CAPÍTULO 5 : RELATO 4 Los Shelly Calpena Federico Shelly Calpena

¿Quién fue Federico Shelly Calpena?
Las Torres de Donlebún en Figueras en el Concejo asturiano de Castropol.
Fuentes:  Asturiaspordescubrir.com   Castropol        

“Las tinieblas, la lluvia y el viento, cotidiana trinidad que presidía los días”

Luis Cernuda, en su descripción de Castropol.

En el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat consta que Federico Shelly Calpena era hijo de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa. En el extracto de su partida de nacimiento, contenido en el expediente que presentó en el Tribunal de 1ª Instancia de Clases Pasivas, puede leerse que nació en 1826 y fue bautizado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Otro de los documentos de dicho expediente confirma que nació en la Ciudad Condal.

Federico Shelly Calpena.
Fuente: Archivo Guardiola Viudes, Alicante.
Ampliar imagen

Árbol Genealógico de Federico Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Extracto de la partida de nacimiento de Federico Shelly Calpena.
Fuente:  Familysearch.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Certificado del bautizo de Federico Shelly Calpena.
Fuente:  Familysearch.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

A través de dos notas de prensa ha sido posible conocer que Federico Shelly Calpena falleció en Murcia, el 1 de diciembre de 1875, a los 49 años, a consecuencia de una pulmonía.

Noticia sobre el fallecimiento de Federico Shelly Calpena.
Fuente:  El Constitucional: diario liberal, 7 de diciembre de 1875. La Paz de Murcia, 2 de diciembre de 1875.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Cuando falleció, Federico Shelly Calpena era el director de la Oficina de Telégrafos de la ciudad de Murcia. En su hoja de servicios, en el Cuerpo de Telégrafos, consta que entró en el mismo, en 1850, como Ayudante de Segunda Clase. Dado que, en España, la red de telégrafos eléctricos no se estableció hasta mediados de los años 50, muy probablemente, entró en dicho cuerpo en los últimos días de vida del telégrafo óptico.

El telégrafo óptico fue una herramienta de comunicación de vital importancia en la esfera política y militar. El Estado controlaba el acceso a la red y la elección del personal que la manejaba, que dependía del ministerio de Gobernación. Dicho personal solía proceder de los mandos del ejército, de la guardia civil o del cuerpo de carabineros. Posiblemente por ello, en la citada hoja de servicios de Federico Shelly Calpena consta que, en 1843, era subteniente de Infantería y, entre 1843 y 1850, subteniente de Milicias.

<b>1)</b> Diversas torres españolas de telegrafos ópticos.
1) Diversas torres españolas de telegrafos ópticos.
<b>2)</b> Telégrafo óptico de Esquível.
2) Telégrafo óptico de Esquível.


Fuentes:   1) Fuencaliente.net   2) Albumsiglo19mendea.net     

Hoja de servicios de Federico Shelly Calpena hasta el año 1871.
Fuente:  Familysearch.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En España, a mediados del siglo XIX, el telégrafo eléctrico desbancó al óptico.
En 1854, la reina Isabel II inauguró las Cortes Constituyentes mediante telegrama; era el primer telegrama eléctrico que se mandaba en el país. Unos años más tarde, la red telegráfica española estaba, prácticamente, finalizada y, en 1868, era posible enviar un telegrama a cualquier lugar del mundo. La revolución comunicativa que había supuesto la telegrafía óptica se consolidó con la telegrafía eléctrica y una herramienta comunicativa, utilizada casi en exclusiva por militares y políticos, pasó, también, a ser de utilidad para la sociedad civil.

Telegrama enviado por Alfonso Shelly Correa a su madre.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.     

En el álbum de Carolina Correa, cuñada de Federico Shelly Calpena y residente en Madrid, hay un telegrama enviado por su hijo Alfonso Shelly Correa desde Toledo anunciándole que ya era cadete.
La expansión de la telegrafía eléctrica llegó acompañada de la creación de la Escuela de Telegrafista y, poco después, del Cuerpo de Telégrafos, cuyo personal podía tener diversas categorías. Federico Shelly Calpena, según consta en su hoja de servicios, comenzó ocupando cargos menores: ayudante de 2ª clase, ayudante de 1ª clase, director de sección y subinspector, para, finalmente, ocupar cargos de rango superior: director de oficina. Pocos meses antes de su muerte firmaba, como director jefe del centro de Murcia, una convocatoria para cubrir 50 plazas de aspirantes a dicho cuerpo. En la última mitad del siglo XIX, formar parte del cuerpo de telégrafos se asociaba a una profesión con futuro.

En 1871, Federico Shelly Calpena consta como excedente por reorganización del servicio.
Fuente:  La Correspondencia de España, 20 de septiembre de 1871. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, 23 de septiembre de 1871.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Documentos relacionados con Federico Shelly Calpena.
Fuente:  Archivo de la deuda y clases pasivas. Índice de jubilados 1869 -191. Vicente de Cadenas y Vicent. Instituto Salazar y Castro (CSIC) Madrid, Hidalguía, 1979 y Revista de telégrafos, 1 de abril de 1874.     
Registro en que Federico Shelly Calpena consta como cesante de Gobernación, en 1871.
Registro en que Federico Shelly Calpena consta como cesante de Gobernación, en 1871.
Anuncio de ascenso de Federico Shelly Calpena, en 1874.
Anuncio de ascenso de Federico Shelly Calpena, en 1874.

Probablemente uno de las últimas convocatorias que firmó Federico Shelly Calpena, antes de su muerte.
Fuente:  Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, 28 de julio de 1875.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

El Telégrafo
Fuentes:  Telegrafistas.com   Museo postal y telegráfico de Madrid.     
Alumnos opositores a Correos y Telégrafos, probablemente de principios del siglo XX.
Alumnos opositores a Correos y Telégrafos, probablemente de principios del siglo XX.
Prototipo de telégrafo inventado por Samuel Morse en 1832.
Prototipo de telégrafo inventado por Samuel Morse en 1832.
Máquina telegráfica de Hughes utilizada entre 1875 y 1950.
Máquina telegráfica de Hughes utilizada entre 1875 y 1950.
Sala de telégrafos y telegrafistas.
Sala de telégrafos y telegrafistas.

Por la información de la prensa ha sido posible conocer algunos de los destinos de Federico Shelly Calpena en el Cuerpo de Telégrafos. Uno de ellos fue la ciudad de Salamanca (1872), por donde pasaba la línea telegráfica que unía las ciudades de Benavente-Ciudad Rodrigo, con Zamora, Salamanca y Tamames. El último de sus destinos, en 1875, fue Murcia, ciudad que quedaba unida telegráficamente con Orihuela, Cartagena y Alicante.

Federico Shelly Calpena, en 1872, estaba destinado en Salamanca.
Fuente:  El Constitucional: diario liberal, 1 de febrero de 1872.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Federico Shelly Calpena se casó con María Ana Pardo de Donlebún y Pasqual de Bonanza. Su esposa era hija del mariscal de Infantería Juan Antonio Pardo de Donlebún y Valledor, un asturiano de Barres, descendiente de Sancho Pardo Donlebún, importante participe de la primera guerra anglo española y de la incursión naval de la Armada Invencible (1588). La madre de María Ana era María Clara Pascual de Bonanza y Roca de Togores, oriunda de Alicante y emparentada, por parte materna, a una relevante familia de nobles.

La suegra de Federico Guillermo Shelly Calpena procedía de una familia en posesión de un gran número de títulos nobiliarios.
Fuente:  Genealogías habaneras. Rafael Nieto Cortadellas, Madrid, Hidalguía 1996.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

María Ana Pardo de Donlebún y Pasqual de Bonanza, mujer de Federico Shelly Calpena, tenía diez hermanos y, por consiguiente, una familia muy amplia. Arias, su hermano mayor, al casarse dio lugar a la rama familiar de los Pardo de Donlebún Rojas. Clara, su hermana mayor, inició la rama de los Pascual de Bonanza Pardo de Donlebún. Su hermano Miguel dio origen a la rama de los Pardo de Donlebún Pascual de Bonanza Pascual de Povil. Vicente. Otro de los hermanos desencadenó la rama de los Pardo de Donlebún Pascual de Bonanza Pascual de Bonanza Socarrás.

Federico Shelly Calpena enviudó tres años antes de morir. A través de la publicación de un recordatorio, en el primer aniversario de defunción, ha sido posible saber que su esposa, María Ana Pardo de Donlebún y Pasqual de Bonanza, murió el 18 de febrero de 1872. Los datos que ofrece no permiten saber si su óbito se produjo en Alicate, tan sólo posibilitan afirmar la celebración de una misa, en su memoria, en la basílica de Santa María de dicha ciudad.

Recordatorio del primer aniversario del fallecimieto de María Ana Pardo y Pascual de Bonanza, esposa de Federico Guillermo Shelly Calpena.
Fuente:  El Constitucional: diario liberal, 18 de febrero de 1873.     

Del matrimonio entre Federico Shelly Calpena y María Ana Pardo de Donlebún y Pascual de Bonanza nacieron dos hijos: Clara y Edmundo.
Por la información localizada Clara Shelly Pardo, nació en Albacete en 1870 y murió en Madrid en 1954, siendo soltera.
Prácticamente, todos los datos encontrados en la prensa hablan de sus viajes entre la ciudad de Valencia y la localidad de Figueras en el Concejo asturiano de Castropol. Por las fechas cabe suponer que la hija de Federico Shelly Calpena pasaba anualmente una larga temporada en dicha última localidad.

En una de las noticias se comenta que la hija de Federico Shelly Calpena viajaba acompañada de Leopoldo Trenor y su familia, desconociendo a cuál de los Leopoldos Trenor de la familia Donlebún se refiere.

Información en la prensa sobre los viajes de Clara Shelly Pardo.
Fuente:  Castropol: periódico decenal: defensor de los intereses morales y materiales del partido judicial, 30 de octubre de 1907 y La Voz de Asturias: diario de información, 24 de junio de 1932.     
Información en la prensa del viaje de Clara Shelly Pardo desde Figueras (Asturias) hasta Valencia.
Información en la prensa del viaje de Clara Shelly Pardo desde Figueras (Asturias) hasta Valencia.
Información en la prensa del viaje de Clara Shelly Pardo desde Valencia a Figueras (Asturias).
Información en la prensa del viaje de Clara Shelly Pardo desde Valencia a Figueras (Asturias).

Información en la prensa del viaje de Clara Shelly Pardo hacia Valencia.
Fuente:  Diario de Alicante, 18 de febrero de 1928.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En este caso Clara Shelly, hija de Federico Shelly Calpena, viajó de Figueras con destino Madrid.
Fuente:  El aldeano: periódico de información regional (Castropol), 30 de noviembre de 1931.     

La rama familiar paterna de la mujer de Federico Shelly Calpena, los Pardo Donlebún, tenían sus raíces y arraigos en la localidad de Figueras, perteneciente al Concejo asturiano de Castropol. Allí estaba emplazado el palacio familiar de los Pardo Donlebún y una parte de la familia estaba asentada en dicha zona. No es de extrañar, pues, que su hija pasase algunas temporadas en aquella zona, posiblemente, en casa de sus abuelos o sus tíos.

Castropol (Asturias)
Fuentes:  1) Castropol.   2) Asturiaspordescubrir.   3 y 4) Wikipedia.org     
<b>1)</b> Vista de Castropol a finales del siglo XIX.
1) Vista de Castropol a finales del siglo XIX.
<b>2)</b> Vista de Figueras desde Castropol muy a finales del siglo XIX.
2) Vista de Figueras desde Castropol muy a finales del siglo XIX.
<b>3)</b>Las Torres de Donlebún en Figueras en el Concejo asturiano de Castropol.
3)Las Torres de Donlebún en Figueras en el Concejo asturiano de Castropol.
<b>4)</b> Palacio de Donlebún en Figueras en el Concejo asturiano de Castropol.
4) Palacio de Donlebún en Figueras en el Concejo asturiano de Castropol.

Otras informaciones de la prensa que hablan de Clara Shelly Pardo, hija de Federico Shelly Calpena, hacen pensar que debía ser una persona altamente creyente, al igual que otros miembros de su extensa familia de tíos y primos que también se citan.

Una de las notas de prensa localizadas es un breve manifiesto de adhesión a la Santa Faz de Alicante, con motivo de su cuarto centenario. La Santa Faz es una reliquia católica que se venera en el monasterio de la Santa Faz de la ciudad alicantina. Inicialmente era un lienzo con la cara de Cristo marcada en sangre. Un lienzo cada vez más reducido por los trozos cortados para reliquias personales o familiares.

La otra de las noticias en la que sale citada la hija de Federico Shelly Calpena es en el diario católico “El alicantino”. Se trata de la respuesta de los creyentes alicantinos, en dicho diario, a la supuesta blasfemia que la revista “La revelación” había publicado en relación a la virginidad de la Virgen Mara; una revista que fue una publicación pionera sobre el espiritismo en España.

Nota de prensa en la que Clara Shelly Pardo se adhiere a la celebración del cuarto centenario de la Santa Faz en Alicante.
Fuente:  El alicantino: diario católico, 10 de junio de 1888.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Nota de prensa en la que Clara Shelly Pardo se adhiere a la protesta contra el diario “La revelación”.
Fuente:  El alicantino: diario católico, 28 de diciembre de 1889.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

El segundo de los hijos habidos del matrimonio entre Federico Shelly Calpena y María Ana Pardo de Donlebún y Pascual de Bonanza fue Edmundo Shelly Pardo. El Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat explicita que murió en Murcia, el 4 de octubre de 1936. Dice, también, que se casó con Sofía Medina Pardo de Donlebún, emparentada con la familia de su madre y por consiguiente miembro de la rama Pardo de Donlebún. Así mismo, dice que dicho matrimonio dio dos nietos a Federico Shelly Calpena, un varón Federico Shelly Medina, que casó con Mercedes Cottart Fernández, y una mujer, Ana Shelly Medina, casada con José Fernández-Arias Fernández Campoamor.

Por las referencias relativas a censos y contribuciones del Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo se sabe que Edmundo Shelly Pardo, hijo de Federico Shelly Calpena vivió en Castropol al menos hasta el año 1923. (Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 242. 16/10/1909; Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 130. 03/06/1911; Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 182. 12/08/1914; Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 270. 02/12/1921; Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 27. 03/02/1923). En uno de los boletines, Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 210. 14/09/1929, se publica una citación del juzgado y extrañamente se dice “en ignorado paradero”.

Según el Nobiliario Alicantino, Edmundo Shelly Pardo era doctor en medicina. Por le información de la prensa de la época, ejerció la profesión en distintas localidades para, finalmente, hacerlo en Castropol.

Nota de prensa en la que Edmundo Shelly Pardo es interino de la plaza de médico de Castropol.
Fuente:  Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Nº 246 del 21/10/1911.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

A tenor de las notas de prensa localizadas, ambos nietos de Federico Shelly Calpena, hijos de Federico Shelly Medina, y sus descendientes, siguieron muy vinculados a Figueras realizando actividades relacionadas con la cría de novillos, la pesca marítima y la vida política.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Federico Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias