CAPÍTULO 6 : RELATO 2 Los Shelly Fernández de Córdoba Manuela Shelly Fernández de Córdoba

¿Quién fue Manuela Shelly y Fernández de Córdoba?
Imagenes relacionadas con la vida de Manuela Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  Varias, convenientemente relacionadas en este capítulo.     

“La rutina es el hábito de renunciar a pensar.”

José Ingenieros.

Manuela Fernanda Shelly y Fernández de Córdoba, según el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, nació en Alicante, el 4 de octubre de 1849, siendo bautizada, un día después, en la catedral de San Nicolás de dicha ciudad. Los datos que se ofrecen en dicho libro coinciden con los que constan en el registro de su bautismo conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Orihuela. En ambos casos se afirma que Manuela fue apadrinada por el primo hermano de su madre, Fernando de Espinosa y Fernández de Córdoba, noble y político que ostentaba los títulos de IV conde del Águila, IV marqués de Montefuerte, IX marqués de Paradas y IV conde de Prado Castellano. La madrina de Manuela fue Matilde Trechuelo y Ostmann, de la casa de los Marqueses de Villavelviestre y segunda mujer del hermano de su abuelo, el teniente General Ricardo Shelly Commenford.

Árbol Genealógico de Manuela Shelly y Fernández de Córdoba.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La madre de Manuela, María Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa, murió tres años después de su nacimiento. Manuela y su hermana Teresa, un año menor, quedaron huérfanas de madre pasando a integrarse, en 1855, en la nueva familia creada por su padre, Tomás Shelly Calpena, junto a su segunda esposa, Carolina Correa Sotomayor.

Registro de Bautismo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
En la ciudad de Alicante, provincia de Ídem, Obispado de Orihuela, a diez de octubre, yo el Reverendo Don Antonio Ripoll, cura propio de la insigne iglesia colegiata de San Nicolás, bauticé solemnemente a una niña que nació ayer a las diez de la noche hija legítima de Don Tomás Shelly de ésta, Comandante de Caballería, y de Doña Manuela Fernández de Córdoba cony., de Cádiz, siendo sus abuelos paternos Don Edmundo, Coronel de Infantería y Doña Teresa Calpena de ésta, y los abuelos maternos D. Fernando, Conde de Prado, natural de Córdoba y Doña Manuela Reygosa, de Cádiz. Se le puso por nombres Manuela, Fernanda, Matilde, Teresa. Padrinos la señora Doña Emilia Shelly en representación de Don Fernando de Espinosa, conde del Águila y la Excelentísima señora Doña Matilde Trechuelo de Shelly, a quienes advertí del parentesco espiritual y su obligación. Testigos José Valentí y Francisco Samfer Sacristaner. Y para que conste extiendo y autorizo la presente Partida en el Libro de Bautismos de esta Parroquia. Diez de octubre de mil ochocientos cuarenta y nueve.

Don Antonio Ripoll

Manuela Shelly y Fernández de Córdoba de jovencita.
Manuela Shelly y Fernández de Córdoba de jovencita.
Manuela Shelly y Fernández de Córdoba en otro momento de su vida.
Manuela Shelly y Fernández de Córdoba en otro momento de su vida.


Fuente:   Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.     

En el libro de Francisco Fernández de Béthencourt “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: casa real y grandes de España, Volumen 8”, se relata que Manuela Fernanda Shelly y Fernández de Córdoba se casó en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, el 23 de Mayo de 1870, con Miguel Prudencio Benavides y Alfaro. En el Nobiliario Alicantino, creemos que, erróneamente, se cita, como esposo, al hermano de Miguel, Rafael Benavides Alfaro.

Notas de Francisco Fernández de Béthencourt sobre Manuela Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  Volumen 8 de Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real, y grandes de España, Francisco Fernández de Béthencourt.     
.......Doña Manuela Fernanda Matilde Teresa Shelly Fernández de Córdoba, nacida en Alicante el 9 de octubre de 1849, bautizada el 10 siguiente en su insigne Iglesia Colegial y Parroquia de San Nicolás, apadrinada por sus tíos Don Fernando de Espinosa y Fernández de Córdoba, cuarto Conde del Águila, primo hermano de su madre, y por Doña Matilde Trechuelo y Ostmann, de los Marqueses de Villavelviestre, después Dama noble de la Orden de la Reina Maria Luisa, Dama de Su Alteza real la Infanta Duquesa de Montpensier, entonces mujer del teniente General Don Ricardo Shelly O’Ryan y Commenford, hermano de su abuelo ya nombrado; la cual casó en Alcalá de Henares, en la Parroquia de Santa María la Mayor, el 23 de Mayo de 1870, con Don Miguel Prudencio Benavides y Alfaro, antiguo Oficial de Infantería, nacido en Valladolid el 28 de abril de 1828, bautizado el 29 siguiente en su Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Antigua, hijo segundo de Don José Felipe Benavides y Nogueira, Señor del Coto y Jurisdicción de La Mamá en la Feligresía de San Martín de Figueiro, partido de Barrantes, Provincia de Pontevedra, Coronel de Infantería graduado, Teniente Coronel de Caballería, Gobernador Militar de la Ciudad de Orihuela, teniente de Rey de la Plaza de Alicante, Comandante General de la Provincia de Albacete, Caballero de la Orden Militar de San Hermenegildo, y de Doña Úrsula Gabriela de Alfaro y Juárez, su mujer, hermana segunda de Doña Teresa de Alfaro Juárez, que murió casada con el famoso político y estadista Don Juan Álvarez y Mendizábal, Procurador y Diputado a Cortes, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Estado, Hacienda, guerra y Marina desde 1835 a 1843. Doña Manuela Fernanda Shelly quedó viuda en la Villa de Arganda del rey, también de la Provincia de Madrid, a 3 de Marzo de 1901, con dos hijos solteros.

Miguel Benavides Alfaro, marido de Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, había nacido en Valladolid, el 28 de abril de 1828. Su padre, José Benavides Nogueira, era señor del Coto y Jurisdicción de La Mamá en la Feligresía de San Martín de Figueiro –Barrantes en Pontevedra-, coronel de Infantería graduado, teniente coronel de Caballería, gobernador militar de Orihuela, teniente de Rey de la Plaza de Alicante, comandante general de la provincia de Albacete, así como, Caballero de la Orden Militar de San Hermenegildo. La madre del marido de Manuela Shelly Fernández de Córdoba era Úrsula Alfaro Juárez, cuñada del famoso político y estadista Juan Álvarez y Mendizábal.

Miguel Benavides Alfaro murió en Arganda del Rey, el 3 de marzo de 1901, y Manuela Shelly y Fernández de Córdoba quedó viuda con dos hijos. Resulta curioso que, hasta nueve años más tarde, no se le reconociera la pensión militar, tal y como sale publicado en el apartado “Relación de las pensiones declaradas por el Consejo de Guerra y Marina durante la primera quincena del mes de mayo de 1910”, publicado en “La Correspondencia de España de 20 de mayo de 1910”. Ello hace pensar que el marido de Manuela dejó la carrera militar para ejercer otra profesión; hipótesis que coincide con lo que se afirma en el libro de Béthencourt sobre Miguel: “antiguo Oficial de Infantería”.

Esquela de Miguel Benavides Alfaro, esposo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  El Imparcial (Madrid. 1867). 4/3/1901, página 5.     
El señor D. MIGUEL BENAVIDES Y ALFARO
HA FALLECIDO EN SU CASA DE ARGANDA DEL REY
El día 3 de Marzo de 1901
Después de recibir todos los auxilios espirituales y la bendición de Su Santidad


R.I.P.


Su afligida viuda doña Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, sus hijos D. José María y D. Miguel; madre, sobrinos, hermanos políticos y demás parientes,
PARTICIPAN a todos sus amigos tan sensible pérdida y les ruegan le encomienden a Dios, por lo que les quedaran eternamente agradecidos.

Gran parte de la vida de Manuela Shelly y Fernández de Córdoba transcurrió, principalmente, en Arganda del Rey. Población en la que murió su marido y en la que, al parecer, siguió viviendo, los primeros años, de viudedad.

Un año antes de la defunción de Miguel Benavides Alfaro, esposo de Manuela, en una información pública, del año 1900, se comunica le expropiación de terrenos agrícolas de su propiedad, ubicados en Velilla de San Antonio, y se le identifica como vecino de la cercana localidad de Arganda. Se trata de diversas hectáreas de terreno dedicado al cultivo de los cereales, objeto de expropiación para la construcción de la carretera provincial de Madrid a Loeches. En otras informaciones se cita la cañada de Valdecabañas, lugar en el que, posiblemente, se ubicaban dichos cultivos.

Comunicación de expropiación de diversos terrenos, entre ellos los de Miguel Benavides Alfaro, marido de Manuela Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  Boletín oficial de la provincia de Madrid, 31 de mayo de 1900     
Gobierno Civil.
Negociado de Obras públicas.—Expropiaciones
Rectificada por el Alcalde de Velilla de San Antonio la relación nominal de propietarios interesados en la expropiación en dicho término con motivo de la construcción de la carretera provincial de Madrid a Loeches, sección de Vicalvaro a Velilla de San Antonio, he acordado publicarla a continuación, a fin de que las Corporaciones o particulares a quienes convenga puedan presentar en el plazo de veinte días, a contar de la fecha de esta publicación, las reclamaciones que consideren oportunas contra la necesidad de la ocupación que se intenta de sus fincas, debiendo hacerse estas reclamaciones ante el Alcalde, bien sea verbalmente o por escrito, según lo dispuesto en el artículo 17 de la vigente Ley de expropiación forzosa.
Madrid 23 de Mayo de 1900. El Gobernador, S. de Liniers.
Nros Nombre de los propietarios Vecindad Cultivo
2 D. Miguel Benavides Alfaro Arganda del Rey Cereales
... ...... ...... ...
14 D. Miguel Benavides Alfaro Arganda del Rey Cereales

Tras el fallecimiento de su marido, al crecer los hijos, es posible que Manuela Shelly y Fernández de Córdoba dejara de vivir en Arganda. A tenor de la información localizada, también, puede pensarse que, quizás, la economía familiar quedó resentida. Todo ello se deduce de la información de un acta del Ayuntamiento de Arganda, de junio de 1907, localizada en el archivo municipal de dicha ciudad. En la misma se acuerda comunicarle la obligación de reparar un muro de su propiedad en estado ruinoso, que linda con la vía pública y ofrece peligro de caída.

Acta del Ayuntamiento de Arganda en la que se acuerda comunicar a Manuela Shelly Fernández de Córdoba la obligación de reparar un muro de su propiedad, lindante con la vía pública.
Fuente:  Archivo de la ciudad de Arganda del Rey.     
Sesion del dia 29 de junio de 1907
En la villa de Arganda del Rey a veintinueve de junio de mil novecientos siete, se reunieron en la Casa Consistorial los señores Concejales cuyos nombres constan al margen que componen el Ayuntamiento de esta villa bajo la presidencia del Sr. Alcalde Juan Callejal Garcia con objeto de celebrar una sesión ordinaria.
Abierta la sesión por el Sr. Presidente a las diez de la mañana y leida el acta de la anteior fue aprobada sin discusión.
Se dio cuenta de las disposiciones contenidas en los B.O. de la provincia y el Ayuntamiento quedó enterado.
El S. Alcalde que en virtud de denuncia presentada por la Comisión de Policia urbana había mandado reconocer por el périto Don Aquilino Madrid las paredes que amenazan ruina y dan a la via publica en las casas de Doña Manuela Shelly y Doña Cesarea Sancho habiendo informado dicho Sr. que amenazan con derrumbarse lo que constituye un peligro para el transito publico: leido el informe el Ayuntamiento acuerda que se declaren ruinosas dichas paredes y se requiera a las dueñas para que en el término de 15 dias procedan a su reparación, advirtiendolas que de no verificarlo en el plazo indicado lo verificará el ayuntamiento por cuenta de las interesadas, siendo éstas responsables de los daños que su neglicencia pueda ocasionar.
Y se levanta la sesión extendiendose la presente acta que firman los señores Concejales del que yo el secretario certifico......

En el álbum de recuerdos de Carolina Correa Sotomayor, madrastra de Manuela Shelly Fernández de Córdoba, hay dos fotografías de la iglesia de San Juan de Arganda, construida a finales del siglo XVII, con su característica torre de 57 metros de altura. Se corresponde a dos años distintos, posiblemente, relacionados con dos visitas a Manuela y su familia, realizadas por alguna de sus hermanas o hermanos.

Iglesia de San Juan en Arganda del Rey, tomada,  aproximadamente, sobre el año 1882.
Iglesia de San Juan en Arganda del Rey, tomada, aproximadamente, sobre el año 1882.
Iglesia de San Juan en Arganda del Rey, tomada, aproximadamente, entre los años 1886 y 1889.
Iglesia de San Juan en Arganda del Rey, tomada, aproximadamente, entre los años 1886 y 1889.


Fuente:   Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.     

Del matrimonio entre Manuela Shelly y Fernández de Córdoba y Miguel Benavides Alfaro nacieron dos hijos, José María y Miguel. Mientras que del primero, José María Benavides Shelly, no se ha localizado dato alguno, del segundo, Miguel Benavides Shelly, existe abundante información.

En el portal PARES, del Ministerio de Cultura, se dice de Miguel Benavides Shelly lo siguiente:

“Republicano alicantino, íntimo amigo y colaborador de Esplá, fue su secretario particular en el Ministerio de Propaganda y Gobernador Civil de Guadalajara. Después de la guerra se refugió en Santo Domingo, donde se encargó junto a Supervía y Medrano, de los asuntos de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles). Murió en 1942 en México”.

Fuente: portal PARES

También, en el blog “La Alcarria obrera” con fecha 17 de julio de 2012 se habla del segundo hijo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba. Textualmente dice:

“Burgués, funcionario de Hacienda, masón, republicano… representaba a esa república reformista y biempensante de la que Manuel Azaña era su mejor ejemplo. Los acontecimientos de julio de 1936 le desbordaron: no supo ni anticipar la gravedad del pronunciamiento militar de Franco, ni descubrir la doblez de los militares perjuros, ni tomar las medidas eficaces para defender la legalidad republicana. Condenado por Franco, sumario 309/1941, en rebeldía a 30 años de reclusión mayor por delito de masonería, murió exiliado en Méjico”.

Fuente: Blog “La Alcarria obrera” 17 de julio del 2012.

El apartado “Gobernadores civiles (1868 a 1939)”, de la Enciclopedia de Guadalajara, confirma que Miguel Benavides Shelly fue gobernador civil de la provincia de Guadalajara en época republicana. Lo fue entre noviembre de 1932 y septiembre de 1933 por Acción Republicana y, posteriormente, entre febrero y diciembre de 1936 por Izquierda Republicana.

El hijo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba está en Guadalajara desde el año 1924. Año en que llegó a la delegación de Hacienda de dicha ciudad, procedente de Alicante, para ocupar la plaza de funcionario de Jefe de negociado de Alcoholes.

Noticia sobre el nombramiento de Miguel Benavides Shelly, hijo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba, como gobernador civil de Guadalajara en 1932.
Fuente:  Luz (Madrid. 1932). 4/11/1932, página 15.     
GOBERNACIÓN.

Decreto admitiendo
…………………
ídem nombrando gobernador civil de Teruel a D. Ceferino Palencia Tubáu, actual gobernador de Guadalajara; ídem nombrando gobernador civil de Guadalajara a don Miguel de Benavides Shelly; Ídem ………………….

Noticia sobre el nombramiento de Miguel Benavides Shelly, hijo de Manuela Shelly Fernández de Córdoba, como gobernador civil de Guadalajara en 1936.
Fuente:  Gaceta de Madrid. Núm. 53, 22 febrero 1936, 1519-BOEes.     
De acuerdo con el Consejo de Ministros, vengo en nombrar Gobernador civil de la provincia de Guadalajara a don Miguel Benavides Shelly.
Dado en Madrid a veintiuno de Febrero de mil novecientos treinta y seis.
NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Presidente del Consejo de Ministros,
Manuel Azaña Díaz

<b>1)</b> Manifestación por la proclamación de la II República en Guadalajara, en 1931.
1) Manifestación por la proclamación de la II República en Guadalajara, en 1931.
<b>2)</b> Proclamación de la II República en Madrid el 14 de Abril de 1931.
2) Proclamación de la II República en Madrid el 14 de Abril de 1931.


Fuentes:   1) LaAlcarriaObrera.   2) Eurasia1945.     

Diversas fuentes constatan que el hijo de Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, Miguel Benavides Shelly, fue un destacado masón. Luis Enrique Esteban Barahona en su artículo “Masones en Guadalajara, una primera aproximación” señala que Miquel, símbolo “MengTsen”, fue 1er experto de la Logia Numancia 417 de Alicante, según consta en el libro de miembros activos del 14 de enero de 1924, en la cual había solicitado su iniciación en septiembre de 1922, donde llega al grado 3º. Sigue explicando que, ya residiendo en Guadalajara, aparece en el cuadro lógico de la Ibérica nº 7, con el grado 18; funda Arriaco en 1925 y, en 1927, alcanza el grado 30; en 1928 es exaltado al grado 32. Finalmente, en marzo de 1931 al supremo grado 33, es decir el grado máximo según el rito escoces aceptado o “Sovereign Grand Inspector General or Grand Inspector General”.

Mandil Masón de 3° Grado. Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Fuente:  Francmasoncoleccion.     

Miguel Benavides Shelly, tras la victoria franquista en la guerra española de 1936, fue condenado, en el sumario 309/1941 en rebeldía, a 30 años de reclusión mayor por delito de masonería. Si bien otros miembros de la familia Shelly constan como masones, en los archivos del portal PARES, entre ellos su cuñado Luis Shelly Correa, no hay constancia de que ninguno de ellos fuera condenado por ello tras la victoria franquista.

Existen múltiples referencias sobre Miguel Benavides Shelly y la masonería.
Fuente:  Santiago Vega Sombría La política del miedo. El papel de la represión en el franquismo. Ed Crítica, 2011.     
Miguel Benavides Shelly, dirigente de Unión Republicana mucho menos conocido, pero interesante personaje, era el gobernador civil de Guadalajara en 1932 y 1936. Había alcanzado el grado 33, soberano gran inspector general, de las logias Ibérica de Madrid, Arriaco de Guadalajara, Mendizábal de Albacete y Numancia de Alicante. En 1934 había sido propuesto por la Logia Regional de Levante de España como masón en condiciones de ser elegido gran maestre. Fue protagonista de un folleto titulado Vida política de un grado 33, firmado por José Manuel Ojeda, editado por Ediciones Antisectarias. Al producirse el levantamiento militar, su domicilio en Segovia, donde era funcionario de Hacienda, fue registrado por requetés, y se le incautó diversa simbología masónica: «un mandil, un mazo martillo de ceremonia, un bastón, un gran collar con un triángulo y compás colgado, bastantes números de boletines de la masonería, varios archivadores con correspondencia de distintas poblaciones, unas claves secretas y mucha documentación de la masonería»

En 1919, la prensa escrita daba cuenta del anuncio del compromiso de Manuel Benavides Shelly con Felisa Cordero Iturriaga. El matrimonio tendría dos hijas y un hijo. Veinte años más tarde, los cinco miembros de la familia Benavides & Cordero emprenderían el camino del exilio y con ellos lo haría la madre de Miguel, Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, en aquel entonces viuda y de edad muy avanzada.

Anuncio del compromiso y boda de Manuel Benavides Shelly, hijo de Teresa Shelly Fernández de Córdoba.
Fuente:  La Correspondencia de España. 21/10/1919, núm.22.530, página 6.     
......Ha sido pedida la mano de la bellísima señorita Felisa Cordero é Iturriaga, hija del que fue meritísimo jefe de la Guardia Civil D. Jenaro Cordero y Ferraz, por la respetable señora doña Manuela Shelly y Fernández de Córdoba, para su hijo el distinguido funcionario de Hacienda D. Miguel Benavides Shelly. La boda se celebrará en el próximo mes de diciembre......

Al finalizar la Guerra Civil Española del 36, Manuel Benavides Shelly fue condenado como masón y toda su familia se vio abocada al exilio. Los Benavides & Cordero cruzaron hacia Francia y en el país vecino, desde Burdeos, partieron, hacia Chile, en el transatlántico De La Salle. En alta mar, la embarcación fue perseguida por un submarino alemán, cambiando el rumbo hacia la República Dominicana. Pasado un tiempo, el buque De La Salle partiría hacia Puerto de Nuevo Laredo en México. Manuela Shelly y Fernández de Córdoba fallecería en la larga y penosa travesía del buque De La Salle, a sus 90 años de edad.

<b>1)</b> Trasatlantico <i>De La Salle</i>, en el que murió Manuela Shelly y Fernández de Córdoba en 1939.
1) Trasatlantico De La Salle, en el que murió Manuela Shelly y Fernández de Córdoba en 1939.
<b>2)</b> Río Ozama, Muelle y Comandancia, Santo Domingo, donde debió recalar Manuela Shelly.
2) Río Ozama, Muelle y Comandancia, Santo Domingo, donde debió recalar Manuela Shelly.


Fuentes:   1) Pinterest, French Liners.   2) Fotos Viejas Dominicanas.     

Los estudios de Natalia González Tejera mencionan que la familia Benavides & Cordero llegó a Santo Domingo el día 19 de diciembre de 1939 pasando a vivir en la calle Isabel La Católica nº 43 de la capital dominicana. Hablan de la llegada de Miguel Benavides Shelly, del que se dice tenía 50 años, era maestro (en realidad era funcionario de Hacienda) y oriundo de Madrid; de su esposa Felisa Cordero Iturriaga de 39 años, de ocupación sus quehaceres y originaria de Zaragoza; de la hija mayor de Miguel y Felisa, Teresa, de 18 años, mecanógrafa, soltera y oriunda de Segovia; de la hija mediana de ambos, Felisa, de 16 años de edad, menor y oriunda de Alicante; finalmente, menciona al hijo pequeño, Miguel, de 11 años y estudiante. La madre de Miguel Benavides Shelly, Manuela Shelly Fernández de Córdoba, que les acompañaba, no pudo pisar las nuevas tierras, desconociéndose el lugar donde reposan sus restos.

Exilio de Español, de 1939, a América Latina.
Fuentes:  1) Natalia González Tejera.   2) Migraciones y Exilios, de Carlos Zubillaga.     
<b>1)</b> El exilio de republicanos españoles a República Dominicana, 1939-1940
1) El exilio de republicanos españoles a República Dominicana, 1939-1940
<b>2)</b> El exilio español de 1939 en América Latina.
2) El exilio español de 1939 en América Latina.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (6)


Todavía no está publicado


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO INICIAL:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

Añade aqui tu comentario sobre Manuela Shelly Fernández de Córdoba
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias