CAPÍTULO 5 : RELATO 7 Los Shelly Calpena Enriqueta Shelly Calpena

¿Quién fue Enriqueta Shelly Calpena?
Foto antigua de Alicante.
Fuentes:  Alicantevivo.org   blogs.ua.es     

“Bajo un cielo transparente
De Alicante se descubre
La fértil, vasta campiña
Como hermosa joven núbil;
moro, para llevarte a vivir.”

Mariano Mingot Valls, 1879.

Enriqueta Shelly Calpena consta, en el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, como otra de las hijas de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa. Enriqueta nació en Alicante el 24 septiembre de 1837 y murió en la misma ciudad el 6 de enero de 1880.

Los datos que constan, en el Archivo Diocesano de Orihuela, sobre la fecha de nacimiento de Enriqueta Shelly Calpena, coinciden con los del Nobiliario Alicantino. En su partida bautismal puede leerse que fue bautizada en la iglesia de San Nicolás y actuó como padrino su hermano Federico, casi doce años mayor. Su madrina fue su prima hermana, Francisca Pino Shelly, hija de sus tíos paternos Juana Shelly y Joaquín del Pino Sánchez de Rozas, quien, viudo y casado en segundas nupcias, fue nombrado Virrey del Río de la Plata. La madrina de Enriqueta, Francisca Pino Shelly, fue también bisabuela de Fernando Álvarez Sotomayor Zaragoza, pintor gallego de gran relevancia y director del Museo del Prado antes y después de la guerra civil española del 36.

Acta bautismal de Enriqueta Shelly Calpena
Acta bautismal de Enriqueta Shelly Calpena
Ver la transcripción
Fuente:  Archivo Diocesano de Orihuela.     
Acta bautismal de Enriqueta Shelly Calpena
Transcripción

En la Parroquia de S. Nicolás Insigne Iglesia Colegial de la ciudad de Alicante a veinte y cinco de setiembre de mil ochocientos treinta y siete. D. José Aleman Teniente Cura de la misma bauticé solemnemente a Enriqueta Teresa Francisca, hija de D. Edmundo Shelly, Teniente Coronel de Infantería retirado y Dª Teresa Calpena consorte de esta. Abuelos paternos. D. Cornelio y María Macarti. Maternos D. Vicente y Dª Josefa Torregrosa. Nació ayer a la una del día. Padrinos D. Federico Shelly y Dª Francisca del Pino a quienes advertí del parentesco espiritual y su obligación.
D. José Aleman.


Árbol Genealógico de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Nota de prensa relativa a la muerte de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente:  La unión democrática, 11 de enero de 1880.     
No teníamos noticia de la defunción de la Sra. Dª Enriqueta Shelly, esposa de nuestro particular amigo D. Mariano Mingot, a quien acompañamos en el sentimiento y le deseamos resignación cristiana para soportar tan sensible pérdida.
…………………………

Recordatorio del fallecimiento de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente:  El eco de la provincia, 6 de enero de 1881.     

Enriqueta Shelly Calpena se casó, en 1864, con Mariano Mingot Valls (Alicante 1832-1890 Alicante). Según el libro “Alicante sus calles antiguas y modernas” (Gonzalo Vidal Tur, 1974), vivieron en el n° 20 de la calle General Primo de Rivera.

Mariano pertenecía a una familia alicantina asentada en la zona desde hacía varios siglos. Hijo de José Mingot Fenoll y de María Dolores Valls y Oriente, era dueño de una gran fortuna y de numerosas propiedades, tal y como explicita Gerardo Muñoz en diversas publicaciones.

Resumen de la riqueza y la actividad profesional de Mariano Mingot Valls, marido de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente:  Momentos de Alicante. Tres alcaldes Mingot. Gerardo Muñoz, 2015.     
“Con 24 años de edad figuraba ya entre los treinta principales contribuyentes y propietarios urbanos de la ciudad, con una riqueza de 11.332 reales. A los 53 años poseía al menos siete edificios urbanos (como los situados en la calle León, en la calle Calatrava, en el número 6 de la calle San Francisco, en el número 14 de la calle Santiago y en el número 1 de la plaza de la Constitución y tres fincas rústicas con sus correspondientes casonas: El Reloj, en San Vicente; Casa-grán, en la partida de Tangel, donde instaló una fábrica de aguardientes en 1876; y en la partida de La Alcoraya. Fue administrador de la empresa que suministraba agua a la ciudad precisamente desde La Alcoraya y director del Sindicato de riegos de la huerta de Alicante, cargo éste último del que fue suspendido por el ministro de Fomento en marzo de 1882, cuando además era concejal, pero que recuperó pocos meses después”.

Políticamente, el marido de Enriqueta Shelly Calpena era afín al Partido liberal Conservador. Alicante se caracterizó por su afinidad con las ideas liberales promulgadas por la Constitución de 1812, si bien las luchas entre los liberales progresistas y los liberales moderados o conservadores eran flagrantes. Con la restauración borbónica y la llegada de Alfonso XII (1874-1885), los liberales y los conservadores se turnaron en el poder político alicantino; un poder viciado por el caciquismo y un sistema electoral censitario. Según consta en la tesis doctoral de Rafael Zurita Aldeguer, Mariano Mingot Valls fue un personaje muy activo en la fundación del Círculo Liberal Conservador de Alicante, en 1879, convertido después en el Partido Liberal Conservador.

Mariano Mingot Valls tuvo un papel muy activo en la fundación del Círculo Liberal-Conservador de Alicante.
Fuente:  El Marqués de Bosch y el conservadurismo alicantino. Patronazgo y clientela en el tránsito del sufragio censatario al sufragio universal. Tesis doctoral de Rafael Zurita Aldeguer, Universidad de Alicante, 1994.     
“La primera noticia sobre la organización efectiva de los canovistas la tenemos con la formación del Círculo Liberal-Conservador de Alicante en febrero de 1879, posiblemente con la intención de preparar las elecciones a Cortes de marzo. Presidía Antonio Campos y estaban como vocales Terencio J. Javaloyes Mira, José Brotons Bellido, José Gadea, Mariano Mingot Valls y Rafael Viravens Pastor que actuaba como secretario. La consolidación del Partido llegó en agosto, tras una reunión en casa de Mariano Mingot en la que se solventaron las diferencias entre los que procedían del Partido Moderado y los ex unionistas y ex constitucionales. Así, el 1 de septiembre de 1879, reaparecía “El Eco de la provincia” anunciando la fusión definitiva del Partido Liberal-Conservador y reconociendo como jefe a Antonio Campos Doménech
…………………………………………………………
…………………………………………………………
En febrero de 1879, un mes antes de las elecciones a Cortes, se formó el Círculo Liberal-Conservador bajo la presidencia de Antonio Campos Doménech, con cuatro vocales y un secretario. Aunque no se especificaba el procedimiento seguido en la designación de cargos, tras una reunión celebrada en casa de Mariano Mingot Valls (uno de los vocales), a finales de agosto de ese año, se reconocía a Campos como jefe del Partido y se iniciaba la publicación de “El Eco de la Provincia”. El apoyo de los Conservadores en 1879 parece situarse entre 300 y 400 personas, pues se recogieron 246 firmas en favor de los candidatos Conservadores para formar las mesas electorales de Alicante, mientras que el Diputado electo, Marqués de Río-Florido, obtuvo 395 votos y las subscripciones al “El Eco de la Provincia” oscilaron entre 280 y 400. Pero creemos que el Círculo, formado apresuradamente con la intención de preparar las elecciones, fue nombrado por unos pocos notables“.

El marido de Enriqueta Shelly Calpena, entre los años 1879 y 1880, fue concejal y varias veces alcalde accidental del ayuntamiento de Alicante. Ocupó dicho cargo en la época en que el alcalde era D. Carlos Chorro Zaragoza, siendo muy criticado por parte de toda la oposición. Según Gerardo Muñoz, 2015, se decía de Mariano Mingot Valls que “en su trato particular es una bellísima persona; como político y hombre de administración, es una nulidad”, “Esta es la lotería interina que le ha caído al pueblo de Alicante”.

Mariano Mingot Valls fue concejal del ayuntamiento de Alicante.
Fuente:  El Constitucional: diario liberal, 4 de diciembre de 1881.     
A las 6 de la tarde de ayer, se encargó nuevamente de la Presidencia de este Ayuntamiento a nuestro querido amigo D. Carlos Chorro Zaragoza, habiendo quedado reinstalados en sus puestos, todos los señores Tenientes de Alcalde y concejales. D. Jorge María Barrera.- D. Pedro Pérez Pérez.- D. José Verano Asín.- D. José María Celdrán.- D. Vicente Campos.- D. Antonio Mandado.- D. Mariano Mingot Valls.
…………………………
…………………………
que por auto del Sr. Juez de primera Instancia, fueron suspendidos en agosto último.
Nuestro querido amigo D. Carlos Chorro, al ocupar el sillón de la presidencia, propuso al Ayuntamiento que se diese un voto de gracias a los señores Concejales que habían ocupado sus puestos durante el tiempo de la suspensión., lo cual fue unánimemente aceptado.
……………………………………………

Mariano Mingot Valls, marido de Enriqueta Shelly Calpena, fue administrador de la empresa suministradora de agua a la ciudad de Alicante. Ya en época de los romanos, la escasez de agua constituía un problema importante para dicha ciudad. En 1881, el Marqués de Benalú emprendió la construcción de un depósito para recoger y abastecer de agua la ciudad. Estaba situado en la localidad de Alcoraya y recogía el agua procedente de la sierra de las Águilas. Las aguas llegaban a Alicante y se distribuían a través de cinco fuentes. En ellas, los ciudadanos podían llenar dos cántaros a razón de cinco céntimos. También era posible utilizar los servicios de los aguadores pagando la misma cantidad por un cántaro. Pocos años después, con el crecimiento poblacional de la ciudad, se incrementó la demanda de agua buscando nuevos abastecimientos en Sax. Acontecimiento que Mariano Mingot Valls ya no vivió dado su fallecimiento.

Escenas de Alicante en 1880
Fuentes:  1) Pinterest.   2 y 3) Alicantevivo.org.   4) i-ambiente.es     
<b>1)</b> Alicante a finales del siglo XIX.
1) Alicante a finales del siglo XIX.
<b>2)</b> Estado actual del depósito de aguas de Alcoraya.
2) Estado actual del depósito de aguas de Alcoraya.
<b>3)</b> Traída de aguas desde la Alcoraya.
3) Traída de aguas desde la Alcoraya.
<b>4)</b> Aguadores en las calles de Alicante.
4) Aguadores en las calles de Alicante.

Si el abastecimiento de agua a la ciudad de Alicante era un añejo problema, no lo eran menos las disputas y pleitos entre los regantes de la huerta alicantina. Para paliarlos existía el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. Dicha entidad regulaba la normativa para la administración del agua de riego y controlaba su aplicación.
Mariano Mingot Valls fue miembro de la junta directiva de la misma, ocupando diversos cargos.
Para acceder a ser miembro del Sindicato de Riegos era preciso poseer 30 tahúllas de tierra en la huerta, saber leer y escribir; ser vecino de alguna de las poblaciones comprendidas en el riego y estar inscrito en la lista de electores.

Mariano Mingot Valls ocupó el cargo de director, de vicedirector y de vocal en el Sindicato de Riego de la Huerta de Alicante.
Fuente:  El Constitucional: diario liberal, 27 de septiembre de 1882.     
Dirección del sindicato de riegos de la huerta de Alicante
El estado del pantano a día de hoy, a las cinco de la mañana, es el siguiente:
Existencia de agua 1 palmo
Pared descubierta 112 id.
De cieno 83 id.
Entran una cuarta hila.
Sale una cuarta hila.
Lo que se anuncia para el conocimiento de los interesados.

Alicante 22 de Agosto de 1882.
El vicedirector Mariano. A. Mingot.

Antigua giradora o libro de registro de los propietarios de las hilas de agua o cantidad que se toma de una acequia por un boquete de un palmo cuadrado.
Fuente:  HuertaDeAlicante.es     

A tenor de las informaciones localizadas, el marido de Enriqueta Shelly Calpena era un hombre extremadamente religioso. Además de diversas referencias en que se le cita como benefactor de la Iglesia y como miembro de Juntas de Beneficencia, Mariano Mingot Valls está considerado, para algunos autores, un humanista y erudito escritor religioso. Escribía, publicaba y declamaba en público, los poemas que componía. Uno de sus escritos más conocidos es el “Romancero de la Santa Faz”.

Según la tradición, la Santa Faz es uno de los tres lienzos con que la Virgen María secó el rostro de Cristo en el camino del calvario. Mariano Mingot Valls glosó la tradición, muy popular y antigua de los alicantinos, de celebrar, anualmente, una romería al monasterio de la Santa Faz.

<b>1)</b> Veneración de la Santa Faz (1905)
1) Veneración de la Santa Faz (1905)
<b>2)</b> Extracto del Romance de la Santa Faz escrito por Mariano Mingot Valls, marido de Enriqueta Shelly Calpena.
2) Extracto del Romance de la Santa Faz escrito por Mariano Mingot Valls, marido de Enriqueta Shelly Calpena.


Fuentes:   1) Literatura alicantina, 1839-1939: ensayo crítico y bio-bibliográfico. Vicente Ramos, Alfaguara, 1966.   2) Lamillorterradelmon.com     

Noticia sobre una donación en la que, además del matrimonio Mingot &Shelly y sus hijos, salen también nombrados los padres de Enriqueta Shelly Calpena: Edmundo Shelly y Teresa Calpena.
Fuente:  Semanario católico: 14 de marzo de 1885.     
Ofrenda de un real para el sepulcro de Pio IX

Listado de donantes (continuación)
Mariano A. Mingot - Enriqueta Shelly- Mariano Mingot - María Teresa Mingot- María Mingot - Enriqueta Mingot- José Mingot - Dolores Valls - Mariano Oriente - Dolores Ramón - Edmundo Shelly - Teresa Calpena - ………………………

Del matrimonio entre Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls nacieron seis hijos: Mariano, Teresa, Enriqueta, Manuela, María y José Mª.
Se ha localizado un documento, manuscrito y no sellado, del bautizo de una séptima hija que, probablemente, debió morir en la niñez dado que no aparece ningún otro dato sobre la misma. Se trata de un certificado de su bautismo, del año 1866, emitido por el cura ecónomo de la parroquia de San Juan de Albacete. En el mismo, se certifica el bautismo de una niña llamada Mª Llanos Mingot Shelly, de la que se dice que es hija legitima de D. Mariano Mingot y Dª Enriqueta Shelly.
Inscripción que consta en el libro 27, folio 114 de dicha parroquia.

Certificado de bautismo de Mª Llanos Mingot Shelly, hija de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls, nacida en 1886.
Fuente:  Todocoleccion.net     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Mariano Mingot Shelly (1865-1931), fue el mayor de los hijos de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls. Ejerció como abogado, presentándose y aprobando las oposiciones a notario en el año 1909. Pasó por la notaria de Cervera en Lérida, de Toro en Zamora, de Ibi en Alicante. Años más tarde, en 1917, fue notario en Lorca y, posteriormente, en la ciudad de Murcia, pasando, finalmente, a ser notario en la ciudad de Alicante.

En 1909, Mariano Mingot Shelly se presentó y aprobó las oposiciones a notario.
Fuente:  Boletín oficial de la Provincia de Madrid, 20 se septiembre de 1909.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En 1926, Mariano Mingot Shelly ocupó la notaria de Murcia.
Fuente:  El Imparcial, 23 de enero de 1926; Levante Agrario (Murcia), 13 de febrero de 1926.     
Registros y Notarías

Nombramientos
Por Reales órdenes Insertas en la Gaceta de ayer han sido nombrados notarlos:
De Murcia, D. Mariano Mingot Shelly;
de Granada, D. Antonio Pavés y Gómez; de Padrón,
D Ignacio Viñas Nieto;
………………………

Al igual que su padre, Mariano Mingot Shelly perteneció al Partido Liberal Conservador de Alicante. Fue un destacado miembro del mismo formando parte de su comité local, del que, en 1891, era Vicesecretario.

Mariano Mingot Shelly fue miembro activo del Partido Liberal Conservador.
Fuente:  El Marqués de Bosch y el conservadurismo alicantino. Patronazgo y clientela en el tránsito del sufragio censatario al sufragio universal. Tesis doctoral de Rafael Zurita Aldeguer, Universidad de Alicante, 1994. El eco de la provincia: diario conservador-liberal, 24 de diciembre de 1891.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

El hijo de Enriqueta Shelly Calpena, al igual que su padre, fue concejal, teniente de alcalde y alcalde accidental de Alicante.

Mariano Mingot Shelly fue concejal del ayuntamiento de Alicante por el partido liberal conservador.
Fuente:  La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales, 13 de mayo de 1897.     
Notas y Notitas

El ayuntamiento de Alicante quedará constituido en 1º de Julio próximo, del siguiente modo:
Concejales del bienio anterior:
conservadores:
D. Mariano Mingot Shelly; D. Arturo Herrero Boix; D. Julio Corona Berenguer;
……………………
Fusionistas:
D. Francisco de S. Maisonnave Cutayar; D. Blas de Loma.
……………………
Republicanos: D. Mariano Calvo.
……………………

El hijo de Enriqueta Shelly Calpena, Mariano Mingot Shelly, fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante.
Fuente:  La Correspondencia Alicantina, 5 de junio de 1897.     
Ayuntamiento

La sesión de ayer
Con asistencia de los concejales señores Peñalba, Navarro de Castro y Ruiz pastor, y bajo la presidencia del tercer teniente de alcalde D. Mariano Mingot Shelly, se celebró a las cinco y poco más de la tarde de ayer, la sesión ordinaria que en segunda convocatoria había anunciada, por no haber concurrido suficiente número de concejales a la primera que debió haber.
……………………

Mariano Mingot Shelly fue en varias ocasiones alcalde accidental de Alicante.
Fuente:  La Correspondencia Alicantina, 5 de agosto de 1897.     
En el vestíbulo de nuestras Casas Consistoriales y en presencia del Alcalde accidental, D. Mariano Mingot Shelly, ha tenido lugar esta mañana a las doce, el solemne acto de distribución de 2000 raciones de pan y 2000 de arroz a los pobres de esta ciudad.
Amenizaba el acto con varios escogidos números de su repertorio, la banda de Muchamiel y el efecto que presentaba La casa Ayuntamiento, plaza de Alfonso XII y calle Mayor, invadida por los pobres, daban una triste idea de la escasez y la miseria que hay en nuestra capital.
Tan meritorio acto ha terminado en medio del mayor orden, poco después de la una.

En 1897, el gobernador civil de Alicante y miembro del partido liberal, Luis Felipe García Marchante, apartó de sus cargos consistoriales a Mariano Mingot Shelly aludiendo indisciplina y negligencia. Gerardo Muñoz (2005), narra con detalle un acontecimiento que, además, le costó a Mariano una penalización económica.

Mariano Mingot Shelly fue apartado de sus cargos consistoriales.
Fuente:  La Correspondencia de Alicante, 20 de noviembre de 1897.     
…………………
También se leyó una comunicación del señor Gobernador civil de la provincia, dando cuenta de haber suspendido a D. Mariano Mingot Shelly, en los cargos de concejal y teniente de alcalde.
…………………


Al parecer el mandato de Mariano Mingot Shelly fue polémico.
Fuente:  Momentos de Alicante. Tres alcaldes Mingot. Gerardo Muñoz, 2015.     
“Después de que Mingot protagonizara un auténtico sainete intentando evitar dicha suspensión escondiéndose de los mensajeros que le enviaba el gobernador, quien acabó imponiéndole, además, una multa de 500 pesetas. Tan esperpéntico comportamiento provocó la mofa de los periódicos liberales.
El 18 de noviembre de aquel año, por ejemplo, El Liberal publicó un artículo titulado ¿Dónde está el alcalde?, en el que se burlaba de la ridícula forma con que Mingot trató de impedir la suspensión, escondiéndose de los guardias que portaban las notificaciones del gobernador.
Después de 55 días de suspensión, nada más ocupar de nuevo su escaño de concejal de la oposición, Mariano, «que volvía a ocupar la silla curul y seguramente ardía en deseos belicosos y de notoriedad» (explicaba El Liberal), se enzarzó en una disputa dialéctica que a punto estuvo de acarrearle otra suspensión, al insultar al alcalde José Gadea Pro. Así lo contaba La Correspondencia Alicantina el 29 de enero de 1898:
«Durante este intermedio es cuando, a consecuencia de ciertas palabras insultantes proferidas por el Sr. Mingot, se promueve un incidente personal entre dicho edil y el Sr. Gadea (alcalde, los cuales se cruzaron algunas palabras, que afortunadamente resultaron sin consecuencias, por de pronto»”.

Así mismo, al igual que su padre, Mariano Mingot Shelly, además de poseer diversas propiedades, fue administrador de las aguas de La Alcoraya. Paralelamente, durante un año 1909, fue el dueño del diario “El Noticiero”, una publicación que pasó de ser independiente a ser claramente conservadora.

El mismo año en que nació uno de sus hijos, Mariano Mingot Shelly había comprado el diario El Noticiero.
Fuente:  El Graduador, 16 de diciembre de 1904.     
En la parroquia de la iglesia de Muchamiel ha recibido las aguas del bautismo el nuevo hijo de nuestro querido amigo el propietario de “El Noticiero”, D. Mariano Mingot Shelly.
Se le puso por nombre Francisco y fueron sus padrinos el exdiputado D. Francisco Viudes Girón y su distinguida y virtuosa señora.
…………………

El registro civil de Alicante publico el día del matrimonio del hijo mayor de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente:  La Correspondencia Alicantina, 11 de enero de 1897.
Extracto: Registro civil: ...... MATRIMONIOS: ...... Mariano Mingot Shelly, con Ana Tallo Gallostra .....     

El primogénito de Enriqueta Shelly Calpena, Mariano Mingot Shelly, se casó, en 1897, con Ana Tallo Gallostra, naciendo de dicho matrimonio nueve hijos. Algunos de sus descendientes emparentaron con aristócratas de la zona de Levante y Murcia, otros siguieron la carrera militar, la política, en algún caso la religiosa y, también, en otros casos, la funcionarial llagando a ocupar altos cargos del estado español.

Nota de prensa sobre el fallecimiento del hijo mayor de Enriqueta Shelly Calpena.
Fuente:  El Siglo futuro, 25 de febrero de 1931.     
Don Mariano Mingot Shelly
También en Alicante ha fallecido, después de recibir los Santos Sacramentes, el notario de aquella capital don Mariano Mingot Shelly, a cuya señora viuda, doña Ana Tallo, hijos y demás familia, damos nuestros pésale.
Rogamos a nuestros lectores encomiendan a Dios el alma del finando.
…………………

Teresa Mingot Shelly fue la segunda descendiente y primera hija de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls. Prácticamente, no se ha encontrado información sobre su vida exceptuando dos notas de prensa que la mencionan.

En la primera, del año 1887, sale nombrada, junto a sus hermanos y su padre, como donante de una limosna para la celebración de un Triduo. Una celebración religiosa de tres días de duración, en este caso concreto, con motivo del jubileo sacerdotal del papa León XIII. En dicha noticia es resaltable comprobar que el donativo, del padre y del hermano mayor, es el doble que el de los otros hijos e hijas.

Lista de donantes de limosnas para la celebración del Triduo.
Fuente:  Semanario católico, 24 de diciembre de 1887.     
Lista de las limosnas recogidas para la celebración del Triduo con que los católicos de Alicante se proponen solemnizar el jubileo Sacerdotal de Ntro. Santísimo Padre León XIII.

…………………
Mariano Mingot Valls 1 pts.
Mariano Mingot Shelly 1 pts.
María Teresa Mingot Shelly 0,5 pts.
Enriqueta Mingot Shelly 0,5 pts.
Manuela Mingot Shelly 0,5 pts.
José Mingot Shelly 0,5 pts.
…………………

La otra de las noticas localizadas en las que se nombra a Teresa Mingot Shelly es la que anuncia su fallecimiento. Ocurrido en febrero de 1935, por el contenido de dicha noticia se deduce que la hija de Enriqueta Shelly Calpena era soltera y vivía en Alicante.

Noticia del fallecimiento de María Teresa Mingot Shelly.
Fuente:  El Luchador: diario republicano, 26 de febrero de 1935.     
Ha fallecido la distinguida señorita María Teresa Mingot Shelly, quien por sus bondades contaba con generales afectos entre sus relaciones.
A su afligida familia enviamos nuestro pésame.
…………………

La tercera descendiente de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls fue su hija Enriqueta Mingot Shelly. Casada con Francisco Viudes Girón, el matrimonio no tuvo descendencia, si bien Francisco era viudo y tenía hijos de su primer matrimonio.

Enriqueta Mingot Shelly y su marido Francisco Viudes Girón. Fotografia tomada en 1900 en la hacienda de Hoyos, en Mutxamel.
Enriqueta Mingot Shelly y su marido Francisco Viudes Girón. Fotografia tomada en 1900 en la hacienda de Hoyos, en Mutxamel.
Fotografía de grupo familiar tomada en 1909 en la hacienda de Hoyos, en Mutxamel. De izquierda a derecha: José Viudes Guardiola; el marido de Enriqueta Mingot Shelly, Francisco Viudes Girón; Enriqueta Mingot Shelly; Amparo Pasqual de Riquelme Palavicino, marquesa viuda de Rio-Florido; Serafina Viudes Guardiola; Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, marquesa de Rio-Florido.
Fotografía de grupo familiar tomada en 1909 en la hacienda de Hoyos, en Mutxamel. De izquierda a derecha: José Viudes Guardiola; el marido de Enriqueta Mingot Shelly, Francisco Viudes Girón; Enriqueta Mingot Shelly; Amparo Pasqual de Riquelme Palavicino, marquesa viuda de Rio-Florido; Serafina Viudes Guardiola; Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, marquesa de Rio-Florido.


Fuente:   Archivo Guardiola Viudes, Alicante.     

El marido de Enriqueta Mingot Shelly era hijo de José Viudes y Gardoqui, II Marqués de Río-Florido, Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero supernumerario. Su madre, Dolores Girón y Sánchez Osorio, era hija de un Coronel de la Guardia Real de Fernando VII i nieta de Andrés Girón de las Casas Moctezuma y Aragorri. No es pues de extrañar que en el grupo familiar de la fotografía, tomada en el año 1909, en la hacienda de Hoyos, en Mutxamel, aparezca de izquierda a derecha: José Viudes Guardiola; el marido de Enriqueta Mingot Shelly, Francisco Viudes Girón; Enriqueta Mingot Shelly; Amparo Pasqual de Riquelme Palavicino, marquesa viuda de Rio-Florido; Serafina Viudes Guardiola; Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, marquesa de Rio-Florido.

Nota sobre la celebración del matrimonio entre Enriqueta Mingot Shelly y Francisco Viudes Girón.
Fuente:  El liberal de Murcia, 25 de agosto de 1902.     
En el vecino Monasterio de la Santa Faz, contrajeron ayer los indisolubles vínculos la señorita Enriqueta Mingot Shelly y don Francisco Viudes Girón.
Apadrinaron a la feliz pareja una hermana de la novia y el marqués de Rio-Florido, asistiendo a la ceremonia únicamente las familias de los contrayentes.

El enlace matrimonial entre Enriqueta Mingot Shelly y Francisco Viudes Girón se celebró a finales de agosto de 1902. Juan Viudes Pasqual de Riquelme, hijo del marqués de Rio Florido y sobrino del contrayente, inmortalizó el acontecimiento en una fotografía. En ella, además de los nuevos consortes, puede reconocerse a Mariano, Teresa y José Maria Mingot Shelly, hermanos de la novia; sus padres, Mariano Mingot Valls y Enriqueta Shelly Calpena, no estaban presentes puesto que ya habían fallecido. Todos los demás personajes de la fotografía son de la familia Viudes & Girón.

La celebración tuvo lugar en la Hacienda de Hoyos en el municipio de Mutxamel. Dicha finca, situada junto al Camino Real hacia Xixona, pertenecía a la familia Viudes & Girón. Cercana a ella, también, junto la misma vía pero en la pedanía de Tangel, la familia Mingot & Shelly poseía una finca conocida como La Casa Gran.

Foto original.
Siluetas de personajes.
Foto del grupo familiar Mingot Shelly / Viudes Girón el día de la celebración de la boda entre Enriqueta Mingot Shelly y Francisco Viudes Girón.
Personajes:
1. Luisa Fontes Pasqual de Riquelme; 2. Ángel Viudes Guirao; 3. José Viudes Guardiola; 4. Teresa Mingot Shelly; 5. María Tallo Gallostra; 6. Desamparados Pasqual de Riquelme Palavicino, marquesa de Rio-Florido; 7. Luis Viudes Pasqual de Riquelme; 8. Elisa Viudes Guirao; 9. Mariano Mingot Shelly, derecho; 10. Ana Tallo Gallostra; 11. Serafina Viudes Guardiola; 12. Trinidad Viudes Fontes; 13. Mariano Mingot Tallo. 14. Adrián Viudes Guirao, marqués de Rio-Florido; 15. Suegra de Mariano y José Maria Mingot Shelly; 16. Gervasio Mingot Tallo; 17. Francisco Viudes Girón; 18. Enriqueta Mingot Shelly; 19. Adrián Viudes Guirau; 20. José María Mingot Shelly; 21. Amparo Fontes Pasqual de Riquelme; 22. José Viudes Guirao.
Fuente:  Archivo Guardiola Viudes, Alicante.     

Francisco Viudes Girón, marido de Enriqueta Mingot Shelly. FotografÍa de Salvador Farach tomada en 1884.
Fuente:  ABC-genealogia.     

Francisco Viudes Girón fue un destacado político alicantino. En 1887, estaba alineado con las tesis liberales de Germán Gamazo y Calvo. Fue miembro de la dirección del Partido Liberal de Alicante y, en 1898, fue elegido Vicepresidente del comité gamacista de Alicante.

Claudia Elina Herrera, en su tesis doctoral “Élites y poder en Argentina y España en la segunda mitad del siglo XIX” (2003), defiende la estrecha relación entre las élites políticas conservadoras alicantinas y los grandes propietarios territoriales. Explicita que, entre dichos propietarios, había un grupo de diputados dedicados a la política “gracias a una desahogada posición económica que además, les permitió hacer frente a gastos originados por la representación que desempeñan”. En dicho grupo sitúa a Francisco, marido de Enriqueta Mingot Shelly.

Así mismo, Francisco Viudes Girón, como resultado de las elecciones de 1888 fue diputado provincial por la provincia de Alicante (1888 / 1890). Unas elecciones cuyos resultados se decantaron, claramente, a favor de los candidatos fusionistas.

Unos años más tarde, en 1901, Francisco Viudes Girón se alistó con las ideas conservadoras de Antonio Maura. Ingresó en el Partido Conservador y fue elegido diputado de dicho partido por Alicante. Pese a dejar de ser liberal gamacista, el marido de Enriqueta Mingot Shelly continuaba teniendo una excelente amistad con Alberto Ganga, tal y como muestran diversas notas de prensa de aquella época.

El marido de Enriqueta Mingot Shelly perteneció, durante unos años a la facción gamacista de los liberales alicantinos.
Fuente:  La Correspondencia Alicantina, 8 de noviembre de 1898.     
Según los datos que nos han sido facilitados, el comité gamacista de esta capital, ha quedado constituido en la siguiente forma:
Presidente honorario: Excmo. Sr. Don Germán Gamazo
Vicepresidente honorario, Excmo. Señor D. Francisco Toda Tortosa.
Presidente efectivo, D. Alberto Ganga Bru, expresidente de la diputación provincial.
Vicepresidente, Don Francisco Viudes Girón, expresidente de la comisión provincial.
Vocales,
…………………

Francisco Viudes Girón fue elegido diputado provincial por Alicante en 1888.
Fuente:  El diario de Orihuela, 12 septiembre de 1888.     
Las elecciones para diputados provinciales se han verificado en esta provincia con toda regularidad habiendo obtenido el triunfo de los candidatos fusionistas.
De los datos conocidos que publica anoche la prensa de Alicante resultan elegidos:
Distrito Alicante-Elche
D. Biberto Ganga Brú, ministerial, 4161
D. Carlos Barrera Llopis, minsterial, 3574
D. Francisco Viudes Girón, conservador, 1584
D. Francisco de P. Pobil, conservador, 1584
Además han obtenido votos
D. Jose´Auso y Arenas, posibilista, 1473
D. Francisco Linares Such, federal, 508
Distrito Novelda- Monovar
……………………

Francisco Viudes Girón fue candidato a diputado por el partido conservador de Maura.
Fuente:  Liberal de Murcia, 13 de marzo de 1905.     
ELCHE
A la hora reglamentaria se han constituido las mesas electorales sin incidentes, dignos de mencionar.
La lucha promete ser empeñada por presentarse siete candidatos para cuatro vacantes.
Presentan su candidatura: D. Manuel Gómez Valdivia, conservador;
D. Manuel Curt Amerigo, conservador,
y el canalejista D. Antonio Campos Aznar.
Enfrente de estos presentan la suya:
D. Francisco Viudes Girón D. Ginés Bernad Gunga, mauristas;
D. Francisco i Hutón Torregrosa villaverdista,
y el liberal D. Andrés Tarín Sánchez.
A la hora en que expido estos telegramas, las calles de Elche van animándose por ciudadanos del campo que vienen a depositar su sufragio.
……………………

Candidatura conservacionista en que se presentaba el marido de Enriqueta Mingot Shelly.
Fuente:  El Graduador: periódico político y de intereses materiales, abril de 1907.     
………………
Ayer mañana se celebró una importante reunión de conservadores de todos los pueblos de la circunscripción en casa de D. Francisco Viudes, acordando proclamar como diputados a D. Manuel Antón y D. Francisco Viudes Girón, este último en contra del Sr. Poveda a pesar de estar encasillado...
………………
Única candidatura que se conoce hoy que va unida, es:
D. Manuel Antón Ferrándiz
D. Francisco Viudes Girón
……………………

Además de su dedicación política, el marido de Enriqueta Mingot Shelly, Francisco Viudes Girón, realizaba una importante actividad empresarial relacionada con la comercialización de vino Aloque producido, principalmente, en su finca de Hoyos del municipio alicantino de Muchamiel. Se trata de un vino clarete, fruto de la mezcla de vino tinto y vino blanco, que nada tiene a ver con la elaboración del vino rosado resultante de mezclar la uva blanca y la negra. El vino Aloque obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona, en 1888. No es de extrañar que, si bien el matrimonio Viudes & Mingot vivía en Alicante, sean numerosas las notas de prensa que indican que Francisco Viudes Girón y su familia pasaban largas temporadas en la hacienda de Hoyos.

El marido de Enriqueta Shelly Calpena murió en Alicante el 31 de enero de 1917.
Fuente:  Verdad de Murcia, 30 de enero de 1921; El Tiempo (Murcia), 25 de enero de/1923 y El Tiempo (Murcia), 31 de enero de 1924.     

La prensa alicantina anunció el fallecimiento del marido de Enriqueta Mingot Shelly el 31 de enero de 1917. Durante doce años consecutivos la prensa de Murcia publicó una esquela en su memoria.

Manuela Mingot Shelly fue otra hija de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls. La información localizada sobre su persona es muy reducida, desconociéndose todos sus datos relativos a su nacimiento y defunción. También se desconoce si se casó y tuvo descendencia.

A Manuela se la cita en el listado de donantes de limosnas para celebrar el jubileo del Papa León XIII, comentado, anteriormente, al hablar de su hermana Teresa.

Otra referencia localizada sobre Manuela Mingot Shelly hace referencia a una expropiación ocurrida en Alicante. Del contenido de la nota de prensa en la que se explica, se deduce que la expropiación afectó a una finca familiar de propiedad compartida con su hermana Enriqueta y dos de sus cuñadas, la mujer de su hermano Mariano y la de su hermano José María. Se trata de una finca que estaba situada en la calle Padilla número 8, afectada por la remodelación de las vías urbanas de la ciudad de Alicante.

Nota de prensa sobre una expropiación urbana que afecto a Manuela Mingot Shelly.
Fuente:  Expropiaciones para la Rambla. Enrique Cerdán Tato. La Gatera. 1992.     
En la inmediata posguerra, se iniciaron las expropiaciones de cuantos edificios impedían la prolongación de la Rambla de Méndez Núñez -antes paseo de Quiroga y de la Reina- hasta la Explanada, por el sur, y por el norte, con Alfonso el Sabio. Después del desmonte de la alameda central elevada, decimonónica y romántica, que comenzó en 1923, la importante avenida iba a experimentar muy considerables transformaciones urbanísticas.
De forma que el 4 de noviembre de 1939, el pleno municipal, en sesión ordinaria, recoge en acta:
«Ya han comenzado las expropiaciones, para la apertura de la avenida de Méndez Núñez. La primera casa que se adquirió, …………………………….Con esta expropiación, quedan ultimadas las que habían de efectuarse en el tramo comprendido entre la Explanada de España y la plaza del Generalísimo».
Posteriormente, el Ayuntamiento compraría los inmuebles propiedad de los hermanos ………… de los herederos de don Francisco Alemany Pérez, situada en la calle de Padilla número 8, y en cuyos bajos se encontraba el estanco de la calle de Altamira, una administración de Lotería, un despacho de la panificadora Magro y un bar; de don Casimiro la Viña; de doña Enriqueta y doña Manuela Mingot Shelly; y de doña Ana y doña María Mingot Tallo. Así la manzana limitada por las plazas Castelar y del Generalísimo y las calles Altamira y Padilla pertenecían ya al Ayuntamiento, salvo la casa de don Agustín Núñez Díaz, que se encontraba ausente, y con cuya compra «se anunciará la demolición de dicho grupo de edificios».
El ensanche de la Rambla por el sur estaba dispuesto por el extremo superior, la cerraba la casa de la familia Manero que hacía esquina con la calle López Torregrosa, antes Liorna.

Rambla de Méndez Núñez.
Fuentes:  1) Alicantevivo.org   2) Panoramio.com     
<b>1)</b> Rambla de Méndez Núñez, antes Paseo de Quiroga y de la Reina.
1) Rambla de Méndez Núñez, antes Paseo de Quiroga y de la Reina.
<b>2)</b> Rambla de Méndez Núñez, en la actualidad.
2) Rambla de Méndez Núñez, en la actualidad.

José María Mingot Shelly en su época de profesor del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.
Fuente:  Asociación Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.     

José María Mingot Shelly fue el hijo benjamín de Enriqueta Shelly Calpena y Mariano Mingot Valls. Se casó con María Tallo Gallostra, hermana de la mujer de su hermano Mariano. El matrimonio no tuvo descendencia.

José María Mingot Shelly estudió matemáticas siendo profesor en diversos centros de segunda enseñanza. Unos centros que, creados durante la etapa del trienio liberal (1821), fueron la concreción de la apuesta de la Constitución de Cádiz (1882), por una educación universal, gratuita, uniforme, pública y libre. Por primera vez, el sistema educativo español quedó organizado en primera, segunda y tercera enseñanza. Ello supuso que en todas las provincias españolas de abrieran “Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza”, vinculados a las Universidades o a los Seminarios.

El primer centro de secundaria en el que José María Mingot Shelly impartió docencia fue en el Instituto General y Técnico de Valladolid. También impartió docencia en el de Granada, en el de Alicante, en el actual IES Maragall de Barcelona y en el Cardenal Cisneros de Madrid. En 1912, optó a una plaza de catedrático en Murcia y, en 1923, ocupaba una cátedra en el instituto de Alicante, del que fue nombrado secretario en 1930. Según la publicación “Guerra Civil y memoria histórica de Alicante”, publicada por el Archivo Histórico Provincial, en el curso 1936-1937, José María fue declarado jubilado, atendiendo a la Orden del Consejo de Ministros de septiembre de 1936 sobre restructuración del Sistema Educativo en tiempos de guerra.

El hijo de Enriqueta Shelly Calpena fue también, profesor de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad en la que defendió su tesis doctoral con el título: Estudio analítico de las líneas y superficies desarrollables, circunscritas a una cuadrática alabeada (1910).

Comunicación en la prensa del nombramiento de José María Mingot Shelly como secretario del Instituto General y Técnico de Alicante.
Fuente:  Diario de Alicante, 23 de octubre de 1930.     
………………
Por Real orden del ministerio de Instrucción pública fecha 16 del mes actual ha sido nombrado secretario del Instituto General y Técnico de Alicante, el profesor de Matemáticas, del mismo, don José Mingot Shelly.
Felicitamos al favorecido y más aún al centro por esa valiosa designación.
……………………

Antigua Biblioteca del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid en el que José María Mingot Shelly fue profesor de matemáticas.
Fuentes:  1) Sitiosturisticos.com   2) Antalumccm.     

El hijo menor de Enriqueta Shelly Calpena, José María Mingot Shelly, fue un prolífico autor de libros y artículos reconocidos fuera de nuestro país. Entre ellos: Coordenadas hiperbólicas y su aplicación al estudio, 1911; Elementos de álgebra y trigonometría, 1915; Elementos de trigonometría plana, 1918; Tablas de logaritmos, 1918; Nociones y ejercicios de aritmética, 1920; Aritmética razonada, 1925; Elementos de álgebra, 1925; Acerca de una sucesión cíclica y su aplicación a los, 1927; Sobre permutaciones estereométricas: los cubos policromados, 1928. Paralelamente, tradujo la versión italiana de una obra de Euclides: “Gli Elementi d'Euclide e la critica antica e moderna”.

Elementos de Algebra, libros escritos por José María Mingot Shelly.
Fuente: Todocolección.net
Ampliar imagen

Entre los años 1920 y 1936, el hijo de Enriqueta Shelly Calpena donó a la Biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alicante una importante colección de libros de matemáticas de autores españoles y extranjeros, publicados entre los siglos XVII y XX. Un hecho muy valorado en la sociedad de la época, recogido en la prensa y en el catálogo de la exposición "La educación de aquellos niños" del Archivo Histórico Provincial de Alicante.

La renovación cultural y científica de principios del siglo XX impulsó, entre muchas otras cosas, la creación, en 1908, de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias de la que José M. Mingot Shelly fue miembro fundador y de su primera junta directiva. Dicha asociación, durante su primer congreso, se planteó el interés de constituir la Sociedad Matemática Española que vio la luz dos años más tarde y con ella nació la Revista de la Sociedad Matemática Española que, en 1919, pasó a ser la Revista Matemática Hispano-Americana. El hijo de Enriqueta Shelly Calpena publicó en ambas temas muy diversos, tales como: “Acera de una sucesión cíclica y su aplicación a los juegos titulados -La torre de Hanói-, -Los anillos Chinos-“ (1927); “Sobre permutaciones estereométricas. Los cubos policromados” (1928).

José M. Mingot Shelly fue vocal de comité local de organización y propaganda de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, organizadora, en octubre de 1915, del Congreso de Valladolid.
Fuente:  Biblioteca virtual de Valladolid.     

José M. Mingot Shelly fue vocal de comité local de organización y propaganda de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, organizadora, en octubre de 1915, del Congreso de Valladolid.

Paralelamente a su actividad docente, José María Mingot Shelly desplegó una intensa actividad de divulgación científico matemática. Dictó numerosas conferencias y cursos sobre juegos matemáticos, pedagogía de las matemáticas, la teoría de la relatividad, entre otras temáticas. Muchas de ellas estaban organizadas en el Ateneo de Alicante tal y como ha quedado recogido en diversos periódicos locales. Algunas de ellas muestran que su labor divulgativa y educativa traspasaba el territorio local y comentan sus viajes de estudio y divulgación a Francia y Suiza.

Anuncio de una conferencia de José Mingot Shelly.
Fuente:  Diario de Alicante, 6 de marzo de 1925.     
Labor del Ateneo
El catedrático del Instituto doctor Mingot Shelly continuará sus conferencias sobre “Pedagogia de las matemáticas” mañana sábado a las siete de la tarde.
Dado el interés que han despertado dichas conferencias no dudamos se verá muy concurrido por los amantes de la enseñanza el slón de actos de esta culta sociedad.
……………………

José María Mingot Shelly, al igual que su padre y su hermano mayor, entró en el mundo de la política. Fue concejal y, en 1930, teniente alcalde delegado de Instrucción Pública de Alicante; el mismo año en el que el gobierno liberal creó el Consejo de Instrucción Pública, máximo órgano consultivo en materia de enseñanza.

En 1931, se presentó a las elecciones municipales, en Alicante, dentro de la candidatura Coalición Monárquica. Dicha coalición, que agrupaba a liberales, conservadores y a miembros de la Unión Patriótica e independientes, fue barrida por la aplastante victoria de la candidatura Conjunción Republicano Socialista. Un mes más tarde se instauraba en España la II República y Alfonso XIII marchaba al exilio.

José María Mingot Shelly fue designado delegado de Instrucción Pública de Alicante.
Fuente:  Diario de Alicante, 1 de octubre de 1930.     
Honrosa designación
Leemos en “La Voz de Levante”:
Al ser reorganizado el Consejo de Instrucción Pública, cuya disposición inserta la “Gaceta” de Madrid”, recibido ayer, se da entrada en el mismo a los catedráticos de instituto; y para ocupar uno de sus puestos, ha sido nombrado nuestro distinguido amigo el sabio profesor de matemáticas del centro docente de eta capital, don José Mingot Shelly.
Muy merecida es esta distinción pues el señor Mingot,
……………………

José María Mingot Shelly fue candidato de la Coalición Monárquica por Alicante, en 1931.
Fuente:  El Día: diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia, 8 de abril de 1931.     
Para Concejales
Candidatura de Coalición Monárquica
Distrito 1º.- Oeste
……………
Distrito 2º.- San francisco
……………
Distrito 3º .- Centro
……………
Distrito 4º.- este
D. Ricardo P.del Pobil. Catedrático
D. José Mingot Shelly. Catedrático
D. Luís Ferrer Asín. Propietario
D. Luís Serrano Benisa. Periodista
Distrito 5º.- Ensanche
…………………

María Mingot Shelly fue hija de Enriqueta Shelly Calpena y Manuel Mingot Valls. La información localizada sobre su vida es muy reducida. Nació en Albacete el 13 de diciembre de 1870. Fue bautizada unos días después en la iglesia de San Juan de la capital albaceteña. Su madrina fue María Ana Pardo y Donlebún y Pascual de Bonanza, mujer de Federico Shelly Calpena, hermano de su madre.

Copia del certificado de bautismo de María Llanos Mingot Shelly.
Fuente:  Todocoleccion.net     
Certificado de Bautismo

D. Joaquín Ayuche cura Ecónomo de la Parroquia de San Juan de Albacete, Arcipreste de la misma y su partida, certifica que en el libro 37 de bautismos, folio 114 se halla la siguiente:
En la Iglesia Parroquial de San juan Bautista de la Capital y ciudad de Albacete, Obispado de Cartagena y Murcia a Diez y seis de Diciembre de mil ochocientos setenta, Yo Don Diego Ruiz Presbítero cura Teniente bauticé solemnemente a una niña que dijeron había nacido en la expresada capital el día trece de la misma y ser hija legitima de D. Mariano Mingot y Dª Enriqueta Shelly a la que puse los nombres de María de los Llanos, Ana Josefa. Abuelos paternos D. José y Dª Dolores Valls. Maternos D. Edmundo y Dª Teresa Calpena naturales todos de Alicante. Fue su madrina Dª María Ana Pardo y Pascual de Bonanza a la que advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos Pedro José García y José López. Y para que conste los firmo = Diego Ruiz=
Es copia a Albacete veintiséis de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis.
Firmado.

Por las notas de prensa, de junio de 1889, se sabe que murió de manera súbita, prematuramente, con apenas 19 años. Por el contenido de dichas notas se conoce que estaba casada con un señor apellidado Gómez, información coincidente con la del Nobiliario Alicantino y la de Carlos Shelly García. Así mismo, la información que contienen hace pensar que el matrimonio vivía en Alcoy, localidad en la que murió la hija de Enriqueta Shelly Calpena.

Del marido de María Mingot Shelly, al conocer sólo su primer apellido, Gómez, y dado que es bastante común, no ha sido posible indagar ningún dato.

Nota de duelo ante el fallecimiento de María Mingot Shelly.
Fuente:  El alicantino: diario católico, 12 de junio de 1889.     
Con profunda sorpresa llegó ayer la noticia a esta ciudad de la súbita e inesperada muerte de la señora Dª. María Mingot Shelly de Gómez, acaecida en Alcoy a las ocho dela mañana de ayer.
Modelo de madres y esposas la señora de Gómez ha bajado al sepulcro a la temprana edad de diez y ocho años, sumiendo a su padre nuestro muy querido amigo D. Mariano Mingot, a su esposa y a toda su apreciable familia en la más profunda pena con la que les acompañamos con la sinceridad de nuestro afecto, pidiendo a Dios les conceda la resignación que han menester y el descanso eterno a la cariñosa amiga que nos dejó para siempre.
Con este triste motivo salió ayer para Alcoy D. Mariano Mingot Shelly, hermano de la señora cuya prematura e inesperada muerte lloramos.
…………………

Noticia del fallecimiento de María Mingot Shelly.
Fuente:  La Correspondencia de España, 14 de junio de 1889; La Correspondencia de España, 15 de junio de 1889.     
Han fallecido:
En Córdoba, D. Francisco Asís López Diéguez.
En Zaragoza, D. Vicente Bauluz,
En Alcoy, doña María Mingot Shelly.
En Murcia, doña Dorotea …………………

En el diario católico “El alicantino” (1887), hay una noticia, comentada anteriormente en este relato, relacionada con las donaciones para la celebración del Triduo con motivo del jubileo sacerdotal de León XIII. Publicada dos años antes de la muerte de María Mingot Shelly, cita todos sus hermanos y su padre como donantes de una limosna. Dado que su nombre no aparece y dado que en aquel momento tenía 16 años, es posible pensar que era la benjamina de la familia Mingot & Shelly.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Enriqueta Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias