CAPÍTULO 5 : RELATO 6 Los Shelly Calpena Antonio Eduardo Shelly Calpena

¿Quién fue Antonio Eduardo Shelly Calpena?
Vejer de la Frontera, Cádiz.
Fuentes:  Istockphoto.com   Castropol.blogia.com     

“Tengo la rosa de oriente, el oro del sol naciente y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro, tengo el palacio del moro, para llevarte a vivir.”

Javier Ruibal, Cantautor de El Puerto de Sata María.

Antonio Eduardo Shelly Calpena, otro de los hijos de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa, nació en Alicante, en 1830.
Diversos documentos le nombran como Eduardo Shelly Calpena mientras que otros lo hacen como Antonio Eduardo Shelly Calpena. Las dudas sobre ello se despejan en su partida de bautismo. En ella consta que fue bautizado en la iglesia alicantina de San Nicolás con el nombre de Antonio Eduardo y actuando de padrinos sus tíos paternos, Antonio Marbeuf y Elena Shelly.

Antonio Eduardo, según consta en el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, donde se le cita como Eduardo, falleció en Cádiz el 22 de febrero de 1886.

Acta bautismal de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Acta bautismal de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Transcripción

En la parroquia de San Nicolás Insigne Iglesia Colegial de la ciudad de Alicante a veinte siete de julio de mil ochocientos treinta. El D.D. Vicente Gozalvez?, cura propio de la misma, bautice solemnemente a Antonio Eduardo hijo de D. Edmundo Shelly O’Ryan y Dª María Teresa Calpena de esta? Abuelos Paternos D. Cornelio y Dª María MacCarthy. Maternos D. Vicente y Sª Josefa Torregrosa. Nació el día veinte y tres a las tres y media de la tarde según relación de los padrinos que lo fueron D. Antonio Marbeuf y Dª Elena Shelly conyugue, a quienes advertí el parentesco espiritual y su obligación.
D. Vicente Gonzalvez.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Antonio Eduardo Shelly Calpena fue Capitán de Caballería. En 1854, fue Ayudante de Campo del Capitán General de Galicia en 1854, el general Francisco Ossorio Ibáñez, un liberal de convicciones y compromisos constitucionales.

Árbol Genealógico de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La Constitución de 1869 estableció una monarquía constitucional con un poder legislativo formado por dos cámaras. Por un lado, el Congreso con diputados mayores de edad, elegidos por sufragio universal masculino directo. Por otro, el Senado, de elección indirecta, formado por hombres mayores de cuarenta años que hubieran ocupado cargos relevantes. En este marco Antonio Eduardo Shelly Calpena fue Diputado a Cortes y, posteriormente, Senador.

Antonio Eduardo Shelly Calpena vivió una época de importantes cambios políticos en los que tomó opción por la tendencia liberal. En 1871, tras la muerte del general Prim y en el inicio de la Monarquía de Amadeo de Saboya I, Antonio Eduardo Shelly Calpena se presentó para ser elegido Diputado provincial por Vejer.

En 1875, tras finalizar la I República, se restauraba la monarquía borbónica y concluía un periodo, de gran inestabilidad política, el denominado Sexenio Democrático. Una etapa en la que los conservadores, con Cánovas del Castillo al frente, y los liberales, liderados por Sagasta, pugnaban por estar al frente del Gobierno. En este contexto, en 1881, Antonio Eduardo Shelly Calpena se presentó por el Partido Liberal del distrito de Medina Sidonia (Cádiz) como candidato a Diputado a Cortes.

Resulta curiosa una nota de prensa en el periódico de inspiración conservadora “Las provincias”, que da cuenta de que los conservadores no tenían nada que hacer frente la candidatura liberal de Antonio Eduardo Shelly Calpena, dado que éste contaba con el apoyo de todos los sectores sociales. Fue elegido Diputado ejerciendo dicho cargo durante la legislatura 1881-1882.

Antonio Eduardo Shelly Calpena en 1871 se presentó a las elecciones para optar a ser Diputado provincial por Vejer.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 7 de febrero de 1871.     
ELECCIONES
Empieza ya a conocerse el resultado da las elecciones para diputados provinciales, y aun cuando faltan algunos datos de varios colegios electorales, creemos que éstos no variarán el sentido de la elección.
MADRID. Han triunfado veintiún candidatos monárquicos y, ocho republicanos, habiendo distrito, como el de Valencia, en el Juzgado del Hospital, donde los monárquico-liberales se dividieron, dando sus votos a dos candidatos, y proporcionando así el triunfo al republicano, que de otro modo no hubiera conseguido.
En los diez y nueve distritos rurales es seguro el triunfo de los siguientes candidatos:
ALCALA. Primer distrito.—Don Fé lix Diaz Galio, ............
………………………
De los demás distritos de la provincia tenemos los siguientes datos: Llevaban ganada la elección en los dos primeros días:
CHICLANA. Don Juan Galindo, M.
VEGER. Don Eduardo Shelly,
M. MEDINASIDONÍA. — Primer distrito. — Don Antonio Jiménez, M.
………………………

Antonio Eduardo Shelly Calpena desarrolló una elevada actividad como Diputado provincial.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 5 de abril de 1871. La Discusión (Madrid. 1856). 5 de abril de 1871.     
CORTES
CONGRESO.

Extracto de la sesión celebrada el día 4 de abril de 1871.

PRESIDENCIA DEL SEÑOR VALL.
Se abrió a las dos y media.
Se leyó por el señor secretario Núñez de Velasco el acta de la junta preparatoria del día 2, y quedó aprobada.
Se mandó archivar el acta de la sesión regia celebrada en el día de ayer.
Se anunció que pasarían a la comisión de actas varias reclamaciones relativas a las de diversos distritos.
Se acordó que pasara a la comisión oportuna la copia del discurso pronunciado por S. M. en el acto de la apertura de las Cortes.
Se leyó la lista de las actas nuevamente presentadas desde anteayer, que son las siguientes:
Don Eduardo Shelly y Calpena, Medina Sidonia, Cádiz. Don Cándido Pieltain, La Latina (sesto distrito), Madrid. Don José Ros y Escoto, Sagunto, Valencia.
……………………………

Antonio Eduardo Shelly Calpena en 1875 daba su apoyo a los liberales de Sagasta si bien se impusieron los conservadores de Cánovas del Castillo.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 17 de mayo de 1875.     
……………………………
Los siguientes sueltos son de nuestro estimado colega La Prensa Gaditana, que tan brillante campaña está sosteniendo en defensa del gran partido constitucional, a quien el celebérrimo gobernador de Cádiz ha expedido acta de defunción, sin duda competentemente autorizado por el señor Romero Robledo, cuya despreocupación admira a España entera:
«Los Comités del partido constitucional de Montoro, Lucena y Rute se han adherido incondicionalmente a la fórmula de reconocimiento propuesta por los señores Núñez de Arce, León y Castillo y Peñuelas.
Sabemos de otros muchos pueblos que tratan de hacer lo mismo.»
— El señor González de la Vega, como ex-senador y ex-diputado ha enviado a Madrid su adhesión a la fórmula propuesta por los señores Núñez de Arce, León y Castillo y Peñuelas.»
— Por conducto autorizado sabemos que el ex diputado a Cortes señor don Eduardo Shelly ha telegrafiado al señor González de la Vega autorizándole para que firme a su nombre la adhesión a la fórmula aceptaba por el señor Sagasta.» Las noticias del colega gaditano son exactas.

Antonio Eduardo Shelly Calpena formo parte del comité constitucional de la provincia de Cádiz como vocal.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 1 de marzo de 1878.     
El Comité constitucional de la provincia de Cádiz se ha reorganizado en la siguiente forma:
Presidente, don José González de la Vega.
Vicepresidentes: don Fernando de los Ríos y Acuña. (Obrera), don Manuel Berrocai (Cádiz), don Cristóbal González Romo (Sanlúcar), don Juan Cerrón (Jerez).
Vocales: don José María del Toro (Cádiz), señor duque de Almodabar del Rio (Jerez), don Eduardo Shelly (Chiclana), don Juan García de la Vega (San Fernando), don Pedro Terán (Puerto de Santa María),
…………………………………………………………
Para despachar los asuntos que no entrañen gravedad se ha nombrado una comisión permanente compuesta de los señores presidente, Toro, Terán, García de la Vega y Álvarez Jiménez, secretario.

Anuncio en la prensa de la presentación de Antonio Eduardo Shelly Calpena como candidato a diputado en las Cortes.
Fuente:  El Demócrata (Madrid. 1879), 6 de julio de 1881.     
Ecos de provincias

Cádiz.- En el distrito de Medina Sidonia se presenta candidato para diputado en las futuras Cortes D. Eduardo Shelly.

Durante el primer periodo conservador, del Sexenio Democrático, con Cánovas del Castillo al frente, se aprobó la Constitución de 1876 y el Senado pasó de nuevo a tener un perfil aristocrático con Senadores escogidos por derecho propio, designados por el rey y elegidos por las corporaciones del Estado. Cuando el gobierno pasó a manos de los liberales, liderado por Sagasta, Antonio Eduardo Shelly Calpena fue elegido Senador por la Provincia de Cádiz, cargo que ocupó desde 1881 hasta 1884.

Se han localizado diversas noticias en las que Antonio Eduardo Shelly Calpena, como Senador, se preocupaba de la mejora de la zona a la que representaba. Pero, a su vez, también lo hacía de asuntos menos locales. Así, según el “Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810 – 2005”, dio su apoyo a la resolución condenatoria de la Comuna de París; nombre dado al gobierno provisional creado en Francia, en 1871, tras la caída del Segundo Imperio Francés de Napoleón III, que perseguía instaurar un proyecto político de base popular.

Noticia que da cuenta del consenso que tenía Antonio Eduardo Shelly Calpena en todos los sectores sociales.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 3 de julio de 1881.     
LAS PROVINCIAS
……………………………
Hemos cometido un error material al anunciar la candidatura constitucional del distrito de Medina-Sidonia, provincia de Cádiz. En dicho distrito será votado por unanimidad el Sr. D. Eduardo Shelly, que goza de merecidas simpatías entre los hombres de diversas opiniones.

Certificado de la toma de posesión de Antonio Eduardo Shelly Calpena como senador, en 1881.
Fuente:  Senado.es     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Anuncio de la llegada a Madrid de Antonio Eduardo Shelly Calpena para tomar posesión de su cargo de senador.
Fuente:  El Debate (Madrid. 1881), 15 de octubre de 1881.     
Ayer llegó a Madrid nuestro querido amigo el senador por la provincia de Cádiz, D. Eduardo Shelly.

Antonio Eduardo Shelly Calpena siendo senador actuó favoreciendo las demandas de la zona de Vejer.
Fuente:  La Iberia (Madrid. 1868), 10 de mayo de 1882.     
Nuestro querido amigo D. Eduardo Shelly, senador del reino, recibió ayer un telegrama que le dirigió el Comité constitucional de Vejer, telegrama halagador para nuestro amigo, para el Gobierno y para el ilustrado director de obras públicas.
Dice así el mencionado telegrama, que excusa todo comentario:
«Vejer. —Excmo. Sr. D. Eduardo Shelly, senador del reino:
“El Comité constitucional, reunido en sesión extraordinaria en este día, acordó dar las más expresivas gracias a V. E. por las activas gestiones que ha hecho hasta conseguir que principien las obras de la carretera de esta á Medina. AI mismo tiempo acordó elevar por su conducto un voto de gracias al Gobierno de S. M. y director genera! da Obras públicas Antonio Pérez Guzmán”

Antonio Eduardo Shelly Calpena se casó en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, el 15 de Octubre de 1854, con María Dolores Castrillón Mera (1836), oriunda de dicha localidad.

La mujer de Eduardo, María Dolores Castrillón Mera, procedía de una de las familias más bien estante de la zona. Su padre, Juan Castrillón Folgueras, era un militar asturiano que tenía, tras sí, un brillante y amplio historial: teniente coronel de los Reales Ejércitos (1825), segundo teniente del tercer Batallón de Reales Guardias Valonas, comandante del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real (1833), brigadier de Infantería y comandante de la Guardia Real.
Su madre, María Dolores Mera Gomar, heredera de un amplio patrimonio familiar, y una de cuyas hias era la marquesa de Francos.

El libro “Ganaderías de lidia y ganaderos: historia y economía de los toros de lidia en España” de Antonio Luis López Martínez, (Universidad de Sevilla, 2002), cita y describe las importantes propiedades, de tierras y ganadería, en manos de la familia Mera/Castrillón; propiedades que se vieron incrementadas tras la desamortización de finales del XIX.
El suegro de Antonio Eduardo Shelly Calpena era un empresario agrícola y ganadero, y arrendatario de tierras y dehesas del Duque de Medina Sidonia y de propios, o ingresos, del cabildo municipal. Se suegra era una empresaria agrícola y ganadera, dedicada a la cría de ganado bravo. Un importante patrimonio familiar, por parte de padre y de madre, que pasó a María Dolores Castrillón Mera, mujer de Antonio Eduardo Shelly Calpena.

Los negocios familiares de Antonio Eduardo Shelly Calpena le relacionaron directamente con el mundo taurino y de la ganadería. Son numerosas las notas de prensa que dan cuenta de que en diversas corridas se lidian toros de la ganadería vejeriega de Eduardo Shelly o que hablan de premios por su ganado.

Una de las múltiples noticias de prensa en las que sale nombrado los toros de la ganadería de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  Boletín de loterías y de toros (Madrid), 12 de junio de 1882.     
El Sr. Lecanda, sin perdonar medio ni sacrificio alguno, ha conseguido al fin contratar, para las dos corridas de toros que tendrán lugar en los días 24 y 25 del corriente, al conocido espada Rafael Molina (a) Lagartijo con toda su cuadrilla. Del segundo espada todavía no tenemos noticia. El ganado será de acreditadas ganaderías: una corrida, del Sr. Mazpute, de Colmenar, y la otra del excelentísimo Sr. D. Eduardo Shelly, de Vejer de la Frontera (Cádiz).
Por lo tanto, creemos que los aficionados más exigentes quedarán satisfechos de las corridas.

Premio a los lotes de potros de raza española para tiro de la ganadería de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  El Pabellón nacional (Madrid), 1 de mayo de 1881.     
A continuación copiamos los premios adjudicados con motivo de la Exposición andaluza de ganados verificada en Sevilla,
Premios.- 1. ° De S. M. el Rey, 8.000 reales al caballo semental español «Valeroso,» de la ganadería de Sr. Calero, de Paterna, expuesto por Don Emilio Alcántara Prieto, de Arcos de la Frontera.
……………………………
6º. De la Dirección general de Agricultura, industria y comercio, 2.000 reales, al lote de dos potros de raza española para tiro, de la propiedad de la señora viuda de Muruve y de la ganadería del Excmo. Sr. Don Eduardo Shelly.

Anuncio de una corrida en la que se lidiaran toros de la ganadería de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  El Toreo (Madrid. 1874), 25 de octubre de 1880.     
EN LA CORRIDA

Por los carteles que la nueva empresa ha repartido, nos consta que se corren ocho toros, y que pertenecen a la ganadería del Excmo. Sr. D. Eduardo Shelly, vecino de Vejer de. La Frontera, y que las cuadrillas contratadas para jugarlos, son las de José Lara Chicorro, Manuel Hermosilla, y como media espada para matar los dos últimos, Antonio Ortega (el Marinero, y que la función empezaba a las cuatro menos cuarto.
………

Antonio Eduardo Shelly Calpena, además de político y empresario ganadero, llevaba una activa vida cultural y social, especialmente en la ciudad de Vejer de la Frontera. No es pues de extrañar que fuera nombrado hijo adoptivo de dicha localidad, pese a ser alicantino de nacimiento.

El vestigio de la familia Castrillón y de Antonio Eduardo Shelly Calpena sigue palpable, hoy en día, en Vejer de la Frontera. En su casco viejo cualquiera puede pasear por la calle Eduardo Shelly, por la de su hijo Ricardo Shelly o por la de José Castrillón. Una huella que, así mismo, queda recogida en el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Los muros silenciosos, de algunas de sus casas, encierran loas dichas y desventuras de la vida de los antepasados de las familias Shelly y Castrillón.

Calles con referencia a los Shelly en Vejer de la Frontera, Cádiz.
Fuentes:  1) Cadizpedia   2) Vejer de la Frontera daybyday   3) Patrimonio Cultural de Vejer de la Frontera, Antonio Muñoz Rodríguez 2007.     
<b>1)</b> Calle <b>Eduardo Shelly</b><br>Vejer de la FRontera, Cádiz.
1) Calle Eduardo Shelly
Vejer de la FRontera, Cádiz.
<b>2)</b> Calle <b>Ricardo Shelly</b>, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena<br>Vejer de la Frontera, Cádiz.
2) Calle Ricardo Shelly, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena
Vejer de la Frontera, Cádiz.
<b>3)</b> La antigua iglesia de la Veracruz, de la calle Eduardo Shelly de Vejer, tras distintas reformas y usos, fue habilitada como vivienda, por Antonio Eduardo Shelly Calpena.
3) La antigua iglesia de la Veracruz, de la calle Eduardo Shelly de Vejer, tras distintas reformas y usos, fue habilitada como vivienda, por Antonio Eduardo Shelly Calpena.

Edificios con referencia a los Shelly en Vejer de la Frontera, Cádiz.
Fuentes:  1) Patrimonio Cultural de Vejer de la Frontera, Antonio Muñoz Rodríguez. 2007.   2 y 3) Vejer de la Frontera daybyday     
<b>1)</b> Antigua propiedad de la iglesia, restaurada en 1842, para, posterior, uso familiar de <b>Ricardo Shelly Castrillón</b>, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
1) Antigua propiedad de la iglesia, restaurada en 1842, para, posterior, uso familiar de Ricardo Shelly Castrillón, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
<b>2)</b> Casa de Dolores Meda, cuñada de <b>Antonio Eduardo Shelly Calpena</b>, en el número 12 de la calle Eduardo Shelly.
2) Casa de Dolores Meda, cuñada de Antonio Eduardo Shelly Calpena, en el número 12 de la calle Eduardo Shelly.
<b>3)</b> Patio interior de la casa de <b>Ricardo Shelly Castrillón</b> en la calle José Castrillón 22.
3) Patio interior de la casa de Ricardo Shelly Castrillón en la calle José Castrillón 22.

Del matrimonio entre Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera nacieron, según información de Ignacio Castrillón, diez hijos: Ricardo (1856 - 1932), M. Teresa (1860 - 1911), Juan (1862 - 1930), Eduardo (1888 -1897), Pastora, Oliva, Josefa, Federico (¿-1936), María, y Dolores.
La información recogida por Carlos Shelly García cita tan sólo cinco hijos: María, Ricardo, M. Teresa, Juan y Federico.
En el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, también, se citan cinco, María, Ricardo, M. Teresa, Juan y Federico.
Por otro lado, en la nota necrológica de Eduardo Shelly Castrillón puede interpretarse que se habla de cinco o de siete hijos. En este relato tomaremos la información de Ignacio Castrillón dado que es un descendiente directo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.

Ricardo Shelly Castrillón hijo mayor de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  Wikipedia     

Ricardo Shelly Castrillón, fue el hijo mayor de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera. Nacido en Vejer en 1856, falleció en Cádiz en 1932. Abogado de profesión, en el portal Pares consta su expediente académico cómo alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en Madrid.

Ricardo Shelly Castrillón fue Presidente de la Diputación provincial de Cádiz, en el bienio 1906 -1907, tal y como consta en su expediente personal del Senado de España.


Certificado del Secretario de la Excma. Diputación provincial de Cádiz conforme Ricardo Shelly Castrillón, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena, fue Presidente de la misma.
Fuente:  Senado.es     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En el expediente personal del Senado, también consta que, al igual que su padre Antonio Eduardo Shelly Calpena, su hijo Ricardo Shelly Castrillón fue Senador por la provincia de Cádiz (1918-1919) y Senador vitalicio. Durante su primer año de mandato reclamó medidas extremas para combatir los estragos de la gripe sobre la población de Vejer; una epidemia que llegó a todos los rincones de Europa y ocasionó la muerte de casi 50 millones de personas.

Acta de la elección de Ricardo Shelly Castrillón como senador por la provincia de Cádiz.
Fuente:  Senado.es     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

El nombre de Ricardo Shelly Castrillón aparece en la “Guía de Forasteros de Madrid”, del año 1864 y de los tres sucesivos años posteriores. Sale, también, citado, en el “Noticiero Gaditano”, de 5 de mayo de 1924, como colaborador y donante de una suscripción económica para la construcción de la plaza de toros de Cádiz.

Ricardo Shelly Castrillón se casó en Vejer en 1884 con su prima M. Pastora Castrillón Pareja y de dicho matrimonio nacieron siete hijos: M. Dolores casada con Joaquín Fernández de la Cruz sin descendencia; Josefa casada con Ignacio Castrillón Huertas con el que tuvo 12 hijos; Eduardo que se casó con Blanca Pascual de Pobil y Besusán; Joaquín casado con Maruja De la Hera Sobrino, sin descendencia; M. Teresa, de la que no constan datos; M. Carmen que casó con José Saavedra Navarro con el que tuvo dos hijos; Pastora, que se casó con su cuñado, José Saavedra Navarro, a la muerte de su hermana M. Carmen y con el que tuvo nueve hijos.
Así pues, Ricardo Shelly Castrillón dio a su padre Antonio Eduardo Shelly Calpena un total de 7 nietos y 23 bisnietos.

La prensa de principios de mayo del año 1932 se hacía eco de la muerte de Ricardo Shelly Castrillón, primogénito de Antonio Eduardo Shelly Calpena.

Necrología de Ricardo Shelly Castrillón hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  La prensa: diario republicano, 9 de julio de 1932.     
Necrología

En Cádiz, donde residía, ha dejado de existir el ex senador del reino, don Ricardo Shelly Castrillón, persona muy apreciada por su caballerosidad y trato bueno y afable.
El señor Shelly ocupó varios altos cargos políticos, destacándose en todos por su honradez.
Descanse en paz y reciba de su sobrina Ángeles Pla y Shelly, viuda de Frías, y sus primos, los señores de Cruz Calpena, nuestro sentido pésame.

Anuncio del fallecimiento de Ricardo Shelly Castrillón hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  ABC Sevilla, 8 de julio de 1932.     
Fallecimiento de un ex senador

Cádiz, 7, 10 noche. Ha fallecido D. Ricardo Shelly Castrillón, ex senador del reino y ex presidente de la Diputación provincial.
Su muerte ha causado general sentimiento en la ciudad, donde contaba con numerosas simpatías.

María Teresa Shelly Castrillón (1860 Vejer- 1911 Vejer) fue la segunda descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera. Se casó en Vejer, en 1884, con Ángel Pla y Marín (1856), natural de Puerto Príncipe en Cuba, si bien en el Nobiliario Alicantino se dice que era natural de Murcia.

La información localizada sobre la hija mayor de Antonio Eduardo Shelly Calpena, María Teresa, y su marido es muy reducida. Por las notas de prensa es pensable la hipótesis de que Ángel Pla Marín fuese militar de la Marina. Al parecer, en 1881, fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica y un año más tarde como comendador ordinario de su Gran Cruz.

Nota de prensa por la que se sabe que Ángel Pla Marín, posible yerno de Antonio Eduardo Shelly Calpena y marido de M. Teresa Shelly Castrillón, servía en la marina y fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica.
Fuente:  La Correspondencia de España, 30 de noviembre de 1881.     
Noticias de Marina

Han sido destinados a Cádiz y Cartagena respectivamente, los ingenieros primeros D. Julio Álvarez y D. Cayo …………
……………………
Han sido agraciados en la encomienda de Isabel la Católica los señores Agustín Desey y Romero y don Ángel Pla y Marín.

Nota de prensa por la que se sabe que Ángel Pla Marín, yerno de Antonio Eduardo Shelly Calpena y marido de M. Teresa Shelly Castrillón, fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, como comendador ordinario.
Fuente:  El Pabellón nacional (Madrid), 5 de enero de 1882.     
MADRID

S. M. el rey (Q. D. G.) ha tenido a bien agraciar, por decretos de 17, 19 y 24 de Noviembre último, con las condecoraciones siguientes a los individuos que se expresan:
REAL y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS IV.
Caballeros:
D. Juan Bautista Compeire.
D. Luis Gone y Gimbort.
D. Francisco Grau y Baraola.
………………………
REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA.
Gran Cruz:
Excmo. Sr. D. Pedro Laccate.
Comendadores de número.
D. Tomás Segarra de Vergés.
D. Fermín Sáenz de Tejada.
………………………
Comendadores ordinarios:
D. Ulpiano García Muñoz.
D. Ángel Pla y Marín.
D. Agustín Dessy y Romero.
D. Rafael del Pario y Reguera
…………………………

Se ha localizado una noticia que, por su contenido y la fecha de publicación, hacen pensar en la posibilidad de que se corresponda con el yerno de Antonio Eduardo Shelly Calpena, Ángel Pla Marín. En este caso es la triste noticia de su suicidio en Madrid, donde, al parecer, se trasladó, procedente de Cádiz, para efectuar dicho acto, dejando por escrito que era consecuencia de la ruinosa situación económica en la que se encontraba.

Noticia sobre el suicidio de Ángel Pla Marín, posiblemente, el yerno de Antonio Eduardo Shelly Calpena y marido de M. Teresa Shelly Castrillón.
Fuente:  El Correo militar, 8 de abril de 1885. El Imparcial (Madrid. 1867), 8 de abril de 1885.     
Un suicidio

A las doce y cuarto de la tarde de ayer se oyó una detonación producida por el disparo de un arma de fuego dentro de la casa núm. 8 de la calle del Arenal.
Los agentes de orden público y algunas otras personas subieron al cuarto segundo, cuyos inquilinos, huéspedes en su mayoría, salían de sus habitaciones preguntándose unos a otros la causa del disparo que habían oído.
A poco tiempo notaron que el cuarto señalado con el núm. 17 estaba cerrado sor dentro y que el huésped que allí habitaba, D. Ángel Pla, no respondía, a pesar de los reiterados llamamientos. El dueño de la habitación forzó la puerta en presencia de las autoridades, y entonces los allí presentes vieron al D. Ángel tendido en su lecho con una herida en su sien derecha y un revolver a su lado.
…………………………
una carta que el suicida tenía sobre la mesa de noche
…………………………
Estaba dirigida al juez y dícese que en ella manifestaba que el mal estado de sus negocios, los cuales le habían traído a Madrid, desde Cádiz, le indujeron a llevar a cabo sus propósitos suicidas.
…………………………

El matrimonio entre María Teresa Shelly Castrillón y Ángel Pla Marín dio una nieta a Antonio Eduardo Shelly Calpena, Ángeles Pla Shelly, que, casó con un señor de apellido Frías con el que tuvo dos hijos. Varias noticias publicadas en el “Diario de Tenerife”, hacen pensar en la posible vinculación de la familia del marido de María Teresa con Santa Cruz de Tenerife.

Es curioso que en una familia tan extensa como la Shelly Castrillón, el nombre de Ángeles Pla Marín salga nombrado, en exclusiva, en las necrológicas de dos de sus tíos, en la de Ricardo Shelly Castrillón y en la de Juan Shelly Castrillón.

Necrológica de Juan Castrillón Shelly en el que aparece el nombre de su sobrina Ángeles Pla Shelly.
Fuente:  La Gaceta de Tenerife, 11 de noviembre de 1885.     
Notas Tristes

Fallecidos en la Península.
En Cádiz, donde residía, ha dejado de existir el teniente coronel de Caballería don Juan Shelly Castrillón, que durante algunos años prestó sus servicios en esta capital.
A su familia, especialmente, a su sobrina Doña Ángeles Pla y Shelly, viuda de Frías, le damos el pésame más sentido.

Juan Shelly Castrillón (1862 -1930), fue otro de los hijos de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera. Hizo carrera militar, llegando a ser Teniente Coronel de Caballería. Son muy numerosas la noticias de prensa que hablan sobre sus destinos y ascensos en distintas regiones de España (Galicia, Cádiz, Canarias, Madrid, ..), se explicitan, a continuación, algunas de ellas.

Juan Shelly Castrillón ascendió a teniente de caballería con 30 años.
Fuente:  La Monarquía (Madrid. 1887), 17 de noviembre de 1889.     
Noticias de Guerra

Han ascendido en el cuerpo de artillería: á coronel, don Miguel Sanz y Coll; a tenientes coroneles, D. José Zubia y Bassecourt, D. Carlos González Cutre y Martínez, don Narciso Martínez y García; á comandantes, D. José Sagarra y Genoux,
…………………………
En caballería:
a coroneles: D. Leopoldo García Peña, D. Santiago Martel y Martel; a tenientes coroneles, don José Vázquez Gómez y Miguel, D. Antonio de la Riva y Cereceda;
a comandantes: D. Alejandro Rosell Mema, D. Fernando Jáudenes Gómez, D. Mariano Medina Nieto, D. Ángel Valimafia Anay;
á capitanes: D. Ezequiel García Vivar, D. Ramón Pagóla Andueza, D. Custodio Coco Martín, D. Santos Gil Tejada, D. Antonio Sutás García; a tenientes, D. Manuel Carretero Navarro, D. Esteban Tosal Santana, D. Antonio Guerrero Marín, D. Esteban Zabala Orbegoso, D. Juan Shelly Castrillón,
…………………………

Juan Shelly Castrillón destinado a Jerez como primer teniente.
Fuente:  El Guadalete: 25 de febrero de 1882.     
CANTÓN MILITAR DE JEREZ

Orden de la Plaza del 24 de febrero de 1892
Servicio para el día 25
……………………
Aviso
D. Juan Shelly Castrillón, primer teniente de Caballería, en situación de supernumerario sin sueldo, ha sido destinado al Regimiento de Alfonso XII y deberá presentarse en las oficinas del Cantón Militar de esta plaza para dar traslado de la orden de su destino.

Juan Shelly Castrillón siendo comandante fue destinado a la 2º región (Sevilla).
Fuente:  La Correspondencia militar, 11 de junio de 1912.     
Caballería

DESTINOS
Coronel: D. Rufino Montaño Subirá, a excedente en la cuarta región.
Tenientes coroneles: D. Luis Díaz Cifuentes, a excedente en la sexta región, y D. Francisco Mercader Zuñías, al regimiento Dragones de Numancia.
Comandantes: D. Juan Shelly Castrillón, a excedente en la 2ª región; D. Benito Torres Linares, al regimiento Lanceros del Rey; don José Linares y Linares, al segundo Depósito de reserva, y D. Isidro Serrano.
………………

Anuncio de destino de Juan Shelly Castrillón a Canarias.
Fuente:  El Día de Palencia, 14 de julio de 1913.     
Notas Militares

Destinos en Caballería.
Comandantes:
Don Juan Shelly Castrillón, del onceavo depósito de reserva a la Junta provincial del censo de ganado caballar y mular de Canarias, como delegado militar.
………………………

Cambio de destino del comandante de Caballería Juan Shelly Castrillón.
Fuente:  El Día de Palencia, 11 de junio de 1913.     
Caballería

Han sido destinados:
Tenientes coroneles: Don José Ruiz Jiménez y Novella, ascendido del regimiento Lanceros de Borbón, a excedente en la sexta región.
Don Luis ………………………………………
Comandantes: Don Francisco Iriarte Escobar.
…………………
Don Juan Shelly Castrillón, excedente en la segunda región, al onceavo depósito de reserva.
…………………

Cambio de destino del comandante de Caballería Juan Shelly Castrillón.
Fuente:  La correspondencia de Valencia, 28 de junio de 1916.     
Destinos en Caballería

Los comandantes don Juan Pavía, al regimiento cazadores de Galicia; don Julio Rodríguez Solano, al de Villarrobledo; don Felipe Escalada a excedente en la primera región; don Mariano de la Torre, a ídem; don Juan Shelly Castrillón, al tercer depósito de reserva.

Juan Shelly Castrillón, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena, se casó tres veces. Su primera mujer con Josefa Buzón y Reina murió, prematuramente, dos años después de su boda, en 1906. Dos años después, en 1908, se casó con Ana Geilin Gómez, que, también falleció prematuramente. Transcurridos dos años de su segunda viudez, en 1911, contrajo un tercer matrimonio con Josefa Jiménez Téllez. Éste último matrimonio daría una nieta a Antonio Eduardo Shelly Calpena: María del Carmen Shelly Jiménez que casó con el teniente coronel de Infantería, Federico Margalef Moyano.

Anuncio del fallecimiento de Juan Shelly Castrillón, hijo de Antonio Eduardo Shelly Calpena.
Fuente:  ABC Madrid, 11 de noviembre de 1930.     
Cádiz 10, 6 tarde.
Ha fallecido el teniente coronel de Caballería D. Juan Shelly Castrillón, hermano del ex senador liberal por Cádiz E. Ricardo.

Pastora Shelly Castrillón, otra de las hijas de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera, nació en 1886 falleciendo en 1897, a los once años de edad.

Algo parecido ocurrió con Eduardo Shelly Castrillón (1888-1897), otro de los hijos de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera, quien, también, murió, siendo niño, con 11 años de edad.

De Oliva Shelly Castrillón y de Josefa Shelly Castrillón, otras dos hijas, de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera, no se tiene noticia alguna sobre su vida. Tan sólo se ha localizado una fotografía de Josefa en el espacio de Myheritatge de Francisco Javier Alba Riesco, fotografía en la que destaca su enorme parecido con Isabel Shelly Larraondo, Mami.

Josefa Shelly Castrillón, hija de Antonio Eduardo Shelly Calpena, tenía un enorme parecido con Isabel Shelly Larraondo, Mami, bisnieta de su hermano Tomás Shelly Calpena.
Fuentes:  1) Francisco Javier Alba Riesco, Myheritatge.   2) María Rosa Vilallonga Pagés.     
<b>1)</b> Josefa Shelly Castrillón.
1) Josefa Shelly Castrillón.
<b>2)</b> Isabel Shelly Larraondo (Mami).
2) Isabel Shelly Larraondo (Mami).

De Federico Shelly Castrillón, otro de los hijos de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera, tan solo se conoce que murió en el año 1936, en Barbatre, que en aquellos tiempos era una aldea que formaba parte de Vejer de la Frontera; un núcleo que, gracias al desarrollo portuario y de la industria pesquera, se independizo de Vejer en el año 1938. En el Nobiliario Alicantino se dice que murió sin sucesión, lo que hace pensar que estuvo casado.

De María Shelly Castrillón, otra hija de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera tan sólo se sabe que se casó con José María Ariño. Según el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, éste era almirante de la Armada.

Finalmente, Dolores Shelly Castrillón, fue otra de las hijas de Antonio Eduardo Shelly Calpena y María Dolores Castrillón Mera. No se ha localizado ninguna información sobre ella.

Descrita la vida de los que fueron hijos de Dionisio Edmundo Shelly Calpena, tan sólo queda reproducir la noticia de su defunción publicada en “El Día”, tras su muerte en 1886.

Necrológica de Antonio Eduardo Shelly Calpena
Fuente:  El Día (Madrid. 1881), 23 de febrero de 1886.     
Anteayer, a las cuatro de la tarde, entregó su alma a Dios en la ciudad de Vejer, el Excmo. Sr. Don Antonio Eduardo Shelly y Calpena, que representó varias veces a esta provincia en el Senado y en el Congreso de los Diputados, y que, liberal de toda su vida y amigo fidelísimo siempre del Sr. Sagasta, gozaba de universales simpatías en esta región.
Vejer, la ciudad de su predilección, está de duelo, y no ha sido menos sentida su muerte en esta capital.
Caballero sin tacha; desinteresado siempre, no obstante la minoración de su fortuna, que fue de las más considerables de la provincia, y que jamás supo acrecer, como tantos otros, al abrigo de la prepotencia política; nobilísimo en la amistad, que constituía un culto para su corazón, siempre infantil por la ingenuidad, D. Eduardo Shelly deja el mundo de los vivos sin un solo enemigo y legando a sus hijos un nombre inmaculado, presea tradicional en la ilustre familia de los Shelly, de origen irlandés, como la del memorable duque de Tetuán, y que, como ésta, ha dado a su patria adoptiva generales preclaros, que han ilustrado con sus hazañas las páginas de nuestra historia.
Deja el Sr. Shelly, fallecido en edad relativamente temprana, cinco hijos, alguno en la infancia; otro, D. Juan, oficial del arma de caballería, y D. Ricardo, abogado y ex-diputado provincial, avecindado en la ciudad de Vejer.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Antonio Eduardo Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias