CAPÍTULO 1 : RELATO 3 Origen irlandés de la rama familiar Shelly Los primeros Shelly de la rama familiar

¿Quiénes fueron los Shelly que vivieron en Irlanda?
Imagenes de la Irlanda protestante
Imagenes de la Irlanda protestante
Imagenes de la Irlanda protestante
Imagenes de la Irlanda medieval.
Fuentes:  Thinglink.com   Irisharchaeology.ie     

It's a long way to Tipperary... It's a long way to go.
It's a long way to little Mary... To the sweetest girl I know!
Goodbye, Piccadilly... Farewell, Leicester Square!
It's a long long way to Tipperary... But my heart's right there.

Primera estrofa de la canción “It's a Long Way to Tipperary“.

Mientras en Irlanda se iban sucediendo las peleas entre clanes y, posteriormente, las luchas contra Inglaterra, los miembros del clan Shelly fueron estableciendo vínculos matrimoniales con los de otros clanes de la isla. Los documentos consultados dan constancia de que, hasta principios del siglo XVIII, todos los Shelly se casaron en Irlanda, con miembros de otros clanes de dicho país.

Prácticamente todos los enlaces matrimoniales de los Shelly se hicieron con miembros de clanes asentados en el condado de Aonach Urmhumhan, actual condado de Tipperary, ubicado en la actual provincia de Munster. Tan sólo en algunos casos las uniones matrimoniales se realizaron con miembros de clanes afincados en el condado de King's County o condado del Rey, en la provincia actual de Leinster, condado que, en 1920, pasó a denominarse Offaly.

Castillos Irlandeses.
Fuentes:  1) Socialbridge   2) wikipedia.org     
<b>1)</b> Drom, condado de Tipperary.
1) Drom, condado de Tipperary.
<b>2)</b> Castillo de Fethard en el condado de Tipperary.
2) Castillo de Fethard en el condado de Tipperary.

El condado de Tipperary, en irlandés Tiobraid Árainn, está situado en un valle amplio y abierto, repleto de lagos y colinas. El pueblo medieval de Fethard, el castillo de Ormond, el castillo de Cahir, el Main Guard de Clonmel y el conjunto arquitectónico de Rock of Cashel o Roca de Cashel, constituyen, entre muchos otros, vestigios de una época antigua que, como canta la canción “It's a Long Way to Tipperary”, escrita hace 100 años por Jack Judge, son tan sólo un profundo recuerdo.

El Rock of Cashel, conocido, también, por Cashel of the Kings o St. Patrick's Rock, se alza encima de una majestuosa roca, situada sobre una de las múltiples llanuras del condado de Tipperary. Es una construcción que, aunando una fortaleza y un conjunto religioso, nos sumerge en el espíritu y la historia irlandesa. Desde el siglo V, fue el lugar de residencia de los reyes de Munster y, también, es conocido por Cashel of the Kings o St. Patrick's Rock. Al parecer, en dicha época, al rey de Munster fue convertido al cristianismo por San Patricio, pasando a ser el primer rey cristiano de Irlanda. Posteriormente, en el siglo X, el Rock of Cashel pasó a ser en un importantísimo centro eclesiástico, que seis siglos después, las tropas inglesas de Cromwell, arrasaron ensañándose con sus moradores.

Castillos Irlandeses.
Fuentes:  1) Wikipedia.org   2) Upsocl.com     
<b>1)</b> Rock of Cashel o Roca de Cashel.
1) Rock of Cashel o Roca de Cashel.
<b>2)</b> Castillo de Cahir, otra majestuosa construcción medieval en el condado de Tipperary.
2) Castillo de Cahir, otra majestuosa construcción medieval en el condado de Tipperary.

En el documento familiar, fechado en el año 1827, en la ciudad de Alicante, a petición de Cornelio Shelly O’Ryan, traducción certificada, en 1809, por el Arzobispo de Dublín y Primado de Irlanda y los Obispos de Wexford, de Limerich, y de Oseri, proveniente de la traducción de un documento anterior, certificado y fechado en Dublín el 14 de marzo 1793, es posible reseguir los antepasados de Mami.
El documento permite remontarse hasta nueve generaciones de la rama Shelly y doce generaciones de antepasados, partiendo de Juana O’Rian, mujer de Tomás Shelly O’Hogan, 5ºs abuelos de Mami.

Los datos que aporta dicho documento coinciden con los aportados por el Nobiliario Alicantino del barón de Finestrat. Cabe decir que en el documento familiar los apellidos comienzan por una O seguida de un punto (O.), mientras que en el Nobiliario lo hacen con una O seguida de un apostrofe (O’). En todo este estudio se ha optado por seguir esta segunda opción.

En la Irlanda antigua, los matrimonios se realizaban entre personas de similar estatus social y mediante un contrato de mutuo consentimiento por parte de sus clanes, que solían estar emparentados. El matrimonio se sellaba con acuerdos y pagos, que tenían lugar tras duras negociaciones, sobre la dote y el precio a pagar por la novia. Una vez más, en la historia de la humanidad, el buen acuerdo material tenía más importancia que la decisión que pudieran tomar los futuros conyugues. En el contexto de aquella época, los ascendientes Shelly, necesariamente, debían tener notoriedad social, puesto que, difícilmente, hubiera sido posible su matrimonio con miembros de clanes de la nobleza, algunos, de gran relevancia.

Clanes irlandeses con los que los antepasados del 5º abuelo de Mami establecieron enlaces matrimoniales legítimos: los O’Hogan, los O’Dum y los O’Kenedy.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Partiendo de las fuentes consultadas, los antepasados de la rama Shelly, anteriores al 5º abuelo de Mami, Tomás Shelly O’Hogan, se enlazaron legítimamente con miembros del clan O’Koenedy, el clan O’Dum y el clan de los O’Hogan.

El primer Shelly que sale referenciado es el 8º abuelo de Mami, Dionisio Shelly que casó con María O’Koenedy. En el documento familiar puede leerse, textualmente:

“Jacobo Shelly, fue hijo legítimo y de legitimo Matrimonio de Don Dionisio Shelly, Gobernador de Birra, y Señor Soberano de varios lugares del condado del Rey, y de la muy Ilustre Dña. María O.Koenedy, hija legitima y de legitimo matrimonio del muy Ilustre Don Jacobo O.Koenedy, natural de Poulenonman, en el Condado de Tiperary en el Reino de Irlanda”.

Los datos, coincidentes con los del Nobiliario Alicantino, presentan algunas diferencias en la escritura de los nombres propios irlandeses. Así en lugar de Birra se cita Birr y O’Kennedy en lugar de O. Koenedy. Pese a ello, puede afirmarse que Dionisio Shelly era natural de Cork y gobernador de la ciudad de Birra o Biorr, siendo, también, Señor Soberano de varios lugares en el condado del Rey, hoy de Offaly.

La mujer de Dionisio Shelly, María O’Kennedy, era hija del ilustre Don Jacobo O’Kennedy, natural de Poulnamucky, población del condado de Tiperary.
La familia O'Kennedy, en irlandés Ó Cinnéide, era una dinastía real irlandesa, relacionada con el Alto Rey de Irlanda Brian Boru (1002-1014).
El matrimonio formado por Dionisio Shelly y María Kennedy constituye la 8ª generación de antepasados de Mami, 8ºs abuelos, por vía paterna de su 5º abuelo, Tomás Shelly O’Hogan. Dado que María era hija de Jacobo O’Kennedy, este sería la 9º generación de antepasados de Mami o 9º abuelo.
Del matrimonio entre Dionisio Shelly y María Kennedy nació Jacobo Shelly Kennedy, 7º abuelo de Mami.
Jacobo Shelly O’Kennedy se casó con Ana O’Dum, de la que el documento familiar dice que es: “hija legítima y de legítimo matrimonio del muy noble Don Tomás O’Dum, natural del Condado del Rey”.

Los O’Dum constituyeron un importante clan cuyos miembros, durante los siglos XV y XVI, destacaron por su lucha contra los ingleses.
El matrimonio formado por Jacobo Shelly O’Kennedy y Ana O’Dum constituye la 7ª generación de antepasados de Mami 7ºs abuelos por vía paterna de su 5º abuelo, Tomás Shelly O’Hogan.
Del legítimo matrimonio entre Jacobo Shelly O’Kennedy y Ana O’Dum nació su hijo, Dionisio Shelly O’Dum, 6º abuelo de Mami.
Dionisio Shelly O’Dum se casó con Margarita O’Hogan. Era hija del muy Ilustre Don Juan O.Hogan, natural de Nenaghen, localidad del condado de Tiperary. Si bien en el documento familiar consta Menaghen, en el Nobiliario Alicantino se cita como Nenagh Aunach Urmhumhan y, actualmente se conoce por Nenagh. Muchos de los miembros del clan de los O’Hogan ocuparon importantes posiciones dentro de la iglesia irlandesa: obispos, decanos, canónicos etc.
El matrimonio formado por Dionisio Shelly O’Dum y Margarita O’Hogan constituye la 6ª generación de antepasados de Mami o 6ºs abuelos por vía paterna de su 5º abuelo, Tomás Shelly O’Hogan.

Del legítimo matrimonio entre Dionisio Shelly O’Dum y Margarita O’Hogan nació Tomás Shelly O’Hogan, 5º abuelo de Mami.
Tomás Shelly O’Hogan se casó con Juana O’Ryan Stapleton. Según el documento familiar, Juana era hija de Cornelio O’Rian O’Dwyer y María Stapleton que tuvieron otro hijo, Edmundo.
Juana tenía un hermano, Edmundo O’Rian Stapleton, del que se hablará en el capítulo 3, relato 1, dada la importancia que tuvo en el asentamiento de los Shelly en España.
El matrimonio formado por Tomás Shelly O’Hogan y Juana O’Ryan Stapleton constituye la 5ª generación de antepasados de Mami o 5ºs abuelos por vía paterna. Lo 5ºs abuelos de Mami han sido tomados como punto de referencia en todo este trabajo al constituir la última generación de los Shelly que nació, vivió y murió en Irlanda, tal y como se verá en el capítulo 3.

Los datos aportados por el documento familiar, repetidamente citado, permiten seguir el rastro de los antecesores de Juana O’Ryan Stapleton, 5ª abuela de Mami. El rastreo de sus antepasados permite llegar a conocer algunos datos de 12 generaciones anteriores a la de Mami.
En todas ellas aparece el apellido O’Ryan y vuelve a ser visible la existencia de vínculos matrimoniales con otros clanes irlandeses, nobles y, mayoritariamente, del mismo condado. En este caso se conocen enlaces matrimoniales legítimos con los MacCarthy, los O’Mara, los O’Meagher, los Dwyer y los Stapleton.


Clanes irlandeses con los que los antepasados de Juana O’Ryan, 5ª abuela de Mami, establecieron enlaces matrimoniales legítimos: los MacCarthy, los O’Mara, los O’Ryan, los O’Meagher, los Dwyer y los Stapleton.
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

La web del Heraldrys Institute.of Roma (http://www.heraldrysinstitute.com), indica la misma información que el Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover de Rosselló (1983), en relación al apellido O’Ryan. Se puede leer:

“Noble familia irlandesa del condado Tiperari, en el arzobispado de Cassell, conocida con el nombre de Señores de Gortenossi. Pasó a España y fundó casa en Mallorca. Cornelio O'R. abandonó Irlanda en 1693 para seguir el partido de su Rey Jacobo II, que se encontraba fugitivo en Francia. En esta nación logró reunir el destronado Monarca un ejército de veinticinco mil hombres, y nombró a dicho Cornelio Teniente del regimiento de Daritón, del que pasó al de Bervich, con el que vino a España en 1706, muriendo en la batalla de Almansa. Hijo suyo fue Juan O'Rian y Mahoni.”

El primer nombre que aparece en el segundo rastreo de antepasados familiares es el de Demetrio O’Ryan. El documento familiar lo cita diciendo:

“Demetrio O.Rian Príncipe de Gortenosi, y Señor soberano de diferentes Señoríos en el Condado de Tiperary en el Reino de Irlanda tuvo en María MacCarthy, su legítima consorte, hija legítima del Rey de Cork.”

Comparando ambos contenidos puede pensarse en la posibilidad de que Demetrio O’Ryan fuese pariente directo del Cornelio O'Rian, llegado a España, en 1706. Una hipótesis no comprobada.

Demetrio O’Ryan, es el primer nombre que aparece en el documento familiar, diciendo que era Príncipe de Gortenosi, noble eran los nobles del Arzobispado de Cassell y Señor soberano de diferentes Señoríos en el Condado de Tiperary.
Demetrio O’Ryan se casó con María MacCarthy, hija legítima del rey de Cork. Carthach era un rey irlandés del siglo X de la dinastía Eóganachta. Su hijo se llamaba Muireadhach mac Carthaigh (Muireadhach, el hijo de Charthaigh) y los hijos de éste tomaron MacCarthy por apellido.
Demetrio O’Ryan, y María MacCarthy tuvieron un hijo, Felipe O’Ryan MacCarthy.
El matrimonio formado por Demetrio O’Ryan, y María MacCarthy constituyen la 12ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.

Cornelio O’Ryan O’Ryan se casó con Margarita O’Mara, hija legítima de Ricardo O’Mara, príncipe de Tornivara, en el condado de Tipperary.
De la unión entre Cornelio O’Ryan O’Ryan y Margarita O'Mara nació Edmundo O’Rian O’Mara.
El matrimonio formado por Cornelio O’Ryan O’Ryan y Margarita O’Mara constituyen la 10ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.
Edmundo O’Rian O’Mara se casó con Ana Meagher. Ana era hija legítima de Tadeo Meagher, príncipe de Bernane. Los O’Meagher eran los señores de la Baronía de Ikerrin del condado de Tipperary.
Del matrimonio entre Edmundo O’Rian O’Mara y Ana Meagher nació Cornelio O’Ryan Meagher.

El matrimonio formado por Edmundo O’Ryan y Ana Meagher constituyen la 9ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.
Cornelio O’Ryan Meagher se casó con María O’Dwyer, hija legítima del muy ilustre Don Felipe O’Dwyer y natural de Drom, en el condado de Tipperary.
Del matrimonio entre Cornelio O’Ryan Meagher y María O’Dwyer nacieron dos hijos: Edmundo O’Ryan O’Dwyer y Tomás O’Ryan O’Dwyer.


El matrimonio formado por Cornelio O’Ryan Meagher y María O’Dwyer, constituye la 8ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.
Edmundo O’Ryan O’Dwyer se casó con Honorata O’Dwyer hija de Patricio O’Dwyer, natural de Clenvulty. Edmundo O’Ryan O’Dwyer y Honorata O’Dwyer tuvieron un descendiente, Cornelio O’Rian O’Dwyer.
El matrimonio formado por Edmundo O’Ryan O’Dwyer y Honorata O’Dwyer constituye la 7ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.

Cornelio O'Ryan Dwyer se casó con María Stapleton. María era hija del noble Juan Stapleton, Señor soberano de Drom y de Rosesboum en el condado de Tipperary.
Del matrimonio entre Cornelio O.Ryan Dwyer y María Stapleton nacieron dos hijos: Edmundo O’Ryan Stapleton y Juana O’Ryan Stapleton. La segunda de los cuales casó con Tomás Shelly O.Hogan como se ha citado anteriormente.
El matrimonio formado por Cornelio O.Ryan Dwyer y María Stapleton constituye la 6ª generación de antepasados de Mami por vía materna de su 5ª abuela, Juana O’Ryan Stapleton.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (1)


El primer agradecimiento de este capítulo es para Carmen Dalmases, viuda de Carlos Federico Shellly, que ha sabido compartir conmigo la información que había acumulado su difunto marido.
Sería injusto no mencionar a Guegue, Isabel Vilallonga Shelly, que me cedió el valioso álbum de Carolina Correa y que, junto a Pepe, inicialmente, lo escanearon. También sería injusto no mencionar a Susana Vilallonga Shelly y a Moi Planells por los documentos familiares que fueron claves para hurgar en el origen de la rama familiar Shelly.
No puede terminar este agradecimiento, reiterativo en todo el trabajo, sin expresar mi más sincera gratitud a Ignacio Pérez-Blanco Pernas, Marqués de Valladares, por su cercanía, su franqueza, sus ánimos y sus inestimables aportaciones.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

SIGUIENTE CAPÍTULO:
La llegada de los Shelly a España

PRÓXIMO CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

Añade aqui tu comentario sobre Los primeros Shelly de la rama familiar
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias