CAPÍTULO 5 : RELATO 10 Los Shelly Calpena Dionisio Edmundo Shelly Calpena

¿Quién fue Dionisio Edmundo Shelly Calpena?
Fotos antiguas de Alicante.
Fuentes:  Pinterest   Alicante Siempre   Todocoleccion.net     

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”

Gabriel García Márquez.

Dionisio Edmundo Shelly Calpena, según el acta bautismal, localizada en el Archivo Diocesano de Orihuela, nació en Alicante el 25 de septiembre de 1821. En dicho documento se cita correctamente el nombre de sus padres, de sus abuelos paternos y maternos, y de sus tíos maternos que actuaron de padrinos. Bautizado en la iglesia de San Nicolás y se le puso por nombre Dionisio Edmundo Tomás.

Como Dionisio Edmundo Shelly Calpena sale citado en el Nobiliario Alicantino y en los estudios de Carlos Shelly García. En ninguno de ellos se informa de su profesión, de si se casó o no y si tuvo descendencia.

Este relato permanece abierto a la espera de cualquier posible dato sobre su persona.

Acta bautismal de Dionisio Edmundo Shelly Calpena.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Acta bautismal de Dionisio Edmundo Shelly Calpena.
Transcripción

En la ciudad de Alicante y parroquia de San Nicolás Insigne Iglesia Colegial a veinte y cinco de septiembre año mil ochocientos veinte y uno. D. Miguel Lugar Teniente (cura de la misma) bauticé solemnemente a un niño a quien puse por nombre Dionisio Edmundo Tomás, hijo de D. Edmundo Shelly Capitán de Infantería y de Dª Teresa Calpena consortes naturales de esta ciudad, feligreses de esta Parroquia. Abuelos paternos D. Cornelio Shelly O’Ryan y Dª Maria MacCarthy. Maternos D. Vicente y Dª Josefa Torregrosa. Nació el veinte y tres de estos corrientes a las diez de la mañana según relación de los padrinos que fueron D. Vicente Calpena y D. Mariana Mario consortes, a quienes advertí el parentesco espiritual y su obligación.
D. ¿???? (Cura).

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Árbol Genealógico de Dionisio Edmundo Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Dionisio Edmundo Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias