CAPÍTULO 3 : RELATO 5 Los Shelly O´Ryan Margarita Shelly O´Ryan

¿Quién fue Margarita Shelly O’Ryan?
Fusilamiento del General Luís Lacy en 1817, Ballingarry the Lacy Castle y Foto Antigua de Cartagena.
Fuentes:  Lavozdelalibertad   Geograph.ie   Laopiniondemurcia.es     


Margarita Shelly O’Ryan fue otra de las hijas de Tomás Shelly O’Hogan y Juana O’Ryan Stapleton, probablemente la descendiente benjamina de la pareja.

Se casó en 1801 con Timoteo O’Scanlan Lacy (1774 - 1831). Hijo de padres irlandeses oriundos de Newcastle (Limerick), nació en El Ferrol y fue bautizada en la parroquia de San Fernando de Esteiro de dicha localidad. En los documentos consultados se asignan indiferentemente a una misma persona los apellidos: O’Scanlan / O’Scalam Murphy /Muphy Fitgerald /FitzGerald Billangarri /Ballingarri

Árbol Genealógico de Margarita Shelly O´Ryan.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La vida de la familia O’Scalan & Shelly está directamente relacionada con la decisión tomada en 1726 por el rey Felipe V de reorganizar la Marina de Guerra española. La necesidad de defender las costas españolas, y de tutelar el comercio con América, le llevaron a dividir el litoral peninsular en tres departamentos marítimos (Cartagena, Cádiz y Ferrol). Ferrol fue la ciudad en la que nacieron Timoteo O’Scalan Lacy y su hermana María dado que su padre, militar y médico, ejercía su profesión en dicha ciudad, la más importante de la Galicia de finales del sXVIII.

Timoteo O’Scalan Lacy siguió la profesión paterna de militar. Era Capitán de Fragata de la Armada e ingeniero naval, existiendo constancia documental de que entre los años 1804 y 1806 fue destinado a Cartagena, constando, todavía en dicho destino, en el año 1822. Timoteo fue distinguido como Caballero Real y Militar de la Orden de San Hermenegildo, distinción creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.

Cartagena fue la ciudad en la que vivió y ejerció su profesión Timoteo O’Scalan Lacy , siendo de suponer que fue la ciudad en la que vivió con su esposa Margarita Shelly O’Ryan.
Fuente: Todocolección.net
Ampliar imagen

Establecimientos del definitivo escalafón del Cuerpo de Ingenieros de Marina de la Real Armada (1770-1827).
Fuente: José María Sánchez Carrión Revista de Historia Naval, X Año nº 28, Nº 111, 2010 , pp. 49-79.
Ampliar imagen

Timoteo O'Scanlan Lacy fue autor de dos libros relacionados con la navegación. Reeditados varias veces, constituyen dos clásicos presente en muchas bibliotecas actuales. Uno de ellos, el Diccionario Marítimo Español es considerado una de las obras cumbres españolas sobre marina, y define las voces náuticas y contiene tres vocabularios con sus equivalentes en francés, inglés e italiano. El otro titulado Cartilla Práctica de Construcción Naval constituye una obra fundamental del sXIX sobre la construcción de veleros, y describe cada una de las piezas de un velero y su función, conteniendo varios apéndices sobre arquitectura y construcción Naval.

Libros escritos por Timoteo O’Scanlan Lacy, marido de Margarita Shelly O’Ryan.
Fuente: Diccionario marítimo Español. Imprenta Real, Madrid, 1831y 1974 Ed. Palau y Dulcet, 1948. Última edición en 1990.
Cartilla Práctica de Construcción Naval, en forma de vocabulario Imprenta Nacional, Madrid, 1829, reeditado en 1847.
Ampliar imagen

Timoteo O'Scanlan Lacy también escribió un libro que nada tiene a ver con la navegación. Con la publicación titulada Apuntes acerca del difunto..., editada en 1820 por la imprenta de I. Sancha de Madrid, fue un intento de contrarrestar los errores que condujeron a condenar y fusilar, en el Castillo de Bellver de Mallorca, a su primo hermano Luís Lacy Gautier (1772-1817).

Luís Lacy Gautier (1772-1817) era primo hermano del marido de Margarita Shelly O’Ryan. Siendo Capitán General de Canarias (1803) se alistó en las tropas de Napoleón, pasándose al bando español solo comenzar la Guerra de la Independencia. Fue Capitán General de Cataluña (1811-1813) y de Galicia (1813). Tras regresar Fernando VII al poder conspiró en su contra junto a Milans del Bosch siendo condenado a muerte y fusilado en el Castillo de Bellver de Mallorca.
Fuente: Altorres Synology
Ampliar imagen

María Lacy Fitgerald, madre de Timoteo O’Scalan Lacy y suegra de Margarita Shelly O’Ryan pertenecía a la familia irlandesa de los Lacy del condado de Limerick, conocidos por los Lacy-Ballingary o los the Garthe. Los Lacy han sido una familia de peso en la historia militar de Europa, relacionada con la alta nobleza europea, y emparentados con la Familia Real de Escocia y con la de Inglaterra a través de Saray Ferguson. El apellido Lacy está vinculado a la historia de Irlanda, Inglaterra (Guernesey), Rusia y España, siendo el V conde Hugh Lacy y I Señor de Meath, conquistador de Irlanda junto Enrique II de Inglaterra en el siglo XI, el más antiguo de los personajes famosos de este linaje. Al finalizar este relato puede verse el árbol genealógico que relaciona los Lacy con Margarita Shelly O’Ryan.

Ballingarry the Lacy Castle.
Fuente: Geograph.ie
Ampliar imagen

María Lacy Fitgerald, madre de Timoteo O’Scalan Lacy y suegra de Margarita Shelly O’Ryan pertenecía a la familia irlandesa de los Lacy del condado de Limerick, conocidos por los Lacy-Ballingary o los the Garthe. Su padre (1682?-1790), Patrick Wiliam Guillaume Lacy Billingarry (Gould) también conocido como Patrick Lacy the Elder o Patrick Lacy Sr., fue Coronel del Regimiento Ultonia e inspector de los tres regimientos de Infantería irlandesa Irlanda, Ultonia e Hibernia; héroe del sitio de Orán en 1732.
Su madre, Teresa White de San Germán (Francia), Señora de honor de la reina, aya de la Serenísima Señora Infanta Doña María Antonia Fernanda de España, e hija del marqués de Alberbille y conde de Albí.

Miembros relevantes de la familia Lacy.
Fuente:  Alamy.com     
Peter Lacy Lacy. Conde Lacy  (1678-1751), Field Marshal de Rusia y Gobernador de Livonia y Estonia.
Peter Lacy Lacy. Conde Lacy (1678-1751), Field Marshal de Rusia y Gobernador de Livonia y Estonia.
Conde Franz Moritz Maurice Lacy (1725-1801), Mariscal del ejército austriaco y consejero personal del Emperador José II de Austria.
Conde Franz Moritz Maurice Lacy (1725-1801), Mariscal del ejército austriaco y consejero personal del Emperador José II de Austria.
John George 2nd Count Browne of Camus (Rusia), Gobernador General de Livonia, Rusia, marido de Marta Lacy.
John George 2nd Count Browne of Camus (Rusia), Gobernador General de Livonia, Rusia, marido de Marta Lacy.

Además de los personajes de la imagen anterior, otro de los miembros relevantes de la familia Lacy fue Francisco Antonio de Lacy, conde de Lacy (1731-1792). Éste último fue un militar y político al servicio de España en Italia, Portugal, Gibraltar y Cataluña; teniente general, comandante general del Real Cuerpo de artillería, gobernador y capitán general de Cataluña y ministro plenipotenciario, en Suecia y Rusia. En este breve estudio de relación de los Shelly con los Lacy, no me ha sido posible establecer una relación clara entre el título de Conde Lacy ostentado por Francisco Antonio de Lacy y Salvador Lacy y Alberola actual Marqués de Lacy.

Los suegros de Margarita Shelly O’Ryan, Timoteo O’Scalan Muphy y María Lacy Fitzgerald, se habían casado en Madrid el 6 de septiembre de 1773, trasladándose a vivir a Ferrol donde nacieron su marido Timoteo y su cuñada María. Timoteo padre, tras estudiar medicina en París, fue el primer médico del Hospital Real de Esteiro en Ferrol, y del Departamento de Marina del Ferrol, también fue médico de los Reales Ejércitos, y del Regimiento de Hibernia.

Años antes de que Felipe V reorganizara la marina española, la estratégica localización de la ciudad de Ferrol, entre el Cantábrico y el Atlántico, había propiciado la construcción de un astillero y un arsenal militar para hacer frente a la cada vez más amenazadora presencia de buques británicos en el norte peninsular. El aumento de población asociada a la construcción implicó la creación del nuevo barrio de Esteiro de EL Ferrol, ciudad donde nació el marido de Margarita Shelly O´Ryan.

Fachada marítima del Arsenal y los nuevos barrios de La Magdalena y Esteiro de El Ferrol, 1872.
Fuente: Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XIV, núm. 330, 20 de julio de 2010.
Ampliar imagen

Timoteo O’Scalan Muphy, suegro de Margarita, estudió en Francia y en Gran Bretaña la técnica de inoculación de la viruela, jugando un importantísimo papel en su introducción en España. Sus estudios y métodos empleados para para prevenir la viruela quedaron reflejados en distintas publicaciones, claros ejemplos del patrimonio cultural español. Entre ellas, Práctica Moderna de la Inoculación (1784), Inoculación Vindicada (1786) y Ensayo Apologético de la Inoculación (1792).

Timoteo padre inoculó a sus propios hijos en un momento en el que la viruela volvía a provocar estragos en Ferrol. El marido de margarita Shelly O’Ryan contaba con cinco meses: …… Inoculé á Timothéo, hijo mío, de edad de cinco meses, que mamaba de su madre, con Viruelas tomadas del hijo de Don Bernardino Corvera, […].” (O´Scanlan, 1784. pp. 295-296).

El marido de Margarita Shelly O’Ryan, Timoteo O’Scanlan Lacy murió en 1831, según consta en Ireland and the Irish in maritime history de John de Courcy Ireland. Muy probablemente, murió sin descendencia, fuera de España, posiblemente viudo y sin testar, a tenor del requerimiento en la prensa de Madrid realizado por la Marina Española a las personas con derecho a quedarse con sus bienes.

“En virtud de la providencia del Sr. De Quevedo y Bueno, del Consejo de S.M. en la guerra, y asesor general de la Real Armada, y por la escribanía de López Gijón, se cita a los que se cran con derecho a los bienes que han quedado por fallecimiento abintestato de D. Timoteo O’Scalan de Lacy, para que en el término de 20 días se presenten en el referido juzgado a usar del que les asista; con apercibimiento que de no hacerlo les parará el perjuicio que haya lugar”.

Fuente: Gaceta de Madrid. Nº 22 22/02/1832, Diario de Avisos de Madrid. Nº 45 14/02/1832.

En la búsqueda de información sobre el marido de Margarita Shelly O’Ryan se ha encontrado un texto de interés para conocer algunas pautas sociales y culturales de la época. El escrito expone la posición de su suegro en relación al supuesto comportamiento indebido de su mujer, suegra de Margarita. Pone de manifiesto la dependencia económica de las mujeres, pese a ser de nivel acomodado, su rol social reducido al de madre, esposa y subyugado al marido. El escrito también permite entrever el rechazo y la rebeldía de la suegra de Margarita ante los convencionalismos sociales.

En agosto de 1775, unos pocos meses más tarde de inocular a su hijo, el propio Timoteo O’Scanlan presentaba un escrito contra su esposa en el que daba a conocer unas causas, en su opinión, más que suficientes “según derecho canónigo para la separación del Matrimonio, […].”
El documento, que iba firmado por él, manifestaba que su mujer, con sus altanerías y comportamiento impropio, saliendo de “su casa a la hora que se la antoja, y volviendo a ella cuando quiere, haciendo noches fuera de su casa […]” alteraba no sólo su salud, tranquilidad y sosiego sino también el correcto desarrollo de su hijo a quien tenía “privado de leche”.
O’Scanlan indicaba que en todo el tiempo que había residido en Ferrol jamás se le había notado inclinación a “vicio alguno, especialmente con mujeres” a pesar de que su esposa lo quería suponer así. Por ese motivo, estaba dispuesto a que ingresara en un convento o en un monasterio contribuyendo “a su manutención ÿ a lo demás que necesitare para su decencia, […].”En el tiempo que transcurriera mientras se facilitaban las informaciones sobre el particular, María se trasladaría a vivir a una casa que las autoridades considerasen conveniente a la cual O’Scanlan acudiría personalmente a llevarle alimentos.
El día diecinueve de agosto, el teniente vicario general y el notario mayor visitaban la residencia de Vicente Rodríguez Carballo, oficial segundo de contaduría de Marina, donde se encontraba “recogida D.ª María Lacy”. Allí se le hizo saber y se le leyó el expediente que había presentado su marido. Una vez enterada, María Lacy, que se opuso a firmar la diligencia, mantuvo una postura de no hacer ninguna declaración y señaló que había puesto “el asunto en manos de su Señoría el señor Intendente […].”

Mónica Amenedo Costa de la UDC.
Fuente: Timoteo O’Scalan: Vida pública y privada en el Ferrol Ilustrado, Revista Garoza Nº 10. Septiembre 2010. ISSN: 1577-8932.

A tenor de las referencias bibliográficas encontradas, las actitudes y comportamientos rebeldes de la suegra de Margarita Shelly o’Ryan, parece ser que se repiten en otras mujeres de la familia. Es el caso de Emilia Duguermeur, mujer de Luis Lacy Gartier, primo hermano del marido de Margarita y fusilado en el Castillo de Bellver. Emilia, al igual que otras mujeres de su tiempo, vivió debatiéndose entre los estereotipos de su época, expresando claramente el conflicto entre la razón y el sentimiento.

Emilia Duguermeur de Lacy forjó su identidad luchando contra un marido violento que se dejaba arrastrar por sus pulsiones y pasiones. Educó sus emociones para conseguir sus propósitos. El destino la convirtió en la viuda de un héroe liberal y le granjeó un espacio de libertad y autonomía impensable para cualquier otra mujer. Nadie puso en duda su independencia y su voz se escuchó porque fue la esposa de un mártir. Ella alentó el recuerdo de su marido y cuando más crecía más eco tenían sus palabras y acciones. Hizo suya la identidad política de su marido. No fue una esposa devota ni amiga de su marido ni lo admiró pero fue la que más contribuyó durante el régimen liberal a mantener vivo el recuerdo de Luis de Lacy. …………………A diferencia de otras viudas liberales, ella no se preocupó por reivindicar a su marido (Romeo, 2000, 233) sino que prefirió olvidarlo y usar su recuerdo para actuar políticamente.
Ante una sociedad que desaprobaba su conducta, enarboló su contrato matrimonial para conquistar su independencia económica y aprendió a usar sus derechos como esposa para garantizar su libertad. La lucha por esos derechos le enseñó a buscar cualquier resquicio en la legislación para que prevaleciera su autonomía, negándose a subordinarse a ningún hombre ya fuera en la esfera privada o en la pública. Sin su aprendizaje en el ámbito privado probablemente no hubiera podido liderar la lucha por los derechos de ciudadanía de las mujeres durante el régimen liberal. Emilia usó su condición de viuda de un héroe para abrir las puertas que estaban cerradas para la mayoría de ciudadanas e impulsar así la creación de organizaciones políticas que iban más allá de los límites establecidos por los diversos modelos de feminidad de los liberales. El batallón de milicianas se erigió en un auténtico desafío a la subordinación al hombre público, al equiparar discursivamente a ciudadanas y ciudadanos en la defensa del régimen liberal.
La viuda de Lacy aprovechó las hendiduras del discurso universalista del liberalismo para constituir la primera agrupación política formada exclusivamente por mujeres. En la genealogía del feminismo español se debe tener en un lugar destacado a esas ciudadanas que irrumpieron en la esfera pública y subvirtieron el orden moral y político que las recluía al ámbito doméstico…………..

Roca Vernet, Jordi Castells, I; Espigado G. i Romeo, Mª C. (ed.)
Fuente: Emilia Duguermeur de Lacy, un liderazgo femenino en el liberalismo español. Las heroínas de la guerra de la independencia, Madrid, Cátedra, 2009.
Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (3)


El primer agradecimiento de este capítulo es para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos. Agradezco explícitamente todos los escritos del equipo de Enrique García Hernán, director del Grupo de Investigación Misión de Irlanda del CSIC y, también, de Óscar Recio Morales de la Universidad Complutense de Madrid.
Agradezco a Mikel Alberdi, archivero del Museo Zumalakarregui de Bilbao, haber contestado mis dudas sobre Miquel Shelly O’Ryan. A Mónica María Amenedo Costa, por compartir sus trabajos sobre Timoteo O'Scanlan y María Lacy.
También quiero Agradecer a EKain Cagigal sus aportaciones desinteresadas e ilusionadas que han hecho posible ampliar la información sobre Edmundo Shelly O’Ryan y su hermano Miguel.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

CAPÍTULO ANTERIOR:
La llegada de los Shelly a España

Añade aqui tu comentario sobre Margarita Shelly O´Ryan
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias