CAPÍTULO 4 : RELATO 5 Los Shelly MacCarthy y Comenford Elena Shelly MacCarthy

¿Quién fue Elena Shelly MacCarthy?
Casa Palacio de Marbeuf, al sur del municipio de Rojales, Antigua entrada principal de la finca Marbeuf, en la Partida de Peñacerrada, en Muchamiel.
Fuente:  Alicantevivo.org     


El único dato que se ha podido averiguar de Elena Shelly MacCarthy ha sido el nombre de su marido, Antonio Marbeuf. Ello consta en el Nobiliario Alicantino y coincide con las informaciones escritas de Carles Federico García Shelly e Ignacio Castrillón.

El Nobiliario Alicantino cita a Elena Shelly MacCarthy como la cuarta descendientes de Cornelio Shelly O’Ryan y María MacCarthy O’Herm. Carles Federico García Shelly la sitúa como la octava descendiente. Si se considera que sus siete hermanos nacieron entre 1795 y el mayor de sus hermanastros en 1811, puede estimarse que Elena Shelly MacCarthy nació e bien en 1798 o 1799, o bien entre 1803 o 1804.

Árbol Genealógico de Elena Shelly MacCarthy.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

En todas las pesquisas realizadas no consta el segundo apellido de Antonio Marbeuf, marido de Elena Shelly MacCarthy. Ello genera dudas sobre su identidad, dado que existen diversos personajes de la zona con el mismo nombre y primer apellido. El apellido Marbeuf sale citado, indistintamente, como Marveuf, Marbeuf, Marabeuf y, también, como Marabú, una castellanización e interpretación local del apellido.

En el periódico La Posdata, de marzo de 1846, en el apartado dedicado a las noticias de las provincias y en relación a Alicante, bajo el título Bailes y chismes, se publicó una nota de sociedad, citando los hechos relacionados con una fiesta. Se trataba de la polémica generada por un festejo alternativo, de cariz absolutista, organizado con la finalidad de contrarrestar y evitar el organizado por Elena Shelly, tildado de fiesta de ideología liberal.

No es de extrañar la publicación de dicha noticia, en una época como la de Fernando VII, en la que las continuas trifulcas ideológicas, afectaban directamente la vida social de los pueblos. En la crónica se cita al coronel Eguía, apodado por sus contemporáneos “el coletilla”, un convencido absolutista, perseguidor y ejecutor de liberales. En este caso, el interés de la noticia es que nos indica que, en el año 1846, Elena Shelly MacCarthy vivía en la provincia de Alicante y estaba casada con un señor llamado Marbeuf de ideas liberales.

La Posdata, periódico afín al partido moderado y cercano al absolutismo, dirigido por el conde de Santafé, recogió la noticia en la que sale Elena Shelly MacCarthy.
Fuente:  La Posdata (Madrid), 6 de marzo de 1846.     
BAILES Y CHISMES DE ALICANTE

Pensaron algunos de los señores que concurren a la reunión Marbeuf dar un gran baile de Piñata, para manifestar su agradecimiento a los obsequios recibidos de la amabilísima señora doña Elena Shelly.
Pensóse desde luego que el baile se circunscribiera a las familias que allí se reunían, pero tal giro a esto se dio, y corrieron rumores tan absurdos, que alarmaron la población. Debía darse el bailo en los salones del ayuntamiento, y no faltó quien provoco a la asociación de amigos para que los pidiera también, ofreciendo cierta cantidad a la beneficencia; pero como no hubiera más objeto que desairar a los otros, pidió el alcalde al jefe político y obtuvo al punto que no hubiera baile alguno en la casa ciudad. Aumentándose los chismes, trabajóse mucho con avidez criminal suponiendo que las autoridades estaban divididas, protegiendo unas un baile y otras otro, dando órdenes terminantes para que sus subordinados fuesen precisamente a uno de ellos. Llegó la hora y los señores comandante general, intendente, coronel Eguia, y los más notables del baile fueron al otro, dando así un solemne mentís a los que, no conociéndoles, pudieron imaginar que se ocuparan de las miserias que a tantos otros llevaban envueltos. Hallándose enfermo el alcalde, tuvo el jefe político que estar a la altura de lo que pudiera ocurrir, teniendo a su lado al comandante do la Guardia civil y comisario de protección, hasta que dada la una, y habiéndose retirado las gentes que discurrían por las calles, visitó también los dos bailes y se recogió.
Comprendan, pues, de una vez para siempre que es imposible de todo punto esperar que las autoridades abandonen un instante sus respectivos puestos y falten a la prudencia que años la tienen acreditada.

Otra noticia aparecida en El Heraldo, el 2 de septiembre de 1843, explicita claramente que Marbeuf era cuñado de Ricardo Shelly, hermanastro, por parte de padre, de Elena Shelly MacCarthy. En dicha noticia deja muy claro que Ricardo Shelly, fundador de la Academia Militar de Valladolid, ejerció su importante influencia para que Marbeuf entrase en la lista de candidatos a senador. Se trataba de una candidatura liberal, en la que se aunaban todos los partidos liberales:

“..……Todos los partidos liberales militan hoy bajo una sola bandera: uniólos la persecución, los hermanó la victoria: que nunca jamás los aparte en delante la memoria de añejas rencillas. Afianzar la Constitución de 1837, el trono de Isabel II, la independencia de la nación, la libertad de los ciudadanos, la ventura de los pueblos y la unión de la familias, ha sido nuestro único deseo: para lograrlo os proponemos la siguiente candidatura, repasarla y veréis que ninguna opinión ha sido excluida. Reciban todas ellas el homenaje debido a la pureza de las conciencias, formen de hoy más un solo partido nacional que repare sin reacciones, que progrese sin anarquías, y a que deba el país el complemento de sus instituciones políticas y el desarrollo de su riqueza material……………”.


El Heraldo (Madrid. 1842). 8 de septiembre de 1843.
Ver en formato PDF
Fuente:  El Heraldo.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Unos años antes, en 1841, en otra noticia de prensa, también salía citado Antonio Marbeuf, sin su segundo apellido, como candidato a senador por Alicante. Era el año en que el General Espartero había convocado elecciones, tras haber puesto fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que contaba con nueve años de edad. A tenor de los otros candidatos que aparecen en la noticia, también es claro que se trataba de una candidatura de tendencia monárquica liberal. Ello hace pensar que, una vez más, se está hablando del mismo Antoni Marbeuf, marido Elena Shelly MacCarthy.

Noticia de prensa sobre Antonio Marbeuf.
Fuente:  El Eco del comercio. Núm.2.462. 26 de enero de 1841.     
Electores de la provincia de Alicante:

Autorizados por nuestros respectivos partidos judiciales para representarlos en la reunión que tuvo efecto en esta capital en el día 15 del corriente, al objeto de acordar acerca de la candidatura de diputados y senadores para la próxima legislatura, nos vimos en el sensible caso de retirarnos por no poder convenir en la exclusiva y anticonstitucional condición de que los sujetos que se indicasen debían ser naturales de esta provincia. La mayoría de los que, con poder o sin él, concurrieron en aquel acto, concluyó su obra, y millares de programas circulan por los pueblos. Acaso sus candidatos y los que a continuación os proponemos estén identificados en principios, a la provincia toca dar la preferencia, las urnas van a abrirse.

Electores, decidid.
Propuesta para diputados.
………………………………………………

Propuesta para senadores.
D. Joaquín Abargues, de Benisa; don Francisco Linaje, general; don Antonio Marbeuf, de Alicante; don Mariano Barrera del Pozo, de Almoradí; don Miguel Belza, intendente; don José Ramón Rodil, general. Como representante del partido de Alicante, Isidro Salazar. Como representante del partido de Orihuela, Hermenegildo Caballero. Como representante del partido de Dolores, José Llopis.
Como representante del partido de Jijona, José Giner.
(Corresponsal del Eco.)

El nombre de Antonio Marbeuf sale citado en, otras ocasiones, en la prensa de aquellos años que hablan de la creación de las Juntas de Agricultura. Su nombre aparece como candidato a vocal por la zona de Cocentaina, en Alicante. A tenor del contenido de tendencia liberal de la propaganda es probable de que se trate de Antonio Marbeuf, marido de Elena Shelly MacCarthy.

Nota de prensa sobre la creación de las Juntas de Agricultura
Fuente:  El Heraldo (Madrid. 1842). 2 de mayo de 1848.     
Alicante 22 de enero de 1848

Progreso. Libertad. Independencia nacional y Pronunciamiento de setiembre con todas sus consecuencias. Abolición de diezmos y señoríos. Mejoras positivas en todos los ramos de la administración.
MINISTERIO DE GOBIERNO, INSTRUCCION Y OBRAS PÚBLICAS.
Instalación de las juntas de agricultura. Por reales órdenes de esta fecha se ha dignado S. M. aprobar los nombramientos de vice-presidentes y secretarios y vocales de las juntas de agricultura de las provincias que se expresan:

Alicante. Partidos que representan.
Vicepresidente: El marqués de Algorfa. Orihuela. Secretario: D. Anselmo Vergés. Jijona. Vocales: D. Vicente Palacios. Alicante. D. Andrés Visedo. Noveída. D. Pascual Vasallo. Villajoyosa. D. José Enríquez Pego, D. Rafael Pascual. Alcoy. D. Carlos Urduño. Callosa de Ensarriá. D. Antonio Marbeuf. Concertina………...

Antonio Marbeuf, marido de Elena Shelly MacCarthy, formaba parte de la Junta de Agricultura de Alicante.
Fuente:  El Heraldo. 2 de mayo de 1848.     
MINISTERIO DE COMERCIO, INSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS
Instalación de las Juntas de Agricultura


Por reales órdenes de esta fecha se ha dignado S.M. aprobar los nombramientos de vicepresidentes y secretarios de las Juntas de Agricultura de las provincias que se expresan:

ALICANTE PARTIDOS A LOS QUE REPRESENTA
Vicepresidente El marqués de Algoría Orihuela
Secretario D. Anselmo Vergés Jijona
Vocales D. Vicente Palacios Alicante
D. Andrés Visedo Novelda
D. Pascual Vasallo Villajoyosa
D. Antonio Marbeuf Concentaina

Así mismo, el nombre de Antonio Marbeuf, posible marido de Elena Shelly MacCarthy, aparece en diversos periódicos en que se plantean conflictos relativos a la delimitación de los términos locales:

...”La Diputación de Alicante autorizó a Antonio Marbeuf para que bajo su presidencia celebre en el pueblo de San Miguel de Salinas, el día que tenga a bien señalar en el período más corto posible, una junta compuesta de los comisionados que previamente faculten los ayuntamientos del mismo, Orihuela, Almoradí, Torrevieja y Jacarilla, con el fin de tratar y conferenciar amistosamente acerca del término que con arreglo al artículo 84 de la ley de 3 de febrero de 1823 convenga demarcar teniendo en consideración el que ya estuvo disfrutando……que comprende su feligresía matriz con sus anexos. .. y los caseríos limítrofes a quienes.. . fuera más ventajoso formar parte del nuevo término.”...

En diversas de las noticias en que se nombra a Antonio Marbeuf, se le cita como hacendado y consiliario de los hacendados. Ello hace pensar que poseía una hacienda agrícola extensa y una capacidad mercantil.

Nota de prensa.
Fuente:  Guía mercantil de España: 1a Parte. Real Consulado de Madrid Imprenta de I. Sancha, 1828.     
Alicante

Este Consulado se compone de Hacendados que posean 12.000 pesos sencillos o más en fincas y heredades fructíferas: de Comerciantes por mayor y Mercaderes que tengan igual suma empleada en su giro: de Dueños del todo o parte de fábricas considerables, y de Propietarios de embarcaciones capaces de navegar en los mares de Europa y América, cuyos caudales, en ambas clases, es a lo menos de 6.000 pesos: todos mayores de edad, de buena fama, costumbres y Crédito, naturales de los dominios de España o connaturalizados para éstos y los de las Indias, con las correspondientes Cédulas, y avecindados en esta Ciudad. Su extensión o marco se compone de todos los pueblos del Obispado de Orihuela.

Individuos que componen la Junta de Gobierno
El Sr. D. Miguel José Catrula, Prior, Presidente.
El Sr. Conde de Casa-Rojas, Cónsul primero
El Sr. Domingo Morelló, Cónsul segundo
D. Antonio Marbeuf, Consiliario en la clase de Hacendados.
El SR. D. Miguel pascual de Bonanza y Roca Tagores...............

En una finca del término municipal alicantino de Rojales hay una ermita, la de San Bruno, en cuyo interior existe una lápida en la que puede leerse Antonio Marbeuf Díaz de Brito, fallecido en el año 1853. Es de suponer que la finca en la que se ubica dicha tumba era una propiedad familiar de los Marbeuf. Y es pensable que quien está en ella enterrado sea el marido de Elena Shelly MacCarthy, algo que no ha sido posible confirmar

Lápida de la tumba de Antonio Marbeuf con su nombre grabado en letras incisas y de pan de oro. Está situada en la Ermita de San Bruno, en la localidad de Rojales.
Fuente:  Campaners.com     

La ermita de San Bruno está ubicada en la Hacienda del Torrejón de San Bruno, en la localidad de Rojales, una propiedad que fue de la familia Marbeuf hasta el año 1884. Actualmente, forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, y se la conoce con el sobrenombre de Lo Marabú.
Lo Marabú no era la única hacienda propiedad de la familia Marbeuf, en la provincia de Alicante. En la zona de la Huerta, los Marbeuf poseían una extensa finca situada en la partida de Peñacerrada, dentro del municipio de Muchamiel.

En la ciudad de Alicante, la familia Marbeuf era dueña del Palacio Marbeuf, conocido como el Palacio Maldonado por estar en el número 5 de dicha calle. Como dato curioso, William Maclure, importante representante del socialismo utópico, vivió en dicho palacio durante los años 1820. Puede que en dicha casa escribiera uno de sus textos en el que puede leerse:

“La diferencia entre España y los otros pueblos de Europa no está en la increíble ignorancia de sus clases populares, que en esto se igualan todos los países, sino en la increíble ignorancia y atraso de las minorías rectoras, cosa que no ocurre en el resto de Europa”

William Maclure
Finca Lo Marabú y Ermita de San Bruno
Fuente:  Llop i Bayo, Francesc, en Campaners.com.     
Cuadrante solar en la casa de la finca Lo Marabú.
Cuadrante solar en la casa de la finca Lo Marabú.
Ermita de San Bruno, en Rojales, y en la que está enterrado Antonio Marbeuf Díaz de Brito, posible marido de Elena Shelly MacCarthy.
Ermita de San Bruno, en Rojales, y en la que está enterrado Antonio Marbeuf Díaz de Brito, posible marido de Elena Shelly MacCarthy.

Los hermanos Francisco y Antonio Marbeuf fueron los primeros de la familia en afincarse en Alicante, a finales del siglo XVII, comprando el palacio de Marbeuf o Maldonado. Pertenecían a una familia dedicada al comercio de importación en el puerto de Marsella. Durante la guerra de Sucesión, la familia Marbeuf dio su apoyo al rey Felipe V, siendo recompensados con varios monopolios de suministros de víveres al ejército, incluido el del castillo de Alicante, así como, con una amplia extensión de terreno en la localidad de Muchamiel y un título nobiliario.
Los Marbeuf invirtieron todas sus ganancias en adquirir nuevas propiedades agrícolas y, tras abandonar su actividad comercial y mercantil, se dedicaron, principalmente, al cultivo de la viña y la barrilla, planta utilizada para la fabricación de sosa caustica, jabones tintes y cristales.

Propiedades de la familia Marbeuf
Fuente:  Alicantevivo.org     
Casa Palacio de Marbeuf, al sur del municipio de Rojales.
Casa Palacio de Marbeuf, al sur del municipio de Rojales.
Marbeuf en la ciudad de Alicante, actualmente reformado.
Marbeuf en la ciudad de Alicante, actualmente reformado.

En la web del genealogista Enrique Mira-Perceval puede leerse que el primer miembro del linaje Marbeuf, establecido en Alicante, fue Francisco Marbeuf Bomanoix. Éste casó, en 1711, con Francisca Soler Soriano, naciendo ocho hijos de dicho matrimonio. En la misma web se dice que el séptimo de ellos, Marco Espíritu Pascual Antonio Marbeuf Soler, bautizado en Alicante en 1722, era propietario de la finca Marbeuf, con casa blasonada, situada en la huerta de Alicante y residió, hasta finales del siglo XVIII, en la casa palacio de la calle Maldonado de Alicante. Conocidos el nombre de los ocho hijos, no parece posible que ninguno de ellos fuera el marido de Elena Shelly MacCarthy, dado que ninguno se llamaba Antonio.

Según se explica en el libro "Rojales, Historia, Sociedad Rural y Memoria Gráfica", la documentación aportada por el cronista José Montesinos, en la 2ª mitad del siglo XVIII, referente a la “Heredad de Campo” de la villa de Roxales, cita como propietario al hermano de Francisco, Antonio Marbeuf, diciendo, también, que adquirió la condición de noble a partir de 1733. El libro explica que, posteriormente, en el siglo XIX, la Hacienda y casas del “Torrejón de San Bruno”, propiedad de Antonio Marbeuf, fueron heredadas por su hijo del mismo nombre, Antonio Marbeuf, hasta su fallecimiento en el año 1879.

En ningún caso cuando se cita a Antonio Marbeuf se dice su segundo apellido. Si, el primero que se cita fuera hermano, por parte de padre y madre, de Francisco Marbeuf Bomanoix, llevaría los mismos apellidos. Una posibilidad es que fueran hermanastros por parte de padre y por consiguiente su segundo apellido fuera Díaz de Brito, apellido grabado en la lápida de la ermita de San Bruno. Es posible, que dicho Antonio Marbeuf se casara con Elena Shelly MacCarthy y por consiguiente, su hijo, Antonio Marbeuf, sería Shelly de segundo apellido. Pero no se ha podido localizar información que confirme todo ello.

Al parecer y según distintas fuentes, coincidiendo con la época de la decadencia de principios del siglo XIX, los descendientes de los Marabeuf perdieron todas sus posesiones como consecuencia de su mala gestión y el excesivo gasto que llevaban. En el mismo libro sobre Rojales, se nombra el hacendado que compró, en 1884, la Hacienda de Lo Marabú: Teodoro Darío Alba.

En el documento notarial de compra-venta consta que la venta la realizó Candelaria Falcón y Rodríguez de Vera, viuda y única heredera de D. Antonio Marbeuf, hijo del primero Antonio Marbeuf. Un dato que apunta, una vez más, a pensar que el primer Antonio Marbeuf fue el marido de Elena Shelly MacCarthy, y Candelaria Falcón y Rodríguez de Vera la nuera de ambos. Si ello fuera cierto, en el libro citado sobre Rojales, se reproducen dos cuadros que se corresponderían a Antonio Marbeuf y a su esposa Elena Shelly MacCarthy.

Antonio Marbeuf y Elena Shelly MacCarthy
Fuente:  Rojales, Historia, Sociedad Rural y Memoria Gráfica.     
Antonio Marbeuf. Retrato al óleo del siglo XVIII. Muy probablemente el marido de Elena Shelly MacCarthy.
Antonio Marbeuf. Retrato al óleo del siglo XVIII. Muy probablemente el marido de Elena Shelly MacCarthy.
La señora de Marbeuf. Retrato del siglo XVIII. Muy probablemente se trata de Elena Shelly MacCarthy.
La señora de Marbeuf. Retrato del siglo XVIII. Muy probablemente se trata de Elena Shelly MacCarthy.

Por el momento, el conjunto de todo lo explicado lleva a afirmar que el marido de Elena Shelly MacCarthy era Antonio Marbeuf hacendado de la finca Lo Malabú, en Rojales.
Quedaría pendiente, entre mucha otras cosas, la identificación de Antonio Marbeuf Athy, quién según los datos de la base de datos Pares, entre los años 1843 y 1865, era comandante cesante del Resguardo de Sales de la provincia de Murcia.

En la web “Raíces del Reino de Valencia”, hay constancia de que en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, Elena Shelly otorgó poderes procesales y, a su vez, canceló una hipoteca. Todo ello, un año después de la muerte de Antonio Marbeuf Díaz de Brito, su presunto marido. Sería de interés analizar dichos documentos, puesto que podrían ofrecer más luces para cerrar la hipótesis del segundo apellido de Elena Shelly MacCarthy.

Botón de ayudante de Brigadier del año 1870. Se supone que igual que los lucidos por Tomás Shelly Correa.
Fuente:  Raicesreinovalencia.com.     

Todas las notas de prensa anteriormente citadas en este relato son anteriores a 1848. Treinta años más tarde, la prensa de 1879, recogió una noticia sobre el robo de aceite realizado en la casa de campo de Antonio Marbeuf. Los años transcurridos desde la primera cita en que aparece Antonio Marbeuf y la noticia del robo del aceite, hacen pensar que en este caso se trata de una persona distinta, probablemente, el hijo de Elena Shelly, Antonio Marbeuf.

Nota de prensa.
Fuente:  La Paz de Murcia. Jueves 8 de Mayo de 1879. Año XXII. Núm. 6.593.     
La casa de campo que posee en Rajoles D. Antonio Marbeuf fue asaltada en la noche del Jueves Santo y extrajeron en colambres gran cantidad de aceite de la bodega sin que se apercibieran los habitantes del local contiguo. Al retirarse los ladrones dejaron perfectamente cerradas las puertas y esto ha hecho que del crimen no se haya tenido conocimiento hasta el 22 de abril, pero con la fortuna de que puesto en conocimiento de los puestos de Guardia Civil de la Marquesa y Torrevieja, con un celo extraordinario se consiguió aprehender a las 24 horas a los malhechores, quedando estos convictos y confesos.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (4)


El agradecimiento de este capítulo sigue siendo para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, muy generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos.
Quiero hacer mención de Guillermo C.R.G. Pérez, responsable del blog http://ancienhistories.blogspot.com.es/, “Contando historias antiguas de militares”.
También debo mencionar a los responsables de pequeños museos locales que, con medios, generalmente, muy escasos, recogen y recopilan historias locales que de otro modo se perderían.
Agradezco a Aurelio Bermejo Fernández, catedrático de latín, su ayuda desinteresada para la traducción de las actas bautismales escritas en latín.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly O´Ryan

Añade aqui tu comentario sobre Elena Shelly MacCarthy
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias