CAPÍTULO 3 : RELATO 1 Los Shelly O´Ryan Edmundo Shelly O´Ryan

¿Quién fue Edmundo Shelly O’Ryan?
Fusilamiento de José María Torrijos.
Bishop de Ossory.
Quintanar de la Orden (Toledo).
Fusilamiento de José María Torrijos, Bishop de Ossory y Quintanar de la Orden (Toledo).
Fuentes:  Museo del Prado, óleo de Antonio Gisbert pintado en 1888.   Bishop_of_Ossory   Todocoleccion.net     

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

A la muerte de Torrijos y sus compañeros de José Espronceda.

Edmundo Shelly O’Ryan era de origen irlandés. No se ha podido averiguar su estado civil y si tuvo o no descendencia. En el documento familiar fechado en Dublín, el 14 de marzo 1793, se dice que era cura párroco de Rosbaracrum en la diócesis de Oseri. Según el Nobiliario Alicantino del Barón de Finestrat, fue obispo de Rosscarbery. En la información de Ignacio Castrillón se indica que fue párroco de Ossory (Osraige) y obispo de Rosscarbery; monasterio del condado de Cork, fundado por San Fachanan (600.d.c), que, durante tres siglos, acogió una de las escuelas monásticas de escritura más importante de toda Europa.

Árbol Genealógico de Edmundo Shelly O´Ryan.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

En el año 1770, junto a una treintena de irlandeses, Edmundo Shelly O’Ryan ingresó como alumno en el “Irish College of the Alcalá de Henares”, conocido como “Colegio Irlandés San Patricio de Alcalá de Henares”. Dos años más tarde, en 1772, le fue concedido un viático.

Lista de Alumnos del Colegio Irlandes de Alcalá de Henares 1770.
Fuente: The lrish College of Alcalá de Henares (1630-1785) from an european perspective. A guideline to the lrish Colleges on the Continent: A Counter-Refonnation cultural consequence. Óscar RecioMorales.Revista de Historia y Arte (Universidad de Alcalá).Alcalá de Henares. Volumen 2. 1996. 197-228 pp.
Ampliar imagen

Lista de Alumnos del Colegio Irlandes de Alcalá de Henares 1770.
Fuente: BD Misión de Irlanda, 3241 (2013) Enrique García Hernán, director del Grupo de Investigación Misión de Irlanda.
Ampliar imagen

Muy probablemente, Edmundo Shelly O’Ryan había nacido en Irlanda y fue enviado a formarse al Colegio Irlandés de Alcalá de Henares. También es posible pensar que sus padres ya viviesen en España y lo enviasen a dicho colegio; una posibilidad mucho menos viable puesto que no concuerda con el hecho de que le fuera concedido un viático y los datos contenidos en las partidas de bautismo de algunos de sus hermanos. Así mismo, también cabe considerar que, en el contexto de la llamada Misión de Irlanda, algunos de los egresados de los colegios irlandeses se quedaban al servicio directo de la Monarquía española. Lo indudable es que los datos encontrados indican que Edmundo o bien regresó a Irlanda y, posteriormente, volvió de nuevo a España, o bien nunca se marchó del país.

Según la base de datos PARES (Código de Ref.: ES.28079.AHN/2.3.6.2.4/FC-Mº HACIENDA, 1502. Exp.546), Edmundo Shelly O’Ryan fue Administrador de la Tercena de Sal de Cádiz, desde 1809 hasta 1830.

Una tercena era un almacén del Estado dedicado a la venta al por mayor de productos estancos. Las rentas estancadas eran aquéllas que se reservaba el Estado en régimen de monopolio para obtener recursos financieros constantes y cuantiosos. La “Renta de la Sal o de Salinas”, implantada por Felipe IV en 1631, era una de las más antiguas y de mayor beneficio. Con su implantación, todas las salinas quedaron bajo el control de la Corona y los cosecheros de sales obligados a dar, o retener, la sal que se les demandara para surtir a los alfolíes del Reino. La Tercena de la Sal de Cádiz fue una de las más importantes para la Corona española; dados sus importantes beneficios económicos era administrada directamente por el Estado y, a tenor de la información localizada, Edmundo Shelly O’Ryan fue su administrador durante 21 años.

San Fernando: Salinas, embarque de sal.
Felipe IV en 1631 implantó el llamado Estanco universal de la sal que incorporaba a la Corona todas las salinas de España. Los cosecheros de sales tenían la obligación de dar, o retener, la sal que se les demandara para surtir a los alfolíes del Reino. El monopolio público de comercialización de la sal se mantuvo hasta muy avanzado el siglo XIX.
Fuente: Todocolección.net
Ampliar imagen

Desde el año 1830, en que Edmundo Shelly O’Ryan dejó de ser Administrador de la Tercena de Sal de Cádiz, hasta el año 1838, en el que la información localizada lo cita como Administrador de Rentas de Quintanar de la Orden en Toledo, existía un vacío de ocho años sobre su vida. La información aportada por Ekain Cagigal, en sus consultas al Archivo Municipal de Bilbao, permite dibujar lo sucedido durante este periodo.

Tres son los conceptos básicos que aportan las averiguaciones realizadas. El primero, que Edmundo Shelly O’Ryan era miembro de una secta, fundamentada en valores liberales y fines nacionalistas, conocida con el nombre de la Carbonería. El segundo, que Edmundo estaba fuera de España, en Francia y en huida hacia Inglaterra y/o España. Finalmente, los datos nos dicen que fue amnistiado por Fernando VII y existía una orden del Ministerio del Estado para vigilar sus pasos si regresaba a España.

Circular de la Superintendencia General de Policía del Reino para que se notifique si llega, procedente de Francia, Edmundo Shelly O’Ryan, amnistiado y de la secta de los carbonarios. Así mismo, se notifica que debe ser observado en su conducta y llegado el caso proceder con la aplicación de la ley.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  Archivo Municipal de Bilbao, Bilbao Antigua 0293/001/034/069, 1833; AJO1265/154, Gobierno y Asuntos Eclesiásticos, 1833; AQ00209/109, Seguridad pública, Guerras y Servicio Militar de la Administración de Bizkaia, 1833.     
Circular de la Superintendencia General de Policía del Reino para que se notifique si llega, procedente de Francia, Edmundo Shelly O’Ryan, amnistiado y de la secta de los carbonarios. Así mismo, se notifica que debe ser observado en su conducta y llegado el caso proceder con la aplicación de la ley.
Transcripción

Por el Ministerio de Estado se ha comunicado a la Superintendencia general de Policía de mi cargo lo que sigue.
“Por conducto fidedigno ha llegado a mi noticia el aviso siguiente.= Entre los individuos a quienes en virtud del decreto de amnistía se ha dado pasaporte por la Embajada de S.M. en París para regresar a España, se halla un refugiado llamado D. Edmundo Shelly de O’Ryan. Este sujeto residía en el depósito de Poitiers, ha venido a París últimamente y se ha recibido carbonaro, habiéndosele dado una especie de autorización para que pueda recibir como carbonaro a quien crea reunir las circunstancias requeridos por los estatutos de esta reprobada secta política. Aún no ha salido de París aunque si está tratando de pasar a Inglaterra. Si acaso llegase a saber la dirección que definitivamente toma lo avisaré. Así mismo he sabido que un tal Olozaga a quien como amnistiado se ha expedido también pasaporte por la Embajada de S.M. en París, núm. 476 para Madrid, está en relaciones con el partido llamado carlista= De Real orden lo traslado a V.S. para los efectos a que haya lugar en la Superintendencia de su cargo. = Lo que transcribo a V.S. para que avise a esta Superintendencia si llegasen estos individuos a ese Pueblo, u algún otro de los de la provincia, sin perjuicio de que desde luego se les observe en su conducta y proceda en su caso contra ellos, con todo el rigor de las leyes.= Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 17 de abril de 1833. = Matías Herrero. = Sr. Subdelegado principal de Policía de Vizcaya.
Comuníquese al Síndico de este Señorío para su informe. Acordado por la Diputación general en ejercicio de la Policía este día veinte y dos de Abril de mil ochocientos treinta y tres. = Está rubricado por sus Señorías. = Miguel de Artiñano, Secretario.
El Síndico ha visto la circular que antecede a la Superintendencia general de Policía del reino para que avise V.I. si llegasen a este Señorío. D. Edmundo Shelly de O’Ryan y un tal Olozaga, sin perjuicio de que desde luego se les observe en su conducta, y proceda en su caso contra ellos con todo el rigor de las leyes y dice que puede usarse y cumplirse sin perjuicio de los fueros, franquezas, buenos usos y costumbres de Vizcaya. Así lo siente y firma con acuerdo del primer Consultor de este M.N. y M.L. Señorío de Vizcaya: en Bilbao a veinte y tres de Abril de mil ochocientos treinta y tres.= Ángel de Pujana.= Licenciado Loyzaga.
Obedécese, guárdese y cúmplase como lo dice el Síndico en su informe: imprimase y circúlese por vereda a todos los Jueces encargados de Policía en los pueblos de este Señorío, a fin de que estén a la mira, y den cuenta inmediatamente a esta Diputación general, si llegasen a sus jurisdicciones respectivas los sujetos expresados en la real orden, celando entre tanto de su conducta con toda vigilancia. Acordado por la misma Diputación en ejercicio de la Policía este día veinte y tres de abril de mil ochocientos treinta tres. = Grande. =Rotoeche.) Ventades.= Miguel de Artiñano, Secretario.
Corresponde con sus originales de que certifico y firmo yo el Secretario de Policía de este M.N. y M.L. Señorío de Vizcaya.
Miguel de Artiñana.
Al Juez Encargado de Policia.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

La Carbonería era una sociedad secreta, fundada en Nápoles, a principios del siglo XIX, durante la invasión napoleónica de Italia. Constituida por miembros de clases sociales elevadas, su estructura y funcionamiento era similar al de la masonería. Perseguía el establecimiento de valores liberales y nacionalistas para abolir el absolutismo en toda Europa, estableciendo una constitución liberal en cada una de sus naciones. En Italia, los “carbonaris” lucharon contra Fernando I de las Dos Sicilias, infante español de la casa de Borbón, que ocupaba el trono de Sicilia y Nápoles; lucharon, también, en contra los monarcas absolutistas de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia). En España, durante la Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1.823-1.833), bajo el reinado de Fernando VII, los carboneros sufrieron una dura y cruel persecución y represión.

La información del documento del Archivo de Bilbao permite establecer el posicionamiento liberal de Edmundo Shelly O’Ryan y su compromiso activo, desde dicha organización de carboneros. Edmundo dejó de ser Administrador de la Tercena de la Sal en 1830, justo el mismo año en que, en España, se alineaban las fuerzas políticas y sociales en dos bandos bien definidos, los absolutistas y los liberales. Eran los últimos años del reinado de Fernando VII, con su giro hacia las ideas tradicionales absolutistas, y José Maria Torrijos, general y político español, inició un movimiento con el propósito de poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Descubierto en 1831 Torrijos fue fusilado, sin juicio previo, junto a medio centenar de compañeros. Cabe la hipótesis de que Edmundo, afín a dichos planteamientos, marchase a Francia. Por la información localizada, regresó a España, en 1833, justo cuando murió Fernando VII y en un momento en que se iniciaba, con Isabel II y la regencia de su madre, un periodo de transformaciones liberales. Un año después, en 1834, en el Archivo de Bilbao, consta una requisitoria para su detención a sabiendas que vivía en dicha localidad, posiblemente al amparo de su hermano Miguel Shelly O’Ryan de igual ideología.

Fusilamiento de José María Torrijos y sus compañeros, de ideas afines a Edmundo Shelly O’Ryan.
Fuente: Museo del Prado, óleo de Antonio Gisbert pintado en 1888.
Ampliar imagen

Con la llegada al trono de Isabel II y durante los años de regencia de su madre María Cristina, afloraron de nuevo las ideas liberales. Posiblemente, ello facilitó que Edmundo Shelly O’Ryan pudiera volver a ocupar cargos en la administración isabelina. Diversas fuentes escritas indican que, en el año 1836, Edmundo Shelly O’Ryan residía en la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo), siendo Administrador de Rentas de la zona. Así mismo, en el expediente de clasificación de jubilación de la base de datos PARES, consta que, en el año 1838, Edmundo era Administrador de Mesa Maestral Quintanar de la Orden (Código de Ref.: ES.28079.AHN/2.3.1.6.2.1//FC-Mº HACIENDA, 1599, Exp.24). La función del administrador de rentas era la de controlar la recaudación de contribuciones y derechos con arreglo a las ordenanzas de la época, dependiendo directamente de la Dirección de Rentas Generales.

La muerte de Fernando VII supuso también el inicio de una guerra civil, la primera guerra carlista (1833-1839). Una batalla que se libró entre los carlistas o partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y los liberales, leales a Isabel II y a su madre, la regente, María Cristina de Borbón. Los carlistas, bajo el lema “Dios, patria y fueros”, eran de ideas tradicionalistas, absolutistas y anti liberales. Los segundos, inicialmente, absolutistas moderados, terminaron defendiendo posiciones totalmente liberales. Según las crónicas de la época, en 1836, en plena guerra, Edmundo Shelly O’Ryan lideró la lucha anti carlista en la localidad de Quintanar de la Orden, enfrentándose al general Cabrera. La resistencia ofrecida condujo a que la reina Isabel II, al finalizar la contienda, valorase el valor de la población quintanareña y concediera a dicha localidad el título de “Muy leal Vila”.

Crónica de guerra en la que se menciona a Edmundo Shelly O´Ryan como director de las operaciones de defensa, debido a su experiencia militar.
Fuente:  Diez documentos de la historia de Quintanar de la Orden. Comisión de Cultura del Ayuntamiento Quintanar de la Orden (Toledo), 1970.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Parte de guerra, escrito por Edmundo Shelly O´Ryan.
Fuente:  El Eco del comercio. 27/11/1836, núm.942, pàgina 1.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Parte de guerra de los vecinos de Quintanar en defensa de Edmundo Shelly O´Ryan; otorgandole a este todo el mérito en la organización de la defensa de la ciudad.
Fuente:  El Eco del comercio. 9/12/1836, núm.954, pàgina 2.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

En distintos números del Boletín Oficial de la ciudad de Toledo consta que Edmundo Shelly O’Ryan en el año 1838 era Teniente Coronel de Infantería, Gobernador militar de Toledo y presidente del Consejo de Guerra de dicha ciudad; unos cargos para los que la Monarquía borbónica siempre nombraba a militares del más alto escalafón y que solían ser miembros de la nobleza o extranjeros.
En el núm. 17 (08/02/1938), y en el núm. 22 (20/02/1938), de dichos Boletines, pueden leerse algunos de los actos objeto de juicio y las sentencias dictadas por Edmundo Shelly, como presidente del Consejo de Guerra. De dicha lectura se desprende la restricción de la libertad de expresión de la época, la importancia del estatus eclesiástico, la inferioridad de la mujer y la imposición de unas condenas duras dados los delitos cometidos. Una opinión coincidente con la dada por Hilario Rodríguez Gracia, historiador y comentarista de Quintanar.

Los escritos de Hilario Rodríguez Gracia sobre las características de los objetos de juicio y sentencias dictadas por los Consejos de Guerra presididos por Edmundo Shelly O’Ryan coinciden con el comentario realizado en el texto.
Fuente:  La guerra de los siete años en Toledo (1833-1840) Hilario Rodríguez de Gracia. Relato VI. Temas Toledanos. Nº 57. Toledo, 1988.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Quintanar de la Orden (Toledo) es la localidad en la que vivió Edmundo Shelly O’Ryan siendo Administrador de Rentas. Su función era controlar la recaudación de contribuciones y derechos con arreglo a las ordenanzas de la época y dependían de la Dirección de Rentas Generales.
Fuente: Todocolección.net
Ampliar imagen

En el Boletín núm. 16 (06/02/1838), se indica que Edmundo Shelly O’Ryan fue suspendido del cargo del mando de armas de la ciudad y condenado a prisión. Desconociéndose los hechos que pudieron conducir a ello, es probable que exista una relación directa entre su posición política y las luchas de poder, entre liberales y moderados, que se libraron durante todo el reinado de Isabel II.

Boletín oficial de la ciudad de Toledo en el que menciona la suspensión de Edmundo Shelly.
Fuente:  Boletín de la Ciudad de Toledo Nº 16 de 06/02/1838.     
Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Se desconoce en qué año y dónde murió Edmundo Shelly O’Ryan. Las últimas noticias que se han localizado sobre su persona son de finales de 1840. La información que contienen deja muy claro su apoyo a la Reina y su total compromiso con el bando liberal del general Espartero. En una de las noticias se le cita como comandante militar y en las otras como gobernador militar y/o gobernador presidente de Vinaroz.

Parte de actuaciones en el que se cita a Edmundo Shelly O’Ryan como comandante militar durante un altercado con resistentes carlistas.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  El Piloto (Madrid). 15de febrero de 1840; El Guardia nacional (Barcelona). 16 de febrero de 1840.     
Parte de actuaciones en el que se cita a Edmundo Shelly O’Ryan como comandante militar durante un altercado con resistentes carlistas.
Transcripción

Valencia (1 de febrero).
Extracto de partes recibidos en la capitanía general.

El general Aspiroz con fecha 8 del actual desde Titaguas participa haberse trasladado a Chelva, en cuyas inmediaciones se presentaron tres compañías rebeldes y una de miñones, contra las cuales salió el comandante militar don Edmundo Shelly, con alguna fuerza de la guarnición, logrando ahuyentarlas después de un corto tiroteo, en el que resultaron dos soldados heridos, sufriendo el enemigo alguna pérdida. La fuerza principal de la facción se halla sobre Cañete. El señor general Hoyos se dirigía por el camino de Tarancon.
El capitán Melchor salió a hacer un reconocimiento en las inmediaciones del Collado, logrando dar muerte a un faccioso, además de tres presentados. El día anterior se aproximó a Alpuente, llevándose en dicho punto algunas cabezas de ganado cabrío. En Moya se han presentado tres facciosos armados, y en Domeño otros tantos de los congregados últimamente.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Proclama de apoyo liberal del pueblo de Vinaroz firmada por Edmundo Shelly O’Ryan como Gobernador Presidente de la localidad.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  El Corresponsal (Madrid), 19 de septiembre de 1840.     
Proclama de apoyo liberal del pueblo de Vinaroz firmada por Edmundo Shelly O’Ryan como Gobernador Presidente de la localidad.
Transcripción

Valencia
Vinaroz 13 de setiembre. (Nuestro corresponsal.)
Esta villa ha secundado también el movimiento de esa capital. Reina la más completa tranquilidad y gran alegría y entusiasmo. Remito a Vds. la adjunta proclama que se ha publicado aquí:
“Soldados de la libertad, nacionales, patriotas todos: El grito de salvación dado en la capital de la monarquía, secundado en Zaragoza, Barcelona y otros puntos, resuena ya en toda España. Vosotros lo habéis también pronunciado, y al honrarnos con la confianza de dirigir tan noble, patriótico y glorioso movimiento, procuraremos merecerla haciendo triunfar la causa de Isabel II del pueblo, pereciendo primero que consentir sea alterada en lo más mínimo la Constitución de 1837, que traidores liberticidas e infames consejeros han querido rasgar y pisotear, haciéndose superiores a la soberanía nacional.
Por fortuna ha lucido la aurora del desengaño, у ya los pueblos conocen a los malvados. Huyan del suelo que con su emponzoñado aliento infestan si no quieren espiar sus crímenes en los cadalsos, donde pensaban ellos hacer correr con abundancia la sangre liberal.
Liberales: la Reina sabrá vuestros nobles deseos. Constancia y triunfará la libertad.“
Vinaroz 12 de setiembre de 1840.
El gobernador presidente Edmundo Shelly de O-Rayan, José Galiana, Wenceslao Ayguals de Izco, Antonio de la Barrera, Federico Cros, Demetrio Ayguals de Izco , Juan Zanon , José Camacho, Rafael Estellér, José Pertegás , José Chulla, Francisco Delmás, Jaime Sorolla, Agustín Magriñá y Francisco de Vera, secretarios.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Noticia en la que Edmundo Shelly O’Ryan como gobernador militar presidente de Vinaroz comunica el apoyo económico de la junta de dicha localidad al ejercito del duque de la Victoria.
Ver la transcripción
Ver en formato PDF
Fuente:  : El Corresponsal (Madrid), 12 de octubre de 1840; El Eco del comercio, 13 de octubre de 1840, núm: 2,357.     
Noticia en la que Edmundo Shelly O’Ryan como gobernador militar presidente de Vinaroz comunica el apoyo económico de la junta de dicha localidad al ejercito del duque de la Victoria.
Transcripción

La Junta provisional de gobierno de la provincia de Madrid ha recibido las comunicaciones siguientes:
Junta provisional de gobierno de Vinaroz.
Excmo. Sr.: A pesar dc que esta Junta no ha contado desde el día de su glorioso pronunciamiento con más auxilios que su patriotismo, ni otros recursos para atender a las urgentes y graves atenciones que tenía sobre sí que los arbitrios de que pudo echar mano por de pronto; no ha podido mirar con indiferencia la excitación de V. E. fecha 21 del corriente que ha tenido el honor de recibir por el correo de hoy; y hecha cargo de la penuria del benemérito ejército libertador al mando del Excmo. Sr. duque do la Victoria, por el total abandono en que se halla, ha resuelto en sesión extraordinaria celebrada al efecto poner por ahora a disposición dc V. E. la cantidad de 10,000 rs.vn., la cual, si bien es insignificante para el grandioso objeto a que se destina es un sacrificio superior a los escasos haberes con que cuenta esta corporación.
Dios guarde á V. E. muchos años.
Vinaroz 30 de setiembre de 1840.
El gobernador militar presidente, Edmundo Shelly de 0-Ryan. D.A de la Junta, Agustín Magriña, secretario.
Excelentísima junte superior gubernativa de la provincia de Madrid.

Transcripción.
Transcripción.
Documento Original.
Documento Original.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (3)


El primer agradecimiento de este capítulo es para todos aquellos autores que, sin conocerlos directamente, generosamente, ponen a disposición del público, en general, el resultado de sus investigaciones y conocimientos. Agradezco explícitamente todos los escritos del equipo de Enrique García Hernán, director del Grupo de Investigación Misión de Irlanda del CSIC y, también, de Óscar Recio Morales de la Universidad Complutense de Madrid.
Agradezco a Mikel Alberdi, archivero del Museo Zumalakarregui de Bilbao, haber contestado mis dudas sobre Miquel Shelly O’Ryan. A Mónica María Amenedo Costa, por compartir sus trabajos sobre Timoteo O'Scanlan y María Lacy.
También quiero Agradecer a EKain Cagigal sus aportaciones desinteresadas e ilusionadas que han hecho posible ampliar la información sobre Edmundo Shelly O’Ryan y su hermano Miguel.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

SIGUIENTE CAPÍTULO:
Los Shelly MacCarthy y Comenford

CAPÍTULO ANTERIOR:
La llegada de los Shelly a España

Añade aqui tu comentario sobre Edmundo Shelly O´Ryan
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias