CAPÍTULO 5 : RELATO 2 Los Shelly Calpena Tomás Shelly Calpena

¿Quién fue Tomás Shelly Calpena?
Guerras Carlistas.
Fuente:  Socialesdigital     

“Tánger, en tus calles de ilusiones, miradas de miel me fascinan y me embrujan”

Mohamed Chakor (siglo XIX).

Tomás Shelly Calpena nació en Alicante. Sin haber localizado su acta bautismal, las fuentes consultadas coinciden en el día y mes de nacimiento, el 21 de diciembre, pero divergen en el año.

Tomás Shelly Calpena.
Fuente:  Archivo Guardiola Viudes, Alicante.     

En el “Nobiliario alicantino del barón de Finestrat” consta que nació en 1828, algo imposible dado que en el acta bautismal de su hermana Emilia consta que ésta nació en diciembre del mismo año. En el libro de la “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española y grandes de España” de Bethencourt, al igual que en los datos de Carlos Shelly García, obtenidos en el Archivo de Segovia, se dice que nació en 1821; una fecha tampoco posible dado que en el acta bautismal de su hermano Dionisio Edmundo consta que éste nació en septiembre de 1821. Según los datos del libro “El poeta Melchor de Benimarfull (1781-1835)” nació en 1823 y según las aportaciones de Ignacio Castrillón lo hizo en 1822. En este estudio se ha tomado como referencia de mayor credibilidad los datos aportados por éste último, entendiendo que nació el 21 de diciembre de 1822.

Tomás Shelyy Calpena murió en Madrid, en 1883, siendo enterrado en el cementerio de Alcalá de Henares, ciudad en la que vivió con su familia una parte importante de su vida.

Tomás se casó en primeras nupcias con María Manuela Fernández de Córdoba Heredia Reygosa con la que tuvo dos hijas. Tras quedar viudo, casó, en segundas nupcias, con Carolina Correa de Sotomayor con la que tuvo ocho hijos.

Árbol Genealógico de Tomás Shelly Calpena.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

En 1838, con 16 años, Tomás Shelly Calpena entró como cadete en el regimiento de Caballería Borbón 5º, establecido en el depósito de instrucción de Alcalá de Henares; un regimiento del que su tío, Ricardo Shelly Comenford, en aquel entonces, era el comandante general de Caballería. La entrada de Tomás en el citado regimiento se produjo pocos años después de la muerte de Fernando VII y se iniciaba la 1ª Guerra Carlista. Guerra en la que participó, de inmediato, desde el bando liberal isabelino. Según el Diario de Madrid, de 22 de junio de 1844, seguía en dicho regimiento como alférez, pasando, el mismo año, al empleo de capitanía de caballería (El Boletín del ejército, 20/3/1844).

Tras la muerte de Fernando VII se inició el enfrentamiento por el trono entre su hermano, Carlos María Isidro de Borbón, y su mujer, María Cristina, que defendía los derechos de su hija Isabel de tres años de edad. La situación determino el inicio de la 1ª Guerra Carlista, a la que, posteriormente, le seguirían una 2ª y una 3ª. Fueron unas guerras civiles de gran contenido ideológico, político y de clase, generadoras de múltiples destrozos y de miles de muertos entre militares y civiles. Carlos María Isidro de Borbón se autoproclamó rey con el apoyo de carlistas de todo el territorio nacional, de ideas totalmente absolutistas era apoyado por una parte de la nobleza, sectores ultraconservadores de la administración y del ejército, el bajo clero, un alto porcentaje del campesinado y de los sectores artesanales. María Cristina, para garantizar el trono a su hija Isabel, busco el apoyo de los sectores liberales reformistas, de los que una parte importante eran generales y miembros del ejército, otro de los sectores de la nobleza, clases medias urbanas, sectores intelectuales, obreros industriales y el campesinado del sur peninsular.

Siguiendo la información que sobre Tomás Shelly Calpena sale en el libro “Figuras y figurones: Biografías de los hombres que más figuran actualmente en la política”, de Ángel María Segovia (1882), es posible reconstruir, prácticamente, todas las contiendas de la 1ª Guerra Carlista en la Zona Norte y en la Zona de Levante.

General Cabrera y general Espartero
Fuentes:  1) Valentin-Corpus   2) Wikipedia.org     
<b>1)</b> Pintura de Ferrer-Dalmau: El general Cabrera al frente las tropas carlistas.
1) Pintura de Ferrer-Dalmau: El general Cabrera al frente las tropas carlistas.
<b>2)</b> El General Espartero.
2) El General Espartero.

Siendo cadete, Tomás formo parte de los escuadrones de campaña del ejército de la Zona Norte, al mando del general Espartero.
Participó en la toma de los fuertes carlistas cántabros de Ramales y Guardamino (1839), siendo ésta una ofensiva clave para el triunfo isabelino en aquella zona.

Tomás Shelly Calpena participó, también, en las acciones anti carlistas de la Zona de Levante, en las que las tropas liberales isabelinas, con el general O’Donnell al mando, se enfrentaron a las tropas carlistas, con el general Cabrera al frente. Estuvo en las contiendas de las localidades de Lucena del Cid y Tales, en Castellón. En 1840, participó en el sitio y rendición del Castillo de Aliaga, en Teruel y en la contienda de la turolense localidad de Alcalá de la Selva. Tomás Shelly Calpena participó, así mismo, en la ocupación de la plaza de Cantavieja y en la toma de los fuertes de San Mateo y Ulldecona. Estuvo en la contienda de La Senia y en la toma de Morella, localidad en la que la derrota del ejército carlista comportó el fin del conflicto en la zona del Maestrazgo. Tras la derrota, el ejército carlista, con el general Cabrera al mando, huyó hacia Catalunya, dirigiéndose a Huesca y de allí hacia Igualada. Tomás Shelly Calpena participó en su persecución. Los méritos contraídos en estas contiendas comportaron su ascenso al grado de teniente de Caballería.

General O’Donnell y general Cabrera.
Fuentes:  1) Somatemps.me   2) Cuaderno de Sofonisba     
<b>1)</b> General O’Donnell.
1) General O’Donnell.
<b>2)</b> General Cabrera.
2) General Cabrera.

La guerra carlista finalizó en 1841 y Tomás Shelly Calpena pasó a prestar sus servicios en los cantones de Zaragoza, de Logroño y, posteriormente, en la guarnición de Vitoria. Al año siguiente, en 1842, pasó a los destacamentos de Tolosa y Elizondo, y un año más tarde, a las guarniciones de Pamplona y de Valencia. Mientras tenían lugar todos estos traslados de Tomás Shelly Calpena, España estaba envuelta en un clima de tensiones y revueltas.

Un año antes de finalizar la guerra, en 1840, el general Espartero había tomado el mando del Gobierno, obligando a abdicar a la reina regente María Cristina.
Los desacuerdos políticos con la oposición fueron en aumento ante un Espartero liberal, progresista y de políticas autoritarias. Finalmente, los generales O’Donnell y Narváez, liberales moderados, se sublevaron contra Espartero con el apoyo de la reina regente María Cristina. En 1843, Narváez partió con sus tropas, desde Valencia hacia Madrid, con intención de destituir a Espartero. Su respuesta no se hizo esperar mandando las suyas a su encuentro, bajo el mando de los generales Zurbano y Seoane. El encontronazo tuvo lugar el 22 de julio de 1843 en Torrejón de Ardóz, la victoria de los sublevados hizo caer el gobierno de Espartero y el general Narváez fue elegido Presidente del Consejo de Ministros.
Era el inicio de la etapa histórica conocida con el nombre de la Década Moderada (1844 a 1854). Tomás Shelly Calpena, que estaba en Valencia, participó, bajo el mando del general Narváez, en los hechos de Torrejón de Ardóz. Los méritos contraídos le valieron el ascenso al empleo de teniente y grado de capitán, y la concesión de una Cruz de San Fernando de primera clase.

Sucesos relevantes de esa época.
Fuentes:  1) Caminatasalas8.   2) Cabrera y el maestrazgo carlista.     
<b>1)</b> Ruinas del castillo de Tales que junto a la localidad del mismo nombre quedó totalmente destruido durante la 1ª Guerra Carlista.
1) Ruinas del castillo de Tales que junto a la localidad del mismo nombre quedó totalmente destruido durante la 1ª Guerra Carlista.
<b>2)</b> Toma, defensa y pérdida de Morella por los Carlistas.
2) Toma, defensa y pérdida de Morella por los Carlistas.

Intercaladamente a todo ello, Tomás Shelly Calpena, bajo las órdenes de Ricardo Shelly, comandante general de la primera división del ejército y tío suyo, participó, bajo el mando del general Laureano Sanz, en el bombardeo de Barcelona a raíz de los hechos asociados a la revolución de la Jamancia (1843). El bombardeo fue la respuesta a una insurrección popular, inicialmente contra el gobierno liberal de Espartero, que viró en contra del nuevo gobierno de Narváez. Por su actuación durante los hechos a Tomás Shelly Calpena le fue concedida una segunda Cruz de San Fernando de primera clase y el ascenso a comandante pasando a la guarnición de Valencia.

Así mismo, según se indica en el libro de “Figuras y figurones: Biografías de los hombres que más figuran actualmente en la política”, de Ángel María Segovia y publicado en 1882, Tomás Shelly Calpena, bajo las órdenes del general Roncali, participó en diversas operaciones de sofocación de los intentos de sublevación militar que tuvieron lugar en Cartagena y Alicante en 1844. Todo ello le valió méritos para ascender a comandante.

<b>1)</b> Vista de la Ciudadela de Barcelona atacada per la Jamancia en junio de 1843, en un grabado de la época.
1) Vista de la Ciudadela de Barcelona atacada per la Jamancia en junio de 1843, en un grabado de la época.
<b>2)</b> General Narváez
2) General Narváez


Fuentes:   1) Enciclopedia.cat.   2) Buscabiografias.com     

A partir de 1845, Tomás Shelly Calpena formó parte de diversas guarniciones: Valencia, Reus, Barcelona, Villafranca del Panadès, Lleida, hasta ser nombrado Ayudante de Campo del capitán general de Andalucía, en 1846. Estuvo dos años en aquella zona participando en la ofensiva que tuvo lugar en Sevilla, la noche del 13 de Mayo de 1848, y, al día siguiente, en San Lucas La Mayor.

Fue justamente en Sevilla, unos meses más tarde, el 30 de agosto de 1848, cuando Tomás Shelly Calpena se casó en primeras nupcias con María Manuela Fernández de Córdoba Heredia y Reygosa. Una unión de la que nacerían dos hijas Manuela Fernanda y Teresa María. El matrimonio finalizaría con la muerte prematura de María Manuela, en 1852.

Recién casado, Tomás Shelly Calpena quedó de reemplazo en la ciudad de Alicante, continuando en dicha situación hasta mediados de 1851 que fue destinado al Depósito de Instrucción de Alcalá de Henares y poco después a la Dirección General del Arma. En 1852, por Real Decreto se incorporó en el escuadrón de Guardias de la Reina (La Esperanza; 29/1/1852, La Nación 30/1/1852).

Un par de años más tarde, participó en la Revolución de 1854, conocida con el nombre de Vicalvarada. Un pronunciamiento militar, seguido de una insurrección popular, que puso fin a la Década Moderada (1844-1854) y dio paso a una nueva etapa de la historia de España, el Bienio Progresista (1854-1856). Por su intervención en el conflicto de Vicálvaro, Tomás Shelly Calpena ascendió al grado de teniente coronel.

Láminas que representan la Guardia Real en la época de los primeros Borbones.
Fuente: Guardia Real.org
Ampliar imagen

En 1855, Tomás Shelly Calpena, viudo y con dos hijas de muy corta edad, se casaba con Carolina Correa Sotomayor con la que tendría ocho hijos. Tras cuatro años de estar casado, fue nombrado Ayudante de Campo del capitán general de Valencia, el general Echagüe. Junto a él participó activamente en la 1ª Guerra de África (1859-1860).

A mediados del siglo XIX, los intereses españoles en el Norte de África sufrían el acoso y agresión de los rifeños y del sultanato de Marruecos. En la España isabelina de la época no es de extrañar que el Gobierno de O’Donnell, buscando reforzar la centralidad de un estado único, intentase construir un nuevo fuerte en la zona de los alrededores de Ceuta. En Anghera, los kábilas, un conjunto de tribus, árabes y berebés, de la zona del Rif, irrumpieron en dichas obras destruyendo la bandera española. El hecho fue considerado como un ultraje a la nación española, iniciándose la citada guerra, conocida, también, por la 1ª Guerra de Marruecos.

Escenario de la campaña militar de la 1ª Guerra de África.
Fuente: Emilio Marín Ferrer. Atlas ilustrado guerras de Marruecos 1859-1926. Susaeta Ediciones, 2012.
Ampliar imagen

Tomás Shelly Calpena partiendo de Algeciras embarcó hacia Ceuta para participar en la toma del Serrallo y en la acción bélica del boquete de Anghera. Estuvo, también, en la batalla de los Castillejos (1860) y en las acciones desarrolladas en las lagunas de El Uád-el-Jelú. Se significó en la sangrante batalla de Tetuán, a raíz de lo cual fue ascendido a coronel de caballería (La Corona 20/12/1859). Participó en las contiendas ocurridas en el pueblo de Samsa y en la batalla de Wad-Ras, donde por el mérito que contrajo obtuvo una mención honorífica.

Batalla de Tetuán pintada por María Fortuny i Marsal.
Fuente: Enciclopedia.cat
Ampliar imagen

La victoria de España sobre Marruecos, en el Tratado de Wad Ras (1860), estipuló que Ceuta y Melilla aumentasen su territorio, pasando a ser parte de España, al igual que el territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña (Si di Ifni).
Marruecos tuvo que reconocer la soberanía española sobre Canarias e indemnizar económicamente a España, quedando Tetuán bajo su tutela hasta que estuviera pagada la deuda.

Pintura de Joaquín Domínguez Bécquer sobre el diálogo preliminar a la firma de la paz de Wad-Ras que daría fin a la 1ª Guerra de África.
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.
Ampliar imagen

En el álbum de recuerdos recopilados por Carolina Correa, mujer de Tomás Shelly Calpena, hay varias fotografías relacionadas con la ciudad de Tánger. A modo de hipótesis es pensable que en dicha ciudad hubiera vivido Carolina mientras su marido participaba en la contienda de África. Es incluso pensable que en Tánger hubiera nacido su hijo Tomás o su hija Manuela, de los que, a diferencia de sus otros hijos, se han localizado muy pocos datos. Es también posible pensar que las fotografías fuesen enviadas por Tomás a su mujer Carolina, afincada en Alicante.

Imágenes de Tánger
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.     
Tánger desde el mar.
Tánger desde el mar.
Tánger vista desde la azotea de una casa.
Tánger vista desde la azotea de una casa.

A mediados de abril de 1860, Tomás Shelly Calpena dejó su destino en África para dirigirse hacia Valencia y, casi de inmediato, hacia Alicante. Fue en Valencia donde, un mes más tarde de aquel mismo año, nacería su hijo Dionisio Shelly Correa. En 1961 fue nombrado coronel del regimiento de cazadores de Albuera de Caballería, cuando era jefe de la brigada de Caballería del Ejército de ocupación de Tetuán (La Iberia 8/12/1861; La Corona 9/12/1861; La Esperanza 9/12/1861).

Este mismo año 1861, participó en la persecución del regimiento sublevado de húsar o unidades de caballería ligera de Calatrava y, también, en el prácticamente desconocido, dada su efímera duración, húsar de Bailén. Ambas unidades fueron perseguidas hasta que se adentraron en Portugal. Finalizada la persecución, Tomás regresó a Madrid incorporándose en la corte en comisión de servicios (La Correspondencia de España 14/12/1862). En 1863 seguía siendo coronel del regimiento de cazadores de la Albuera de Caballería (Estado militar de España 1863). En 1864, Tomás Shelly Calpena pasó a formar parte del regimiento de coraceros Borbón, en el que estuvo durante varios años como coronel (La Época 7/4/1864; La Iberia 7/4/1864).

Los siguientes años los pasó con su regimiento entre Alcalá de Henares y Madrid, ciudad donde el 22 de junio de 1866 tuvo lugar el motín de San Gil. Tomás Shelly Calpena intervino para acallar la insurrección siendo coronel del Regimiento de Coraceros de Borbón. En medio de una grave situación económica de España, la sublevación del cuartel de artillería de San Gil, auspiciada por los partidos progresista y democrático, pretendía derribar la monarquía borbónica. Ninguno de los movimientos revolucionarios anteriores había puesto en duda la legitimidad monárquica; tan solo se habían limitado a pedir políticas más liberales, cambios de Regencia, o cambios en el Gobierno. La sublevación finalizó con sesenta muertos, cientos de heridos y más de sesenta y seis oficiales y suboficiales fusilados. El fracaso de la sublevación supuso un reforzamiento de las fuerzas conservadoras al mando, primero del general O´Donnell y, después, del general Narváez.

Motín de San Gil
Fuentes:  1) Historia-urbana-madrid.   2) Wikimedia.org     
<b>1)</b> Grabado sobre el ataque y defensa de los artilleros del 22 de junio de 1866, en el cuartel de San Gil.
1) Grabado sobre el ataque y defensa de los artilleros del 22 de junio de 1866, en el cuartel de San Gil.
<b>2)</b> La Puerta del Sol en la mañana del 29 de septiembre de <b>1868</b>.
2) La Puerta del Sol en la mañana del 29 de septiembre de 1868.

Tomás Shelly Calpena encabezó la firma de una nota de prensa dirigida al general Narváez, en aquel momento Ministro de la Guerra, mostrándole su apoyo tras los acontecimientos asociados a la sublevación de San Gil.
Fuente:  La Época (Madrid. 1849), 27 de diciembre de 1866.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Tomás Shelly Calpena fue promovido al empleo de brigadier de Caballería, mediante Real Decreto de 20 de septiembre de 1866. Un brigadier es un oficial militar superior a coronel e inferior al mariscal de campo. Desde 1863, un brigadier podía tener categoría de mariscal de campo, de general de brigada, de general de división o de general del ejército. Dos años más tarde obtuvo la categoría de mariscal de campo.

Notificación del ascenso de Tomás Shelly Calpena a mariscal de campo.
Fuente:  Diario oficial de avisos de Madrid, 22 de octubre de 1866.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

La Constitución de 1845 aprobada durante la etapa histórica de la Década Moderada (1844-1854), entre muchos otros aspectos, aumentaba el poder centralista del Estado. En este nuevo marco, las provincias pasaban a ser gobernadas por un gobernador civil y/o militar designado por la Reina, que, también, podía designar a los alcaldes de municipios de más de 2000 habitantes.
Tomás Shelly Calpena fue nombrado gobernador civil y /o militar de distintas provincias y plazas españolas, la mayoría situadas en la zona de Galicia o en la de Levante; ubicación que quizás tuviera que ver con demandas propias relacionadas con las raíces alicantinas de la familia Shelly y gallegas de su mujer, Carolina Correa Sotomayor. Los analistas de la época apuntan a que dichas plazas eran destinadas a militares muy cercanos a Isabel II y de edad avanzada. Dichas condiciones suponían una limitación del número de personas que podían ser designadas y ello explicaría la cantidad de nombramientos, ceses y traslados de provincia que tuvo Tomás Shelly Calpena en su etapa de gobernador civil y/o militar.

Algunos de los destinos ocupados por Tomás Shelly Calpena como Gobernador civil /o militar.
Fuente: Elaboración propia.
Ampliar imagen

Su primer nombramiento fue en otoño de 1867 como gobernador militar de Alicante (La España, 12/9/1867; El Pensamiento español 12/9/1867). Quedó en situación de cuartel ocho meses después siendo de nuevo nombrado gobernador de dicha plaza en otoño de 1868 (El Pensamiento español 21/9/1868), pasando en diciembre del mismo año a tomar el mando de la provincia de Albacete.
Según la “Guía de forasteros en Madrid” y “La Correspondencia de España” en 1869 era Gobernador de Pontevedra y de la plaza de Vigo (La Correspondencia de España 17/07/1869), cargo que seguía ostentando en 1870 (Guía de forasteros en Madrid, 1870).
En junio de 1871 fue trasladado al gobierno militar de Vigo (La Iberia 21/7/1871), destino en el que permaneció hasta marzo de 1873 en que fue nombrado vocal de la Junta de Reforma de Ordenanzas, siendo nombrado de nuevo gobernador de Pontevedra y de la plaza de Vigo en septiembre del mismo año (La Correspondencia de España 17/09/1873; El Gobierno, 17/09/1873; La Esperanza 17/9/1873; La Nación 17/9/1873; El Pensamiento español 17/9/1873; El Imparcial 18/9/1873. Dos meses más tarde fue cesado (El Constitucional, 11/11/1873; La Esperanza 8/11/1873; La Iberia 8/11/1873; La Nación 8/11/1873), siendo nombrado gobernador de Zamora (El Constitucional, 22/11/1873).
En diciembre de 1873 volvió, una vez más a ser gobernador militar de Pontevedra y Vigo (El Gobierno 03/12/1873; Guía oficial de España 1873). Tras menos de un mes pasó a ser gobernador militar de Lugo (La Época 7/12/1873; La Esperanza 7/12/1873; El Gobierno 08/12/1873; El Constitucional, 10/12/1873). Cesó de la plaza de Lugo en marzo de 1874 (La Época 25/3/1874), volviendo a serlo de Pontevedra y Vigo (La Iberia 26/3/1874; La Igualdad 26/3/1874; La Correspondencia de España 25/03/1874). Cesó en el cargo tras el verano de 1875 (La Iberia 21/10/1875; El Imparcial 21/10/1875) y volvió a ser nombrado para el mismo cargo un mes más tarde (La Iberia, 01/12/1875). En abril del 76 fue nombrado gobernador militar de la provincia de Lugo (La Correspondencia de España 4/4/1876; Diario de las familias de avisos y noticias de Madrid: político, mercantil y literario 5/4/1876; El Constitucional 6/4/1876), hasta octubre del mismo año, que fue traslado a León como gobernador militar (La Iberia 30/09/1876; La Correspondencia de España, 29/09/1876¸ El Imparcial 30/9/1876). En el año 1877 seguía siendo gobernador militar de León (Guía oficial de España, 1877).

El 19 de noviembre de 1883, pasó a la escala de reserva como General de Brigada y un mes más tarde encontró la muerte en Madrid, siendo trasladado, en 1897, al cementerio de Alcalá de Henares

Nombramiento de Tomás Shelly Calpena como jefe de la segunda brigada de la primera división del ejército de Valencia a don Tomás Shelly.
Fuente:  El Pabellón nacional 10/9/1881; El Globo, 09/09/1881.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Tomás Shelly Calpena.
Fuente:  Álbum familiar de Manuela Soler Borges.     

A lo largo de su vida Tomás Shelly Calpena recibió distintas condecoraciones.
Realizadas diversas consultas a expertos en el tema, en relación a una fotografía de Tomás Shelly Calpena, han confirmado que: “el retratado viste uniforme de general, compatible con el año de la muerte del brigadier Shelly Calpena (1883). Luce la banda y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, y una placa de estilo germano. También la placa (dos) y la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, de 1ª clase; la cruz de distinción de Morella (1840), la medalla de la Guerra de África (1859-1860); y al cuello una encomienda germana y la encomienda de la Legión de Honor francesa”. Descripción que coincide con el contenido de su esquela y confirma las condecoraciones que obtuvo.

En el libro “Figuras y figurones: Biografías de los hombres que más figuran actualmente en la política”, de Ángel María Segovia y publicado en 1882, se cita también que fue nombrado Comendador de la Orden de Cristo de Portugal y Comendador de la Corona Real de Prusia o de Rusia (el texto no se lee correctamente)

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Tomás Shelly Calpena
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias