CAPÍTULO 6 : RELATO 1 Los Shelly Fernández de Córdoba Tomás Shelly Calpena y su primera esposa
Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.

¿Cómo fue la vida de Tomás Shelly Calpena y su primera esposa Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa?
Imagenes relacionadas con la vida de Tomás Shelly Calpena y Manuela Fernández de Córdoba.
Fuente:  Varias, convenientemente relacionadas en este capítulo.     

“Más quiero buscar la muerte dando tres pasos adelante
que vivir un siglo dando uno solo hacia atrás.”

Gonzalo Fernández de Córdoba.

Tomás Shelly Calpena, bisabuelo de Mami, se casó en primeras nupcias con Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa. El enlace tuvo lugar en Sevilla, el 30 de agosto de I848, en la iglesia de San Pedro y San Juan Bautista. El matrimonio duro poco tiempo. El 25 de marzo de 1852, Manuela moría en Alicante, con sólo 32 años de edad.

Árbol Genealógico de María Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa había nacido en Cádiz, el 13 de enero de 1819. En el volumen 8 de la obra “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España”, de Francisco Fernández de Béthencourt, puede leerse que fue bautizada en la Parroquia Auxiliar de San Antonio y se le puso el nombre de Manuela, María del Carmen y del Socorro.

Fuentes:  1) Todocoleccion.net   2) Flickr.com     
<b>1)</b> Iglesia sevillana de San Pedro y San Juan-Bautista, en 1912. Un edificio, gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVII, en el que se casaron Tomás Shelly Calpena y Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.
1) Iglesia sevillana de San Pedro y San Juan-Bautista, en 1912. Un edificio, gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVII, en el que se casaron Tomás Shelly Calpena y Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.
<b>2)</b> Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España.
2) Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España.


Fuentes:   1) Todocoleccion.net   2) Flickr.com     

La primera mujer de Tomás Shelly Calpena pertenecía a la familia de la Casa de Córdoba, un linaje español originario de la Corona de Castilla. Sus miembros, apellidados Fernández de Córdoba o Córdova, escrito indistintamente con b o con v, tomaron dicho apellido al establecerse en el Reino de Córdoba; uno de los cuatro reinos de Andalucía en el periodo que abarca desde la Reconquista (722-1492), hasta la división territorial de España en 1833. Los Fernández de Córdoba constituyeron el linaje de la nobleza andaluza con mayor número de mayorazgos, títulos nobiliarios y grandezas del Reino. En la actualidad, un sector de los descendientes sigue poseyendo numerosos títulos aristocráticos y algunos de ellos forman parte de la Casa de Medinaceli y, en menor número, de la Casa de Alba.

Las raíces de Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa, mujer de Tomás Shelly Calpena, se localizan en el antiguo Reino de Córdoba.
Fuentes:  1) Wikipedia.org   2) Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.     
<b>1)</b> Los cuatro reinos de Andalucía.
1) Los cuatro reinos de Andalucía.
<b>2)</b> Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba en 1797.
2) Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba en 1797.

Según explica Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, más allá de algunas leyendas sobre el origen del linaje, está documentado que los Fernández de Córdoba descienden del rey francés Hugo Capeto, cuya nieta, Constancia de Borgoña, se casó con el rey Alfonso VI de Castilla, León y Toledo. Una nieta de estos, Doña Urraca, hermana de Alfonso I de Portugal y nieta de Alfonso VI de Castilla se casó con Bermudo Pérez de Trava, Conde de Trastamara. Los descendientes posteriores fueron bifurcándose y agrupando en diversas ramas. Cabe destacar la de la casa de Priego, de Cabra, de Comares y de Sessa, a las que se unió la casa de Feria, la de Cardona, la de Segorbe y, en el siglo XVIII, la casa de Medinaceli.

En un linaje familiar tan extenso y significativo necesariamente existen numerosos personajes históricos representativos. Quizás el más popular sea Gonzalo Fernández de Córdova Herrera, más conocido con el sobrenombre del Gran Capitán. Fue un militar al servicio de los Reyes Católicos, artífice de la gesta en Granada que puso fin al Al-Andalus, es decir a la reconquista española, obligando a la rendición del último rey musulmán Boabdil.

Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como “El Gran Capitán”.
Fuentes:  1) Elcultural.com   2) Grandesbatallas.es     
<b>1)</b> Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán.
1) Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán.
<b>2)</b> Pintura de Ferrer-Dalmau.
2) Pintura de Ferrer-Dalmau.

El padre de Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa, primera mujer de Tomás Shelly Calpena, fue Fernando Fernández de Córdoba Heredia y Barona (1780-1834). Había sido oficial del regimiento de Reales Guardias de Walonas del que fue primer teniente y coronel de los Reales Ejércitos. Manuela fue la segunda de los dos únicos hijos que tuvo. Ambos eran naturales, reconocidos y fruto de su unión con María Manuela Reygosa.

Según el libro de Béthencourt, el padre de Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa fue el último varón legítimo de los Córdobas de su línea, los Córdobas del Alcázar Viejo. Era poseedor de los títulos de II conde de Prado Castellano, XIII señor del mayorazgo de la Torrecilla, señor de las Villas de Torre- Albadén, Lionís y los Cansinos y señor del Mayorazgo de la Línea segunda de la casa de los Venegas.

Antepasados de Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa. Su padre es el número 18 (última fila a la izquierda).
Fuente: Francisco Fernández de Béthencourt. Volumen 8 de Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España.
Ampliar imagen

Cuando Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa se casó con Tomás Shelly Calpena vivía con su tía paterna, la condesa viuda del Águila, y sus primos-hermanos en la Casa-Palacio de los Condes del Águila. Manuela se había quedado huérfana de padre a los 14 años y por disposición testamentaria paterna fue enviada a Inglaterra para recibir educación. Según el libro de Béthencourt, se educó en el convento de New-Hall del Condado inglés de Essex, con dos tutoras: su tía paterna, la condesa viuda del Águila, y la reverenda madre Marie Catherine, superiora del citado convento. Ambas fueron sustituidas, posteriormente, tal y como quedó recogido en el codicilo del testamento paterno, por John Wartter-Wilkinson, esquire (señor) de Porchester en el Condado de Hampshire en Inglaterra. Así mismo, el testamento paterno otorgaba a Manuela el tercio y quinto de sus bienes libres.

<b>1)</b> Casa- Palacio del Conde de Águila, familia paterna con la que vivió Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa
1) Casa- Palacio del Conde de Águila, familia paterna con la que vivió Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa
<b>2)</b> Entrada a la Capilla, Convento de Holy Sepulchre, New Hall, Chelmsford, Essex
2) Entrada a la Capilla, Convento de Holy Sepulchre, New Hall, Chelmsford, Essex


Fuentes:   1) Andalucia rustica.   2) Old Chelmsford Photographs     

Vista general del Palacio de Beaulieu en la época de Enrique VIII de Inglaterra. Palacio que en 1798 fue adquirido por las monjas de la Orden del Santo Sepulcro y convertido en un internado católico, en el que estudió la mujer de Tomás Shelly Calpena.
Fuente: Wikipedia
Ampliar imagen

Cuando Tomás Shelly y Calpena se casó con Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa, era Capitán de Caballería. Años antes, había participado, activamente, en la Primera Guerra Carlista (1833 - 1840). Conocida, también, como la Guerra de los Siete Años fue una guerra librada entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y los defensores de Isabel II y de la reina regente, su madre, María Cristina de Borbón. De hecho, no fue más que una guerra civil entre los carlistas partidarios de mantener el antiguo régimen absolutista y los isabelinos de miradas y objetivos liberales. Tomás Shelly Calpena formo parte de los escuadrones anticarlistas que, bajo el mando del general Espartero, actuaron en la Zona Norte y de los que lo hicieron en la Zona de Levante, bajo las órdenes del general O’Donnell. Terminada la primera Guerra Carlista, Tomás Shelly Calpena prestó sus servicios en distintos y diversos lugares de la geografía española. Así mismo, bajo el mando del general Narváez estuvo en los acontecimientos del 22 de julio de 1843 de Torrejón de Ardóz, que originaron la caída del gobierno de Espartero y la elección de Narváez como Presidente del Consejo de Ministros. Los méritos contraídos durante toda esta etapa le valieron el ascenso a Teniente con grado de Capitán y la concesión de una Cruz de San Fernando de primera clase.

Cuando Tomás Shelly Calpena se casó estaba en posesión de una segunda Cruz de San Fernando de primera clase. Segunda Cruz que le fue concedida por su actuación durante la revolución de la Jamancia (1843), en Barcelona. A partir de 1845, Tomás Shelly Calpena formó parte de diversas guarniciones de la zona de Levante y Catalunya, hasta ser nombrado, en 1846, Ayudante de Campo del capitán general de Andalucía. Cargo que en aquel entonces ostentaba su tío paterno, hermano pequeño de su padre, el general Ricardo Shelly Commenford. Fue justamente en esta época cuando, en Sevilla, el 30 de agosto de 1848, cuando Tomás Shelly Calpena se casaría con Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.

Tomás Shelly Calpena en la época en que estuvo casado con Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.
Fuente:  Investigación interna, www.myheritage.es     

Si bien la boda se celebró en Sevilla, la corta vida del matrimonio Shelly & Fernández de Córdoba se desarrolló en Alicante. Ciudad de la que era oriundo Tomás, en la que murió su mujer Manuela y en la que, tal y como consta en el Archivo Histórico Diocesano de Orihuela- Alicante, nacieron las dos únicas hijas de la pareja: Manuela, en 1849, y Teresa, en 1851.

Tomás Shelly Calpena, tras los años de intensa actividad bélica anticarlista recorriendo toda España y sus años de Ayudante de Campo, quedó de reemplazo en la ciudad de Alicante, continuando en dicha situación, hasta mediados de 1851 que fue destinado al Depósito de Instrucción de Alcalá de Henares. En 1852, dos meses antes de la muerte de su esposa, se incorporó en el escuadrón de Guardias de la Reina (La Esperanza; 29/1/1852, La Nación 30/1/1852).

El relato de la vida de Tomás Shelly Calpena se retoma en el relato 4 de este mismo capítulo al hablar de su segundo matrimonio con Carolina Correa Sotomayor.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (6)


Todavía no está publicado


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO INICIAL:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

Añade aqui tu comentario sobre Tomás Shelly Calpena y su primera esposa
Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa.
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias