CAPÍTULO 5 : RELATO 9 Los Shelly Calpena Emilia Shelly Calpena

¿Quién fue Emilia Shelly Calpena?
Costa Blanca, Manacor y Murcia.
Fuentes:  Tripkay.com   Todocoleccion.net     

“Vita via est” (La vida es un camino)”

Cicerón.

Emilia Shelly Calpena, según consta en el nobiliario alicantino, era hija de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa. Según la información de su acta bautismal, nació en Alicante, el 28 de diciembre de 1828. Se le puso por nombre Emilia Inocencia María Pascuala, siendo sus padrinos Josefa Torregrosa y Pascual Varallo, tíos por parte materna.

En el Archivo Diocesano de Orihuela existe una segunda acta bautismal referida a Emilia Clementina Plácida, hija, también, de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa y nacida en Alicante, cuatro años antes, el 5 de octubre de 1824. Los datos no ofrecen duda alguna de que se trata de una hija anterior fallecida de niña. Cuatro años después de su deceso, al nacer otra hija, se le puso el mismo nombre, Emilia.

Acta bautismal de Emilia Shelly Calpena nacida en 1828.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Acta bautismal de Emilia Shelly Calpena nacida en 1828.
Transcripción

En la parroquia de San Nicolás Insigne Iglesia Colegial dela ciudad de Alicante a veinte y ocho de diciembre de mil ochocientos veinte y ocho. D. Vicente Gozalvez cura propio de la misma bauticé solemnemente a Emilia Inocencia Maria Pascuala, hija de D. Edmundo Shelly Capitán de Infantería y de Dª Teresa Calpena consortes de esta. Abuelos paternos D. Cornelio y Dª Maria MacCarthy. Maternos D. Vicente y Dª Josefa Torregrosa. Nació hoy a la una y tres cuartos de la tarde según relación de los padrinos que son Pasqual Varallo y Dª Josefa Calpena consortes, a quienes advertí el parentesco espiritual y su obligación...
D. Vicente Gozalvez.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Acta bautismal de Emilia Shelly Calpena nacida en 1824.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Acta bautismal de Emilia Shelly Calpena nacida en 1824.
Transcripción

En la ciudad de Alicante y en la parroquia de San Nicolás Insigne Iglesia Colegial a cinco de octubre de mil ochocientos veinte y cuatro, Rvd. Don Antonio Ripoll, Teniente Cura de la misma, bauticé solemnemente a Emilia Clementina Plácida, hija de D. Edmundo Shelly y Dª Teresa Calpena consortes y naturales de esta. Abuelos paternos D. Cornelio y Dª Maria MacCarthy. Maternos D. Vicente y Dª Josefa Torregrosa. Nació hoy a las cinco de la mañana según relaciona la madrina que lo fue la abuela materna y a quien advertí del parentesco espiritual y su obligación...
D. Antonio Ripoll.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En relación al año de su muerte el único dato localizado ha sido en la prensa de la época. En ella se menciona la existencia de una Emilia Shelly, sin indicar el segundo apellido, fallecida en Alicante, en 1894. Dada la fecha y el lugar, podría pensarse que se trata de Emilia Shelly Calpena. Sin embargo, en la base de datos del portal PARES, aparece, en 1905, la creación de un expediente de clasificación de pensión de Emilia Shelly Calpena, viuda de José María Puig. Ello nos hace pensar que la persona nombrada en la prensa no es Emilia Shelly Calpena. Sin embargo persiste la duda, dado que, en la franja alicantina y en aquel año, no se ha localizado ninguna otra persona de nombre Emilia.

Árbol Genealógico de Emilia Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Nota de prensa, de 1894, en la que se nombra a una persona de nombre Emilia Shelly, fallecida en Alicante, desconociéndose si se trata o no de Emilia Shelly Calpena.
Fuente:  La Correspondencia de España de 1 de mayo de 1894.     
HAN FALLECIDO
En Sevilla, el catedrático de derecho D. José Otero y Carracedo
En Santa Cruz de Tenerife, Doña Úrsula León
En Cádiz, doña Josefa Quiles
En Coruña, doña Teresa Maymó
En Vigo, D. Enrique Rodríguez Cabrera
En Valladolid, doña Juana Sáenz, viuda de Fernández
En Alicante, doña Emilia Shelly
En Córdoba, doña Dolores Cubero y Criado.…………

Todos los datos concurren en que Emilia Shelly Calpena estaba casada. En este caso han surgido, también, distintos interrogantes en relación al nombre y primer apellido de su marido. Dado que se trata de un nombre y un apellido bastante habituales, puede darse un error de identificación de su persona. Pueden situar al marido de Emilia Shelly Calpena perteneciente al mundo militar o bien al mundo de la abogacía.

La primera incerteza relativa al marido de Emilia es sobre su primer apellido. En el Nobiliario Alicantino, en los documentos de Carlos Shelly García y en el expediente del portal PARES se cita el apellido Puig. Sin embargo, en el Diccionario de Perceval se le nombra como Puch.

La segunda duda está en relación a si su nombre es José o José María. En el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, al igual que en los documentos de Carlos Shelly García y que en el Diccionario genealógico de Perceval, consta que Emilia se casó con un señor de nombre José. Sin embargo, en la información del expediente de jubilación del portal PARES, comentada al inicio de este relato, se cita el nombre de José María.

Tras indagar la cuestión se ha apostado por pensar que el nombre del marido de Emilia Shelly Calpena era José María Puig García. La decisión ha sido en base a la localización de una notificación del Juzgado de 1ª Instancia de Manacor, publicada en el Boletín oficial de la provincia de Murcia en julio de 1887. En ella se reclama la fianza reglamentaria depositada al obtener una plaza de registrador de la propiedad por parte de José María Puig García. Una reclamación que proviene de su viuda Emilia Shelly Calpena y sus hijos José, Emilia y Rafaela Puig Shelly.

La nota no deja lugar a dudas Emilia Shelly Calpena se casó con José María Puig García que era abogado, como consta en el Nobiliario Alicantino, y registrador de la propiedad.

Notificación del Juzgado de 1ª Instancia de Manacor en la que salen nombrados Emilia Shelly Calpena, su marido y sus tres hijos.
Fuente:  Boletín Oficial de la provincia de Murcia, 13 de julio de 1887.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Notificación del Juzgado de 1ª Instancia de Manacor relativa a la devolución de fianza depositada por el marido de Elena Shelly Calpena.
Fuente:  Boletín Oficial de la provincia de Murcia, 31 de julio de 1887.     
Providencia del Juzgado de primera instancia de Manacor, emplazando a los que tengan que deponer en contra de la devolución de la fianza que tenía prestada D. José María Puig García, registrador de la propiedad que fue en Novelda y últimamente en Manacor.

No ha sido posible analizar el contenido total del expediente personal de José María Puig García que existe en la base de datos PARES. En el mismo sale su actividad, como registrador de la propiedad, desde el año 1849 hasta el 1887. Por la prensa escrita se conocen tres de sus destinos. El primero de ellos en la población murciana de Yecla (1864), el segundo en la alicantina de Novelda y, finalmente, en la mallorquina ciudad de Manacor (1876), donde encontró la muerte.

Nombramiento de José María Puig García, marido de Emilia Shelly Calpena como Registrador de la Propiedad de Yecla.
Fuente:  Boletín oficial de la Provincia de Madrid, 28 de diciembre 1864; El Pensamiento español, 21 de diciembre de 1864; Boletín de la Revista general de legislación y jurisprudencia: periódico oficial del ilustre Colegio de abogados de Madrid, Volumen 21. Revista de legislación, 1864; La Libertad: periódico moderado, 22 de diciembre de 1864; Boletín de Segovia, 26 de diciembre de 1864; La Correspondencia de España, 21 de diciembre de 1864.     
Dirección general del Registro de la Propiedad.
Se con 3. ª Ilmo. Sr.: La Reina (Q. D. G.) se ha servido nombrar para el Registro de la propiedad de Yecla, provincia de Murcia, vacante por fallecimiento del que lo desempeñaba, a don José María Puig García, propuesto en la terna formada por esa Dirección general.
Al mismo tiempo ha tenido a bien mandar S.M. que desde la publicación de este nombramiento en la Gacela de Madrid, empiece a contarse el plazo de los 40 días que para la prestación de la correspondiente fianza se fija en el art. 282 del reglamento general para la ejecución de la ley Hipotecaria.
De Real orden lo digo a V.I, para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á V.I. muchos años.
Madrid, 12 de Diciembre de 1864.
—Arrazola. —Señor Director general del Registro de la Propiedad.

Nombramiento de José María Puig García, marido de Emilia Shelly Calpena como Registrador de la Propiedad de Manacor.
Fuente:  El Popular de 26 de septiembre de 1876; El bien público, 3 de octubre de 1876.     
La gaceta del 26 publica el nombramiento de Registrador de Manacor (Palma) a favor de don José María Puig García vacante por renuncia de don Tomás Rotger que la desempeñaba.

Del matrimonio entre Emilia Shelly Calpena y José Puig García nacieron tres hijos: Rafaela, Emilia y José.

José Puig Shelly, único hijo varón de Emilia Shelly Calpena y José María Puig García, no se ha localizado ninguna información.

Emilia Puig Shelly, hija de Emilia Shelly Calpena, se casó con Juan de Rojas y Pascual de Bonanza (1862-1925). El marido de la hija de Emilia Shelly Calpena era abogado y político. Fue miembro de la ejecutiva alicantina del Partido liberal Conservador (1894 y 1897), miembro de la Diputación de Alicante en 1890 por el distrito de Orihuela – Dolores, y diputado por Alicante en (1896).

Rafaela Puig Shelly, otra de las hijas de Emilia Shelly Calpena, se casó con Luís de Rojas y Pascual de Bonanza, hermano del marido de su hermana Emilia. El matrimonio no tuvo descendencia.

Los maridos de Emilia y Rafaela Puig Shelly, hijas de Emilia Shelly Calpena, eran hijos de una familia de políticos y nobles. Su padre, José Joaquín María de Rojas y Canicia, era arquitecto, señor de Beniasmet y Formentera, Caballero de la Real Maestranza de Valencia y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La madre de ambos, Mariana Pascual de Bonanza y Soler de Cornellá, era Dama De la Real Maestranza de Valencia, hija de uno de los alcaldes de Alicante y Diputado Provincial, y nieta por parte de madre del conde de Berbedel y los barones de Albalat y Segart.

<b>1)</b> Emilia Puig Shelly, hija de Emilia Shelly Calpena.
1) Emilia Puig Shelly, hija de Emilia Shelly Calpena.
<b>2)</b> Emilia Puig Shelly y su hijo Rafael.
2) Emilia Puig Shelly y su hijo Rafael.

Emilia Shelly Calpena debía tener bastante relación con su hermano Tomás Shelly Calpena, del que desciende nuestra rama familiar. En el álbum de su mujer, Carolina Correa Sotomayor, hay unas flores prensadas y una nota en la que se dice que corresponden a la boda de Emilia Puig Shelly, una de las hijas de Emilia Shelly Calpena.

Flores recogidas en la boda de Emilia Puig Shelly y Juan de Rojas y Pascual de Bonanza.
Fuente: Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.
Ampliar imagen

Por dicho recuerdo sabemos que la boda, de Emilia Puig Shelly con Juan de Rojas y Pascual de Bonanza, tuvo lugar el 17 de marzo de 1889. Se celebró en la ermita de la Esperanza, ubicada en la finca del Pelegrí, en el municipio de Muchamiel. Un lugar donde, actualmente, se encuentra la Monasterio de la Trinidad y dos ermitas cuya advocación no se corresponde con la de Nuestra Señora de la Esperanza.

Antigua portada de acceso a la Finca El Pelegrí.
Fuente: Manuserran.com
Ampliar imagen

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Emilia Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias