CAPÍTULO 5 : RELATO 5 Los Shelly Calpena Enrique Shelly Calpena

¿Quién fue Enrique Shelly Calpena?
Fotos antiguas de Alicante.
Fuentes:  Pinterest   Alicante Siempre   Todocoleccion.net     

“El rey era absolutista, el gobierno moderado, el congreso democrático, había nobles anarquistas y plebeyos serviles.
El ejército era en algunos cuerpos liberal y en otros realista y la Milicia abrazaba en su vasta muchedumbre a todas las clases sociales“

Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós.

Según el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, Enrique Shelly Calpena, era hijo de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa y nació en Francia.

Coinciden ambos datos con la recopilación sobre los Shelly realizada por Carlos Federico Shelly García, quien añade que murió sin sucesión.

Árbol Genealógico de Enrique Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Si Enrique Shelly Calpena, del que no se ha localizado ningún otro dato, nació en Francia, es de suponer que sus padres Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa vivieron por algún tiempo en dicho país. El padre de Enrique era coronel de infantería y según consta en el libro “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: casa real y grandes de España”, de Francisco Fernández de Béthencourt (1910), fue, también, secretario honorario de Fernando VII. Ambos datos hacen factible pensar que la familia Shelly & Calpena se trasladara a Francia por algún motivo relacionado con Fernando VII y allí naciera su hijo Enrique.

Es totalmente inviable pensar que los Shelly & Calpena acompañaron a Fernando VII cuando vivía en Francia y abdico al trono, el 5 de mayo de 1808, en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Eran los años en los que los franceses, bajo la excusa de facilitar su camino hacia Portugal, habían ocupado el territorio español. En este contexto, Fernando VII y su padre Carlos IV renunciaron a sus derechos al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José Bonaparte. Un hecho que desencadenó la Guerra de la Independencia Española. En aquellas fechas el padre de Enrique Shelly Calpena, Edmundo Shelly MacCarthy, contaba con 16 años de edad y su matrimonio no fue hasta el año 1820, por consiguiente no existe la posibilidad de que Edmundo estuviera en Francia, acompañando a Fernando VII, y que Enrique naciera, en aquel entonces, en territorio francés.

Los Cien Mil Hijos de San Luis.
Fuente: Portada del libro de Benito Pérez Galdós “Los Cien Mil Hijos de San Luis.
Ampliar imagen

Podría también pensarse en la posibilidad de que Enrique naciera en Francia a raíz de los episodios de 1812, relacionados con la guerra de la Independencia española, cuando, en la retirada francesa, el ejército aliado formado por ingleses, portugueses y españoles luchó contra los franceses, en territorio francés. Al igual que en el anterior supuesto, los motivos de edad y fecha de matrimonio de su padre, Edmundo Shelly MacCarthy, hacen inviable pensar que fuera hecho prisionero y trasladado a Francia por los franceses.

No es descabellado pensar que el nacimiento de Enrique Shelly Calpena, en Francia, tuviera relación con algunas de las tentativas de imponer de nuevo el absolutismo. La España de aquellos tiempos era una lucha feroz entre los absolutistas, partidarios del Antiguo régimen, y los liberales. Entre 1814 y 1820, volvieron a imponerse las ideas absolutistas, derogando todas las medidas implantadas por los liberales. En 1820, un golpe militar dio inicio a la etapa conocida como el Trienio Liberal, restableciéndose la Constitución de Cádiz de 1812 y los avances liberales anteriores. Fernando VII, pese aparentar que acataba el régimen constitucional, conspiraba, en secreto, para restablecer de nuevo el absolutismo. Fueron varios los intentos surgidos de vuelta al antiguo régimen absolutista.

A mediados de agosto de 1822, en la ciudad francesa de Toulouse, se creó la Regencia de Urgel, un órgano de gobierno interino, liderado por el marqués de Mataflorida, que intentó el control de la monarquía para implantar un absolutismo a ultranza. No es esta una opción a la que pueda pensarse que se acogió el padre de Enrique, dado que, en realidad, era una vuelta al absolutismo pero controlando a Fernando VII.

Abdicaciones de Bayona.
Fuente: Lhistoria.com
Ampliar imagen

Otra tentativa de vuelta al absolutismo fue el protagonizado, a mediados de julio de 1822, por los granaderos de la Guardia Real, y cuyo fracaso condujo a los absolutistas a recurrir a la invasión extranjera. Fue así, como, en 1823, intervino el ejército francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis. Dicho ejército, formado, también, por voluntarios españoles, bajo el auspicio de Fernando VII, puso fin al Trienio Liberal e implanto de nuevo el absolutismo. Es viable penar en la relación directa del padre de Enrique, Dionisio Edmundo Shelly Calpena, con el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis. Quizás su condición de coronel fue idónea para formar, en territorio francés, a los voluntarios españoles que se añadieron a dicho ejército.

Desconociendo cualquier otro dato sobre Enrique Shelly Calpena y considerando que las hipótesis relatadas son tan sólo suposiciones con algún fundamento, este relato queda abierto a la búsqueda de otras reseñas sobre su vida.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Enrique Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias