CAPÍTULO 5 : RELATO 1 Los Shelly Calpena Vida y familia de Edmundo Shelly MacCarthy

¿Quién fue Edmundo Shelly MacCarthy?
Grabado que representa la muerte, por parte de los franceses, del capitán de Artillería D. Luis Daoíz, el Dos de Mayo de 1808. // Gobierno provisional de España, 1868-1869. De izquierda a derecha: Laureano. Figuerola, Práxedes Mateo Sagasta, Manuel Ruiz Zorrilla, Juan Prim, Francisco Serrano Domínguez, Juan Bautista Topete Carballo, Adelardo López de Ayala, Antonio Romero Ortiz, Juan Álvarez de Lorenzana. y El Levantamiento del 2 de Mayo
Fuentes:  Álbum de Carolina Correa Sotomayor.   Biblioteca digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España.   Batallasdeguerra.com     

Interpelación de un consejero: “Marchándose, vuestra majestad renuncia al laurel de la gloria.“
Respuesta de Isabel II: “La gloria para los niños que mueren y el laurel para la pepitoria.“

Anecdotario histórico español.

Tal y como se ha comentado en el relato 4 del capítulo 4, Edmundo Shelly MacCarthy (1796-1859), hijo de Cornelio Shelly O’Ryan y María MacCarthy O’Herm, se casó, en 1819, con Teresa Calpena Torregrosa (1796-1859).
Edmundo y Teresa son los 3os abuelos de Mami, es decir sus tatarabuelos por vía paterna.
Del matrimonio entre Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa nacieron diez hijos: Tomás, Federico, Enrique, Eduardo, Enriqueta, Elena, Emilia, Edmundo, Margarita y Manuel, siendo Tomás el bisabuelo de Mami.

Árbol Genealógico de Edmundo Shelly MacCarthy.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La vida de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa, así como la de sus hijos, tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, una época de múltiples cambios políticos y sociales. La vida del matrimonio Shelly & Calpena se desarrolló coincidiendo con el reinado de Fernando VII y parte del de Isabel II. Si bien tan sólo se conoce la fecha de nacimiento y defunción de cuatro de sus hijos, atendiendo al periodo de fertilidad materna y en base a los datos localizados, la vida de los hermanos Shelly & Calpena transcurrió en paralelo al reinado de Isabel II, de la etapa del Sexenio Democrático y del restablecimiento de la monarquía borbónica con Alfonso XII.

Reinados y acontecimientos de España que enmarcaron la vida de Edmundo Shelly MacCarthy y sus hijos.
Fuente:  Elaboración propia en base a imágenes de https://es.wikipedia.org i http://www.cervantesvirtual.com     
<b>1)</b> <b>Fernando VII</b><br>Antiguo Régimen
1) Fernando VII
Antiguo Régimen
<b>2)</b> <b>Isabel II</b><br>Construcción estado liberal
2) Isabel II
Construcción estado liberal
<b>3)</b> <b>Juan Prim</b><br>Sexenio Democrático<br>1868-1870
3) Juan Prim
Sexenio Democrático
1868-1870
<b>4)</b> <b>Amadeo I</b><br>Sexenio Democrático<br>1871-1873
4) Amadeo I
Sexenio Democrático
1871-1873
<b>5)</b> <b>I República</b><br>Sexenio Democrático<br>1873-1874
5) I República
Sexenio Democrático
1873-1874
<b>6)</b> <b>Alfonso XII</b><br>Restauración borbónica
6) Alfonso XII
Restauración borbónica

Edmundo Shelly MacCarthy y su mujer Teresa Calpena Torregrosa vivieron en un contexto en el que la lucha, por derogar las viejas estructuras del Antiguo Régimen, condujo a la guerra de la Independencia (1808-1814). Su vida coexistió con las encarnizadas riñas que caracterizaron todo el reinado de Fernando VII. Riñas en las que los absolutistas, defensores de las estructuras de poder anteriores, se enfrentaban a sus detractores, los liberales.

A la muerte del rey Fernando VII, la familia Shelly & Calpena vivió la implantación del liberalismo conservador, durante la regencia de María Cristina y durante el reinado de su hija Isabel II. La gran mayoría de los hermanos Shelly & Calpena asistieron, en 1868, al exilio de la reina y a la revuelta conocida como “La Gloriosa”, que perseguía establecer un liberalismo más democrático. Todos ellos vivieron la llegada del denominado Sexenio Democrático, vieron cómo se implantaba 1ª Republica y, finalmente, una minoría de los hermanos vivió la llegada al trono de Alfonso XII.

Personajes de la época.
Fuentes:  1) Real Colegio Alfonso XII.   2) Wikipedia.org     
<b>1)</b> Alfonso XII.
1) Alfonso XII.
<b>2)</b> Amadeo I de Saboya.
2) Amadeo I de Saboya.

En el siglo XIX, ser oficial del ejército era considerado un escalón alto nobiliaria y socialmente. En la familia Shelly & Calpena, siguiendo los cánones de sus antepasados, los varones fueron oficiales de Infantería o de Caballería. El padre, Dionisio Edmundo Shelly Calpena, fue coronel de Infantería. Su hijo Federico fue subteniente de Infantería y su otro hijo Tomás, brigadier de Infantería. Otros dos de los hijos fueron oficiales de Caballería: Eduardo fue capitán y Manuel oficial. Así mismo, el marido de Elena, una de las hijas de Edmundo, fue teniente coronel de la Guardia Civil.

Edmundo Shelly MacCarthy, antes de ser coronel de Infantería, fue alférez del Regimiento de Infantería de Castilla. Dicho regimiento, creado en 1793, participó en numerosas contiendas contra las tropas francesas durante la guerra de la Independencia española (1808-1814). Regimiento que, dado el coraje mostrado en la defensa de Zaragoza, fue conocido con el sobrenombre de “El Héroe”. Tras participar en numerosas defensas, en 1812, el Regimiento de Infantería de Castilla tuvo que rendirse y las tropas francesas apresaron a veintitrés de sus generales, cerca de mil de sus oficiales y alrededor de 15.000 soldados. Desconocemos hasta que año Dionisio Edmundo Shelly Calpena perteneció a dicho regimiento. Si es sabido que el Regimiento de Infantería de Castilla intervino en la guerra de Independencia de México (1810-1821), y en dos de las guerras Carlistas de España (1833-1840 y 1872-1876).

Bandera Coronela o principal del Regimiento de Infantería de Castilla en el que sirvió Edmundo Shelly MacCarthy
Fuente: Wikipedia
Ampliar imagen

A tenor de los recuerdos familiares recopilados por Carolina Correa Sotomayor, nuera de Edmundo Shelly MacCarthy y mujer de su hijo Tomás Shelly Calpena, la guerra de la Independencia española debió marcar la vida de toda la familia Shelly & Calpena. En su álbum de recuerdos, Carolina recopiló una reproducción del grabado sobre los hechos acontecidos el dos de mayo de 1808, día en que se inició. Dicho grabado pertenece a uno de los seis que componen la colección “Historia de la Guerra de la Independencia”, siendo su autor Ginés Ruiz.

Así mismo, en el citado álbum, la nuera de Edmundo Shelly MacCarthy incluyó un segundo grabado en el que se representan los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz. Justamente, ésta es la localidad en la que, durante la ocupación francesa, se ubicaba la Junta Suprema, acumuladora del poder ejecutivo y legislativo. Dicha Junta reconoció la heroicidad del Regimiento de Infantería Castilla, del que Edmundo era oficial, apodándolo “Fuerzas Beneméritas de la Patria”. En este caso el grabado litográfico es del alemán Müller quien adquirió un taller litográfico de Cádiz conocido por la “Litografía Alemana”.

Grabados de la época.
Fuente:  Álbum de Carolina Correa Sotomayor.     
Grabado de Ginés Ruiz que representa la muerte, por parte de los franceses, del capitán de Artillería D. Luis Daoíz, durante los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808.
Grabado de Ginés Ruiz que representa la muerte, por parte de los franceses, del capitán de Artillería D. Luis Daoíz, durante los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808.
Grabado de Müller que representa los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz.
Grabado de Müller que representa los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz.

Según el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, uno de los hijos de Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena, nació en Francia. Se trata de su hijo Enrique Shelly Calpena, del que no se ha localizado ningún otro dato. Dicho hecho indica que el matrimonio Shelly & Calpena vivió en el país vecino. No hay dato alguno para pensar en la hipótesis de que Edmundo fuera apresado y deportado a Francia durante los episodios de 1812 de la guerra de Independencia. Sin que se haya podido comprobar, lo más lógico es pensar que, dado que Edmundo Shelly MacCarthy era secretario de Fernando VII, cuando éste marchó a Francia, Edmundo, junto a su familia, le acompañó y allí nació su hijo Enrique. En el libro “Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: casa real y grandes de España”, de Francisco Fernández de Béthencourt (1910), se explicita que Edmundo era Secretario Honorario de Fernando VII.

Como se verá en los relatos posteriores, las guerras carlistas que tuvieron lugar en la España del siglo XIX implicaron de lleno a muchos de los hijos de la familia Shelly & Calpena. Una familia que durante el reinado de Isabel II, vivió todos los acontecimientos relacionados con la construcción de un estado liberal. Sus miembros, siguiendo la tradición familiar, siguieron siendo afines a la monarquía y por consiguiente, se afiliaron en el lado isabelino. Fueron isabelinos durante la regencia de María Cristina, mientras Isabel II era una niña de corta edad, y siguieron siéndolo hasta el final de su reinado en 1868.

El descontento social provocado por la fuerte crisis económica, el desgaste del gobierno liberal moderado, la estrategia de los opositores progresistas y demócratas, el desprestigio de Isabel II y la oposición de una parte del ejército, allanaron el camino para que, en 1868, se iniciara una revolución conocida como “La Gloriosa”. Iniciada en Cádiz, los militares isabelinos fueron derrotados el mismo año en la batalla de Alcolea, desencadenando que Isabel II partiera hacia el exilio.

Uno de los hijos de Edmundo Shelly MacCarthy, Manuel, según dice el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat, participó directamente en la contienda de Alcolea. Es de suponer que estaba del lado de los militares isabelinos y luchando en contra de los militares sublevados, al frente de los cuales se encontraban los generales Prim y Serrano.

Personajes de la época.
Fuente:  Wikipedia.org     
El general Prim.
El general Prim.
El general Serrano.
El general Serrano.

Tras la revolución de “La Gloriosa”, llegó el periodo histórico conocido como el Sexenio Democrático (1868-1874). Durante el mismo, al llamado Gobierno Provisional (1868-1870), le sobrevino el breve reinado de Amadeo I de Saboya (1870-1873), que finalizó con el establecimiento de la 1ª Republica (1873-1874). Ésta terminó con el golpe de estado del general Pavía sucediendose un periodo de gobiernos provisionales, hasta la llegada de la restauración borbónica con Alfonso XII.

En 1869, con la reina Isabel II desterrada fuera de España, los resultados electorales pusieron al general Prim al frente de un gobierno de coalición formado por demócratas, unionistas y progresistas. Para avanzar hacia un régimen democrático dicho gobierno elaboró la Constitución de 1869. Dado que no cuestionaba el papel y el poder de la monarquía, el nuevo gobierno debía buscar un nuevo rey. Frente las diversas propuestas de la oposición eclesiástica, republicana y carlista, se apostó por Amadeo I de Saboya.

Dos años después, en 1873, las luchas partidistas, el inicio de la III guerra Carlista y de la guerra de Independencia de Cuba, condujeron a la dimisión de Amadeo I. Tras ello, el 11 de febrero de 1873, se instauraría la I República. Sin embargo, los conflictos entre partidos minarían, muy rápidamente, su éxito. En menos de un año se sucedieron cuatro presidentes (Figueras, Pi i Maragall, Salmerón y Castelar) y once meses más tarde, el golpe militar del general Pavía acabaría con la I república y con ella la esperanza de democratización generada por la revuelta de “La Gloriosa”, en 1868.

La 1º República y el golpe de estado.
Fuentes:  1) Ecorepublicano.es   2) Wikipedia.org     
<b>1)</b> Alegoría de la 1º republica.
1) Alegoría de la 1º republica.
<b>2)</b> El general Pavía, ejecutor del golpe de estado.
2) El general Pavía, ejecutor del golpe de estado.

A lo largo de practicamente todo el siglo XIX y desde el reinado de Isabel II. las diferencias entre los partidos políticos fueron muy notables. Mientras unos pretendían la elaboración de una nueva constitución, otros perseguían un cambio en profundidad del sistema. Existían partidos de colores muy diversos que iban desde la derecha extrema hasta la izquierda extrema. Los liberalres conservadores o moderados defendían la restauración borbónica en la figura de Alfonso XII. Los unionistas (Unión Liberal), liberales situados más en el centro, no pretendían grandes cambios pero aspiraban a destronar a Isabel II. Los progresistas, situados en el centro del abanico político, buscaban, sin ejecutar cambios en lo establecido, incrementar las libertades civiles. En el centro izquierda estaban los democratas que, movidos por los intelectuales, proponían el sufragio universal. Los republicanos no aceptaban la monarquía y proponían una nueva organización del Estado.

La generación de los Shelly & Calpena destaca por la participación de algunos de sus miembros, directos o bien sobrevenidos por matrimonio, en el mundo de la política. Así mismo, los descendientes de los Shelly & Calpena ampliaron, progresivamente, el abanico de personajes relacionados con la vida política. Practicamente, casi todos los hijos y yernos de Edmundo Shelly MacCarthy fueron de ideas liberales conservadoras y afines a Canóvas del Castillo. Destaca su hijo Antonio Eduardo Shelly Calpena que fue un liberal de convicciones y compromisos constitucionales, diputado a Cortes por el Partido Liberal, fue, además, Senador. Cabe mencionar, también, al marido de Enriqueta Shelly Calpena, otra de las hijas de Edmundo, un personaje muy activo en la fundación del Círculo Liberal Conservador de Alicante, concejal y alcalde accidental de dicha ciudad por el Partido liberal Conservador.

Con el fracaso de la I Republica los borbones se hicieron con el poder y Alfonso XII fue proclamado rey. El artifice de dicha operación fue el liberal conservador Cánovas del Castillo. Con el reinado de Alfonso XII se iniciaba un nuevo periodo de la historia de España conocido como “La Restauración” (1895 - 1902). El nuevo rey reinaria hasta 1885. Le seguiria la regencia de su segunda esposa, M. Cristina, hasta el reinado de su hijo Alfonso XIII al alcanzar la mayoria de edad en 1902.

El bipartidismo fue la característica de la nueva etapa. Dos grandes partidos, el Conservador y el Liberal se irían alternando continuadamente dejando fuera a carlistas, republicanos, anarquistas y socialistas. Cánovas del Castillo sería el líder de los liberales aunando los sectores más conservadores, antiguos liberales moderados y unionistas procedentes dela aristocracia, la alta burguesía y los funcionarios de alto nivel. Sagasta sería el líder de los liberales, integrados por la antigua izquierda progresista.

Personajes de la época.
Fuentes:  1) Portal Fuenterrebollo   2) Wikipedia.org     
<b>1)</b> Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Presidente del Consejo de Ministros de España.
1) Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Presidente del Consejo de Ministros de España.
<b>2)</b> Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Presidente del Consejo de Ministros de España.
2) Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Presidente del Consejo de Ministros de España.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de la sociedad española era analfabeta y los medios escritos recurrían a las ilustraciones como medio para llegar a un mayor público. A partir de la revolución de “La Gloriosa”, en 1868, se disparó el incremento de diarios y, junto a ello, el uso de imágenes, generalmente, de caricaturas y viñetas humorísticas. Una viñetas que proporcionaban información, ideas, críticas, inquietudes sociales, ejemplos morales y/o cívicos, etc. En el citado álbum de recuerdos familiares de Carolina Correa Sotomayor puede verse una serie de seis viñetas cuyo argumento es el comportamiento incívico de unos muchachos que, finalmente, son castigados por la autoridad.
No hay datos para adegurar la autoría de dichas imágenes y la fuente de donde proceden. El hecho de que estén rotuladas en francés hace pensar en la posibilidad de que fuesen un recuerdo de la estancia en Francia de sus suegros Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrossa, o quizás de su propio marido, Tomás Shelly Calpena. En aquellos años, en Francia, la caricatura gozaba, también, de un momento álgido. De todos los autores franceses más famosos, que ha sido posible consultar, las recopiladas en el citado álbum, dado el parecido de su estilo, podrían haber sido realizadas por algún autor de la tendencia de Jean Gérard, conocido por el apodo de Grandville.

Serie de seis caricaturas francesa, posiblemente de algún discipulo de Jean Gérard conocido por Grandville.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor     
Nº 1. La fruta prohibida
Nº 1. La fruta prohibida
Nº 2. Indicadores de vestigios
Nº 2. Indicadores de vestigios
Nº 3. Descubrimiento de delincuentes
Nº 3. Descubrimiento de delincuentes
Nº 4. Las bromas triunfan
Nº 4. Las bromas triunfan
Nº 5. El derecho y la fuerza
Nº 5. El derecho y la fuerza
Nº 6. Ahora, verbalizaciones!
Nº 6. Ahora, verbalizaciones!

Los Shelly & Calpena fueron una familia enormemente religiosa. A lo largo de los otros relatos de este capítulo podrá verse su participación como benefactores de causas religiosas y en defensa de la Iglesia. En el álbum familiar, reiteradamente citado, Carolina Correa Sotomayor, nuera de Edmundo Shelly MacCarthy, recopiló una tarjeta publicitaria sobre el “Colegio de la Inmaculada Concepción de Novelda”. Un colegio dirigido por el presbítero D. Luís Calpena Ávila y el licenciado en ciencias D. Manuel Sirera Pomares.
Situado en la población alicantina de Novelda, ofertaba en régimen abierto, de media pensión o internado, los estudios de primaria, secundaria, bachiller, comercio y preparatorio de algunas de las carreras militares y civiles del Estado.

Folleto publicitario del colegio fundado por D. Luis Calpena Ávila, sobrino de Teresa Calpena Torregrosa y Edmundo Shelly MacCarthy, suegros de Carolina Correa Sotomayor.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.     
Página 1.
Página 1.
Página 2.
Página 2.

Curiosamente, en el mismo álbum de Carolina existe una fotografía en la que puede leerse “A mi querida Carolina”. Cotejada con fotografías, localizadas por internet, de D. Luis Calpena Ávila, no hay duda de que se trata del mismo personaje. Dadas las fechas de su nacimiento y fallecimiento, debía ser hijo de un hermano de Teresa Calpena Torregrossa, mujer de Edmundo Shelly MacCarthy. Así pues, casi con toda seguridad, D. Luis Calpena Ávila debía ser primo hermano de Tomás Shelly Calpena, marido de Carolina.

Luis Calpena Ávila.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor.     

Natural de Novelda, en Alicante, Luis Calpena Ávila (1860 -1921), ingresó muy joven en el Seminario de Orihuela. Muy pronto manifestó una clara inteligencia, y un dote excepcioal para escribir y, especialmente, para la oratoria discursiva. Trabajó como profesor, en el colegio de Novelda que había fundado, hasta que, en 1894, opositó y ganó la prebenda de magistral de San Francisco el Grande, en Madrid. Posteriormente, lo fue de la Real Capilla, siendo, también, su cura párroco y receptor, con los cargos honoríficos de canciller de la Orden del Toisón de Oro. En 1911 fue auditor del Supremo Tribunal de la Rota y Prelado doméstico de Su Santidad el Papa. Condecorado con la cruz del Mérito Militar y la gran cruz de Alfonso XII, fue miembro de la Academía de Bellas Artes y de la Academia de Historia. En su haber existen nuerosas obras escritas.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (5)


En este capítulo debo mencionar necesariamente a Ignacio Castrillón Fernández, descendiente de Antonio Eduardo Shelly Calpena, por su ilusión y conocimiento del tema genealógico familiar, y por su disposición a ayudarme.
Mi agradecimiento, también, al filólogo, lingüista y miembro de la Real Academia Española Dr. Manuel Seco Reymundo, descendiente de Elena Shelly Calpena, por su generosidad en responderme.
Agradezco, así mismo, a Francisco Fernández de Córdoba y Rivero, estudioso de la heráldica y genealogía del linaje Fernández de Córdoba, su disponibilidad para intercambiar información, resolver alguna de mis múltiples dudas.
Es, también, imprescindible mencionar a F.J. G. G. de G., administrador del Archivo Guardiola-Viudes, por su colaboración entusiasta y desinteresada en la cesión de fotografías.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Correa

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

Añade aqui tu comentario sobre Vida y familia de Edmundo Shelly MacCarthy
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias