CAPÍTULO 3 : RELATO 3 Los Shelly O´Ryan María Shelly O´Ryan

¿Quién fue María Shelly O'Ryan?
Daniel Andar: Vista de la calles de Habana vieja, Luis Cámara López: La Habana y Pozuelo de Alarcón.
Fuentes:  Artelista.com   Todocoleccion.net     


María Shelly O’Ryan fue una de las hijas de Tomás Shelly O’Hogan y Juana O’Ryan Stapleton, probablemente la tercera descendiente. En este relato se relatan algunos aspectos de su vida y la de su marido Guillermo de Vercruysse e hijos.
De María Shelly O’Ryan desconocemos la fecha y el lugar tanto de su nacimiento, como de su defunción, y como se ha comentado anteriormente, también, es probable que fuera una de las primeras Shelly en venir a España.

Árbol Genealógico de María Shelly O´Ryan.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

María estaba casada con Guillermo de Vercruysse, natural de Coutray en la provincia de Flandes. En los documentos consultados el apellido Verecruysse / Vercruysse /Verecruisse se asignan indiferentemente a una misma persona.
Según el documento familiar fechado en Dublín el 14 de marzo 1793, el matrimonio tuvo siete hijos: Pedro, Patricio, Juan, Guillermo, Miguel, María y Margarita, sin que ello conste en la base de datos de www.myheritage.es.
En 1792 María Shelly O’Ryan tenía como mínimo tres hijos, siendo posible que algunos hubieran muerto. Información que se desprende de la lectura del libro escrito por el suegro de su hermana María, libro en el que se deja constancia de que fueron inoculados contra la viruela.

Timoteo O’Scalan Murphy, médico famoso por sus ensayos sobre la inoculación de la viruela, era el suegro de la hermana de María Shelly O’Ryan. En su libro deja constancia de que tuvo tres hijos y que todos ellos fueron inoculados contra la viruela.
Fuente:  Ensayo apologético de la inoculación de Timoteo O’Scalan Murphy. Imprenta Española, Madrid 1792.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

El marido de María Shelly O’Ryan, Guillermo Vercruysse, pertenecía a una potentada familia dedicada al comercio entre España y las Colonias de Ultramar; también gestionaba la venta de billetes en los barcos con destino a las Américas.

Anuncio de la salida de un barco velero fletado por los Sres. Vercruysse.
Fuente:  Diario mercantil de Cádiz. Nº 3313 26/08/1825.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Una de las hijas de María Shelly O’Ryan, Margarita Vercruysse Shelly, vivió y murió en Madrid en 1850 y estaba casada con un señor de apellido Tomé.

Necrológica en la que se anuncia una misa por el alma de una hija de Margarita Shelly O’Ryan.
Fuente:  Diario Oficial de Avisos de Madrid Nº 108 10/02/1854.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Existen abundantes referencias sobre dos de los nietos de María Shelly O’Ryan, hijos de Margarita Vercruysse Shelly, llamados: Manuel Tomé Vercruysse y Pedro Tomé Vercruysse.

Manuel Tomé Vercruysse es citado en numerosos documentos de la época dado que, entre otros muchos cargos, fue Secretario general del Tribunal de Cuentas del Reino y diputado, según El indicador de Madrid para el año 1858 (Fernando Domingo López, Imprenta Nacional, 1857). Fue Caballero de la Orden Militar de Jerusalén y vivía en la calle Mayor número 119 de Madrid.

Necrología de Manuel Tomé Vercruysse que era nieto de María Shelly O’Ryan.
Fuente: La Correspondencia de España : diario universal de noticies. Año XLVIII Número 14535 - 1897 noviembre 22.
Ampliar imagen

Pedro Tomé Vercruysse, otro de los nietos de María Shelly O’Ryan, era arquitecto e ingeniero, según consta en el libro La Ilustración, Volumen 2 (Ángel Fernández de los Ríos. Madrid, 1850). Según consta en el Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones, de la magistratura y de la administración (Luis Marty Caballero, Imprenta del Anuario General, 1862) también tenía negocios de comercio entre España y América. Así mismo, hay constancia documentada de que vivió en Cuba donde diseño varios edificios importantes.

Pedro Tomé Vercruysse, nieto de María Shelly O’Ryan, diseñó el trazado del cementerio madrileño del Sacramental de San Lorenzo y San José.
Fuente: www.turismomadrid.es
Ampliar imagen

Pedro Tomé Vercruysse, nieto de María Shelly O’Ryan, vivió en Cuba con su mujer Margarita Martínez Torres, en el barrio habanero de El Tulipán, situado en El Cerro.
Fuente:  Genealogías habaneras. Tomo III. Rafael Nieto Cortadellas. Ed. Hidalguía, 1995.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Pedro Tomé Vercruysse, nieto de María Shelly O’Ryan, fue el arquitecto que diseñó el Palacio de los Marqueses de Balboa de La Habana.
Fuentes:  1) Genealogías habaneras. Tomo III. Rafael Nieto Cortadellas. Ed. Hidalguía, 1995.   2) Wikimapia.org.     
<b>1)</b> Documento Original.
1) Documento Original.
<b>2)</b> Foto actual del Palacio Balboa
2) Foto actual del Palacio Balboa

Se han encontrado distintas referencias de un señor llamado Enrique Vercruysse, militar, comandante de Infantería y posteriormente teniente coronel de los tercios de Cuba (La Iberia (Madrid. 1868). 30/9/1880, pp 3). También existen referencias relativas a Gonzalez Vercruysse, como candidato a las cortes en el año 1880 y en 1886 por la zona de Riaza (Segovia). Así mismo, se han encontrado muchas referencias (1895, 1892) de Matilde Vercruysse, hija de un jefe del arma de infantería y casada con un señor llamado Fernández Molina, cantante de ópera y aventajada discípula del Marqués de Altavilla. Por las fechas en las que se los cita es muy probable que sean nietos de María Shelly O’Ryan, sin que ello se haya podido confirmar.

Pedro Tomé Vercruysse y su mujer Margarita Martínez Torres, vivieron algún tiempo en el barrio habanero del Tulipán situado en El Cerro. Los últimos años de su vida probablemente fueron en Madrid puesto que Margarita murió en Pozuelo de Alarcón en 1875.
Fuente:  La Correspondencia de España : diario universal de noticias Año XXVI Número 6300 - 1875 marzo 3.     
Esquela de Margarita Martínez Torres.
Esquela de Margarita Martínez Torres.
Foto antigua de Pozuelo.
Foto antigua de Pozuelo.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (3)


El primer agradecimiento de este capítulo es para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos. Agradezco explícitamente todos los escritos del equipo de Enrique García Hernán, director del Grupo de Investigación Misión de Irlanda del CSIC y, también, de Óscar Recio Morales de la Universidad Complutense de Madrid.
Agradezco a Mikel Alberdi, archivero del Museo Zumalakarregui de Bilbao, haber contestado mis dudas sobre Miquel Shelly O’Ryan. A Mónica María Amenedo Costa, por compartir sus trabajos sobre Timoteo O'Scanlan y María Lacy.
También quiero Agradecer a EKain Cagigal sus aportaciones desinteresadas e ilusionadas que han hecho posible ampliar la información sobre Edmundo Shelly O’Ryan y su hermano Miguel.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

CAPÍTULO ANTERIOR:
La llegada de los Shelly a España

Añade aqui tu comentario sobre María Shelly O´Ryan
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias