CAPÍTULO 4 : RELATO 4 Los Shelly MacCarthy y Comenford Edmundo Shelly MacCarthy

¿Quién fue Edmundo Shelly MacCarthy?
La familia de los reyes de Etruria, La corte de Fernndo VII (Goya
Fuente:  Museo del Prado (Madrid)     


Edmundo Shelly MacCarthy era hijo de Cornelio Shelly O’Ryan y su primera mujer María MacCarthy O’Herm. En su partida de bautismo consta que nació en Alicante, el 2 de octubre de 1796 y, según el Nobiliario Alicantino, falleció el 12 de enero de 1859, desconociéndose el lugar.

En el acta bautismal de Edmundo pueden identificarse el nombre sus padres y el origen, también irlandés, de su madre. Así mismo, en dicho documento se específica que su madrina fue Juana Shelly, su hermana mayor.

Registro del Bautismo de Edmundo Shelly MacCarthy.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Registro del Bautismo de Edmundo Shelly MacCarthy.
Transcripción

En la ciudad de Alicante, a doce de octubre de mil setecientos noventa y seis. El Rdo. D. Tomás Sánchez Cura Decano de la Parroquia Colegial Insigne de San Nicolás, bauticé y puse los SS (Santos) óleos según el rito de N.S.M.I. (Nuestra Señora Madre Iglesia) a Edmundo Guillermo, hijo de Cornelio Shelly del comercio al por mayor de ésta, y de Dª María MacCarthy, consorte natural de Waterford en el Reino de Irlanda. Abuelos paternos D. Tomás y Dª Juana O’Ryan, maternos D. Félix y Doña María O’Herm. Nació a las cinco de la mañana de este día. Madrina Dª Juana Shelly Doncella (Soltera) a la que advertí el parentesco espiritual y su obligación.
D. Tomás Sánchez.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En 1819, según consta en su acta matrimonial, Edmundo Shelly MacCarthy se casó, en Alicante, con Teresa Calpena Torregrosa. Nacida en Alicante, en el año 1796, según consta en el libro “El poeta Melchor de Benimarfull (1781-1835)” de Ernesto Hurtado Álvarez, encontraría la muerte, a los cincuenta y nueve años, en 1855, en el balneario alicantino de Benimarfull.

En el citado libro “El poeta Melchor de Benimarfull” se dice que los padres de Teresa Calpena Torregrosa eran Vicente Calpena y María Torregrosa, naturales de Alicante. Su nombre sale, también, citado en el acta matrimonial de Teresa con Edmundo Shelly MacCarthy y en las partidas de bautismo de sus hijos a las que se ha tenido acceso. Consultado el Archivo Diocesano de Orihuela, si bien, durante el siglo XVIII y XIX, constan numerosos nacimientos de personas apellidadas Calpena y Torregrosa, no ha sido posible determinar que algunos de ellos sean los padres de Teresa.

Registro del Matrimonio de Edmundo Shelly MacCarthy con Teresa Calpena Torregrosa.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Histórico Diocesano de Orihuela.     
Registro del Matrimonio de Edmundo Shelly MacCarthy con Teresa Calpena Torregrosa.
Transcripción

En la ciudad de Alicante a diez y nueve de Junio de mil ochocientos diez y nueve: en presencia del Rdo. D. Vicente Pastor Canónigo Dignidad ¿? de esta Insigne Iglesia Colegial (de licencia parroquial y de los testigos abajo escritos, dispensadas (esa causa) las tres canónicas moniciones por el señor Rdo. D. José Rico G.V.G. y Provisor Interino de esta Diócesis y su licencia según despacho de quince de los corrientes y observado en todo lo demás dispenso por el S.C. T. de este Obispado y no haber surgido impedimento alguno canónico, se desposaron por palabras aptas, legítimas, y de presente que hacen verdad Matrimonio según rito de N.S.M. Iglesia y acto continuo oyeron Misa Nupcial. De una parte Edmundo Shelly MacCarthy hijo de D. Cornelio y Dª María MacCarthy conyugues, y de otra D. María Teresa Calpena Torregrosa hija de D. Vicente y Josefa Torregrosa conyugues y feligreses de esta Parroquia. Fueron testigos Vicente Samper, Manuel Nadal y otros.
D. Vicente Pastor.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Parece ser que los Torregrosa, apellido de la familia materna de la mujer de Edmundo, eran de origen italiano y se establecieron en la zona levantina, sobre el siglo XIII, muchos años antes de que lo hicieran los irlandeses. Pese a todo lo comentado se desconoce cualquier información precisa sobre Teresa Calpena Torregrosa.

Si hay constancia de que Carolina Correa Sotomayor, mujer de Tomás Shelly Calpena e hijo de Teresa Calpena Torregrosa, tenía una gran relación con Luis Calpena Ávila, sobrino de Teresa. Éste era un relevante teólogo, importante historiador y fundador del Colegio de la Inmaculada Concepción en Novelda.

Árbol Genealógico de Edmundo Shelly MacCarthy.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Del matrimonio entre Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa nacieron nueve hijos: Edmundo, Manuel, Ricardo, Federico, Elena, Emilia, Tomás, Antonio Eduardo y Enriqueta. Algunas fuentes citan dos más: Enrique y Margarita.

Edmundo fue alférez del Regimiento de Infantería de Castilla, para pasar a ser, posteriormente, coronel de Infantería.

Existe una contradicción importante en la información encontrada en relación a la condición de militar de Edmundo Shelly MacCarthy. En el Nobiliario alicantino del barón de Finestrat se dice que participó activamente en la defensa anticarlista de Quintanar de la Orden. Por las fechas podría ser cierto, sin embargo, los datos que constan en la base de datos PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Cód. de Ref.: ES.28079.AHN/2.3.1.6.2.1//FC-Mº HACIENDA, 1599, Exp.24), del año 1838, refieren en dicho acontecimiento al hermano de su padre, su tío Edmundo Shelly O’Ryan.

La Familia del Rey Fernando VII de España.
Fuente: Historiaybiografias.com
Ampliar imagen

En la información de la publicación “Diez documentos de la historia de Quintanar de la Orden. Quintanar de la Orden (Toledo), 1970”, al hablar de la defensa anticarlista de dicha localidad, los apellidos que se citan coinciden con los de su tío Edmundo Shelly O’Ryan. Lo mismo sucede con los datos aportados en distintos números del Boletín Oficial de la ciudad de Toledo, donde claramente consta que, su tío Edmundo Shelly O’Ryan, en el año 1838, era Teniente Coronel de infantería, Gobernador militar de Toledo y presidente del Consejo de Guerra de la ciudad. Todo ello refuerza la idea de que hay un error en el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat. Sin embargo, es curioso que, a lo largo de los años aparecen descendientes, de Edmundo Shelly MacCarthy, relacionados con Quintanar de la Orden e incluso los hay nacidos en dicha localidad.

Diversas fuentes señalan que Edmundo Shelly MacCarthy, fue secretario del rey Fernando VII. Las referencias encontradas no hablan de Secretario de Estado sino de Secretario personal, sin que se haya podido verificar dicho dato y el periodo en que ejerció el cargo. Pese a ello, existen indicios claros que le sitúan muy cercano a dicha monarquía. Así, tenía acceso a determinadas informaciones económicas de la realeza que fueron recogidas y guardadas por Carolina Correa Sotomayor, nuera suya y mujer de su hijo Tomás Shelly Calpena. Cabe, también, recordar la relación de la familia de Edmundo Shelly MacCarthy con la monarquía rusa y el embajador Tatischeff, como se verá en el capítulo 5.

Transcripción del escrito de Carolina Correa Sotomayor, nuera de Edmundo Shelly MacCarthy sobre los gastos de los príncipes de Parma en 1799.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Uno de los documentos ubicados en el álbum de Carolina Correa Sotomayor es un comentario acerca de los gastos de Don Luís, príncipe de Parma y nieto de Francisco I, y de su esposa la Infanta Doña Luisa, hija de Carlos IV. El comentario lleva asociada una moraleja que, explícitamente, Carolina dedica a sus nietos. En aquellos años, era impensable que cualquiera, no cercano a la realeza, pudiera disponer de datos tan precisos sobre los gastos de unos príncipes. Probablemente, el suegro de Carolina los tenía en su poder y la curiosidad crítica de su nuera le llevó a analizarlos.

El príncipe de Parma, Luis de Borbón-Parma era nieto, por parte materna, de Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Contrajo matrimonio con María Luisa de Borbón, una de las hijas del rey Carlos IV y María Luisa de Parma, y ello le convirtió en Infante de España. Napoleón Bonaparte le concedió el ser rey de Etruria (1801-1803). El Reino de Etruria fue un Estado satélite que existió por imposición de Napoleón Bonaparte, desde 1801 hasta 1807, en el antiguo Ducado italiano de Toscana.

Luis de Borbón, príncipe de Etruria.
Fuentes:  1) Wikipedia.org   2) Danieledemarco.com     
<b>1)</b> Luis de Borbón, príncipe de Etruria.
1) Luis de Borbón, príncipe de Etruria.
<b>2)</b> El Reino de Etruria actualmente en la Toscana (Italia).
2) El Reino de Etruria actualmente en la Toscana (Italia).

Durante el reinado de Fernando VII, además del organigrama oficial, funcionó la llamada camarilla o gobierno oculto. Estaba constituida por un grupo de personas, no institucionalizado, ni constante, que informaban y aconsejaban al monarca. Se desconoce con certeza quiénes eran sus miembros y, al parecer, incluía personas de la nobleza, del clero y, ocasionalmente, gente de la calle. Se señala que el duque de Alagón, el nuncio Gravina, el embajador ruso Tatischeff, el canónigo Escoiquiz, entre otros muchos, formaron parte de la misma. No hay que descartar la posibilidad de que Edmundo Shelly MacCarthy participara de la camarilla de Fernando VII, al igual que su hermanastro Ricardo Shelly Comenford.

Luis de Borbón y su familia.
Fuentes:  1) Wikipedia.org   2) Museo del Prado (Madrid).     
<b>1)</b> María Luisa de Borbón, esposa del príncipe de Etruria.
1) María Luisa de Borbón, esposa del príncipe de Etruria.
<b>2)</b> Luis de Borbón y su familia. Cuadro pintado por Goya.
2) Luis de Borbón y su familia. Cuadro pintado por Goya.

Edmundo Shelly MacCarthy y Teresa Calpena Torregrosa son los 3os abuelos de Mami, es decir sus tatarabuelos por vía paterna. En el capítulo 5 se amplía la información sobre Edmundo y su mujer, relatando algunos aspectos de la vida de cada uno de sus hijos.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (4)


El agradecimiento de este capítulo sigue siendo para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, muy generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos.
Quiero hacer mención de Guillermo C.R.G. Pérez, responsable del blog http://ancienhistories.blogspot.com.es/, “Contando historias antiguas de militares”.
También debo mencionar a los responsables de pequeños museos locales que, con medios, generalmente, muy escasos, recogen y recopilan historias locales que de otro modo se perderían.
Agradezco a Aurelio Bermejo Fernández, catedrático de latín, su ayuda desinteresada para la traducción de las actas bautismales escritas en latín.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly Calpena

CAPÍTULO ANTERIOR:
Los Shelly O´Ryan

Añade aqui tu comentario sobre Edmundo Shelly MacCarthy
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias