CAPÍTULO 4 : RELATO 12 Los Shelly MacCarthy y Comenford Mariana Shelly MacCarthy

¿Quién fue Mariana Shelly MacCarthy?
Puente de Alpuente en Valencia, y Fachada del Palacio de los Condes de Alpuente (Valencia).
Fuentes:  Jdiezarnal.com   Alpuenteturistico        


En 1783, Cornelio Shelly y Maria MacCarthy tuvieron una hija a la que bautizaron con el nombre de Mariana Shelly MacCarthy. En el Archivo Diocesano de Orihuela hay constancia de ello y en su acta bautismal se nombra correctamente los padres, los abuelos paternos y maternos y, también, se nombra a sus padrinos. En dicho documento es palpable la problemática idiomática que debió existir en relación a la pronunciación y escritura de los nombres de origen irlandés.

Analizado el contenido de la citada acta bautismal y cotejado con los datos que aparecen en el Nobiliario Alicantino, se concluye la existencia de dos hijas del matrimonio Shelly & MacCarthy con el mismo nombre. Sin tener datos de ello, lo más probable es que la primera falleciera siendo una niña y, años más tarde, al nacer una nueva hija, se le pusiera, también, el nombre de Mariana.

En el Nobiliario Alicantino salen diversos datos, que entendemos están referidos a la segunda de las hijas bautizada con el nombre de Mariana Shelly MacCarthy. Así, una de las informaciones indica que Mariana se casó con un señor nacido en el año 1802. Dicho dato hace impensable que se refiera a la Mariana nacida en 1783 puesto que se hubiera casado con un señor 21 años más joven, teniendo ella cerca de 40 años. Algo parecido ocurre si se compara la fecha de nacimiento de la primera Mariana con las de su hija y sus nietos. Por otro lado, en la partida de nacimiento de la primera Mariana Shelly MacCarthy, nacida en 1783, se dice que su padrino fue Miguel Shelly. Resulta imposible pensar que se refiera a su hermano Miguel Shelly MacCarthy puesto que éste nació en 1802, siendo lo más probable de que se trate de Miguel Shelly O’Ryan tío paterno de la primera Mariana.

Registro del Bautismo de Mariana Shelly MacCarthy.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Registro del Bautismo de Mariana Shelly MacCarthy.
Transcripción

En la ciudad de Alicante, en trece de enero de mil setecientos ochenta y tres. Yo el Reverendo Jesús Martínez Cura en la Colegial Insigne de San Nicolás de la misma, bauticé y puse los sagrados oleos según el rito de Nuestra Santa Madre Iglesia a una hija de Cornelio Shelly natural de Donnougmoxe?? Obispado de Ossory Condado de Kilkenny en Irlanda y de Dª María Maccartyh natural de Waterford obispado de Lismore en el mismo Reino. Vecinos de esta feligresía. Abuelos paternos D. Tomás y Dª Juana O’Ryan. Maternos D. Félix y Dª Maria O’Herm. Nació en doce de los corrientes entre cinco y seis de la tarde. Padrinos fueron D. Miguel Shelly y Dª ¿?? Shelly Doncella (Soltera) y en su nombre Dª Margarita Plientdet? Doncella (Soltera) a quienes advertí del parentesco y obligaciones que contrajeron, dando ……….. nombre Mariana.
D. Jesús Martinez.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Por todo lo comentado, este relato continua hablando de la vida de la segunda de las hijas, del matrimonio Shelly & MacCarthy, bautizadas con el nombre de Mariana. De ella se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento. Muy probablemente, fuese también en Alicante. Si se sabe que murió en 1843.

Árbol Genealógico de Mariana Shelly MacCarthy.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Mariana Shelly MacCarthy se casó en primeras nupcias con John O’Ryan Mahony. Perteneciente a una familia de origen irlandés. John había nacido en Alicante, en 1802, y era hijo del Mariscal Tomás O’Ryan.

Mariana Carrión Hollier, nieta de Mariana Shelly MacCarthy, nació en Vélez Málaga (1839-1904), y que casó con Francisco Javier Aspiroz Montalvo, II conde de Alpuente. Dicho título fue concedido por Isabel II, al suegro, de la nieta de Mariana Shelly MacCarthy, como recompensa por la distinción en el asedio y rendición de la ciudad valenciana de Alpuente durante las guerras carlistas.

<b>1)</b> Detalle del Palacio de Alpuente en Segovia, actualmente sede de las oficinas de Fomento de la Junta de Castilla y León.
1) Detalle del Palacio de Alpuente en Segovia, actualmente sede de las oficinas de Fomento de la Junta de Castilla y León.
<b>2)</b> Francisco Javier de Azpiroz, I conde de Alpuente y suegro de la nieta de Mariana Shelly MacCarthy.
2) Francisco Javier de Azpiroz, I conde de Alpuente y suegro de la nieta de Mariana Shelly MacCarthy.


Fuentes:   1) Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor   2) El Senado.es     

Los descendientes de Mariana Carrión Hollier, nieta de Mariana Shelly MacCarthy, fueron numerosos y casi todos sus hijos emparentaron con la nobleza. Con el conde de Montefuentes, el marqués de San Nicolás, los duques de Maura, los marqueses de Nora y los marqueses de Santa Cristina, entre otros.

La familia Hollier, a la que pertenecía el segundo marido de Mariana Shelly MacCarthy, era muy adinerada. Su fortuna provenía de los beneficios de una importante compañía comercial, la Quilli Hollier y Compañía. No se ha podido determinar si dicha compañía estaba o no relacionada con la compañía Linch, Kill i Kelly y Moroni perteneciente a la familia de la mujer de Miguel Shelly O’Ryan, hermano de Cornelio Shelly O’Ryan y tío de Mariana.

Al parecer, el marido de Mariana Shelly MacCarthy, John Hollier Cottón, otorgó testamento en la ciudad de Valencia, el 23 de junio de 1852, en favor de su hija Isabel Hollier Shelly. Ésta falleció tres años más tarde, el 12 de agosto de 1855, dejando heredera a su única hija Mariana Carrión Hollier, nieta de Mariana Shelly..

Sentencia en la que se cita que el marido de Mariana Shelly MacCarthy otorgó testamento en 1852.
Fuente:  Colección legislativa de España: Parte 3. Jurisprudencia civil; comprende las sentencia y autos de Tribunal Supremo. Volumen 2. España, 1907.     
....... Resultando que D. Juan Hollier y Cotton otorgó testamento en la Ciudad de Valencia a 23 de junio de 1852, y en la cláusula 12 declaró que, a consecuencia de la liquidación practicada por los síndicos de la quiebra de Quilli Hollier y Compañía, en la que figuraba como deudor a la casa el consocio D. Juan Firtpatrich, quedo a su cargo...........

Sentencia en la que se cita a la nieta de Mariana Shelly MacCarthy como heredera de los bienes de su madre.
Fuente:  Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en recursos de nulidad, casación civil e injusticia notoria y en materia de competencias desde la organización de aquéllos en 1838 hasta el día..., Volumen 81. Editorial Reus (s.a.), 1897.     
………………… Resultando que Doña Isabel Hollier y Shelly falleció intestada en 12 de agosto de 1895, dejando como única descendiente a su hija Doña Mariana Carrión y Hollier, que fue declarada heredera abintestato de su madre, adquiriendo, en concepto de herencia materna, la heredad Torrevieja y Hondón, adquisición que fue inscrita en el Registro de la propiedad: Resultando..........................................

Una de las propiedades heredadas por la nieta de Mariana Shelly MacCarthy fue el Palacio de Alpuente, en la ciudad de Valencia. Situado en los números 26 y 28 de la calle de los Caballeros, había sido adquirido, en el siglo XVIII, por John Hollier Cotton, marido de Mariana Shelly MacCarthy. Originariamente tenía otro nombre, pero pasó a conocerse con el nombre de Palacio de Alpuente, cuando la nieta de Mariana Shelly MacCarthy y su marido, el II conde de Alpuente, vivieron en el mismo.

Patio interior del palacio de Alpuente en Valencia en el que vivió la nieta de Mariana Shelly MacCarthy con su marido el II conde de Alpuente.
Fuente:  Juana Soler.     
Fachada del palacio.
Fachada del palacio.
Patio interior del palacio.
Patio interior del palacio.

Las fuentes consultadas indican que la compañía mercantil de la familia Hollier quebró. Una quiebra que, al parecer, estuvo rodeada de querellas y sentencias relacionadas con propiedades familiares en la zona de Torrevieja y Hondón, y en las que estuvo implicada Mariana Carrión Hollier, nieta de Mariana Shelly MacCarthy y John Hollier Cotton.

Sentencia relativa al embargo de una finca en la que se vio involucrada la nieta de Mariana Shelly MacCarthy.
Fuente:  Colección legislativa de España: Parte 3. Jurisprudencia civil; comprende las sentencia y autos de Tribunal supremo..., Volumen 2. España, 1907.     
…………………………
En la villa y corte de Madrid, a 10 de junio de 1897, en el pleito pendiente ante Nos, en virtud del recurso de casación por infracción de ley, seguido en el juzgado de casación de primera instancia de Cartagena y en la Sala de lo civil de la Audiencia de Albacete por la representación del Estado con Doña Mariana Carrión y Holler, condesa viuda de Alpuente, propietaria, vecina de esta corte, que no ha comparecido en este Supremo Tribunal, sobre reivindicación de una finca …………………………
El conocido D. Juan Fiertpatrich, quedó a su cargo y administración, como de la pertenencia de éste, y previas formalidades debidas ç, una heredad titulada Torrevieja y Hondón, situada en el campo de Cartagena, que hasta entonces no se habían presentado a reclamar en debida forma los causahabientes de Firtpatrich, así como los rendimientos de dicha heredad, que obraban en su poder, y cuyo importe líquido resultaría de sus libros, y lo declaraba así y lo manifestaba para que esto se entregara a …………………………
Conde de Alpuente, como marido de Doña Mariana Carrión Hollier, el cual, en escrito de 16 de marzo de 1884, declaró ser cierto el hecho de que la finca pertenecía a D. Juan Fiertpatrich; pero que esto impedía por completo que el estado se incautase de ella, porque teniendo dueño conocido y siendo su mujer administradora de esa finca, no podía en modo alguno considerarse como mostrenco la heredad en cuestión, y menos por un procedimiento administrativo, negándose en absoluto a presentar los títulos …………………………
Condenando a Doña Mariana Carrión y Hollier a que hiciera entrega de la misma, con más de 8567 pesetas 25 céntimos, importe declarado de los productos de la misma hasta el día 23 de junio de 1852, y a rendir cuentas de la administración de la repetida finca desde la fecha últimamente citada hasta que se verifique su entrega, y entregar el importe que de los productos resultase, condenándole igualmente al pago de las costas …………………………
La sentencia que los bienes de que se trataba pertenecieron a Fiertpatrich, que había fallecido ya al otorgar D. Juan Hollier su testamento, y que ese D. Juan Hollier, que administraba los bienes, y sus herederos y sucesores, como lo era su nieta, la demandada, no tenían derecho para retener la finca y sus productos como bienes propios, había debido aplicar dichos artículos, que resultaban por tanto infringidos:
…………………………
No siendo posible por ello estimar la prescripción adquisitiva en favor de la Condesa de Alpuente: …………………………
Noveno. El mismo artículo citado en la infracción anterior, porque el fallo contenía disposiciones contradictorias, toda vez que basaba la absolución en distintos órdenes de consideraciones entre sí contradictorias o incompatibles, cuales eran la de que la Condesa de Alpuente debía conservar los bienes, no como propios, sino para entregarlos a los derechohabientes de Firtpatrich; la de que las posee por virtud de una información posesoria y la de que las ha ganado en plena propiedad por la prescripción …………………………

Al morir el II conde de Alpuente, el título fue heredado por Francisco Javier Aspiroz y Carrión, bisnieto de Margarita Shelly MacCarthy. Dado que murió joven y sin descendencia, el título pasó a su hermana María Asunción Azpiroz y Carrión, casada con el IV conde de Montefuerte, y a su muerte el título nobiliario del condado de Alpuente quedó en desuso. En 1982, fue rehabilitado a favor de José María Allendesalazar y Travesedo (1921-1983), sobrino nieto del que fuera III conde de Alpuente, bisnieto de Margarita Shelly MacCarthy. Éste, además de ostentar diversos títulos nobiliarios, fue Jefe de protocolo de la Casa Real, durante la etapa del Rey Juan Carlos I.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (4)


El agradecimiento de este capítulo sigue siendo para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, muy generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos.
Quiero hacer mención de Guillermo C.R.G. Pérez, responsable del blog http://ancienhistories.blogspot.com.es/, “Contando historias antiguas de militares”.
También debo mencionar a los responsables de pequeños museos locales que, con medios, generalmente, muy escasos, recogen y recopilan historias locales que de otro modo se perderían.
Agradezco a Aurelio Bermejo Fernández, catedrático de latín, su ayuda desinteresada para la traducción de las actas bautismales escritas en latín.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly O´Ryan

Añade aqui tu comentario sobre Mariana Shelly MacCarthy
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias