CAPÍTULO 1 : RELATO 1 Origen irlandés de la rama familiar Shelly Primeros datos sobre la rama familiar Shelly

¿Quiénes eran los Shelly y de dónde procedían?
Eire, la isla esmeralda
Eire, la isla esmeralda
Eire, la isla esmeralda
La isla esmeralda : Irlanda, en irlandés Éirey en inglés, Ireland.
Fuentes:  Ecology.com   Genial.guru   Eyeflare.com     

Somos pasado-presente-futuro unidos en un solo instante, en nuestro aquí y ahora.

Dicho gaélico irlandés.

El apellido Shelly, es de origen irlandés derivado del gaélico ÓSealbhaigh y O’Shelly en la pronunciación inicial inglesa, siendo O'Shelley, Shelley, Shally, Shaloe, Shalloo, otras formas derivadas del mismo nombre. Significa descendiente del propietario de la tierra.
Geográficamente es un apellido oriundo de la provincia de Munster al suroeste de Irlanda. Provincia que abarca seis condados (Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford), siendo el de CorK la cuna del apellido Shelly. Su ubicación más precisa sería al este de la actual ciudad de Dunmanway.
Antiguamente, el apellido ocupaba el territorio denominado Ballyhalwick, en inglés, o Baile Uí Shealbhaigh, en irlandés gaélico; un territorio de extensión equivalente a lo que puede ser una comarca. Administrativamente, la zona pertenecía al territorio de Carbery East, en inglés, o Cairbrigh Thoir, en irlandés gaélico.

El apellido Shelly es oriundo del condado de Cork en la provincia de Munster en Irlanda. Las raíces más antiguas del apellido Shelly se sitúan en las tierras de la actual ciudad de Durmanway.
Fuente:  OldTowns.co.uk     
Antiguo mapa de Irlanda.
Antiguo mapa de Irlanda.
Condado de Munster.
Condado de Munster.
Condado de Cork
Condado de Cork

Existen muchos datos que indican que a finales del siglo XVI el apellido Shelly estaba extendido a lo largo de diversos condados irlandeses (Cork, Waterford, Tipperary, Kilkenny, Donegal,..) y por distintas zonas de Inglaterra.
Conocer genéricamente el origen de un apellido es un primer paso interesante pero sin un gran significado para establecer las propias raíces. El reto importante es conocer el origen del propio linaje familiar.

En la búsqueda de los ancestros familiares, un primer paso fue hurgar en el escudo de armas de la familia. Se encontraron varias versiones del blasón Shelly, de las que damos cuenta aquí, pero todas ellas repiten los mismos signos en la parte central del escudo.

El escudo Shelly muestra un cabrío de gules, acompañado de tres cabezas de unicornio puestas dos en jefe y en faja y una en punta. En heráldica un cabrío es la forma de ángulo recto invertido y gules significa color rojo fuerte.

El libro Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vincent.
Fuente:  Instituto Salazar y Castro del CSIC. Madrid, 1891.     
El libro Blasonarlo de la Consanguinidad Ibérica, de Vicente de Cadenas y Vincent, muestra el escudo correspondiente al linaje familiar de la rama Shelly. Coincide con la información contenida en el libro del Nobiliario Alicantino de Rafael de la Guardia Salvetti Finestrat (Instituto de Estudios alicantinos. Alicante, 1983). Así mismo, coincide con los datos recopilados por Carlos Federico Shelly García (1921-2011).

Ricardo Shelly Comenford y su blasón.
Fuentes:  Daniel Juan de la Santísima Trinidad de Rojas Cánovas y Teruel Linero.   Myheritage.es.     
En un cuadro que muestra la figura de Ricardo Shelly Comenford, uno de los hijos de Cornelio Shelly O´Ryan, creador de La Academia de Caballería de Valladolid y Senador vitalicio en 1851, se halla impreso el blasón Shelly. Como se puede comprobar en la imagen que del mismo se reproduce, la parte central, con el cabrío de gules y los 3 unicornios, coincide con el escudo que muestra el libro de Vicente de Cardenas y Vincent.

Escudo de armas de los Shelly.
Fuente:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.     
También en el álbum familiar de Carolina Correa de Sotomayor, mujer de Tomás Shelly Calpena, fechado en 1880, aparece el escudo Shelly. El contenido central del escudo coincide con el de las otras versiones. La diferencia estriba en las palabras que rodean dicho escudo. En su parte superior aparece una corona real, quizás dando alusión a los orígenes nobles de los Shelly en Irlanda. Así mismo, en la parte inferior, está flanqueado por las palabras “CUARTEL” y “SHELLY” y con la palabra “AUDACTER”, palabras latinas representativas de la tradición militar de los Shelly e indicadoras de su valentía y audacia.

Plato con el escudo de armas de los Shelly.
Fuentes:  Álbum familiar de Carolina Correa Sotomayor.   Recuerdo familiar.     
En la colección de recuerdos familiares de Manuela Soler Borges, mujer de Luis Shelly Correa, existe la fotografía de un plato con el blasón Shelly pintado en el centro. Se trata, muy probablemente, de un plato procedente de la vajilla de sus suegros, Carolina Correa Sotomayor y Tomás Shelly Calpena. Dado que éstos últimos se casaron en 1855, y existía la costumbre de regalar vajillas a los nuevos matrimonios, podría datarse el plato en ese año.
Uno de dichos platos, propiedad actual de Carmen Shelly Larraondo (hermana de Mami), reproduce el mismo escudo.

Escudo de armas de los Shelly.
Fuente:  Acuarela pintada por Isabel Shelly Larraondo.     
Alguno de los platos de dicha vajilla, fue propiedad de Isabel Shelly Larraondo (Mami), y el escudo de la misma fue su inspiración para pintar una espectacular acuarela que es, actualmente, propiedad de su hijo José Vilallonga Shelly.
En esta web de la familia Shelly se ha optado por escoger la versión de Mami dado su significado para todos nosotros y por considerarla la más bonita. Con la ayuda de Etna Vilallonga Mercador se ha reconstruido dicha imagen, que estaba deteriorada, para reproducir el escudo de esta saga familiar Shelly.

Como ya se ha comentado, el reto importante para establecer las propias raíces es ahondar en sus orígenes. El acceso al árbol genealógico del linaje familiar de los Shelly, proporcionado por Moi Planells Shelly y Susana Vilallonga Shelly, ha sido un elemento clave para profundizar en las propias raíces familiares. Dicho árbol fue cedido a Moi, por Carlos Federico Shelly García.

Árbol genealógico de la familia Shelly.
Fuente:  Carlos Federico Shelly García (1921-2011).     
Árbol genealógico de la familia Shelly.
Árbol genealógico de la familia Shelly.
Leyenda del Arbol.
Leyenda del Arbol.
Linea del tiempo de las generaciones Shelly.
Linea del tiempo de las generaciones Shelly.

Una primera lectura del árbol familiar de la rama Shelly revela sin duda alguna el origen irlandés de los miembros de la familia. La mayoría de sus apellidos empiezan por - O’-, O’Kennedy, O’Dunn, O’Hogan, O’Mara, O’Ryan, O’Meagher, O’Dwyer, además del apellido MacCarthy. No es nada extraño dado que la mayoría de los antiguos apellidos irlandeses gaélicos empezaban por O’ o por Mac, que significa nieto e hijo respectivamente. Constituyen dos formas nominales con las que la cultura celta gaélica irlandesa identificaba a los individuos con su abuelo o su padre y que, posteriormente, pasaron a formar parte del apellido de las personas.

Genealogía Shelly según al documento familiar certificado en Dublín el 14 de marzo de 1793
Fuente: Investigación interna, www.myheritage.es
Ampliar imagen

Los apellidos celtas gaélicos irlandeses pasaron muy rápidamente a pronunciarse en inglés. Dado que la lengua inglesa carece de acentos, el – Ó - irlandés pasó a ser - O’- en la grafía inglesa. Así, el apellido ÓSealbhaigh se convirtió en O'Sealbhaigh, que en gaélico irlandés se pronunció O’Shall-Vig, en inglés O'Shelley y, finalmente, derivó en Shally o Shelly.
La complejidad de los apellidos gaélicos aumenta en el caso de las mujeres. En las solteras el apellido contiene el prefijo Ní y en las casados el Uí. Así, la hermana soltera de un hombre con apellido ÓSealbhaigh se llamaría Ní Sealbhaigh y su mujer Máire Bean Uí Sealbhaigh, que literalmente significa Mary esposa de ÓSealbhaigh.
En la búsqueda de los orígenes familiares de los Shelly resultó de suma importancia el álbum elaborado por Manuela Soler Borges, abuela de Mami. Un álbum que partió del iniciado por su suegra Carolina Correa Sotomayor Pinto de Sousa, bisabuela de Mami. Dicho álbum contiene un documento que testifica los orígenes genealógicos de la familia y debió de ser de suma importancia, para conservar los privilegios de nobleza, cuando los Shelly se establecieron en España.

El documento, fechada en el año 1827 en la ciudad de Alicante a petición de Cornelio Shelly O´Ryan, es copia de otro documento. El escribano de turno da testimonio de que lo transcrito es una traducción realizada y certificada en 1809 por el Arzobispo de Dublín y Primado de Irlanda y los Obispos de Wexford, de Limerich, y de Oseri. Traducción que proviene de un documento certificado por dichos Obispos y fechado en Dublín el 14 de marzo 1793. En el documento se justifica su validez dado que:

“los católicos del Reino de Irlanda no tienen otro arbitrio para mostrar su Genealogía dadas las opresiones de los Infieles sobre los Libros de Bautizados y Casados de dicho Reino”.

El documento explicita claramente la condición religiosa, así como la de nobleza, de la familia Shelly:

“Además de esto certificamos que todas las personas de que en este Instrumento se hace mención fueron bautizadas según el rito de la Santa Iglesia Romana; tenidas y reputadas como una de las más nobles y principales del Reino, por todos los costados y han profesado constantemente y de tiempo inmemorial la Religión Católica y que ninguna de ellas ha sido notada nunca de herejía. Y para que todo lo sobredicho así conste damos La presente firmada de nuestro propio puño y sellada con nuestro respectivo sello manual en Dublín hoy día catorce de marzo de mil setecientos noventa y tres”.

Todas las fuentes consultadas afirman que si bien los Shelly son irrefutablemente oriundos de Irlanda, el origen de dicho linaje, en España, radica en Alicante y en Alcalá de Henares.

Para entender la decisión tomada por los Shelly de marcharse del país que les vio nacer e instalarse en dichas ciudades españolas, resulta imprescindible conocer las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales más significativas de la Irlanda y la España de aquellos tiempos. Tan sólo ello permitirá comprender que, muy probablemente, llegaron a España a finales del siglo XVII o principios del XVIII, huyendo de la opresión protestante e inglesa sobre la población irlandesa católica, y con intención de preservar y desarrollar su condición de familia católica, noble y pudiente.

Importante documento familiar, fechado en el año 1827 en la ciudad de Alicante a petición de Cornelio Shelly O’Ryan, siendo una traducción realizada y certificada en 1809 por el Arzobispo de Dublín y Primado de Irlanda y los Obispos de Wexford, de Limerich, y de Oseri. Traducción que proviene de un documento anterior certificado por dichos Obispos y fechado en Dublín el 14 de marzo 1793.
Fuente:  Investigación interna, www.myheritage.es     
Documento original.
Documento original.
Transcripción antigua.
Transcripción antigua.
Transcripción actual.
Transcripción actual.

Escrito por Rosa María Pujol Vilallonga
Espero que os haya gustado. No os perdáis el siguiente CAPÍTULO...
Agradecimientos de este Capítulo (1)


El primer agradecimiento de este capítulo es para Carmen Dalmases, viuda de Carlos Federico Shellly, que ha sabido compartir conmigo la información que había acumulado su difunto marido.
Sería injusto no mencionar a Guegue, Isabel Vilallonga Shelly, que me cedió el valioso álbum de Carolina Correa y que, junto a Pepe, inicialmente, lo escanearon. También sería injusto no mencionar a Susana Vilallonga Shelly y a Moi Planells por los documentos familiares que fueron claves para hurgar en el origen de la rama familiar Shelly.
No puede terminar este agradecimiento, reiterativo en todo el trabajo, sin expresar mi más sincera gratitud a Ignacio Pérez-Blanco Pernas, Marqués de Valladares, por su cercanía, su franqueza, sus ánimos y sus inestimables aportaciones.


Compartir:  
EN ESTE CAPÍTULO:
Origen irlandés de la rama familiar Shelly

SIGUIENTE CAPÍTULO:
La llegada de los Shelly a España

PRÓXIMO CAPÍTULO:
Los Shelly O´Ryan

Añade aqui tu comentario sobre Primeros datos sobre la rama familiar Shelly
Usar el email: info@shelly.es, para facilitar cualquier información adicional. Gracias