarios.
Como efectivos. Son Luís Marín Rute.-
……………………………………………
D. José Vildósola Gurrea………………………


Comunicación del sueldo de jubilación que le correspondió a José Vildósola Gurrea, marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba.
Ver la transcripción
Fuente:  Diario oficial del Ministerio de la Guerra, 14 de agosto de 1895.  
Comunicación del sueldo de jubilación que le correspondió a José Vildósola Gurrea, marido de Teresa Shelly y Fernández de Córdoba.
Transcripción

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 1.º del actual, se ha servido confirmar, en definitiva, el señalamiento provisional de haber pasivo que se hizo al teniente coronel de Caballería D. José Vildósola Gurrea, al expedírsele el retiro para esta corte, según real orden de 26 de junio último (D. O. número 141); asignándole los 90 céntimos del sueldo de su empleo, o sean 450 pesetas mensuales, que por sus años de servicio le corresponden. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 12 de agosto de 1895.
AZCÁRRAGA
Señor Comandante en Jefe del primer Cuerpo de ejército.
Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.


Como dato curioso, se ha localizado, en la prensa de 1896, el hecho de que José Vildósola Gurrea fue suscriptor de un empréstito al Gobierno por valor de 5000 pesetas (La Época, 20/11/1896). Dicho acontecimiento sucedió cuando Antonio Cánovas, siendo Alfonso XIII menor de edad y regente su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, ganó las elecciones generales en abril de dicho año. Era una época en la que las arcas del Estado estaban vacías a consecuencia de los conflictos coloniales de finales del XIX y, en especial, de los gastos asociados a la guerra de Cuba. Ante el fracaso de un préstamo de capital extranjero, el Gobierno se lanzó a la búsqueda de un préstamo interior de particulares conocido como el empréstito de 1896.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (6)


Todavía no está publicado


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Soler

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Calpena

Añade aqui tu comentario sobre Teresa Shelly Fernández de Córdoba
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias